La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA MÉDICA Gestación Subrogada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA MÉDICA Gestación Subrogada"— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA MÉDICA Gestación Subrogada

2 Universidad de Ciencias Médica
Dr. Andrés Vesalio Guzmán Facultad de Medicina Cátedra de Ética Médica Tutor: Dr. Erik Garita Jiménez Fiorella Calderón Manuel Rondón Karensa Franklin Andrés Sobrado Laura Miranda Javier Villalobos Gaspar Miranda Juan Yglesias Marie Plasencia

3 Casos conocidos

4 Bebé M Elizabeth Stern

5 Bebé M 1er caso en EE.UU. Subrogación tradicional
en el estado de NJ

6 Melissa Stern

7 Subrogación en la India

8

9 Shahida Shaikh 30 años 3 intentos
3er intento  placenta previa y placenta accreta

10 LEYES DE GESTACIÓN SUBROGADA

11 La relación entre la tecnología y la ley en este contexto es un proceso simbiótico.
Existen opciones medicas de tecnología reproductiva. El primer bebe por tubo de ensayo nació en 1978 (Louise Brown) (Aron, 2007). Desde entonces la área de reproducción asistida ha mostrado nuevas formas para la creación de niños. La relación entre la tecnología y la ley en este contexto es un proceso simbiótico. Si pensamos en las nuevas tecnologías como las plantas, que crecen hacia el cielo y que nos llevan a nuevos reinos médicos, científicos, éticos, entonces el terreno legal es el suelo, que dicta cuales prácticas puedan desarrollarse y prosperar, y cuales deben extinguirse.

12 ¿Quiénes son los padres legales de un niño que fue creado por los esfuerzos de cinco personas-dos donantes genéticos, una madre durante la gestación y dos padres "previstos" que dieron lugar al proceso? En una disputa por la custodia de un embrión congelado, ¿cuales principios de la ley deben aplicarse -- la de la propiedad, contratos, familia, constitucional, o alguna combinación?

13 Desde la adopción hasta el aborto, el seguro de salud hasta la herencia, la regulación de estas tecnologías ha tenido consecuencias para miles de personas. La regulación mundial de este tema es pobre. Sin embargo, cuando la regulación de estas tecnologías se ha producido, ha tenido consecuencias para miles de personas y efectos ondulatorias en múltiples áreas de la ley, desde la adopción hasta el aborto, desde el seguro de salud hasta la herencia.

14 NO EXISTE REGULACIÓN EXPRESA
MATERNINAD SUBROGADA PAÍSES QUE LA PROHÍBEN PAÍSES QUE LA PERMITEN NO EXISTE REGULACIÓN EXPRESA Alemania Australia Francia Holanda España Brasil Canadá Escocia India Rusia Suecia Argentina Colombia Costa Rica Estados Unidos (en la actualidad no existe legislación particular sobre estos tópicos en la mayoría de los Estados.) Inglaterra Fuente: Gamboa, (2010)

15 PAÍSES QUE LA PROHIBEN

16 PAISES QUE LA PROHIBEN Alemania
Ley de Protección del Embrión, n. 745/90 del 13/12/90 Australia Ley de 1984 sobre la infertilidad y procedimientos médicos, que posteriormente fue reformada en 1987. Francia Se realizó una propuesta de Ley presentada a la Asamblea Nacional Francesa, el día 18 de mayo de 1984, la cual establece la nulidad de pleno derecho, a todo contrato que se realice de maternidad subrogada, que se trate de la concepción de un niño. Holanda Se considera que el origen del contrato es ilícito, contrario al orden público y a la moral (ya que por la contraprestación del servicio se recibe cierta cantidad de dinero). España Su actual Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida señala que es nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero, que la filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto. Fuente: Gamboa, (2010)

17 PAÍSES QUE LA PERMITEN

18 PAÍSES QUE LA PERMITEN Brasil Canadá Escocia India Rusia Suecia
Resolución CFM n 1.358/92 del Consejo Federal de Medicina, estableció en su sección VII Sobre la gestación de sustitución (donación temporaria de útero) donde, las clínicas, centros o servicios de reproducción humana podrán crear una situación de gestación de sustitución, cuando exista un problema médico que impida o contraindique la gestación por parte de la dadora genética. Canadá Informe Ontario (Ontario Law Reform Comisión) permitió la gestación de sustitución. Escocia En 1985 se dictó una Ley (Surrogate Arregements Act), esta Ley no considera ilícitos estos contratos si no se actúa por interés económico o finalidad comercial. India Las leyes son flexibles desde En 2008, la Corte Suprema de la India sentenció que la maternidad comercial estaba permitida en este país. Rusia Código de Familia ruso (artículos 51.4 y 52.3) La Ley Nº “Sobre la protección de la salud de los ciudadanos de la Federación de Rusia” (artículo 35), La Ley Federal Nº. 143-FZ “Sobre las actas de estado civil” (artículo 16.5). La parte médica del alquiler de vientres viene regulada por la Orden N°. 67 del Ministerio de Salud Pública de la Federación de Rusia. Suecia Ley de 1984/1.140, de fecha 20 de diciembre de 1984, que entró en vigencia el día 1 de marzo de 1985 (se permite la maternidad subrogada siempre y cuando no exista remuneración económica). Fuente: Gamboa, (2010)

19 PAÍSES SIN REGULACIÓN EXPRESA

20 NO EXISTE REGULACIÓN EXPRESA
Argentina No se ha legislado sobre las técnicas de inseminación artificial, como consecuencia, tampoco sobre los contratos de maternidad subrogada. Sin embargo, se tiene un Proyecto de Ley para la regulación de la Reproducción Humana Asistida 2010, el cual abre la puerta al debate y posible conducción a la creación de una Ley que incluya a la maternidad subrogada como práctica lícita. Colombia La regulación legal de las técnicas de reproducción asistida y si bien los efectos civiles de los procesos científicos no tienen regulación en Colombia, estas prácticas son consideradas licitas en la medida en que cuentan con reconocimiento jurídico a nivel constitucional, legal y administrativo. Costa Rica Mediante un Decreto del 3 de Marzo de 1995, de regulación de la reproducción asistida, propone una legislación innovadora, que reforma algunos preceptos de su Código de Familia de 1972, que ya incluía algunas precisiones sobre la materia. Estados Unidos de América En la actualidad no existe legislación particular sobre este tópico en la mayoría de los Estados, sin embargo en varios de éstos se tiene ya contemplados ciertos antecedentes, especialmente dentro del derecho consuetudinario. Inglaterra Referente a maternidad subrogada tenemos lo contenido en el informe Warnock del mes de junio de En este informe se alude que existe una laguna legal, y por consecuencia no es perseguida la maternidad subrogada, no obstante debe realizarse una ley y además tendría que considerarse como delito, cuando se haga por dinero. Ley Surrogacy Arrangements Act 1985 expedida el 16 de Julio de 1985 y en la cual se sanciona penalmente la publicidad y la gestión comercial encaminada a fomentar y ayudar a la realización de acuerdos o contratos de maternidad subrogada. Fuente: Gamboa, (2010)

21 Leyes de Gestación Subrogada en los Estados Unidos

22 Leyes de Gestación Subrogada en Costa Rica
La técnica de fertilización viola el derecho a la vida por lo que es inconstitucional por infracción al artículo 21 de la Constitución Política y 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

23 Aspectos éticos

24 ASPECTOS A FAVOR

25 La   maternidad   sustituta   es   una   práctica   basada en la decisión libre de adultos que ejercen sus derechos y prerrogativas, sin perjudicarse ni perjudicar a terceros Todos los participantes involucrados se suelen beneficiar Es una modalidad mas para ejercer la paternidad y que se equipara a las otras formas de acceder a la misma sin la transmisión de linaje genético

26 La mujer que “alquila” su útero tiene como objetivo gestar y dar protección a un feto
Incluye aceptar que en el futuro no tendrá responsabilidad alguna sobre este niño luego del nacimiento Ser madre significa mucho más que matriz y que parto

27 Debe tener una razón que la justifique, es aceptable cuando es por trastornos patológicos de la mujer El dinero que se le da a la madre no es un pago por la gestación, si no para compensar los gastos y problemas que ésta le ocasione Los conceptos de paternidad y maternidad deben basarse en valores humanos y no ligarlos solamente a una acción física

28 ASPECTOS EN CONTRA

29 ✗ Relación disfuncional entre madre, padre, hijo, portadora, donantes
✗ Para que subrogar si hay tantos niños en el mundo buscando ser adoptados ✗ Es un acto de prostitución y degradación para la mujer, vende su cuerpo para el beneficio de otros ✗ El bebé se vuelve una mercancía, se abusan de madres en mal estado económico y vuelven la situación un negocio

30 CASOS

31 CASO 1 Una pareja cuya esposa es fértil pero no puede gestar por trastornos uterinos subrogó una gestación con una mujer a la cual le pagó un millón de pesos. Al terminar el embarazo la gestante devuelve el dinero y rehúsa entregar el niño la pareja. CASO 2 En un matrimonio con serias dificultades económicas, el esposo quiere que la mujer contrate una gestación subrogada con el fin de resolver el problema económico. CASO 3 Unos esposos contratan una gestación subrogada. Al nacer, el niño presenta múltiples malformaciones congénitas. Los esposos no aceptan el niño alegando que los trastornos son debidos a descuidos de la subrogada durante la gestación. CASO 4 Una esposa es alta ejecutiva de una empresa. Su posición le impide estar de embarazo y de acuerdo con su esposo deciden contratar una gestación subrogada.

32 Moralmente aceptada Con el fin de ayudar a Otro ser humano
Sentido Monetario Sentido Humano Necesidad de que el Estado legisle y controle a la Gestación Subrogada con el fin de evitar abusos y negocios lucrativos

33 - La medicina es la ciencia de la humanidad, si juegas a ser médico hazlo sin pacientes de verdad -

34 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "ÉTICA MÉDICA Gestación Subrogada"

Presentaciones similares


Anuncios Google