La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

12 sueños. obra musical inspirada en relatos oníricos de carl jung.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "12 sueños. obra musical inspirada en relatos oníricos de carl jung."— Transcripción de la presentación:

1 12 sueños

2 obra musical inspirada en relatos oníricos de carl jung

3 natalia cappa, voz

4 ana foutel, piano

5 pablo bas, guitarra

6 composición: pablo bas ana foutel natalia cappa idea y dirección: pablo bas

7 Estreno en el Theatro Municipal de Praça das Artes de São Paulo, Brasil. Febrero 2015. Foto: Wellington Tiberio.

8 “12 sueños” es una obra musical de igual cantidad de partes. Está inspirada en 12 sueños que una niña de 10 años de edad tuvo en un período relativamente breve, según narra el psicólogo suizo Carl Jung en su obra “El hombre y sus símbolos”. La niña, hija de un paciente del autor, decidió escribir estos sueños y armar con ellos un pequeño librito para obsequiarle a su padre para una Navidad. Éste, que también era psicólogo como Jung, a la vez que su paciente, quedó bastante impactado con lo que contaban los sueños que la niña escribió por lo que decidió compartirlos con su terapeuta para que le diera su opinión. En los sueños de la niña aparecen cuestiones tan humanas y ancestrales, presentes en todos los tiempos y en todas las culturas, tales como el origen del mundo, el origen de la humanidad, el cielo y el infierno, el bien y el mal, dios, lo apolíneo y lo dionisíaco, lo humano y lo animal, la paz y la violencia, la vida y la muerte. Poco tiempo después de eso, a causa de una severa enfermedad que la niña contrajo luego de haber tenido los sueños, murió. Lo curioso del caso es que al parecer el desenlace fatal estaba de alguna manera preanunciado en los sueños, algo que cuando finalmente ocurrió llamó poderósamente la atención de Jung. En el mismo libro el autor desarrolla el concepto de arquetipo y despliega la idea de que la mente humana no es una hoja en blanco sobre la que comienza a escribirse y a llenarse de contenidos a partir del momento en que nacemos si no que, por el contrario, Jung afirma que la psiquis humana conlleva una carga informativa al momento de nacer que es producto de los miles y miles de años de evolución. Sostiene el autor que la evolución de la especie no solo se refleja en los huesos y en los órganos si no que también se evidencia al observar la mente humana y, además, que tal cosa ni siquiera es exclusividad de los humanos, ya que el mismo fenómeno ocurre también entre los animales y puede observarse en sus comportamientos. Asimismo, Jung agrega que estos sueños, debido a la corta edad de la soñante, a la vida que tuvo, a su formación y a su pertenencia cultural, no pudieron haber estado contaminados o influenciados por imágenes y modelos propios de los relatos míticos de la época y la región en la que vivió -Europa, primera mitad del siglo XX-. Por ello considera que en los sueños de la niña se reflejan de manera pura algunos de los arquetipos más ancestrales que se alojan en la mente humana. Otra particularidad es que Jung hace referencia a un aspecto popularmente destacado de la actividad onírica que es el que le asigna a los sueños como atributo una capacidad premonitoria. Éste parece ser el caso de los sueños de la niña. Él lo describe de un modo poético al decir que las visiones que los sueños nos muestran son la sombra que el futuro proyecta sobre nuestras mentes y que de algún modo descifrar los sueños nos permite conocer lo que irá a aconter. Estos 12 relatos pertenecientes al mundo de los sueños son la base para la creación de esta obra musical. “12 sueños” toma como referencia el imaginario de ésta niña retratado a través de sus sueños, para avanzar en una elaboración musical que está arraigada profundamente en la exploración del inconciente de los músicos que la hacemos.

9 12 sueños 1. El animal malo 2. Ascenso, descenso 3. Horda de animalillos 4. Origen de la humanidad 5. Gota de agua 6. Niño malo 7. Mujer borracha 8. Hormiguero 9. Desierto en la luna 10. Bola luminosa 11. Pájaros 12. Estrella

10 1 - Animal malo Un monstruo que se asemeja a una serpiente con muchos cuernos, asesina y se come a todos los otros animales. Sin embargo Dios llega desde los cuatro rincones. En verdad cuatro dioses independientes que resucitan a todos los animales muertos. 2 - Ascenso, descenso Una ascensión al cielo en donde se celebran danzas paganas. Un descenso al infierno donde los ángeles están haciendo el bien. 3 - Horda de animalillos Una horda de animalillos asusta a la niña. Estos comienzan a crecer hasta alcanzar un tamaño descomunal hasta que uno de ellos ataca y se come a la niña. 4 - Origen de la humanidad Un ratoncillo es penetrado por gusanos, serpientes, peces y seres humanos. De esta manera el ratón se convierte en humano. Esto retrata las cuatro etapas del origen de la humanidad.

11 5 - Gota de agua Una gota de agua vista como a través de un microscopio. La gota está llena de ramas de árbol. Esto retrata el origen del mundo. 6 - Niño malo Un niño malo tiene un terrón de tierra y tira trozos a todo el que pasa. De esa manera los que pasan se convierten en malos. 7 - Mujer borracha Una mujer ebria cae al agua y sale de ella renovada y serena. 8 - Hormiguero Transcurre en Norteamérica, donde mucha gente rueda encima de un hormiguero y las hormigas las atacan. La niña aterrorizada cae al río.

12 9 - Desierto en la luna Hay un desierto en la luna donde la niña se hunde tan profundamente que llega al infierno. 10 - Bola luminosa Una visión de una bola luminosa. La niña la toca. De la bola salen vapores. Viene un hombre y la mata. 11 - Pájaros La niña sueña que está gravemente enferma. De pronto comienzan a salir pájaros de la piel hasta cubrirla completamente. 12 - Estrella Nubes de mosquitos oscurecen al sol, la luna y todas las estrellas, excepto una que cae sobre la niña. Los sueños aparecen narrados en el libro “El hombre y sus símbolos” de Carl Gustav Jung.

13 12 sueños Fotos: Ana Rabelo

14 Compositor, artista sonoro y docente universitario. Autor de música para cine, teatro, danza, web e instalaciones. Su instalación sonora interactiva “Elipsis” se expuso en Unicen y Mumbat (Tandil), MBAMAC (B. Blanca), Ceiarte (Untref) - Unlz (Lomas de Zamora) e Isidoro Espacio de Arte. Su obra acusmática “Cadencia chicha” fue programada en Cuba, Brasil, Alemania, España y Argentina. Editó en forma independiente el CD “Pez Cubo” con música de su autoría. Es autor del libro “Audio Digital” (2005). Miembro del grupo de compositores Argentina Suena (Ceiarte - Untref) para el que compuso Tandilofón circadiano. Dirige el ciclo de música contemporánea “Música y Arte Sonoro / Tandil” desde 2007. Trabajó en la restauración de grabaciones del archivo científico del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Fue colaborador especializado en audio digital en la revista Users. Pianista, docente y compositora dedicada a la improvisación y a la creación con artistas de otras áreas como video, danza, teatro, en y para la escena. Sus últimos trabajos los realizó en colaboración con compositores electroacústicos, procesamiento de imágenes en tiempo real e improvisaciones con instrumentistas afines a su lenguaje. Trabajos en colaboración con: J. Sad, F. Marrale, P. Sacavino, M.Giuliani y D. Makedonsky entre otros. Discografía: “Improvisaciones 1994-95” Compañía de música imaginaria (Arg) y “Piano + no imput mixer” con F. Barabino (USA). Participación en los discos de: “Carmelo Saitta 1976-2009” (Arg), “Lista para ir” de Lucrecia Ugena (Arg), “Conflictos con la metáfora” de Ezequiel Esquenazi (Canada) y “Presque rien” Artistas varios (Francia). Publicó el libro “El otro piano” (2008) sobre técnicas extendidas en el piano, que presentó en la Biblioteca Nacional y que difunde en instituciones musicales del país con clases y conciertos. Cantante, actriz y docente. Desarrolla su carrera musical como intérprete de música contemporánea e improvisación libre; investiga el cruce de lenguajes teatrales- musicales. Como solista actuó en conciertos de cámara, ópera contemporánea y teatro musical, dirigidas por Diego Mason, Oscar Edelstein, Santiago Santero entre otros. Estrenó óperas como “O Perigo da Arte” (Tim Rescala - Brasil), “Las guerras picrocholinas” (A. Tauriello),“El pozo y el péndulo” (Lina María Ospina) y “El caballo fantasma” y “La Carta Imaginaria” (O. Edelstein). Integra el grupo vocal contemporáneo Octante con el que realizó “Stimmung” de K. Stockhausen. Como actriz participó de obras teatrales dirigida por Guillermo Cacace, Emilio García Wehbi y Andrés Binetti entre otros. Natalia CappaAna Foutel Pablo Bas

15 +54 911 5857 9890 musicayartesonoro@gmail.com soundcloud.com/pablobas/sets/12-suenos https://youtu.be/BMM3-9he-SQ https://sonotropismo.wordpress.com/12-suenos/


Descargar ppt "12 sueños. obra musical inspirada en relatos oníricos de carl jung."

Presentaciones similares


Anuncios Google