La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

KS3 Spanish – Year 9 El mundo hispano Part 3 Unidad 17.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "KS3 Spanish – Year 9 El mundo hispano Part 3 Unidad 17."— Transcripción de la presentación:

1 KS3 Spanish – Year 9 El mundo hispano Part 3 Unidad 17

2 Contenido El mundo hispano La cultura hispana

3 Teacher’s notes and icons
This icon indicates a listening activity. This icon indicates a memory activity. This icon indicates that a Flash file has been embedded into the PowerPoint slide. These files are not editable. Most slides contain notes to accompany the presentation. To access these notes go to ‘Notes Page View’ (PowerPoint 97) or ‘Normal View’ (PowerPoint 2000/2002/2003). Normal View Notes Page View

4 La cultura hispana 21 Panamá Situación geográfica
La República de Panamá está situada en América Central. Tiene fronteras con Colombia en el sureste y con Costa Rica en el noroeste. Está bañada por el mar Caribe al norte y por el océano Pacífico al sur. Clima El clima de Panamá es tropical. Tiene dos estaciones: una seca (de enero a abril) y una lluviosa (de mayo a diciembre). Photo credits: Ciudad de Panamá ©Alfredo Maiquez, José Segovia, Andrés Villa, Tito Herrera and Marcela Hilbert (Instituto panameño de turismo) Click play to hear the text spoken.

5 La cultura hispana 22 Panamá Población Panamá cuenta con una población
de 3 millones de habitantes compuesta por cuatro grupos étnicos: mestizos un 70%, negros un 14%, blancos un 10% e indígenas un 6%. Ciudades importantes La capital del país es la Ciudad de Panamá con una población de más de 1 millón de habitantes. Otras ciudades importantes son San Miguelito, Colón, La Chorrera y David. Photo credits: Niñas Kunas (Kuna Yala, San Blas, Panamá) & Baile Congo (Colón, Panamá) ©Alfredo Maiquez, José Segovia, Andrés Villa, Tito Herrera and Marcela Hilbert (Instituto panameño de turismo) Click play to hear the text spoken.

6 La cultura hispana 23 Panamá Idiomas
El idioma oficial es el español. Aunque muchos panameños dominan el inglés. También se hablan lenguas indígenas como el kuna y el guaymi. Otros datos de importancia La moneda oficial es el Balboa. Sin embargo, el papel moneda circulante es el dólar estadounidense. Panamá se divide en 9 provincias: Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Veraguas y 1 comarca, Kuna Yala. Las actividades económicas más importantes son la Zona Libre de Colón, el Canal de Panamá y el turismo de negocios. Photo credits: Puente de las Américas (Panamá) & San Blas (Kuna Yala, Panamá) ©Alfredo Maiquez, José Segovia, Andrés Villa, Tito Herrera and Marcela Hilbert (Instituto panameño de turismo) Click play to hear the text spoken.

7 La cultura hispana 24

8 La cultura hispana 25 Photo credits:
Bocas del Toro (Panamá), niñas Kunas (San Blas, Kuna Yala, Panamá), niños & Portobelo (Colón, Panamá) ©Alfredo Maiquez, José Segovia, Andrés Villa, Tito Herrera and Marcela Hilbert (Instituto panameño de turismo)

9 La cultura hispana 26 Panamá y sus tradiciones - la Pollera.
El folklore panameño es muy rico y variado. El traje típico usado por las mujeres es la Pollera que consta de una camisa, un pollerón y de tembleques, adornos en la cabeza. Hay dos tipos de pollera: la de lujo y la de trabajo. El traje nacional del hombre consta de largas camisas bordadas, pantalones a la pantorrilla y un sombrero montuno. También tiene dos tipos de traje: el del trabajo y el de gala. Photo credits: La Pollera & sombreros Cocle ©Alfredo Maiquez, José Segovia, Andrés Villa, Tito Herrera and Marcela Hilbert (Instituto panameño de turismo)

10 La cultura hispana 27 Escucha y elige la palabra adecuada para cada traje. una camisa un polléron trembleques largas camisas bordadas pantalones a la pantorrilla El traje del hombre La Pollera pollera de lujo una camisa un pollerón tembleques pollera de lujo pollera de trabajo largas camisas bordadas pantalones a la pantorrilla sombrero montuno traje de trabajo traje de gala sombrero montuno Photo credits: La Pollera & sombreros Cocle ©Alfredo Maiquez, José Segovia, Andrés Villa, Tito Herrera and Marcela Hilbert (Instituto panameño de turismo) Ask the pupils to listen to the text and to decide whether each item on the left forms part of the woman or the man’s outfit. Answers appear on mouseclick. Answers appear on mouseclick. Transcript: Panamá y sus tradiciones - la Pollera. El folklore panameño es muy rico y variado. El traje típico usado por las mujeres es la Pollera que consta de una camisa, un pollerón y de tembleques, adornos en la cabeza. Hay dos tipos de pollera: la de lujo y la de trabajo. El traje nacional del hombre consta de largas camisas bordadas, pantalones a la pantorrilla y un sombrero montuno. También tiene dos tipos de traje: el del trabajo y el de gala. pollera de trabajo traje de trabajo traje de gala

11 La cultura hispana 28 El Canal de Panamá
El sueño de construir el Canal de Panamá se remonta al año1534. El rey Carlos V de España ordenó un proyecto para unir el Atántico y el Pacífico. Pero es el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps, que en 1880, inició la construcción del Canal de Panamá. Aunque no pudo terminarlo a causa de la quiebra de la empresa y de las enfermedades tropicales que provocaron la muerte de trabajadores. Este proyecto se abandonó hasta que en 1903 Estados Unidos compró los derechos de la empresa francesa para completar la construcción del canal. A partir de entonces, esta vía interoceánica estuvo bajo su soberanía hasta el 31 de diciembre de 1999 que pasó a manos del gobierno panameño. Canal de Panamá ©ACPCanaldePanamá

12 La cultura hispana 29

13 La cultura hispana 30 Transcript: El Canal de Panamá
El ingeniero francés Ferdinand de Lesseps inició la construcción del Canal de Panamá en 1880, pero no pudo terminarlo a causa de la fiebre amarilla y la malaria que provocó la muerte de miles de trabajadores y la bancarrota de la empresa. El canal se construyó finalmente con el apoyo de Estados Unidos y estuvo bajo su soberanía hasta el 31 de diciembre de Hoy está bajo la soberanía panameña.

14 La cultura hispana 31 Los indios kunas
Los indios kunas viven en Kuna Yala, territorio que abarca desde el archipiélago de San Blas hasta las comunidades en el oeste de Panamá y en el norte de Colombia. La sociedad kuna tiene su propia estructura política y está representada en la Asamblea legislativa de Panamá. Cada comunidad tiene un jefe, encargado de solucionar los problemas locales. Los jefes se reúnen todos los años para elegir un gobernador, que mantiene el contacto con el gobierno panameño. Es una sociedad matriarcal, ya que la mujer toma las principales decisiones y es la responsable del manejo de la casa y de los negocios familiares.

15 La cultura hispana 32 Los indios kunas
Las mujeres se visten de forma tradicional, llevan una falda y una colorida blusa adornada con molas, aretes de oro en las orejas, un aro de oro en la nariz y adornos de cuentas de colores en las muñecas y los tobillos. Sin embargo, los hombres llevan ropa occidental, camisa y pantalón.

16 La cultura hispana 33 Los indios kunas ¿Verdadero o falso?
Los indios kunas viven en Kuna Yala. La sociedad kuna tiene su propia estructura política y está representada en la Asamblea legislativa de Panamá. Es una sociedad patriarcal, ya que el hombre toma las principales decisiones y es el responsable del manejo de la casa y de los negocios familiares. Los hombres se visten de forma tradicional y las mujeres llevan ropa occidental. verdadero verdadero falso Answers appear on mouseclick. falso

17 La cultura hispana 34 Los indios kunas – Las molas
Los indios kunas son famosos por sus molas. Se trata de piezas de tela con que las mujeres confeccionan sus blusas. Se realizan aplicando a mano pedazos de tela de diferentes colores, uno encima de otro, cosidos con una puntada especial. Hoy las molas se consideran obras de arte y son apreciadas en todo el mundo. Sus diseños son únicos y originales, aunque los más comunes son los pájaros, las flores y las figuras geométricas. Su confección puede variar dependiendo de la dificultad del diseño. Su venta es una importante fuente de ingresos para los kunas. Photo credits: India Kuna & mola (San Blas, Kuna Yala, Panamá) ©Alfredo Maiquez, José Segovia, Andrés Villa, Tito Herrera and Marcela Hilbert (Instituto panameño de turismo)

18 La cultura hispana 35 ¿Verdadero o falso?
– Las molas son pedazos de tela de diferentes colores cosidos con una puntada especial. – Los molas son obras de arte apreciadas en todo el mundo. – Sus diseños son poco originales. – Los diseños más comunes son las formas de corazón y las figuras humanas. – Su confección puede variar dependiendo de la dificultad del diseño. verdadero verdadero falso Answers appear on mouseclick. falso verdadero

19 La cultura hispana 36 Marlina, una india kuna Mi vida y mi lengua
¡Hola! Me llamo Marlina y tengo 24 años. Mi madre se llama Marvelia y mi padre, Amilcar. Tengo una hermana, Marlene y un hermano, Amilcar. También tengo un novio que se llama Abby. Nací en Kuna Yala, el territorio en donde viven cerca de kunas, pero vivo y trabajo en Panamá. Mi madre y yo tenemos un puesto en la Avenida Balboa, enfrente de la estatua. Vendemos artesanía, especialmente molas, a los turistas. Nos levantamos muy temprano a las 6:00 de la mañana y trabajamos hasta las 8:00 de la tarde. Mi gente habla kuna y español. Yo hablo tres idiomas: kuna con mi familia y mis amigos y español o inglés con los turistas.

20 La cultura hispana 37 Marlina, una india kuna Mi cultura
Soy india kuna y estoy muy orgullosa de mis orígenes y cultura. Mi cultura es muy antigua y ha sobrevivido las invasiones de los españoles, franceses, ingleses y estadounidenses. Mi madre Marvelia sigue las tradiciones de nuestra cultura y se viste con la indumentaria típica de las indígenas: blusas coloridas adornadas con molas que nosotras confeccionamos, shakiras en los brazos y piernas y un pañuelo en la cabeza, musue. Aunque, a mí me gusta la ropa tradicional de mi gente prefiero vestir de forma moderna con vaqueros y camisetas. También, me gusta hablar por teléfono móvil con mis amigos.

21 La cultura hispana 38 Relaciona las frases con la categoría adecuada.
Las categorías Mi madre y yo tenemos un puesto en la Avenida Balboa. Mi vida Mi cultura Mi lengua Soy india kuna y estoy muy orgullosa de mis orígenes y cultura. Nací en Kuna Yala pero vivo y trabajo en Ciudad de Panamá. Hablo kuna, español e inglés. Me gusta la ropa tradicional de mi gente pero prefiero llevar vaqueros y camisetas.

22 La cultura hispana 39 Colombia Situación geográfica
La República de Colombia es un país caribeño y andino. Está situada en América del Sur. Limita con Venezuela al este, Brasil al sureste, Perú y Ecuador al sur y Panamá al noroeste. Además, tiene costas en los océanos Atlántico y Pacífico. Clima El clima de Colombia varía según su geografía: en la costa y en el norte es muy caluroso y tropical, con una estación lluviosa de mayo a noviembre. Y en las regiones montañosas es bastante frío. Click play to hear the text spoken.

23 La cultura hispana 40 Colombia Población
Colombia cuenta con 45 millones de habitantes. La población es fundamentalmente blanca y mestiza. Aunque, en la costa es mayoritariamente negra. La mayor parte de la población vive en la zona de los Andes. Ciudades importantes La capital del país es Bogotá con más de 7 millones de habitantes. Otras ciudades importantes son Cartagena, Medellín y Córdoba. Click play to hear the text spoken.

24 La cultura hispana 41 Colombia Idiomas
El idioma oficial es el español, pero además se hablan más de 60 lenguas indígenas. Otros datos de importancia El nombre de este país es un homenaje a Columbus (Cristóbal Colón), el navegante que en 1492 llegó al continente americano. La moneda oficial es el peso colombiano. Sus principales recursos económicos son el café, el petróleo, las esmeraldas y las flores. Pictures copyright - Click play to hear the text spoken.

25 La cultura hispana 42 Escucha el texto sobre Colombia y rellena este cuadro. Situación geográfica Está situada en América del Sur. Clima Es caluroso y tropical en la costa y en el norte. En las regiones montañosas es bastante frío. Población Cuenta con 45 millones de habitantes. Ciudades importantes Son Cartagena, Medellín y Córdoba. Idiomas El español es la lengua oficial, pero también se hablan más de 60 lenguas indígenas. Otros datos de importancia Sus principales recursos económicos son el café, el petróleo, las esmeraldas y las flores. Situación geográfica Clima Población Ciudades importantes Idiomas Otros datos de importancia Listen or read the material on slides again. Ask the pupils to find the information described on this slide. The answers appear on mouseclick.

26 Memoria de elefante Lee las pistas y adivina qué país es. Pista 6
La Pollera es el traje típico de las mujeres. Este país está en América Central. El país es... Panamá. Pista 5 Su idioma oficial es el español. También se hablan el kuna y el guaymi. Pista 2 Tiene clima tropical. Puente de las Américas (Panamá) ©Alfredo Maiquez, José Segovia, Andrés Villa, Tito Herrera and Marcela Hilbert (Instituto panameño de turismo) Answer appears on mouseclick. Pista 3 Pista 4 Tiene una población de 3 millones. Su moneda oficial es el balboa.


Descargar ppt "KS3 Spanish – Year 9 El mundo hispano Part 3 Unidad 17."

Presentaciones similares


Anuncios Google