La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Posición Global o Matemática de la República de Panamá

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Posición Global o Matemática de la República de Panamá"— Transcripción de la presentación:

1 Posición Global o Matemática de la República de Panamá
Uno de los principios básicos de la Geografía es el de la localización. El profesor Ángel Rubio, basándose en factores geográficos o permanentes y en factores históricos hace una descripción clara de la localización de Panamá en América.

2

3 Vocabulario Geografía Coordenadas geográficas Monolitos Foráneos
Coexistencia Trepidaciones

4 Ventajas de la posición geográfica de Panamá
Tiene un centro financiero con más de 150 bancos internacionales. Por su posición geográfica ha sido escogida para las construcciones tales como el Ferrocarril de Panamá, Puente de Las América, Zona Libre de Colón , Canal de Panamá y el centro Bancario Internacional. Dispone de una de una de las mayores flotas mercantes del mundo El Canal de Panamá ha permitido en intercambio del comercio mundial El café, el tabaco y el banano son de excelente calidad lo que le han abierto las puertas en el mercado internacional.

5 Desventajas de la posición geográfica de Panamá
Se pierde los valores nacionales con la influencia del muchos grupos humanos de otras razas y otras nacionalidades. El sector terciario predomina sobre el primario y el secundario, como las actividades agropecuarias e industriales . Se has distorsionado nuestras costumbres, ya sea por migración interna o del extranjero Han propiciado el aumento y contagio de enfermedades y vicios. Polos hegemónicos foráneos, y hechos que han marcado la historia patria ( Inglaterra, Francia y Estados Unidos

6 ¿ Cuál es el día del año más lago?
21 de junio ¿ Cual es el día más corto del año? 22 de diciembre

7 Efectos que presenta la Posición Geográfica en el Istmo de Panamá
La república de Panamá se encuentra ubicada dentro de la Zona Intertropical. Escasa diferencia de duración entre el día más largo, 21 de junio, que corresponde al solsticios de verano en el hemisferio norte y el día natural más corto del año 22 de diciembre, que corresponde al solsticio de invierno en el hemisferio norte. Panamá, por estar situada en el hemisferio norte, posee un periodo seco ( enero- marzo) y un tiempo lluvioso ( abril- diciembre) Panamá se encuentra alejada de los centros poblacionales del mundo.

8 Posición Regional Se comunica fácilmente con otros territorios a través de los océanos Atlántico y Pacífica Forma parte de la serie de Istmos que une América del Norte con América del Sur Uno de los punto estratégico más importantes en el ámbito mundial Diminuto eslabón de América, por donde amarra el bloque macizo suramericano

9 Importancia Histórica de la posición Geográfica del Istmo de Panamá
Reina Torres de Araúz destacada antropóloga panameña afirmaba que desde los orígenes más remotos, Panamá debió ser un centro geográfico de intercambio entre el Caribe y Mesopotamia.

10 Periodos históricos de la posición de geográfica de Panamá
Periodo Hispánico Antropólogo Max Uhle afirma que el Istmo de Panamá posee gran influencia maya. Panamá fue paso obligado para los pueblos aborígenes por ser puente que une las dos Américas. Según el historiador y arqueólogo Ernesto Restrepo dos grupos de nacionalidades transitaron por el Istmo de Panamá: Trabajadores de piedra, los fundidores de oro.

11 Tesis expuesta por Restrepo queda probada en Panamá al observar
Monolitos de Piedra encontrados en la Provincia de Chiriquí que representan la influencia Maya Artefactos de oro encontrados en los guacales de Chiriquí, Veraguas y Coclé influencia chibchas La riquezas de oro de las tribus istmeñas motivó un intercambio comercial con otros pueblos.

12 Periodo Hispánico o Colonial
Se inician los primeros contactos de la civilización occidental Recorrido de nuestras costas por Cristóbal Colón (1502), Rodrigo de Bastidas ( 1501) y el descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa (1513) durante este periodos Panamá se convierte en el punto de partida de las conquistas centroamericanas. El río Chagres despertó el entusiasmo por escavar un camino marítimo para unir las costas del Atlántico con la del Pacífico.

13 Periodo de Unión a Colombia
Se inicia con la proclamación del Gobierno Departamental y el nacimiento de la nueva República. Acontecimientos importantes: Congreso Bolivariano(1826), Construcción del Ferrocarril interoceánico( ), Inicio del Canal de Panamá, Guerra de los Mil días… Trajo paralizaciones de muchas actividades que se penaban poner en marcha para el bien de la nueva nación. Intentos separatistas por José Domingo Espinar 1830, Juan Eligio Alzurú1831, Tomás Herrera 1840 y Justo Arosemena en 1855.

14 Periodos Republicano Se inicia en 1903 cuando se constituye un Gobierno Provisional integrado por José Agustín Arango, Federico Boyd y Tomás Arias. Panamá vuelve tomar importancia como Zona de Tránsito con la terminación del Canal en 1914. Se establece la Zona Libre de Colón y se crea el Centro Bancario Internacional , lo que lleva a Panamá a convertirse en un centro comercial y turístico de la región centroamericana.


Descargar ppt "Posición Global o Matemática de la República de Panamá"

Presentaciones similares


Anuncios Google