La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN PERU PROPUESTA DE PATRON DE CRECIMIENTO INDUSTRIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN PERU PROPUESTA DE PATRON DE CRECIMIENTO INDUSTRIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN PERU 2010-2021 PROPUESTA DE PATRON DE CRECIMIENTO INDUSTRIAL
Presidencia del Consejo de Ministro Centro Nacional de Planeamiento Estratégico Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos PLAN PERU PROPUESTA DE PATRON DE CRECIMIENTO INDUSTRIAL Enero 2010 CEPLAN –DNPE

2 Patrón de crecimiento industrial: PREMISAS
1. El primer requisito para lograr la finalidad señalada es tener una economía competitiva que permita la generación de empleos con alta productividad. El multiplicador de la industria manufacturera era de 3 empleos por uno en la manufactura a mediados de los 70. Con el proceso de des industrialización este ha bajado en los 90 a menos de 2. La meta sería recuperar a lo menos el multiplicador de 3 empleos por uno en la manufactura.

3 Patrón de crecimiento industrial: PREMISAS
2. En este aspecto, se reconoce a los mercados internacionales como la principal fuente de oportunidades para el desarrollo económico, y los recursos naturales como la principal riqueza que posee el Perú, por lo que la estrategia de desarrollo debe impulsar especialmente las exportaciones no tradicionales. 3. Para ello se requiere impulsar la diversificación y sofisticación de dichas exportaciones mediante la promoción de las actividades manufactureras de alto valor agregado y nivel tecnológico para asegurar su competitividad internacional.

4 Estrategia con el bloque exportardor tradicional
1. Actualmente emplea al 5% de la fuerza laboral pero participa hasta con el 15% del PIB (minería, pesca, agricultura de exportación). La meta al 2021 debería ser de duplicar este desempeño. El Bloque exportador deberá obtener una mezcla producto más sofisticada y más diversificada. Esto significa: a) Posicionamiento en los mercados de las nuevas potencias. b) Mayor valor agregado de los productos de exportación (commodities) vía la industrialización de las materias primas. c) Mayor articulación e integración interindustrial nacional y regional (insumo-producto) de todas las actividades d) Optimización de la obtención de divisas para su canalización a la adquisición de las tecnologías de última generación y modernización del Bloque de Bienes de Capital

5 Estrategia con el Bloque de exportaciones No tradicionales
2. Este bloque escasamente produce el 5% del PIB y alcanza al 5% de la fuerza laboral. Al 2021 debe multiplicarse en 3 veces y crear empleos directos equivalentes al 20% de la fuerza laboral. Este bloque de bienes de consumo masivo debe organizarse según sus ventajas competitivas con el mercado externo más que con el reducido mercado interno. a) Multiplicar las exportaciones agrícolas y agroindustriales para elevar la productividad y el mejoramiento de los ingresos de los agricultores y campesinos b) Cambiar el patrón de cultivos tradicionales de subsistencia por otra cédula más integrada a las industrias regionales y nacionales al mercado interno y externo adoptando formas empresariales de gestión de parcelas; utilizando tecnologías agronómicas ecológicas y de riego tecnificado para los policultivos y multicrianzas. c) Integrar la producción de bienes de consumo masivo al turismo, optimizando la calidad de los servicios gastronómicos, el comercio de alimentos y la seguridad alimentaria nacional.

6 Estrategia con el Bloque de Bienes de consumo intermedio y bienes de capital
3. Este bloque se forma con las divisas de las exportaciones y debe sustentar la competitividad del bloque exportador tradicional y no tradicional. Actualmente, representa escasamente el 1% del PIB y menos del 1% de la fuerza de trabajo. Al 2021 debe multiplicarse en 2 veces. Asimilando las innovaciones tecnológicas de las actividades líderes en las exportaciones tradicionales y no tradicionales.

7 Programas y Proyectos prioritarios para el desarrollo industrial

8

9

10

11 Estructura Productiva actual del Perú

12 Conclusiones 1. Actualmente la estructura productiva es terciaria y de muy baja productividad 2. El sector moderno es prácticamente el bloque primario exportador. 3. En los últimos años ha venido creciendo las exportaciones no tradicionales, pero ellas solamente representan el 30% del total. 4. La heterogeneidad de productividades entre los distintos bloques impide la modernización conjunta mediante las diferentes formas de asociatividad, cadenas productivas y redes hoy vigentes en la economía desarrollada.

13 Conclusiones 6. En estos países la industria es la actividad articuladora y líder entre los diferentes bloques, y su trabajadores muestran formación superior en más del 65% del total. 7. El Perú debe imitar estructuras productivas como las de Brasíl y México en donde más del 50% de su economía está volcada a las exportaciones y la calidad de sus unidades productivas se sustenta en las formas asociativas en red, cadenas productivas que se modernizan permanentemente en incubadoras de empresas, tecnopolos de innovación y en parques científico tecnológicos.

14 PIB y PEA por ramas de actividad

15

16 PERÚ 2001 45 Actividades x 45 Productos
Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura 24 Fabricación de Productos Minerales No Metálicos 2 Pesca 25 Siderurgia 3 Extracción de Petróleo y Gas 26 Transformación de Metales no Ferrosos 4 Extracción de Minerales 27 Fabricación de Productos Metálicos Diversos 5 Fab. Productos Lácteos 28 Construcción de Maquinaria no Eléctrica 6 Elaboración y Preservación de Pescado 29 Construcción de Maquinaria y Equipo Eléctrico 7 Harina y Aceite de Pescado 30 Construcción de Materiales de Transporte 8 Molinería y Panadería 31 Fabricación de Otros Productos Manufacturados Diversos 9 Elaboración Refinación .de Azúcar 32 Producción y Distribución de Electricidad y Agua 10 Fabricación de Otros Productos Alimenticios 33 Construcción 11 Elaboración de Bebidas y Productos del Tabaco 34 Comercio 12 Fabricación de Productos Textiles 35 Transportes y Comunicaciones 13 Fabricación de Prendas de Vestir 36 Productores de Servicios Financieros 14 Preparación de Cueros y Productos de Cuero 37 Productores de Seguros 15 Fabricación de Calzado 38 Alquiler de Vivienda 16 Fabricación de Muebles de Madera y Metal 39 Servicios Prestados a Empresas 17 Fabricación de Papel y Productos de Papel 40 Restaurantes y Hoteles 18 Impresión y Edición 41 Productores de Servicios Prestados a Hogares Mercantes 19 Fabricación de Productos Químicos Básicos y Abonos 42 Productores de Servicios Prestados a Hogares No Mercantes 20 Fab.Prod. Farmacéuticos 43 Salud Privada 21 Fabricación de Otros Productos Químicos 44 Educación Privada 22 Refinación de Petróleo 45 Productores de Servicios Gubernamentales 23 Fabricación de Productos de Caucho y Plástico

17 Estructuras Productivas de referencia

18 Modelo de modernización inclusiva
Es el modelo que se han propuesto seguir México y Brasil bajo la lógica del modelo de desarrollo pro pobre, que consiste en obtener la acumulación del capital sobre la base del crecimiento del consumo de las mayorías populares. Esto puede realizarse en países continentales. Por esta razón en el Perú solamente sería viable mediante la complementación Perú- Brasil. Se requiere un mercado de consumo vasto y solvente que Perú podría obtener asociando su mercado interno con el de Brasil.

19 Modelo de modernización inclusiva
La acumulación seguiría el circuito virtuoso siguiente: a) La inversión pública y privada en infraestructura de apoyo a la producción para facilitar las exportaciones tradicionales y sobre todo las no tradicionales, así como en viviendas, permitirá elevar los ingreso de las capas más pobres de la sociedad (trabajadores de la industria de la construcción y los multiplicadores en servicios, transportes y producción de alimentos, duplicará los ingresos de la fuerza laboral implicada. b) Las exportaciones no tradicionales al multiplicarse elevaría hasta en tres veces la fuerza de trabajo asalariada de las empresas exportadoras (cadenas productivas). c) Las divisas obtenidas con las exportaciones tradicionales y no tradicionales se orientarían a producir las innovaciones productivas de las empresas en general para mantener en alto su competitividad internacional. d) Estas divisas se orientarían a revolucionar la educación superior tecnológica, para desarrollar el capital humano que requieren todas las unidades productivas para asegurar su competitividad internacional en un mundo globalizado. 4. Como se observa en los casos de Brasil y México, sus estructuras productivas son mayormente superavitarias en vez de deficitarias como el Perú, y a la vez los distintos bloques se orientan a la producción de manera articulada entre sí, favoreciendo de ese modo el mayor empleo y la menor vulnerabilidad, es decir lo contrario de los modelos primario exportadores, que se orientan a la especulación y sobreganancias y la gestación de conflictos sociales cíclicos provocando las pendularidades económicas y sociales de crecimiento- crisis y autoritarismo.

20

21 BRASIL 2005 110 Productos 1 CAFÉ EM COCO 21
FABRICAÇÃO E MANUTENÇÃO DE MÁQUINAS E EQUIPAMENTOS 41 PRODUTOS FARMACÊUTICOS E DE PERFUMARIA 61 OUTROS PRODUTOS ALIMENTARES INCLUSIVE RAÇÕES 2 CANA-DE-AÇÚCAR 22 TRATORES E MÁQUINAS TERRAPLANAGEM 42 ARTIGOS DE PLÁSTICO 62 BEBIDAS 3 ARROZ EM CASCA 23 MATERIAL ELÉTRICO 43 FIOS TÊXTEIS NATURAIS 63 PRODUTOS DIVERSOS 4 TRIGO EM GRÃO 24 EQUIPAMENTOS ELETRÔNICOS 44 TECIDOS NATURAIS 64 SERVIÇOS INDUSTRIAIS DE UTILIDADE PÚBLICA 5 SOJA EM GRÃO 25 AUTOMÓVEIS, CAMINHÕES E ÔNIBUS 45 FIOS TÊXTEIS ARTIFICIAIS 65 PRODUTOS DA CONSTRUÇÃO CIVIL 6 ALGODÃO EM CAROÇO 26 OUTROS VEÍCULOS E PEÇAS 46 TECIDOS ARTIFICIAIS 66 MARGEM DE COMÉRCIO 7 MILHO EM GRÃO 27 MADEIRA E MOBILIÁRIO 47 OUTROS PRODUTOS TÊXTEIS 67 MARGEM DE TRANSPORTE 8 BOVINOS E SUÍNOS 28 PAPEL, CELULOSE, PAPELÃO E ARTEFATOS 48 ARTIGOS DO VESTUÁRIO 68 COMUNICAÇÕES 9 LEITE NATURAL 29 PRODUTOS DERIVADOS DA BORRACHA 49 PRODUTOS DE COURO E CALÇADOS 69 SEGUROS 10 AVES VIVAS 30 ELEMENTOS QUÍMICOS NÃO PETROQUÍMICOS 50 PRODUTOS DO CAFÉ 70 SERVIÇOS FINANCEIROS 11 OUTROS PRODUTOS AGROPECUÁRIOS 31 ÁLCOOL DE CANA E DE CEREAIS 51 ARROZ BENEFICIADO 71 ALOJAMENTO E ALIMENTAÇÃO 12 MINÉRIO DE FERRO 32 GASOLINA PURA 52 FARINHA DE TRIGO 72 OUTROS SERVIÇOS 13 OUTROS MINERAIS 33 ÓLEOS COMBUSTÍVEIS 53 OUTROS PRODUTOS VEGETAIS BENEFICIADOS 73 SAÚDE E EDUCAÇÃO MERCANTIS 14 PETRÓLEO E GÁS 34 OUTROS PRODUTOS DO REFINO 54 CARNE BOVINA 74 SERVIÇOS PRESTADOS ÀS EMPRESAS 15 CARVÃO E OUTROS 35 PRODUTOS PETROQUÍMICOS BÁSICOS 55 CARNE DE AVES ABATIDAS 75 ALUGUEL DE IMÓVEIS 16 PRODUTOS MINERAIS NÃO METÁLICOS 36 RESINAS 56 LEITE BENEFICIADO 76 ALUGUEL IMPUTADO 17 PRODUTOS SIDERÚRGICOS BÁSICOS 37 GASOALCOOL 57 OUTROS LATICÍNIOS 77 ADMINISTRAÇÃO PÚBLICA 18 LAMINADOS DE AÇO 38 ADUBOS 58 AÇÚCAR 78 SAÚDE PÚBLICA 19 PRODUTOS METALÚRGICOS NÃO FERROSOS 39 TINTAS 59 ÓLEOS VEGETAIS EM BRUTO 79 EDUCAÇÃO PÚBLICA 20 OUTROS PRODUTOS METALÚRGICOS 40 OUTROS PRODUTOS QUÍMICOS 60 ÓLEOS VEGETAIS REFINADOS 80 SERVIÇOS PRIVADOS NÃO MERCANTIS

22

23 MEXICO 2003 1 11 Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza 2 21 Minería 3 22 Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 4 23 Construcción 5 31-33 Industrias manufactureras 6 43-46 Comercio 7 48 Transportes 8 49 Correos y almacenamiento 9 51 Información en medios masivos 10 52 Servicios financieros y de seguros 53 Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 12 54 Servicios profesionales, científicos y técnicos 13 55 Dirección de corporativos y empresas 14 56 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación 15 61 Servicios educativos 16 62 Servicios de salud y de asistencia social 17 71 Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos 18 72 Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 19 81 Otros servicios excepto actividades del Gobierno 20 93 Actividades del Gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales


Descargar ppt "PLAN PERU PROPUESTA DE PATRON DE CRECIMIENTO INDUSTRIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google