La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe sobre la propuesta de Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia Mutua para la Gestión Integral de los Incendios Forestales entre los Países Miembros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe sobre la propuesta de Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia Mutua para la Gestión Integral de los Incendios Forestales entre los Países Miembros."— Transcripción de la presentación:

1

2 Informe sobre la propuesta de Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia Mutua para la Gestión Integral de los Incendios Forestales entre los Países Miembros de la OTCA Emb. Mauricio Dorfler Director Ejecutivo

3 2 HISTÓRICO AGO/2011 OCT/2012 Envío de Nota Verbal SP/OTCA/513/2011 para consideración de documento Envío de documento denominado “Elementos para Operativizar la Negociación de un Acuerdo Marco de Cooperación para el Combate de Incendios Forestales Fronterizos entre los Países Miembros de la OTCA” “ 1er Taller Regional sobre Cooperación y Asistencia Mutua para el Combate de Incendios Forestales en la Amazonía” “ 2do Taller Regional sobre Cooperación y Asistencia Mutua para el Combate de Incendios Forestales en la Amazonía” RECOMENDACIONES Cambio del título del documento Elaboración de propuesta consolidada del Acuerdo Marco y reglamento operativo. Elaboración de glosario de términos Realización de 2do taller. RECOMENDACIONES Aprobar los contenidos de la propuesta de Acuerdo Marco, Reglamento Operativo, Glosario de Términos, y formulario de identificación. Poner a consideración de instancias de decisión de OTCA para formalización y firma. CONSIDERACIONES Consideraciones técnicas de: BRA, COL, ECU, GUY, SUR Consideraciones jurídicas de: VEN FEB/ 2013 Recibimiento de consideraciones de los PM a la propuesta de Acuerdo Marco y anexos. MAR/2013 – FEB/2014 En MAY/2013: Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA en su Resolución (RES/XII MRE- OTCA/09, El Coca/2012): “Expresar su satisfacción por los sustantivos avances en la negociación del proyecto de Acuerdo Marco de Cooperación para el Combate de Incendios Forestales Fronterizos entre los Países Miembros de la OTCA”.

4 4 HISTÓRICO FEB/2014 Reunión extraordinaria del CCA ACUERDO: Realizar una reunión del Grupo de Trabajo ad-hoc de Puntos Focales de los MRE responsables del tema OTCA para considerar la propuesta de Acuerdo Marco “ 1ra Conferencia virtual realizada con los PM” “ 2da Conferencia virtual realizada con los PM” RESULTADOS Partición de BOL, BRA, ECU y PER. No se tienen observaciones al documento. Se solicita una segunda teleconferencia para entender las consideraciones de COL, GUY y VEN. RESULTADOS Partición de BOL, ECU, COL, GUY, PER y VEN. BOL, ECU, COL, GUY y PER, no tienen observaciones a la propuesta de Acuerdo Marco y anexos. VEN realizó observaciones sobre el ámbito de aplicación de la propuesta y de la figura jurídica. RESULTADOS: -Se destaca la necesidad avanzar en la negociación del la propuesta de Acuerdo Marco siguiendo el mandato de los Ministros de RE. - BRA ofrece apoyo para desarrollar un trabajo de revisión y ajuste para nuevo proceso de consulta nacional. - Definición de 3ra conferencia virtual MAR/2014 VIII Reunión de Puntos Focales OTCA MAR/2014

5 HISTÓRICO y RESULTADOS DE LA 3ra CONFERENCIA VIRTUAL Nuevo proceso de consulta del documento revisado y ajustado por Brasil fue realizado entre los meses de Abril y Mayo de 2014. Realización de 3ra conferencia virtual (9/5/2014) con la finalidad de revisar los contenidos del documento. Resultados: Países participantes: BOL, BRA, COL, ECU, GUY, PER, SUR y VEN. VENEZUELA: Ratifica sus comentarios y posición frente a la propuesta de Acuerdo Marco en lo que respecta principalmente a la figura jurídica de la propuesta y sus mecanismos de ratificación, así como en su ámbito de aplicación (ver documento oficial de Venezuela). Asi mismo, señala que no pretende detener el proceso, únicamente plantea una propuesta más acotada a los mecanismos de cooperación de la OTCA y reitera la propuesta de avanzar en áreas de intercambio de experiencias, capacitación, equipamiento para la gestión integral de incendios forestales. COLOMBIA: No tiene observaciones relevantes al contenido técnico del documento pero considera que el proyecto de Acuerdo de cooperación debería derivarse del Tratado de Cooperación Amazónica cuyo trámite interno debería ser sobre un Acuerdo y trámite simplificado; con ello no se requeriría que sea presentado al Congreso de la República o Corte de Constitucionalidad que es el procedimiento habitual de Colombia para la suscripción de tratados y acuerdos internacionales. BOL, BRA, ECU y PER, coinciden en que se debe respetar el mandato de los Ministros de Relaciones Exteriores (RES/XII MRE-OTCA/09, El Coca/2012).

6 HISTÓRICO y RESULTADOS DE LA 3ra CONFERENCIA VIRTUAL (2) BOL, BRA, ECU y PER, están de acuerdo con el formtato actual de propuesta de un “Acuerdo Marco” y no señalan restricciones sobre el trámite interno de ratificación que podrá seguír el documento estando concidentes que puede ser um documento que requiera la aprobación de los Congresos Nacionales. COL señala que dado que en la última reunión de Cancilleres se saludó la iniciativa bajo la forma de un “Acuerdo Marco” y que ante la cercanía de la próxima reunión de Cancilleres en Suriname, cabría llevar esta discusión al CCA para que se analice si los Cancilleres ratifican la negociación del documento en el formato de un “Acuerdo Marco” u orientan hacia el desarrollo de este proceso de cooperación a través de otro mecanismo del TCA. BOL, BRA, COL, ECU, GUY, PER y SUR, coinciden en que no se puede perder el trabajo de más de dos años de negociación dado que los avances substanciales alcanzados en los contenidos de la propuesta indican que se han insertado adecuadamente los aspectos relacionados a las medidas de apoyo para la gestión integral de incendios forestales y los componentes sobre asistencia operacional y técnica discutidas en las reuniones regionales y virtuales realizadas.

7 MENSAJES CLAVES PARA LAS CONSIDERACIONES DE LOS DELEGADOS PARTICIPANTES EM LA REUNIÓN DEL CCA Se han desarrollado avances importantes en la concepción de un instrumento de cooperación regional enmarcado en la reafirmación de la importancia del espíritu del Articulo 1º y 7º del TCA. Es ratificada, por las instancias técnicas de los PM, la necesidad de establecer un proceso regional de cooperación y asistencia mutua para el combate de incendios forestales en el marco de OTCA. Es necesario el direccionamiento y concenso de las instancias de decisión de la OTCA sobre el formato jurídico sobre el cual se debe continuar la negociación del marco de cooperación en materia de gestión integral de incendios forestales. Por ultimo, señalar que la SP/OTCA, atendentiendo las orientaciones recibidas de los Ministros de Medio Ambiente y de las autoridades forestales de los PM de la OTCA, há iniciado el diseño y concepción de um proyecto regional que visa fortalecer las acciones de prevención y control de incendios forestales en los PM. En las proximas semanas, la SP/OTCA enviará la Nota Conceptual de dicha iniciativa para consideración de los PM.


Descargar ppt "Informe sobre la propuesta de Acuerdo Marco de Cooperación y Asistencia Mutua para la Gestión Integral de los Incendios Forestales entre los Países Miembros."

Presentaciones similares


Anuncios Google