La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sostenibilidad y desarrollo en las zonas de montaña Zaragoza, 19 de noviembre de 2005 Álvaro Carrasco- Programa Leader + País Románico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sostenibilidad y desarrollo en las zonas de montaña Zaragoza, 19 de noviembre de 2005 Álvaro Carrasco- Programa Leader + País Románico."— Transcripción de la presentación:

1 Sostenibilidad y desarrollo en las zonas de montaña Zaragoza, 19 de noviembre de 2005 Álvaro Carrasco- Programa Leader + País Románico.

2 La reconversión. Minería y Agricultura Minería del Carbón: - reestructuración - menos pozos - menos transporte - menos trabajadores - cierre del ferrocarril Ganadería Extensiva de Vacuno: - reforma de la PAC - menor productividad por explotación - mayores requisitos sanitarios y ambientales.

3 Los problemas: comunes a todas las zonas de montaña o Baja densidad de población. o Amplitud de áreas despobladas. o Alto grado de envejecimiento de la población. o Alto grado de masculinización. o Situación de regresión demográfica en numerosos núcleos rurales. o Carencia de servicios e infraestructuras básicas en las pequeñas poblaciones. o Alto grado de dispersión geográfica del poblamiento. o Alto grado de dependencia económica de las rentas pasivas. o Carencia de espacios de relación social en los pequeños núcleos. o Muy bajo nivel de participación social. o Falta de competitividad de las economías tradicionales.

4 Capítulo 13 de la Agenda 21. Cumbre de Río, 1992 Tomar medidas para evitar la erosión de los suelos y promover actividades para la reducción de la erosión en todos los sectores. Establecer grupos de trabajo o comités para el aprovechamiento de las cuencas hidrográficas que complementen la labor de las instituciones existentes y establezcan servicios integrados en apoyo de las iniciativas locales de ganadería, selvicultura, horticultura y desarrollo rural en todos los niveles administrativos. Fomentar la participación popular en la gestión de los recursos locales mediante una legislación apropiada. Prestar apoyo a las organizaciones no gubernamentales que ayuden a las organizaciones y comunidades locales a preparar proyectos para fomentar el desarrollo basado en la participación de los habitantes locales. Establecer mecanismos para conservar zonas amenazadas en las que se puedan proteger la flora y la fauna silvestres y la diversidad biológica, o que puedan convertirse en parques nacionales. Formular políticas nacionales que ofrezcan incentivos a los agricultores y a los habitantes locales para que adopten medidas de conservación y utilicen tecnologías ecológicamente inocuas. Emprender actividades generadoras de ingresos en industrias familiares y de procesamiento agrícola, como el cultivo y procesamiento de plantas medicinales y aromáticas. Realizar las actividades mencionadas teniendo en cuenta la necesidad de lograr la plena participación de la mujer, así como la de las poblaciones indígenas y las comunidades locales, en el desarrollo.

5 El desarrollo rural en las zonas de montaña, la aplicación de la Iniciativa Leader en España. Iniciativa Comunitaria Leader : De los 53 Programas sobre ZAM, 3 Asociaciones se convirtieron en GAL. En otras 5 zonas el Grupo y el Programa basaron su experiencia en la aplicación de la Ley de Montaña. En general, en toda su programación, Leader se ha aplicado en todos los macizos montañosos. En la Montaña Palentina se crea Federación ADEMPA, un colectivo de Entidades Privadas. Se constituye como Grupo de Acción Local para la Gestión de Leader I. 1991 Recoge en su Programa de Desarrollo las propuestas del PROPROM elaborado por el Comité de Montaña.

6 La metodología Leader. Las principales características: Función de laboratorio para el descubrimiento y la experimentación de nuevos enfoques de desarrollo integrados y sostenibles que influyan en la política de desarrollo rural de la Comunidad, complementándola o reforzándola. *Aplicación combinada de ocho factores: - Planteamiento territorial. - Enfoque ascendente. - Creación de estructuras asociativas publico-privadas. - Innovación y efecto demostrativo. - Integración multisectorial. - Cooperación entre territorios. - Constitución de redes. - Financiación descentralizada. *Los enfoques tipo LEADER presentan un valor añadido con respecto a los programas de desarrollo rural clásicos: - Favorece la economía social. - Colectivos desfavorecidos. - Creación de marcas de territorio. - Se aprovechan mejor los recursos locales. - Se trasfieren conocimientos. - Se adecuan mejor las medidas dirigidas a las explotaciones. - Aprendizaje de los agentes locales e institucionales. - Mayor participación e implicación local.

7 El reto: plantear nuevas ideas El territorio como marco de actuación La participación como estrategia. Identidad como territorio de Montaña El Patrimonio como alternativa de desarrollo

8 Patrimonio natural Un territorio con valiosos recursos ambientales

9 Patrimonio Histórico- Artístico El Románico Candidatura para la declaración de Patrimonio de la Humanidad para los monumentos del románico del territorio

10 Montaña Palentina. Estrategia de intervención Leader Definición de un marco territorial como marca de calidad. Generación de un efecto de auto apreciación en la población local. El Patrimonio como elemento de desarrollo La creación de estructuras asociativas y de participación. Generación de efecto demostrativo en las acciones. Integración del sector agrario en la estrategia de conservación y diversificación. Atención transversal a mujeres y jóvenes.

11 El efecto demostrativo El sector turístico: *Creación del producto turístico y marca TURISMO RURAL EN LA MONTAÑA PALENTINA, aplicando el concepto de control desde la oferta. *Apoyo a la creación de RED DE TURISMO RURAL DE LA MONTAÑA PALENTINA. Valor añadido sobre el territorio: Presencia de la Comarca en los mercados turísticos y ámbito público. Recuperación del patrimonio arquitectónico local. Creación de actividad económica complementaria. Fijación de la población de pequeños núcleos con dificultades demográficas. Autoapreciación de los recursos locales y la identidad territorial por la población local. Mejora de la competitividad.Creación de nuevos productos turísticos. Integración del sector agrícola-ganadero en la estrategia de conservación. Un caso práctico: la Montaña Palentina

12 Alimentos de calidad y sostenibilidad La fabricación de quesos en los Picos de Europa. De cerezas en el valle del Jerte. De Carne en la Montaña Palentina. De Vinos en la Sierra de Francia. De producción de cecina en la cordillera cantábrica han surgido en territorios con inteligencia rural, con liderazgo local, con cohesión interna y con identidad y, lo que es más importante, en todos ellos la metodología que emana del LEADER resultó fundamental. Por eso, señores diputados, les quiero hacer una petición: cuidemos entre todos esa filosofía de acción a favor de la ruralidad europea. (Jaime Izquierdo)

13 Conservación de recursos naturales y desarrollo rural Estrategias Leader Iniciativas de conservación del oso pardo El taxi de montaña. Aprovechamiento Sostenible de pistas forestales Mundo Miner. Restauración y nuevos Usos de infraestructuras mineras Centro Ciconia. Programa de conservación y educación ambiental de la cigüeña blanca

14 El Patrimonio Histórico como motor de Desarrollo El Románico Las Posadas del Románico Reproducciones de monumentos a escala Enciclopedia del románico La restauración de bienes muebles. Un proyecto deslocalizado Restauración de patrimonio

15 El patrimonio arqueológico industrial como recurso. Las viejas infraestructuras mineras. Nuevos usos. Nuevas ideas. Usos alternativos para el Patrimonio ferroviario en desuso. Otras ideas. La restauración del material móvil ferroviario Para usos alternativos

16 La cooperación Estrategias para la repoblación: Abraza la Tierra Quince Grupos de Acción Local de Aragón, Cantabria, Castilla y León y Comunidad de Madrid en busca de soluciones contra la despoblación. Objetivos Fomentar la Transferibilidad de las Buenas Prácticas con la creación de un Observatorio sobre los Procesos de Asentamiento de Población en zonas rurales. Puesta en marcha de una Red de Oficinas de Acogida de Nuevos Vecinos- Emprendedores, cuya principal función es adecuar la oferta y la demanda entre el municipio de acogida y los nuevos pobladores en base al conocimiento de los recursos y las necesidades del entorno. Abraza la Tierra es un proyecto piloto que pretende abrir un nuevo camino para atajar el problema del despoblamiento, buscando métodos de trabajo que puedan ser aplicados y ampliados en el futuro con el apoyo de las administraciones públicas


Descargar ppt "Sostenibilidad y desarrollo en las zonas de montaña Zaragoza, 19 de noviembre de 2005 Álvaro Carrasco- Programa Leader + País Románico."

Presentaciones similares


Anuncios Google