La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: República de Colombia Integrantes: María José Elizondo E y Pamela Morera Q. Sección: 4-4 La definición de fenómeno natural es: D Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Es un fenómeno que se va y viene regularmente, no sucede todos los años y no siempre comienza en la misma fecha. Ejemplo: temblor cuando el fenómeno se vuelve muy intenso y fuerte y produce destrucción de la infraestructura y la flora, persona y animales muertos o heridos, nerviosismo y pánico entre las personas. Ejemplo : terremoto Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: uñifef, Costa Rica g Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Escuela: República de Colombia Integrantes: Fiorella chinchilla y Erick Zeledon Sección:4-3

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Temblores3 Lluvias y viento17 Tormentas eléctricas5 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar25 Estudiantes de la sección4-3,Miércoles 09 de marzo del 2016,Escuela Republica de Colombia Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es: Lluvias vientos fuertes. Nuestra pregunta orientadora es:¿Cómo una inundación se puede convertir en desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Presencia de grandes cantidades de agua en general provocadas por fuertes Lluvias y que el suelo no puede absorber Direcciones electrónicas: http://www.unisdr.org/2004/campign/booklet-spa/booklet-espanissh.pdf 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. La vulnerabilidad es la incapacidad de resisten cuando se presentan un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido en un desastre.Ejemplo: las personas que viven en la planicie son más vulnerable antes las inundaciones que los viven en lugares mas altos. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Son medidas para reducir la vulnerabilidad frente a ciertas amenazas. Ejemplo :hay formas de construcción que asegura que nuestras cosas, escuelas o hospitales no se destruyan con un terremoto un huracán.

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerablesNúmero de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Barrio El Carmen5 Muchas casas se construyen en elevaciones (terrenos inclinados),río cerca de las construcciones. Barrio Pilas1 Casas ubicadas cerca del río, cerros inestables cerca, puente en mal estado. Barrio el Himalaya 3 Muchas casa ubicadas en terrenos inclinados,infraestructura construida cerca de río, pueden en mal estado Barrio Las Tres Marías 13Se cree que por ahí una falla tectónica, que causa gran destrucción en caso de des terremotos.

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Todos contribuimos a mitigar los desastres naturales en la comunidad. Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno : Indundaciones Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: se inundan casas y edificios, muy pocas personas vive, se pierde muchas personas que pueden estar vivas, pierden las cosechas. 1. Causa destrozos en la infraestructura, paredes rotas, destechadas, vidrios quemados, grietas. 2.Arboles caídos, ramas desprenden que obstruyen el poso. 3.Personas y animales heridos y/o muertos. En algunos sufren crisis de pánico, otros quieren atención médica. En algunos casos son evacuados a albergues temblores. 4.Causa pérdidas económicas : afecta la agricultura y ganadería, y en general las actividades diarias del ser humano.

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo Reconocemos las zonas vulnerables de la comunidad, para crear planes de prevención y evacuación en caso de desastres naturales. ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable : Barrio el Carmen Segunda área Vulnerable: Tercer área vulnerable :Barrio Pilas Lo que la hace vulnerables es: Lo que hace vulnerables : Terrenos inestables e inclinados propensos a deslizamiento, casas construidas muy cercanas al río, las casa que están ubicadas en el planicie podrían destruir en caso de inundaciones. Lo que la hace vulnerables es : construcciones en laderas, terrenos inestables que podrían derrumbarse, casas cerca de río, edificios muy cercanos unos de otros, falta de muros y señalización, entre otros. Lo que la hace vulnerables es : Casas cerca de río,cerros altos que podrían derrumbarse, puentes en mal estado, falta sañalización, falla tectónica, entre otros.

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal Terrenos inclinados en la mayoría de los barrios El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el área vulnerable es: Se requiere presencia de la brigada de rescate y apoyo para que valore el área y ayuden a los afectados o damnificados. Algunos casos deben habilitar albergues o algunos son reubicados permanentemente. 1. Refugiarse en sótanos. 2. Alejarse de las ventanas. 3. Participar en simulacros de evacuación. 4. Mantenga abiertas algunas ventanas de su vivienda, las del lado opuesto de donde viene el viento. 1, Tener a mano linternas, botiquín, agua potable, radio y baterías, documentos personales y alimentos enlatados. 2,Asegurar los objetos dentro de la casa, preparar el lugar mas seguro. 3. Los niños,adultos mayores, discapacitados,animales, ubicarlos en un lugar seguro. 4. Recocer las salidas de emergencia, colocar un plan en un lugar visible. Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: Causa desbordamiento de los ríos, por lo que inunda algunas edificaciones. Derrumbes de sedimentos que pueden dejar atrapadas casas,autos, animales y persona. Casas dañadas, presentan grietas, quedan destechadas, caídas de paredes, vidrios quebrados. Personas con nerviosismo o pánico, heridas. Animales muertos o heridos. Algunas personas evacuadas a albergues


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google