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Estrategias para Equidad Políticas públicas ¿En qué aspectos de políticas públicas puede abogar más el sector salud para inducir mayor equidad en salud?¿En.

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1 Estrategias para Equidad Políticas públicas ¿En qué aspectos de políticas públicas puede abogar más el sector salud para inducir mayor equidad en salud?¿En qué aspectos de políticas públicas puede abogar más el sector salud para inducir mayor equidad en salud? ¿Cómo evaluar el impacto de las políticas públicas en la equidad en salud? ¿Qué grupos se perjudican o benefician más?¿Cómo evaluar el impacto de las políticas públicas en la equidad en salud? ¿Qué grupos se perjudican o benefician más? ¿Qué políticas económicas y sociales promueven mejor el desarrollo de la salud con equidad?¿Qué políticas económicas y sociales promueven mejor el desarrollo de la salud con equidad?

2 Clase Social Género Etnicidad Lugar geográfico Vivienda Riesgos trabajo Acceso a servicios Tabaquismo Nutrición Actividad física Factores psicosociales Presión sanguínea Colesterol Obesidad Enfermedad Coronaria Políticas Públicas Saludables Intervenciones comunitarias Prevención primaria y secundaria Prevención secundaria Determinantes Sociales Influencias ambientales Estilos de Vida Factores fisiológicos

3 Estrategias para Equidad Servicios de Salud ¿Cuáles son los intereses manejables de los sistemas de salud para reducir las inequidades en salud?¿Cuáles son los intereses manejables de los sistemas de salud para reducir las inequidades en salud? ¿Cuáles son las intervenciones de salud con mayor impacto en las desigualdades y en qué grupos?¿Cuáles son las intervenciones de salud con mayor impacto en las desigualdades y en qué grupos? ¿Cómo complementar los criterios de costo- efectividad con los de potencial para inducir equidad en la selección de intervenciones?¿Cómo complementar los criterios de costo- efectividad con los de potencial para inducir equidad en la selección de intervenciones?

4 Estrategias para Equidad Medición ¿ Cómo utilizar las fuentes de datos dentro y fuera del sector salud para determinar disparidades injustas?¿ Cómo utilizar las fuentes de datos dentro y fuera del sector salud para determinar disparidades injustas? ¿Se deben medir las disparidades entre grupos o entre individuos? ¿Cuáles son las implicaciones de cada enfoque?¿Se deben medir las disparidades entre grupos o entre individuos? ¿Cuáles son las implicaciones de cada enfoque? ¿Qué herramientas e indicadores se necesitan para el monitoreo de programas; para la abogacía; para la asignación de recursos; para establecer metas; para evaluar impacto?¿Qué herramientas e indicadores se necesitan para el monitoreo de programas; para la abogacía; para la asignación de recursos; para establecer metas; para evaluar impacto?

5 Estrategias para Equidad Investigación ¿Cómo desarrollar métodos para evaluar y monitorear el impacto en equidad de las reformas en salud?¿Cómo desarrollar métodos para evaluar y monitorear el impacto en equidad de las reformas en salud? ¿Cómo identificar mejor las barreras no físicas ni financieras al acceso a los servicios?¿Cómo identificar mejor las barreras no físicas ni financieras al acceso a los servicios? ¿Cómo determinar mejor la necesidad objetiva vs. Necesidad percibida para evaluar equidad en función de la utilización de servicios?¿Cómo determinar mejor la necesidad objetiva vs. Necesidad percibida para evaluar equidad en función de la utilización de servicios?

6 Estrategias para Equidad Abogacía ¿Cómo aumentar el acceso a la información sobre inequidades en salud?¿Cómo aumentar el acceso a la información sobre inequidades en salud? ¿Cómo estimular la participación de la sociedad civil y de los interesados directos en el monitoreo de las disparidades?¿Cómo estimular la participación de la sociedad civil y de los interesados directos en el monitoreo de las disparidades? ¿Cómo establecer metas nacionales de equidad en salud, tanto para resultados en salud como de factores determinantes?¿Cómo establecer metas nacionales de equidad en salud, tanto para resultados en salud como de factores determinantes?

7 Pobreza y Salud: Perspectiva de la OMS Salud como medio para combatir la pobreza absolutaSalud como medio para combatir la pobreza absoluta Equidad como centro claro de atenciónEquidad como centro claro de atención Enfoque de salud en el contexto del desarrollo humano requiereEnfoque de salud en el contexto del desarrollo humano requiere nuevas modalidades de trabajo y de utilización de recursos de la OMSnuevas modalidades de trabajo y de utilización de recursos de la OMS

8 Pobreza y Salud: Perspectiva de la OMS Objetivos internacionales de desarrollo relacionados con la salud para 2015: Objetivos internacionales de desarrollo relacionados con la salud para 2015: –Reducir mortalidad en menores de cinco años en 2/3 –Reducir mortalidad materna en 3/4 –100% cobertura de todos en salud reproductiva

9 Pobreza y Salud: Roles de la OMS Como organización fundada en el conocimientoComo organización fundada en el conocimiento –Generar y difundir información sobre relación salud y crecimiento econonómicrelación salud y crecimiento econonómic Mejores prácticas de atención a pobresMejores prácticas de atención a pobres Repercusiones sanitarias globalizaciónRepercusiones sanitarias globalización Instrumentos vigilancia desigualdades en saludInstrumentos vigilancia desigualdades en salud

10 Pobreza y Salud: Roles de la OMS Por Asociación (Partnerships) con la comunidad internacionalPor Asociación (Partnerships) con la comunidad internacional –MANUD (Marco Naciones Unidas) –Marco Integral Desarrollo Banco Mundial –HIPC –FMI, Bancos regionales desarrollo, CCE, OCDE, OMC

11 Pobreza y Salud: Roles de la OMS Relaciones con Estados MiembrosRelaciones con Estados Miembros –Catalizar acciones de gobiernos nacionales para priorizar salud de los pobres –Colaborar para incorporación de salud en estrategias nacionales de reducción pobreza –Promover políticas públicas a favor de pobres

12 Pobreza y Salud: Estrategias OMS Actuar sobre los factores determinantes de salud influyendo en la política del desarrolloActuar sobre los factores determinantes de salud influyendo en la política del desarrollo –Distribución equitativa de los beneficios del crecimiento económico –Aumentar beneficios para salud de políticas de trabajo, comercio, agricultura, microcrédito, medio ambiente y otros –Fortalecer capacidad de Ministerios de Salud de liderazgo de iniciativas multisectoriales

13 Pobreza y Salud: Estrategias OMS Reducir los riesgos mediante un enfoque más amplio de la salud públicaReducir los riesgos mediante un enfoque más amplio de la salud pública –Mejorar acceso a servicios básicos de salud pública Alimentación segura, agua limpia, saneamientoAlimentación segura, agua limpia, saneamiento –Reducir exposición de pobres a otros riesgos Violencia, desastres naturales, conflictosViolencia, desastres naturales, conflictos –Preparación para emergencias –Promoción de entornos saludables Ciudades, trabajo, escuelas, hogarCiudades, trabajo, escuelas, hogar

14 Pobreza y Salud: Estrategias OMS Concentrar la atención en los problemas de salud de los pobresConcentrar la atención en los problemas de salud de los pobres –Ofrecer instrumentos y directrices para un conjunto óptimo de intervenciones eficientes para el pequeño número de condiciones que afectan la salud de los pobres en forma desproporcionada –Inmunización, enfermedades infantiles, salud pulmonar adultos, tratamiento integrado de embarazo y parto, salud reproductiva

15 Pobreza y Salud: Estrategias OMS Velar por que los sistemas de salud atiendan más eficazmente a los pobresVelar por que los sistemas de salud atiendan más eficazmente a los pobres –Garantizar acceso de toda la población a servicios de salud esenciales, brindados con dignidad y respeto,independientemente de ingresos y condición social –Proteger a pobres de prácticas peligrosas y explotación financiera en salud –Proteger contra empobrecimiento por enfermedad en caso de enfermedades graves –Reforma de servicios con participación de los pobres

16 Pobreza absoluta vs. Equidad Contribuir a la erradicación de la pobreza absoluta debe colocarse en el contexto más amplio de las consecuencias para la salud de la privación y la inequidad relativas en todo el mundo.Contribuir a la erradicación de la pobreza absoluta debe colocarse en el contexto más amplio de las consecuencias para la salud de la privación y la inequidad relativas en todo el mundo. La cuestión estratégica para la OMS es en qué medida dar prioridad a la salud de los más pobresLa cuestión estratégica para la OMS es en qué medida dar prioridad a la salud de los más pobres

17 Pobreza absoluta vs. Equidad Desde la perspectiva de la equidad, las diferencias en salud que sean evitables, injustas e innecesarias no deberían ser causa de las diferencias sociales entre las las personasDesde la perspectiva de la equidad, las diferencias en salud que sean evitables, injustas e innecesarias no deberían ser causa de las diferencias sociales entre las las personas Si los efectos de la estructura social sobre la salud son injustas, estos deberian ser modificados o compensadosSi los efectos de la estructura social sobre la salud son injustas, estos deberian ser modificados o compensados

18 Transversalizar Equidad en OPS: Líneas de Acción Información para monitoreo de equidad y análisis de políticasInformación para monitoreo de equidad y análisis de políticas –Guías e instrumental de métodos cuantitativos y cualitativos para definir disparidades en salud definir disparidades en salud identificar inequidades identificar inequidades evaluar impacto de políticas sociales y económicas sobre salud y equidad evaluar impacto de políticas sociales y económicas sobre salud y equidad

19 Transversalizar Equidad en OPS: Líneas de Acción Información para monitoreo de equidad y análisis de políticasInformación para monitoreo de equidad y análisis de políticas –Fortalecer sistemas regionales y nacionales de información para monitorear inequidades en salud y determinantes –Mejorar diseminación de información sobre equidad con enfoque participativo y comunitario

20 Transversalizar Equidad en OPS: Líneas de Acción Programación y asignación de recursos de cooperaciónProgramación y asignación de recursos de cooperación –Equidad no es un programa o proyecto vertical, si no un principio a ser incorporado en toda iniciativa y programa de OPS –Toda actividad de cooperación técnica debe evaluarse con base en criterios de equidad y si necesario, modificarse para conformar

21 Transversalizar Equidad en OPS: Líneas de Acción Programación y asignación de recursos de cooperaciónProgramación y asignación de recursos de cooperación –Acciones específicas para promover el concepto de equidad en salud y mejorar la capacidad de abordaje del sector salud Desarrollo conceptual, medición y análisis, planificación, educación organizacional y públicaDesarrollo conceptual, medición y análisis, planificación, educación organizacional y pública

22 Transversalizar Equidad en OPS: Líneas de Acción Programación y asignación de recursos de cooperaciónProgramación y asignación de recursos de cooperación –Enfoques intersectoriales e interprogramáticos a nivel regional y nacional Identificar intervenciones puntuales para catalizar cambios de determinantesIdentificar intervenciones puntuales para catalizar cambios de determinantes Reducción pobreza, empoderamiento mujeres, movilización sociedad civilReducción pobreza, empoderamiento mujeres, movilización sociedad civil

23 Transversalizar Equidad en OPS: Líneas de Acción Programación y asignación de recursos de cooperaciónProgramación y asignación de recursos de cooperación –Estrategia y plan de mediano plazo con metas específicas con respecto a las situaciones sanitarias más inequitativas en la Región Agua segura y saneamiento, acceso a servicios y financiamiento en salud, atención embarazo y parto, factores de riesgo, otrasAgua segura y saneamiento, acceso a servicios y financiamiento en salud, atención embarazo y parto, factores de riesgo, otras

24 Transversalizar Equidad en OPS: Líneas de Acción Programación y asignación de recursos de cooperaciónProgramación y asignación de recursos de cooperación –Establecer criterios de equidad y mecanismos de evaluación para programar y evaluar actividades de cooperación técnica Aplicar criterios de equidad en la preparación y priorización de proyectos regulares y extrapresupuestariosAplicar criterios de equidad en la preparación y priorización de proyectos regulares y extrapresupuestarios

25 Transversalizar Equidad en OPS: Líneas de Acción Desarrollo de personalDesarrollo de personal –Desarrollar y diseminar materiales para autoenseñanza y educación permanente en equidad en salud –Invertir en formación en liderazgo, negociación y abogacía –Ampliar gama de competencias profesionales –Intercambio de personal con otras agencias de desarrollo y centros académicos

26 Transversalizar Equidad en OPS: Líneas de Acción Colaboración intersectorial e interagencialColaboración intersectorial e interagencial –Desarrollar marco y estrategia regional para la colaboración interagencial en equidad –Participación OPS en diseño, monitoreo, evaluación y diseminación de iniciativas intersectoriales e interagenciales reducción pobreza, desarrollo humano, equidad social, equidad de géneroreducción pobreza, desarrollo humano, equidad social, equidad de género Niveles regional, subregional, nacional y localNiveles regional, subregional, nacional y local

27 Transversalizar Equidad en OPS: Acciones Inmediatas Completar y publicar ¨Perspectivas de la OPS sobre Equidad en Salud en las Américas¨Completar y publicar ¨Perspectivas de la OPS sobre Equidad en Salud en las Américas¨ Grupo interprogramático de trabajo para formular Estrategia y Plan de Acción de Mediano Plazo (2000-2004)Grupo interprogramático de trabajo para formular Estrategia y Plan de Acción de Mediano Plazo (2000-2004) Introducir enfoque Equidad en Salud en iniciativas subregionales y de integraciónIntroducir enfoque Equidad en Salud en iniciativas subregionales y de integración


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