La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

9.1. Crítica social de la publicidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "9.1. Crítica social de la publicidad"— Transcripción de la presentación:

1 9.1. Crítica social de la publicidad
PrácticaMente 9. Publicidad y sociedad 9.1. Crítica social de la publicidad

2 9.1. Crítica social de la publicidad
El ejercicio de la crítica es algo natural en nuestra sociedad, que surge especialmente en el caso de la publicidad, ya que se trata de algo que es omnipresente, que busca nuestra reacción y que, salvo excepciones, nos llega sin que lo hayamos solicitado. En el apartado 9.1 te hemos propuesto organizar las críticas más frecuentes a la publicidad en dos grupos: Críticas indirectas. Críticas directas.

3 Críticas directas a la publicidad
Se atribuyen a la capacidad de la publicidad para conseguir sus objetivos, a la manera en que lo hace o a su responsabilidad en el sistema social y económico vigente: Hace comprar productos que no se necesitan, crea necesidades de las que ya no sabemos prescindir. Encarece los precios, que repercuten directamente en el bolsillo de los compradores. Miente sobre los productos que vende, engaña para conseguir lo que quiere el anunciante. Supone un derroche de dinero en un mundo con hambre, desigualdad e injusticias.

4 Críticas indirectas a la publicidad
Derivadas de una posición respecto a otros fenómenos con los que la publicidad está relacionada. Por ejemplo, cuando se reprueba el consumo, los medios de comunicación, la violencia, la discriminación o el sexismo, la publicidad suele aparecer como una causa, incluso principal, o como un contenido negativo.

5 9.1. Crítica social de la publicidad
A continuación te vamos a mostrar unos ejemplos relacionados con la publicidad sobre los que tienes que reflexionar y a los que debes someter a crítica. Una vez definida tu postura ante cada caso, deberás clasificarlos según la propuesta del bloque 9: crítica indirecta y crítica directa.

6 1.Bronceadores NO-AD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Esta marca de bronceadores
(NO-AD, Not advertised) afirma que no gasta dinero en anunciarse o promover sus productos, y que por eso el consumidor final es beneficiado por el bajo costo.

7 2.“El Ziritione existe” Este modelo de coche se anunció ofreciendo un extra denominado “Ziritione” que en realidad no existía y cuyo nombre estaba tomado del componente de una marca de champú anticaspa.

8 3.“Presencia de la publicidad”
La publicidad está presente en muchos espacios hasta tal punto que forma parte de nuestra propia indumentaria. Esta inversión repercute en el precio final del producto. Pero éste es un fenómeno de nuestro tiempo. ¿Te imaginas así la publicidad en la Edad Media?

9 4.“La Lotería” Este anuncio afirma que la lotería “Con un poco de suerte toca”. Realmente, para el anunciante es positivo que el público crea que va a tener suerte, pero ya sabes que no puede tocar a todo el mundo porque si no, no se podría sostener económicamente la actividad.

10 5.“Fondo Solidario Fortuna”
Este anuncio se ha colocado en un soporte de titularidad pública y utiliza como fórmula de venta un “Fondo Solidario”.

11 6.“Hyundai Accent” 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Este modelo de coche se
anunció ofreciendo una imagen que algunos colectivos feministas calificaron de “sexista” ya que presentaba el cuerpo de la mujer como “Un paisaje que no te esperas”.

12 7.“Oscuro objeto de deseo”
“Este oscuro objeto de deseo” es el eslogan tomado de la película de Buñuel, que muestra este anuncio. La relación entre el texto y la imagen de la mujer, ha despertado las críticas de ONGs pese a anunciar que el fabricante entrega el 0.7 % a proyectos solidarios.

13 8.“Consígalo” 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Este anuncio de
una entidad bancaria utiliza abiertamente la incitación al consumo como estrategia de venta.

14 9.“Valores dominantes” “Si ya tienes pareja, un gran coche, mucho dinero y un chalet de lujo, tu vida está resuelta...” Este es el modelo de vida que propugna este anuncio.

15 Crítica directa: la publicidad encarece los precios.
Crítica directa: lo que ofrece no se ajusta a la verdad Crítica directa: lo que afirma no se ajusta a la verdad. Crítica directa: crea necesidades de las que ya no sabemos prescindir. Crítica indirecta: puede transmitir una imagen sexista o discriminatoria. Crítica indirecta: puede transmitir una imagen sexista o discriminatoria. Crítica indirecta: puede generar una respuesta de rechazo del consumo. Crítica indirecta: la publicidad aparece como transmisora de valores negativos.


Descargar ppt "9.1. Crítica social de la publicidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google