La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Ing. Maria Elena Vázquez Lira Sesión 12 Octubre 2006 Ing. Maria Elena Vázquez Lira Sesión 12 Octubre 2006 Category Management Estrategias del Comercio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Ing. Maria Elena Vázquez Lira Sesión 12 Octubre 2006 Ing. Maria Elena Vázquez Lira Sesión 12 Octubre 2006 Category Management Estrategias del Comercio."— Transcripción de la presentación:

1 1 Ing. Maria Elena Vázquez Lira Sesión 12 Octubre 2006 Ing. Maria Elena Vázquez Lira Sesión 12 Octubre 2006 Category Management Estrategias del Comercio Detallista

2 2 Evolución  Trade Marketing (80’s)  Estrategia por parte de los productores que considera al canal de distribución como un cliente para facilitar las decisiones de surtido, producto, comercialización y logística  Enfoque “Push”  ECR (REC) (90’s)  Colaboración entre el productor y el comerciante con el objetivo de entregar mayor valor al consumidor mediante la optimización de la cadena de suministros  Category Management (90’s)  Proceso que implica la gestión de categorías con el enfoque de unidades estratégicas de negocio  Trade Marketing (80’s)  Estrategia por parte de los productores que considera al canal de distribución como un cliente para facilitar las decisiones de surtido, producto, comercialización y logística  Enfoque “Push”  ECR (REC) (90’s)  Colaboración entre el productor y el comerciante con el objetivo de entregar mayor valor al consumidor mediante la optimización de la cadena de suministros  Category Management (90’s)  Proceso que implica la gestión de categorías con el enfoque de unidades estratégicas de negocio

3 3 Impacto de Category Management External Imperatives Internal Imperatives Category Management drives:  Customer-centricity  Fact based decision making  Process consistency  Aggressively respond to competition  Retain and grow most attractive customer segments  Link strategy and execution  Execute consistent processes  Employ competitive and customer insight  Reflect an integrated “whole house” view

4 4 Enfoque de Category Management  Filosófico  Visión estratégica para generar máxima rentabilidad  Organizacional  Definiciones de planes  Colaboración formal  Estructural  Definición formal de responsabilidades  Evaluación de resultados  Filosófico  Visión estratégica para generar máxima rentabilidad  Organizacional  Definiciones de planes  Colaboración formal  Estructural  Definición formal de responsabilidades  Evaluación de resultados

5 5 Componentes del Category Management  Corazón  Definición de estrategia  Optimización de la cadena de suministro  Soporte  Medición de desempeño  Capacidad organizacional  Tecnologías de información  Proceso de colaboración  Corazón  Definición de estrategia  Optimización de la cadena de suministro  Soporte  Medición de desempeño  Capacidad organizacional  Tecnologías de información  Proceso de colaboración

6 6  Organize product groups and offerings based on specific consumer needs and relevant business requirements  Design category product hierarchy down to SKU-Level  Conduct full value chain analysis of situation:  Customers (profile, purchase behavior)  Market (trends, share, prices)  Competitor performance, strategies, and tactics  Analyze financial metrics  Performance vs. target  Trends  Conduct SWOT Analysis across portfolio  Assign role for each category based on customer perspective  Develop role-driven strategies  Relate to Pentagon and Triangle  Brand strategy  Product/ sourcing strategy  Marketing/ pricing/ promotion strategy  Assortment strategy  SSF allocation  Visual merchandising strategy  Draw detailed action plans based on category roles and strategies  Line strategies  Receive approval from management  Strategic fit with company's overall business plan  Attainability of objectives and goals  Potential conflicts  Coordinate with suppliers  Align organization and assign responsibilities  Outline a critical path timeline Category definition Category assessment Category strategy & tactics Plan implementati on Category review  Create balanced score card  Specific and measurable  Gain consensus on ratios and measurements  Review score card consistency with  Company strategy  Role of categories  Role of suppliers  Horizontal function goals (e.g. brand management, CRM, marketing) Category performance measures Category Management is a Continuous Process


Descargar ppt "1 Ing. Maria Elena Vázquez Lira Sesión 12 Octubre 2006 Ing. Maria Elena Vázquez Lira Sesión 12 Octubre 2006 Category Management Estrategias del Comercio."

Presentaciones similares


Anuncios Google