Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porApolinar Marinez Modificado hace 11 años
1
Fandangos Naturales Pepe Marchena Manolo Caracol
Pepe Marchena: José Tejada Martín. Marchena (Sevilla), 1903, Sevilla, 1976. M. Caracol: Manuel Ortega Juárez,. Sevilla, 1909_Madrid, 1973. Se inició desde muy niÑo en su arte, obteniendo en 1922, compartido en El Tenazas, el primer premio del célebre Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado por Federico García Lorca y Manuel de Falla, en el que don Antonio Chacón fue presidente del jurado, cuando contaba doce años de edad. Pepe Marchena Manolo Caracol
2
Fandangos por soleá. Guitarra: Ramón Montoya
Una mujer golpeaba en la puerta de un convento. Quería meterse adentro, que el mundo le repugnaba, harta de pasar tormento. Tu no encontrarás en el mundo un corazón como el mío. Y un hombre que a ti te quiera, como yo a ti te he “querío”, sin importarme quien eras Manuel Vallejo. Nombre artístico de Manuel Jiménez Martínez de Pinillo, originado por el apellido de su abuela paterna. Sevilla, 1891_1960. En 1925 obtiene la Copa Pavón en un concurso organizado por el teatro madrileño del mismo nombre, siendo jurado don Antonio Chacón 1926 la Llave de Oro del Cante Una de sus creaciones más famosas: el fandango por soleá:guitarra: R. Montoya Una mujer golpeaba/ en la puerta de un convento /quería meterse adentro/ que el mundo le repugnaba/ harta de pasar tormento Fandangos por soleá. Guitarra: Ramón Montoya Manuel Vallejo
3
Niño de la Calzá Pepe Pinto
Antonio el de la Calzá. Creó un fandango distinto a todos, estilo moderno. Velocidad y sentimiento Audición guit. Sabicas Si porque te ves bonita/ tu no te pongas orgullosa/ y también es bonita/ y llega el tiempo y la marchita/ la hermosura es poca cosa. PINTO, Pepe. Nombre artístico de José Torres Garzón, Sevilla, 1903_1969. De amplio repertorio y excelentes facultades, compaginó su conocimiento e interpretación de los cantes básicos, con su fandango personalísimo y con canciones aflamencadas, intercalando en algunas de sus creaciones unos recitados que se hicieron muy populares entre el gran público ofreciendo así una versión teatral de lo flamenco Sus fandanguillos (en gran número) son auténticas originalidades, que han creado, no sólo escuela, sino una fisonomía especial fandangueril...» pues su voz melosa y agradable, ofrecía la jondura del cante flamenco de una manera asequible para todos. ( M. Ríos) Niño de la Calzá Pepe Pinto
4
Guitarra: Niño Ricardo
Con las lágrimas se va la pena grande que se llora. La pena grande es la pena que no se puede llorar. Esa no se va, se queda. Ya se acabó aquella alegría tan grande que en mi corazón reinaba, y viendo que se moría, y que sólo a mí me dejaba la que en el mundo a mí me quería CARBONERILLO, El nombre artístico de Manuel Vega García. Sevilla, 1906_1937. Su prematura muerte le sobrevino por tuberculosis pulmonar El Carbonerillo pasó a la historia como uno de los mejores fandangueros que hubo en su época aunque destacó en muchos otros cantes, especialmente por tarantas, siguiriyas, soleares y tangos . Manuel Bohórquez ha comentado así su genialidad: «El Carbonero sólo vivió treinta y un años, lo suficiente para dejar una huella imborrable en el sendero del cante: su fandango; o mejor dicho, sus fandangos, pues al hablar de este insigne artista sevillano es inevitable destacar su diversidad de matices por este estilo. Nunca repetía una letra)casi todas de su propia cosecha), ni hacía un fandango igual que otro, pues el cante de este hombre nacía de lo más profundo de su almal. Dos de sus mejores fandangos: “Con las lágrimas se va/la pena grande que se llora/la pena grande es la pena/ que no se puede llorar/ esa no se va, se queda. AUDICIÓN guitarra Niño Ricardo Que en mi corazón reinaba/YA SE ACABÓ AQUELLA ALEGRÍA TAN GRANDE/ Y VIENDO QUE SE MORÍA/ Y SOLO A MI ME DEJABA/ LA QUE EN EL MUNDO A MÍ ME QUERÍA Guitarra: Niño Ricardo El Carbonerillo
5
Llorando al pie de un calvario yo vi una mujer perdía.
Y en sus lamentos decía: “Yo sóla sufro mi agravio ¡Perdóname, mare mía!” José Palanca: LEBRON LOPEZ, José( el Divino Palanca, se anunciaba) Marchena (Sevilla), 1904_1976. Su popularidad en los años veinte, treinta y cuarenta fue auténticamente grande, siendo su fandango muy imitado por los aficionados en fiestas y reuniones Llorando al pie de un calvario/yo vi una mujer perdía/y en sus lamentos decía yo sola sufro mi agravio/perdóname, mare mía Quise probar si era buena/con el amigo más grande que yo tenía/ y me quedé convencío que agua piedras siempre lleva/ que cuando va sonando el río Guitarra: Manolo de Badajoz José Palanca
6
Antonio el Sevillano Pepe Aznalcóllar
SEVILLANO, El Nombre artístico de Antonio Pérez Guerrero. Sevilla Cantaor. Desde los nueve aÑos vivió en Alcalá de Guadaira, donde aprendió a cantar junto a El Curilla y Joaquín el de La Paula, en las reuniones íntimas de las tabernas y la Venta Platilla. Durante los finales aÑos veinte fue el famoso futbolista Pérez, del Real Betis Balompié, actividad que abandonó atraído por el cante. Vivió el ambiente flamenco de la Sevilla de los aÑos veinte y primeros treinta, alternando con numerosos artífices del cante y la guitarra, entre ellos Manuel Torre. Jacinto Almadén. Intérprete de un fandango personalísimo, que le ha prestado una gran popularidad, es además un cantaor de amplísimo repertorio y muy buen conocedor de los cantes de compás, que llama la atención de estudiosos como Anselmo González Climent, quien en su ensayo Bulerías lo considera uno de sus cultivadores más singulares, y divulgó en unión de Manuel Vallejo los tangos trianeros de El Titi. Pepe Aznalcóllar, LOSADA CARBALLO, José, Aznalcóllar (Sevilla), 1912_Madrid, 1973. anunciado como «coloso de los fandangos» dueño de una voz dulce y musicalísima, ha pasado a la historia del cante flamenco como creador de un estilo de fandango sumamente original y personalísimo, donoso y verdaderamente artístico, muy sensitivo y rico en matices, estructurado sin apoyatura en ningún otro cante, sino producto de su intuición y sentido de lo individual. Este fandango creó seguidores y tiene una indudable vigencia en la actualidad Antonio el Sevillano Pepe Aznalcóllar
7
Canalejas de Puerto Real
Pepe el Culata. Nombre artístico de José Bermúdez Vega, de origen familiar. Sevilla, 1911_Madrid, 1978. Dotado de una voz enormemente musical, cantaora por excelencia, de la que sin embargo no está ausente el quejío, el resultado es siempre de una gran belleza (A. Alvarez Caballero) Dominador de una gran gama de estilos y conocedor de sus secretos y matices, su importancia artística está reflejada en su discografía, donde ha dejado constancia de sus martinetes y siguiriyas del mejor cuño trianero, las soleares de La Roezna y la soleá bulería de La Moreno. Canalejas... Nombre artístico de Juan Pérez Sánchez, originado según sus propias palabras por capricho de su padre cuando era pequeÑo. Puerto Real (Cádiz), 1905_Jaén, 1966. “Sus bulerías tuvieron un largo pasaje de popularidad y de imitación». Glez Climent, «Muy personal en sus interpretaciones festeras, muy bien acompasadas, saetero brillante, estilista de los aires de Levante y del fandango y, a ratos, intérprete de palos en desuso en su época de más esplendor, M. Ríos Pepe Culata Canalejas de Puerto Real
8
Iba diciendo ayer tarde que no había mujer buena.
José Cepero Guit. Luis Maravilla José Cepero. Nombre artístico de José López_Cepero. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1888_Madrid, 1960 Su repertorio, sumamente amplio, dio lugar a una extensa discografía, acompaÑado por las guitarras de Luis Yance, Manolo de Badajoz, Miguel Borrull, Ramón Montoya, NiÑo Ricardo y Luis Maravilla. Famoso por sus fandangos personales, igualmente interpretó otros estilos con originalidad, entre ellos la granaína. Por su cualidad de compositor de letras, le llamaron el poeta del cante. Destacó también en las soleares y las siguiriyas, siguiendo los matices de su tierra natal en estos cantes, sobre todo a la manera de El Marruro, y en las bulerías. Fue uno de los cantaores que mejor vocalizó el cante» Dos de sus fandangos más logrados. Guit. Luis Maravilla. Audición Iba diciendo ayer tarde/ que no había mujer buena/ volví mi cara pa atrás/ y me encontré con mi mare/ de pena me eché a llorar Y no me llegaste a ver/a mi me viste en la cama/yo no te he hecho cosas malas/ me ha dominao tu querer/ que malamente me pagas CORRUCO DE ALGECIRAS, El Nombre artístico de José Ruiz Arroyo. La Línea de la Concepción (Cádiz), 1910_Teruel, murió en el frente de Teruel y fue enterrado en Balaguer (Lérida), su trayectoria artística fue corta pero rutilante, grabando discos y alcanzando gran popularidad con su personalísimo estilo de fandangos Iba diciendo ayer tarde que no había mujer buena. Volví mi cara pa atrás y me encontré con mi mare. De pena me eché a llorar Corruco de Algeciras
9
Porque tengo sello propio Mi fandango es el mejor
Donde yo vaya a cantar Que no me tomen por otro Que soy el de Fregenal FREGENAL, NiÑo de. Nombre artístico de Manuel Infantes Martínez. Fregenal de la Sierra (Badajoz), 1911_Sevilla, supo adaptarse a todas las modalidades por las que atravesó el género: café cantante, teatro y festival, alternándolas con las fiestas privadas de cabales Conocedor de todos los cantes, dominador del compás, fue sobre todo un excepcional intérprete del fandango y nos legó una extensa grabación de todos los estilos en quince discos... y la creación de tres fandangos personales, dos naturales y uno de transición, entre el fandango natural y el de Huelva, recordando tanto al aire choquero. Fregenal, padecía de tiempo atrás un grave proceso asmático que le hacía arrinconarse en Sevilla con los fríos y salir con el sol de primavera cantando como los jilgueros, como era su voz y su menudo cuerpo de jilguero, voz de caramelo, con un falsete y unos melismas tan finos, que sonaban al compás de la bulería, de alegrías o bien en cantes libres o en el fandango personal, de una forma delicada y cristalina que parecía iba a romperse "Porque tengo sello propio / mi fandango es el mejor / donde yo vaya a cantar / que no me tomen por otro / que soy el de Fregenal"» Guit. Antonio Muñoz Manolo Fregenal
10
Guitarra. Justo de Badajoz
Le pegué un tiro a una liebre en una rama escondía. Yo la vi que le daba calor a su cría, y entonces yo me arrepentí. Ya no voy más de cacería José Salazar Molina. Badajoz, 1924_Madrid, 1977 Guitarra. Justo de Badajoz Porrina de Badajoz
11
GLORIA, El Nombre artístico de Rafael Ramos Antúnez, originado por su interpretación en compás por bulerías de un villancico popular en el que se repite la palabra gloria. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1893 _ Sevilla, 1954 fue uno de los principales protagonistas de las reuniones de cabales en los locales de la Alameda de Hércules sevillana, donde gozaba de gran prestigio, y fue cantaor fijo en los balcones de Sevilla, como artífice de la saeta durante los desfiles procesionales de la Semana Santa. De amplio repertorio y de una singular personalidad artística su discografía, también amplia, ha quedado como ejemplo del mejor compás de los estilos de su tierra natal. Creó un estilo personalísimo de fandango y realizó una brillante recreación del fandango de Lucena, y su forma y ritmo de ejecutar las bulerías han quedado como muestra imperecedera de perfecta interpretación de las bulerías jerezanas. Algo similar puede decirse de sus saetas, estilo por el que verdaderamente creó escuela Te tiene que castigar/ por tus condiciones malas/ aquel que está en San Lorenzo /con la túnica morá/ y la cruz del sufrimiento Esclavo de tu querer/¿ cómo quieres que yo sea/ esclavo tuyo sería/ si me dieras a comprender/ que a mí sólo me querías El Niño Gloria
12
Guitarra. Justo de Badajoz
Fandango del Gloria Te tiene que castigar por tus condiciones malas, Aquel que está en San Lorenzo con la túnica “morá” y la cruz del sufrimiento Esclavo de tu querer. ¿Cómo quieres que yo sea? Esclavo tuyo sería, si me dieras a comprender que a mí sólo me querías Guitarra. Justo de Badajoz
13
David Zaafra. Por Fandangos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.