La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
PROYECTO DE AULA AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL MANUEL DRIO CONTRERAS ACOSTA INSTITUCION EDUCATIVA CATALINO GULFO VALENCIA CORDOBA

2 Estrategias pedagógicas recreativas para la conservación y protección de la fauna y la flora con estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Catalino Gulfo del municipio de valencia – córdoba

3 características del contexto de la investigacion
MISIÓN La Institución Educativa Catalino Gulfo, posee estudiantes , 38 docentes, 4 Directivos y 4 Administrativos. Formar personas Desempeño en su entorno Idóneas Integras VISIÓN SER UNA INSTITUCIÓN PROYECTADA Fomentando la capacidad técnica agropecuaria y manteniendo una conciencia ecológica.

4 PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN
Implementar estrategias pedagógicas recreativas para la conservación y protección de la fauna y la flora con estudiantes de 7° de la institución Educativa Catalino Gulfo del municipio de Valencia. ASPECTOS PARTICULARES Generar hábitos de conservación y protección de la flora y la fauna a través de estrategias pedagógicas recreativas Plantear actividades recreativas para el fomento de la protección y conservación de flora y fauna Capacitar a los estudiantes de 7° de la institución Educativa Catalino Gulfo del municipio de Valencia, sobre la conservación de las especies de flora y fauna.

5 IMPORTANCIA Y BENEFICIO DE LA INVESTIGACIÓN
Es preciso concientizar al ser humano sobre la necesidad de tomar medidas colectivas e individuales que contribuyan a superar o mejorar el problema del medio ambiente. La educación como eje debe formar al individuo no solo para que aproveche y respete la naturaleza, sino también para que eleve su nivel de conocimiento y asuma posiciones racionales ante cualquier problema ambiental que se le presente. Mediante la implementación de estrategias pedagógicas recreativas se puede interactuar de manera directa con especies de flora y fauna para favorecer su recuperación y conservación.

6 IMPORTANCIA Y BENEFICIO DE LA INVESTIGACIÓN
Permite la reflexión en el proceder de cada individuo sobre su comportamiento con las especies de flora y fauna.

7 ANTECEDENTES EN LOS QUE SE APOYÓ LA INVESTIGACIÓN.
BIBLIOGRÁFICOS Rescate y protección de flora como instrumento de protección y conservación de la biodiversidad- México- José A. Christen gracia, Claudio A. Olivares Aguirre, Miguel A. García Bielma. registro de áreas de protección municipal el venado, Rusia y jaraguay arriba. equipo técnico de la alcaldía municipal de Valencia. El juego como estrategia generadora de una cultura ecológica en los estudiantes del grado 2° de educación básica primaria en la institución educativa Catalino Gulfo de Valencia córdoba. Cristy Gley Ayala Fuentes, Arelis González Díaz.

8 ANTECEDENTES EN LOS QUE SE APOYO LA INVESTIGACIÓN.
EMPIRICOS Manuel Salvador Díaz Pérez Tala y quema de bosques. Caza de animales para su alimentación. Costumbres de adultos y jóvenes tener caucheras para cazar animales. Robert Guerra Santos. El hombre en su afán por la supervivencia, la alimentación y los negocios produjo desde los tiempos de la colonización el acabose incontrolado de las especies animales y vegetales. Gabriel Suarez Martínez. Valencia es un municipio con una gran riqueza a flor de tierra, pero la mentalidad destructora del hombre la ha destruido y lo más lamentable es que esta mentalidad ha prevalecido todo el tiempo, y, tal vez hoy se manifiesta con mayor intensidad.

9 FUNDAMENTOS TEORICOS. Desarrollo psicológico visto de manera prospectiva. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. La trayectoria del desarrollo es de afuera hacia adentro Vigotsky Intervención de otros miembros del grupo social como mediadores entre cultura e individuo. Aprendizaje significativo: La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto. Ausubel El juego ecológico es una actividad permanente que desarrolla las habilidades cognitivas y sociales del alumno, en cualquier momento de la planificación escolar permitiendo expresar libremente, sus experiencias vinculadas con su contexto, estimulando la capacidad de reflexión ante el ambiente. Yelitza Martinez

10 PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DE LA INVESTIGACION
TIPO DE ESTUDIO Descriptivo POBLACIÓN Estudiantes de 7° de la I.E. CATALINO GULFO el 33% de los Estudiante de 7° de la I.E. CATALINO GULFO. MUESTRA TECNICA ENCUESTA INSTRUMENTOS CUESTIONARIO DE PREGUNTAS

11 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

12 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

13 DESARROLLO DE ACTIVIDADES

14 DESARROLLO DE ACTIVIDADES

15 DESARROLLO DE ACTIVIDADES

16 CONCLUSIONES Un gran interés por los niños, niñas y jóvenes participantes por la conservación y protección de la flora y la fauna. Se evidenció el cambio de hábitos con los animales y las plantas debido a que interactuaron de manera responsable con ellos. Las estrategias recreativas aplicadas permitieron la motivación constante durante el desarrollo de las actividades. Participación libre y espontánea en actividades o campañas de protección y conservación de los animales y las plantas. Adquirieron compromisos para orientar a sus compañeros de otros grados y miembros cercanos en su comunidad sobre la protección y conservación de la flora y la fauna.

17 RECOMENDACIONES. Que haya compromiso y apoyo de todos los docentes y directivos de la institución, para que estas propuestas tengan continuidad y se convierta en un verdadero proyecto transversal.  Incorporar esta propuesta al P.E.I de la Institución para que sea un proyecto transversal más.  Que dentro de los deberes en el manual de convivencia se incluya un artículo sobre la conservación y protección de la flora y la fauna.  Que dentro la Institución Educativa se cree un grupo de estudiantes conformado por representantes de los diferentes grados para promover la conservación y protección de las especies de flora y fauna, y que el nombre del grupo sea escogido mediante el concurso de los estudiantes.  Que en cada evento público programado por la Institución (actos cívicos, reuniones con estudiantes padres de familia, profesores y otros) se haga una reflexión sobre el cuidado y protección de la flora y la fauna.  Que el municipio tenga unas políticas claras sobre la protección y conservación de las especies de flora y fauna.


Descargar ppt "AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google