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Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA 2006.

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Presentación del tema: "Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA 2006."— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture)
Liliana Favre UNCPBA 2006

2 (Unified Modeling Language)
UML (Unified Modeling Language)

3 UML UML es un lenguaje para
Visualizar Especificar Construir Documentar artefactos de sistemas intensivos de software

4 Lenguajes de modelado, modelos y diagramas
Un lenguaje de modelado permite expresar los distintos modelos que se producen en el proceso de desarrollo. Un modelo es una representación abstracta de una especificación, un diseño o un sistema desde un punto de vista particular. Un diagrama es una representación de (parte de) un modelo de diseño Un modelo se representa por uno o más diagramas

5 Lenguaje de Modelado UML 2.0
Elementos primitivos de modelado (estáticos, dinámicos, agrupamiento, anotaciones) Relaciones Dependencia Asociación Generalización Realización Diagramas UML (13 diagramas) Diagramas estáticos Diagramas de comportamiento

6 RELACIONES Dependencia
Una relación semántica entre dos elementos, tal que un cambio en una de ellos (el independiente) puede afectar al otro (el dependiente). A B “B depende de A”

7 RELACIONES Asociación Es una relación estructural que describe un
conjunto de links, siendo un link una conexión entre objetos * empleador empleado

8 RELACIONES Generalización
Una relación de generalización/especialización en la que el elemento especializado (descendiente) se construye sobre la especificación del elemento generalizado (ancestro)

9 RELACIONES Realización Es una relación semántica en la que un
clasificador, tal como una interfaz o un caso de uso, especifica un “contrato” que otro clasificador, tal como una clase o una colaboración, garantiza llevar a cabo.

10 DIAGRAMAS UML Diagramas estáticos Diagrama de clases
Diagrama de objetos Diagrama de componentes Diagrama de estructura compuesta Diagrama de paquetes Diagrama de despliegue

11 Diagrama de clases Muestra un conjunto de clases, interfaces, colaboraciones y sus relaciones

12 Diagrama de objetos Muestra una instantánea de un conjunto de
objetos y sus relaciones

13 Diagrama de componentes
Muestra la organización y dependencias entre un conjunto de componentes, la vista de implementación de un sistema. Están relacionados a diagramas de clases en donde un componente se corresponde con una o más clases,interfaces o colaboraciones.

14 Diagrama de estructura compuesta (Composite Structural Diagram)
Muestra la estructura interna (incluyendo partes y conectores) de un clasificador o una colaboración estructurada.

15 Diagrama de paquetes Muestra la descomposición del
modelo en unidades de organización y sus dependencias.

16 Diagrama de despliegue
Muestra los enlaces de comunicación física entre elementos de hardware y las relaciones entre máquinas físicas y procesos: qué se ejecuta y dónde

17 Diagramas UML Diagramas de comportamiento Diagramas de casos de uso
Diagrama de secuencia Diagrama de colaboración Diagrama de estados Diagrama de actividades Diagrama cronológico Diagrama general de interacciones

18 Diagrama de casos de uso
Muestra un conjunto de casos de uso y actores y sus relaciones

19 Diagrama de secuencia Es un diagrama de interacción que muestra los
objetos y actores que participan en una colaboración poniendo el énfasis en el ordenamiento en el tiempo de los mensajes

20 Diagrama de colaboración
Un diagrama de interacción que pone el énfasis en la organización estructural de los objetos o roles que envían y reciben mensajes.

21 Diagrama de estados Muestra un autómata que consiste de estados,
transiciones, eventos y actividades

22 Diagrama de actividades
Muestra la estructura de un proceso u otro cálculo como el flujo de control y datos paso a paso en el cálculo.

23 Diagrama cronológico (Timing Diagram)
Es un diagrama de interacción que muestra tiempos a lo largo de diferentes objetos o roles, y no secuencias relativas de mensajes

24 Diagrama de interacciones general (Interaction Overview Diagram)
Es un híbrido de diagramas de actividad y de secuencia.

25 Diagramas estáticos UML
Diagrama de clases

26 Diagrama de clases Es el diagrama más común en modelos orientados a
objetos. Elementos de un diagrama de clases Clases Interfaz, clases abstractas, clases parametrizadas Relaciones de dependencia, generalización y asociación Colaboraciones Notas y constraints

27 Diagrama de clases- Ejemplo

28 Diagrama de clase Clases
Una clase es una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones y semántica. nombre atributos operaciones

29 Diagrama de clases Responsabilidades
Una responsabilidad es un contrato o una obligación de una clase. Shipment Responsabilities --maintain the information regarding products shipped against an order --track the status and location of the shipped products

30 Diagrama de clases Visibilidad
UML permite diferentes formas de acceso a miembros de una clase: + Público # Protegido - Privado

31 Diagrama de clases Relaciones
Las relaciones más importantes entre clases son: Dependencia Generalización Asociación

32 Diagrama de clases Asociaciones
Una asociación es una relación estructural que especifica que objetos de una clase están conectados a objetos de otra Tipos de asociaciones Unaria Binaria N-aria

33 Diagrama de clases Asociaciones
Multiplicidad nombre Trabaja-para * empleador empleado rol

34 Diagrama de clases Asociaciones
Nombre Rol Cuando una clase participa en una asociación, tiene un rol específico que juega en tal relación. Multiplicidad Puede ser un rango de valores o un valor explícito: Exactamente 1 1 Cero Cero o más 0..* Uno o más * Subrango m..n Navegabilidad

35 Diagrama de clases Agregación- Composición
Relaciones “es-parte-de”, una clase representa al “todo” y otra a las “partes”. Agregación Diamante blanco Composición Diamante negro En una composición hay relación entre los ciclos de vida del “todo” y sus “partes”. La multiplicidad en el extremo del “todo” en una composición debe ser 1 ó 0..1 una “parte” no puede pertencer a más de un “todo”

36 Diagrama de clases Asociaciones

37 Diagrama de clases Interfaz
Una interfaz es una colección de operaciones que son usadas para especificar un servicio de una clase No especifican estructura ( no tiene atributos) No tiene asociadas implementaciones con ninguna de las operaciones No necesita especificar todas las operaciones Una clase podría incluir varias interfaces diferentes

38 Diagrama de clases Interfaces

39 Diagrama de clases Clases Abstractas
Pueden tener implementaciones definidas para algunas de sus operaciones ( al menos una no está definida) Una clase abstracta en la que ninguna de las operaciones tiene implementación y no tiene atributos es lo mismo que una interfaz.

40 Diagrama de clases Clases Abstractas

41 Diagrama de clases Clases parametrizadas

42 Las gráficas fueron extraídas de los siguientes textos:
Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I. The Unified Modeling Language. User Guide. Addison Wesley. (2005) Stevens, P. Pooley R. Utilización de UML en Ingeniería del software con objetos y componentes (2002)


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