La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sala de situación La Sala de Situación es el espacio físico donde se desarrolla el Proceso de Análisis de la Situación de Salud (ASIS) Infraestructura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sala de situación La Sala de Situación es el espacio físico donde se desarrolla el Proceso de Análisis de la Situación de Salud (ASIS) Infraestructura."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sala de situación La Sala de Situación es el espacio físico donde se desarrolla el Proceso de Análisis de la Situación de Salud (ASIS) Infraestructura Física Informática Informativa Flujo definido de información aprovechando los flujos existentes y no generando sistemas de información paralelos Equipo técnico - COE Legal: que exista una base legal para su funcionamiento asegura la sostenibilidad de la iniciativa

3 Análisis de Situación Salud
Herramienta básica para el ejercicio de una Salud Pública Basada en la Evidencia SPBE

4 Meta _____________________________ Contribuir a la toma racional de decisiones para dar respuesta a las necesidades en salud de la población y disminuir las inequidades.

5 Propósito __________________________________ Analizar y divulgar información válida, oportuna y útil para la planificación y ejecución de acciones.

6 Analísis de la Información
Organización Datos Recopilación y Procesa -miento de datos Analísis de la Información Sala R-T Valoración de problemas, valoración de intervenciones y toma de decisiones. Sala A Recolección, tabulación, procesamiento, graficación y mapeo de los datos Sala V-D Análisis, comparación, elaboración de alternativas y comparación de frecuencias. Decisiones

7 Infecciones Respiratorias agudas _______________________
Sala de Situación Infecciones Respiratorias agudas _______________________ Componentes: Sociodemográfico SNVS Morbilidad Servicios de Salud Mortalidad Líneas de acción Comunicación y difusión consultas ? egresos

8 Sala de situación – PS ISD ES VS A C-D
__________________________________________ C-D A VS PS ISD ES

9 INFECCIONES REPIRATORIAS AGUDAS
Sala de situación de conyuntura __________________________________________ INFECCIONES REPIRATORIAS AGUDAS

10 Estructura poblacional de Argentina, año 2009.
Sala de Situación Infecciones Respiratorias INFORMACIÓN GENERAL Perfil socio-demográfico Estructura poblacional de Argentina, año 2009. El porcentaje de menores de 15 años, es del 25,3% mientras que los mayores de 64 años representan el 10,3% (más de 15 puntos porcentuales de diferencia). En la provincia de Misiones, la diferencia entre los grupos etarios es de casi 27 puntos. En Tierra del Fuego, con la menor proporción de mayores de 64 años del país, esa diferencia es 25 puntos. Fuente: INDEC – proyecciones de población 2009.

11 Sala de Situación Infecciones Respiratorias
INFORMACIÓN GENERAL Perfil socio-demográfico Estructura poblacional de las provincias de la regiones NEA y NOA. Argentina, 2007. Resaltar aquellas jurisdicciones cuya estructura poblacional difiere de la media provincial o que son de mayor riesgo por sus características sociodemográ-ficas. Fuente: INDEC – proyecciones de población 2009.

12 Porcentaje de población con cobertura de Salud .
Sala de Situación Infecciones Respiratorias INFORMACIÓN GENERAL Perfil socio-demográfico Porcentaje de población con cobertura de Salud . Tener en cuenta la dotación de servicios: consultorios ambulatorios, recursos humanos, camas, etc. Fuente: INDEC – proyecciones de población 2009.

13 Sala de Situación Infecciones Respiratorias
INFORMACIÓN GENERAL Perfil socio-demográfico Monitoreo del ausentismo escolar según departamentos. Jurisdicción “X”, semana epidemiológica “y” de 2009. El ausentismo debe vigilarse con los certificados médicos. Semanalmente deben ser enviados al hospital o centro de salud de referencia. Podría designarse alguien encargado de hacer la búsqueda activa de los mismos. Pedir coberturas de vacunación según las edades de los casos.

14 AVANCE DE META DE LAS VACUNAS DEL CALENDARIO NACIONAL Argentina, 2007.
Sala de Situación Infecciones Respiratorias INFORMACIÓN GENERAL Perfil de salud AVANCE DE META DE LAS VACUNAS DEL CALENDARIO NACIONAL Argentina, 2007. Vigilar cobertura de triple viral, cuádruple, refuerzo de los 6 años y doble de adulto Cobertura de vacuna Triple viral según departamentos. Argentina, año 2007 Fuente: Dirección de Epidemiología.

15 AVANCE DE META DE LAS VACUNAS DEL CALENDARIO NACIONAL Argentina, 2007.
Sala de Situación Infecciones Respiratorias INFORMACIÓN GENERAL Perfil de salud AVANCE DE META DE LAS VACUNAS DEL CALENDARIO NACIONAL Argentina, 2007. Cobertura de vacuna Cuádruple (3º Dosis) según departamentos de Argentina en el año 2007 Vigilar cobertura de triple viral, cuádruple, refuerzo de los 6 años y doble de adulto Fuente: Dirección de Epidemiología.

16 Capacidad de laboratorio. Argentina, 2006/7
Sala de Situación Infecciones Respiratorias INFORMACIÓN GENERAL Organización de los servicios de salud Capacidad de laboratorio. Argentina, 2006/7 3 Laboratorios Nacional de Referencia y Centros Nacionales de Influenza (OMS): INEI Carlos G. Malbran, Capital Federal INE Juan H Jara, Mar del Plata Instituto J. Vanella Faculta de Medicina U N de Córdoba Red de virus respiratorios 26 Laboratorios colaboradores de 15 Provincias. Laboratorios Colaboradores de las Unidades Centinela de Influenza 26 Laboratorios colaboradores Establecer los circuitos de información para hacer efectiva la vigilancia.

17 Distribución de las Unidades Centinelas. Argentina, 2006/7
Sala de Situación Infecciones Respiratorias INFORMACIÓN GENERAL Organización de los servicios de salud Distribución de las Unidades Centinelas Argentina, 2006/7 UC - Influenza - Chubut UC - Influenza - San Juan - Htal G Rawson UC - Influenza - San Luis UC - Influenza - Sanitago del Estero UC - Influeza - Chaco UC Influenza – Córdoba UC Influenza – Corrientes UC Influenza - Hospital Militar Argerich UC Influenza - Jujuy UC Influenza - La Pampa UC Influenza – Mendoza UC Influenza - Neuquén UC Influenza - RI - Bahía Blanca UC Influenza - Rio Negro UC Influenza - RIX - Olavarria UC Influenza - RV - San Fernando UC Influenza - RVIII - General Pueyrredón UC Influenza - Salta UC Influenza - Santa Cruz UC Influenza - Sta Fe - CONI UC Influenza - Sta fe - Rosario UC Influenza - TdF - Río Grande UC Influenza - Tucumán UC Influenza - TdF - Ushuaia Establecer los circuitos de información para hacer efectiva la vigilancia.

18 Sala de Situación Infecciones Respiratorias
INFORMACIÓN GENERAL Organización de los servicios de salud Total de establecimientos asistenciales del subsector oficial con y sin internación y promedio de camas disponibles según provincias Argentina, 2004 Es importante saber con la capacidad con que se cuenta – Recursos humanos, centros de atención ambulatoria, hospitales de referencia y de derivación de la alta complejidad. Fuente: INDEC, Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Dirección de Estadísticas Sectoriales en base a información suministrada por el Ministerio de Salud, Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

19 Vigilancia en los servicios de salud.
Sala de Situación Infecciones Respiratorias INFORMACIÓN GENERAL Organización de los servicios de salud Vigilancia en los servicios de salud. Es importante tener en cuenta la tasa de consulta por IRA y el porcentaje de estas consultas que requieren internación. P-chart Fuente: Dirección de Epidemiología.

20 Vigilancia en los servicios de salud.
Sala de Situación Infecciones Respiratorias INFORMACIÓN GENERAL Organización de los servicios de salud Vigilancia en los servicios de salud. Es importante tener en cuenta la tasa de consulta por IRA y el porcentaje de estas consultas que requieren internación. Fuente: Dirección de Epidemiología.

21 Sala de Situación Infecciones Respiratorias
VIGILANCIA DE LA SALUD Morbilidad - SNVS Serie temporal de los casos de influenza y neumonía notificados semanalmente en todo el país en el periodo 2004 hasta la semana epidemiológica 9 del 2009. Influenza La notificación de casos registra una estacionalidad que se corresponde con las semanas epidemiológicas de otoño-invierno. Neumonía Fuente: UNAMOS. Dirección de Epidemiología.

22 Sala de Situación Infecciones Respiratorias
VIGILANCIA DE LA SALUD Morbilidad - SNVS Corredor endémico semanal de Influenza (< 5 años) Argentina, años 2003 a 2009 (Excluyendo año 2007) Utilizar el GECO del SNVS para la vigilancia a nivel local. Hacer corredores semanales. Fuente: UNAMOS. Dirección de Epidemiología.

23 Sala de Situación Infecciones Respiratorias
VIGILANCIA DE LA SALUD Morbilidad - SNVS Tasas de notificación de casos de neumonía por habitantes hasta la semana epidemiológica 9. Región Sur, años 2008 y 2009 Tasas x hab 0,6 a 4,9 5 a 14,9 15 a 29,9 30 a 44,7 Cuatro departamentos santacruceños se encontraron entre las notificaciones más altas: Güer Aike, Lago Argentino, Magallanes y Río Chico. < 5 años > 49 años Fuente: UNAMOS. Dirección de Epidemiología.

24 Sala de Situación Infecciones Respiratorias
VIGILANCIA DE LA SALUD Morbilidad - SNVS Corredor endémico semanal de Neumonía en mayores de 49 años. Región NOA años 2003 a (Excluyendo año 2007) Sólo cuatro departamentos superaron la tasa de 10 casos x hab.: Cafayate y Capital en Salta; Graneros y Tafí del Valle en Tucumán. Salta registró las tasas más elevadas. En la Capital aumentó el número de casos, que representó a más del 80 % de los casos de este grupo de edad en la provincia. Departamentos en los que aumentó considerablemente la notificación: Cerrillos (14,91 x hab.); Cafayate (19,96 x hab.). Tucumán aumentó levemente la tasa provincial. La tasa más elevada se notificó en Tafí del Valle (22,55 x hab.); en la Capital se incrementó la tasa 2009 a 3,20 casos x hab; en Río Chico a 52 casos x hab; y en Graneros a 13,22 casos x hab. Fuente: UNAMOS. Dirección de Epidemiología.

25 Sala de Situación Infecciones Respiratorias
VIGILANCIA DE LA SALUD Morbilidad - SNVS Casos y tasas de notificación de bronquiolitis en niños menores de 1 año, 1 año y menores de 2 años por habitantes de esta edad según provincias y regiones de Argentina hasta la semana epidemiológica 10 de los años 2008 y 2009. Fuente: UNAMOS. Dirección de Epidemiología.

26 Sala de Situación Infecciones Respiratorias
VIGILANCIA DE LA SALUD Morbilidad - SNVS Casos y tasas de notificación de bronquiolitis en niños menores de 1 año, 1 año y menores de 2 años por habitantes de esta edad según provincias y regiones de Argentina hasta la semana epidemiológica 10 de los años 2008 y 2009. Fuente: UNAMOS. Dirección de Epidemiología.

27 Sala de Situación Infecciones Respiratorias
VIGILANCIA DE LA SALUD Morbilidad - SNVS Casos y tasas de notificación de bronquiolitis en niños menores de 1 año, 1 año y menores de 2 años por habitantes de esta edad según provincias y regiones de Argentina hasta la semana epidemiológica 10 de los años 2008 y 2009. Fuente: UNAMOS. Dirección de Epidemiología.

28 Otros corredores endémicos a vigilar
Sala de Situación Infecciones Respiratorias VIGILANCIA DE LA SALUD Morbilidad - SNVS Otros corredores endémicos a vigilar Coqueluche Bronquitis y bronquiolitis Influenza y neumonía en otros grupos de edad. Según la situación epidemiológica, los corredores podrán ser diarios o semanales.

29 Sala de Situación Infecciones Respiratorias
VIGILANCIA DE LABORATORIO Morbilidad - SIVILA Número del virus Sincicial respiratorio aislados por mes, Argentina 2003 al 2008 Se observa una circulación creciente del VSR a partir del mes de abril. Los valores mas altos se alcanzan en junio, excepto en el año 2005 que presentó los valores mas altos en julio.

30 Sala de Situación Infecciones Respiratorias
VIGILANCIA DE LA SALUD Organización de los servicios Otros recursos de los Servicios de salud a tener en cuenta: Número de camas disponibles diaria o semanalmente; Plan de emergencia hospitalaria Georreferenciamiento de los casos y los servicios Sistema escrito de referencia y cotra-referencia Actualización 16/04/07

31 Los medios de comunicación son una fuente informal de información.
Sala de Situación Infecciones Respiratorias COMUNICACIÓN Comunicación y difusión Los medios de comunicación son una fuente informal de información. El sistema de salud debe transformarse en la fuente primaria de la información. Ante una emergencia sanitaria es necesario tener un contacto fluido y claro con la prensa. Quien informa a los medios de comunicación debe ser siempre la misma persona para evitar declaraciones contradictorias Medios formales e informales; Elaborar alertas y recomendaciones útiles para la comunidad y los agentes de salud. La sala de situación virtual de la página web del Ministerio de Salud, se actualizará semanalmente el panel temático con un resumen de la información de las salas de situación provinciales. Se podrán establecer links con salas de situación provinciales si es que la provincia lo autoriza. Actualización 16/04/07

32 Sala de situación – Flujo de información
__________________________________________ C-D A VS PS IG INDEC - EV ES PAI

33 Estructura Servicios de salud
Sala de situación – Flujo de información __________________________________________ Perfil de salud SNVS PS Estadísticas hospitalarias Estructura Servicios de salud APS ES Est. Hosp.

34 Sala de situación – Flujo de información
__________________________________________ SNVS Vigilancia de la salud VS SIVILA Unidades Centinelas Estadísticas Hosp.

35 Dirección de hospitales Dirección de epidemiología
Sala de situación – Flujo de información __________________________________________ Maternidad e Infancia Acciones Dirección de hospitales A APS PRESEC Dirección de epidemiología

36 Comunicación y difusión
Sala de situación – Flujo de información __________________________________________ Medios formales Comunicación y difusión Medios informales C-D Alertas y recomendaciones


Descargar ppt "Sala de situación La Sala de Situación es el espacio físico donde se desarrolla el Proceso de Análisis de la Situación de Salud (ASIS) Infraestructura."

Presentaciones similares


Anuncios Google