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Publicada porIgnacio Resendiz Modificado hace 10 años
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Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture)
Liliana Favre UNCPBA 2006
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(Unified Modeling Language)
UML (Unified Modeling Language)
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UML UML es un lenguaje para
Visualizar Especificar Construir Documentar artefactos de sistemas intensivos de software
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Lenguajes de modelado, modelos y diagramas
Un lenguaje de modelado permite expresar los distintos modelos que se producen en el proceso de desarrollo. Un modelo es una representación abstracta de una especificación, un diseño o un sistema desde un punto de vista particular. Un diagrama es una representación de (parte de) un modelo de diseño Un modelo se representa por uno o más diagramas
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Lenguaje de Modelado UML 2.0
Elementos primitivos de modelado (estáticos, dinámicos, agrupamiento, anotaciones) Relaciones Dependencia Asociación Generalización Realización Diagramas UML (13 diagramas) Diagramas estáticos Diagramas de comportamiento
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RELACIONES Dependencia
Una relación semántica entre dos elementos, tal que un cambio en una de ellos (el independiente) puede afectar al otro (el dependiente). A B “B depende de A”
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RELACIONES Asociación Es una relación estructural que describe un
conjunto de links, siendo un link una conexión entre objetos * empleador empleado
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RELACIONES Generalización
Una relación de generalización/especialización en la que el elemento especializado (descendiente) se construye sobre la especificación del elemento generalizado (ancestro)
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RELACIONES Realización Es una relación semántica en la que un
clasificador, tal como una interfaz o un caso de uso, especifica un “contrato” que otro clasificador, tal como una clase o una colaboración, garantiza llevar a cabo.
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DIAGRAMAS UML Diagramas estáticos Diagrama de clases
Diagrama de objetos Diagrama de componentes Diagrama de estructura compuesta Diagrama de paquetes Diagrama de despliegue
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Diagrama de clases Muestra un conjunto de clases, interfaces, colaboraciones y sus relaciones
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Diagrama de objetos Muestra una instantánea de un conjunto de
objetos y sus relaciones
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Diagrama de componentes
Muestra la organización y dependencias entre un conjunto de componentes, la vista de implementación de un sistema. Están relacionados a diagramas de clases en donde un componente se corresponde con una o más clases,interfaces o colaboraciones.
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Diagrama de estructura compuesta (Composite Structural Diagram)
Muestra la estructura interna (incluyendo partes y conectores) de un clasificador o una colaboración estructurada.
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Diagrama de paquetes Muestra la descomposición del
modelo en unidades de organización y sus dependencias.
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Diagrama de despliegue
Muestra los enlaces de comunicación física entre elementos de hardware y las relaciones entre máquinas físicas y procesos: qué se ejecuta y dónde
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Diagramas UML Diagramas de comportamiento Diagramas de casos de uso
Diagrama de secuencia Diagrama de colaboración Diagrama de estados Diagrama de actividades Diagrama cronológico Diagrama general de interacciones
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Diagrama de casos de uso
Muestra un conjunto de casos de uso y actores y sus relaciones
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Diagrama de secuencia Es un diagrama de interacción que muestra los
objetos y actores que participan en una colaboración poniendo el énfasis en el ordenamiento en el tiempo de los mensajes
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Diagrama de colaboración
Un diagrama de interacción que pone el énfasis en la organización estructural de los objetos o roles que envían y reciben mensajes.
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Diagrama de estados Muestra un autómata que consiste de estados,
transiciones, eventos y actividades
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Diagrama de actividades
Muestra la estructura de un proceso u otro cálculo como el flujo de control y datos paso a paso en el cálculo.
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Diagrama cronológico (Timing Diagram)
Es un diagrama de interacción que muestra tiempos a lo largo de diferentes objetos o roles, y no secuencias relativas de mensajes
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Diagrama de interacciones general (Interaction Overview Diagram)
Es un híbrido de diagramas de actividad y de secuencia.
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Diagramas estáticos UML
Diagrama de clases
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Diagrama de clases Es el diagrama más común en modelos orientados a
objetos. Elementos de un diagrama de clases Clases Interfaz, clases abstractas, clases parametrizadas Relaciones de dependencia, generalización y asociación Colaboraciones Notas y constraints
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Diagrama de clases- Ejemplo
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Diagrama de clase Clases
Una clase es una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones y semántica. nombre atributos operaciones
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Diagrama de clases Responsabilidades
Una responsabilidad es un contrato o una obligación de una clase. Shipment Responsabilities --maintain the information regarding products shipped against an order --track the status and location of the shipped products
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Diagrama de clases Visibilidad
UML permite diferentes formas de acceso a miembros de una clase: + Público # Protegido - Privado
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Diagrama de clases Relaciones
Las relaciones más importantes entre clases son: Dependencia Generalización Asociación
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Diagrama de clases Asociaciones
Una asociación es una relación estructural que especifica que objetos de una clase están conectados a objetos de otra Tipos de asociaciones Unaria Binaria N-aria
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Diagrama de clases Asociaciones
Multiplicidad nombre Trabaja-para * empleador empleado rol
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Diagrama de clases Asociaciones
Nombre Rol Cuando una clase participa en una asociación, tiene un rol específico que juega en tal relación. Multiplicidad Puede ser un rango de valores o un valor explícito: Exactamente 1 1 Cero Cero o más 0..* Uno o más * Subrango m..n Navegabilidad
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Diagrama de clases Agregación- Composición
Relaciones “es-parte-de”, una clase representa al “todo” y otra a las “partes”. Agregación Diamante blanco Composición Diamante negro En una composición hay relación entre los ciclos de vida del “todo” y sus “partes”. La multiplicidad en el extremo del “todo” en una composición debe ser 1 ó 0..1 una “parte” no puede pertencer a más de un “todo”
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Diagrama de clases Asociaciones
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Diagrama de clases Interfaz
Una interfaz es una colección de operaciones que son usadas para especificar un servicio de una clase No especifican estructura ( no tiene atributos) No tiene asociadas implementaciones con ninguna de las operaciones No necesita especificar todas las operaciones Una clase podría incluir varias interfaces diferentes
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Diagrama de clases Interfaces
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Diagrama de clases Clases Abstractas
Pueden tener implementaciones definidas para algunas de sus operaciones ( al menos una no está definida) Una clase abstracta en la que ninguna de las operaciones tiene implementación y no tiene atributos es lo mismo que una interfaz.
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Diagrama de clases Clases Abstractas
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Diagrama de clases Clases parametrizadas
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Las gráficas fueron extraídas de los siguientes textos:
Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I. The Unified Modeling Language. User Guide. Addison Wesley. (2005) Stevens, P. Pooley R. Utilización de UML en Ingeniería del software con objetos y componentes (2002)
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