Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNatividad Beatriz Pereyra Soto Modificado hace 9 años
1
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: República de Colombia Integrantes: María José Elizondo E y Pamela Morera Q. Sección: 4-4 La definición de fenómeno natural es: D Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Es un fenómeno que se va y viene regularmente, no sucede todos los años y no siempre comienza en la misma fecha. Ejemplo: temblor muy intenso y fuerte y produce destrucción de la infraestructura y la flora, personacuando el fenómeno se vuelve y animales muertos o heridos, nerviosismo y pánico entre las personas. Ejemplo : terremoto Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: uñifef, Costa Rica g Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Escuela: República de Colombia Integrantes: Jimena fabiola molina segura Edgar Miguel Tapias Jimenez Sección:4-3
2
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Temblores3 Lluvias y vientos fuertes17 Tormenta electrica5 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar.25 Estudiantes de la sección 4-3 miércoles 09 marzo del 2016 Escuela republica de Colombia Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es: LLUVIAS Y VIENTOS. Nuestra pregunta orientadora es: ERUPCIÓN VOLCANICA SE PUEDE COVERTIR EN DESASTRE
3
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Erupciones volcánicas : Explosiones o emanaciones de lava ceniza y gases tóxicos desde el interior de la tierra, a trabes de los volcanes. Direcciones electrónicas: http://www.unisdr.org/2004/campign/bookllet-spa/booklet-espanish.pdfhttp://www.unisdr.org/2004/campign/bookllet-spa/booklet-espanish.pdf 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ocurrió un desastre. Ejemplos; las personas que viven en la planicie son mas vulnerable antes de la inundaciones que los vive en lugares mas altos. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Son medidas para reducir la
4
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Barrio el camen5 Mucha casas se construyen en elevaciones (terrenos inclinados) ríos cerca de las construcciones. Barrio pilas1 Casas ubicadas ceca del rio, cerros inestables ceca, puentes en mal estado. Barrio El Himalaya3 Muchas casas ubicadas en terrenos inclinados, infraestructura construida cerca de ríos en mal estado. Barrio las tres maríás 13 Se cree que por ahí pasa una falla tectónica, que causa gran destrucción en caso de terreno
5
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Todos cotribuimos a mitigar los desastre naturales en la comunidad Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno Erucción volcánica Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en : las bacas no pueden comer por las cenizas y se arruinan las cosechas. 1causas destroso en la infraestructura. 2.Arboles caidos, ramas depredadas que obtrulle el paso. 3. Personas y animales heridos y / o muertos sufren crisis de pánico requieren intensión medica en algunos casos son evacuados alberges temporales. 4 causa perdidas económicas: Afecta la agricultura y ganadería, y en general las actividades Diaras del ser humano
6
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo : reconocemos las zonas vulnerables de la comunidad, para crear planes de prevencion reconocemos las zonas vulnerables de la comunidad, para crear planes de prevención y evacuación y en caso de desastres naturales. ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable : Barrio el Carmen Segunda área Vulnerable: Tercer área vulnerable : Lo que la hace vulnerable es: terrenos inestables e inclinados propensos a deslizamientos,cosas construidas muy cercanas alas otras, construcciones cerca del rio,Las cosas que están ubicadas en la planicie se podrían destruirse en caso de inundaciones. Lo que la hace vulnerables es: barrió san martin (Himalaya) contrucciones en laderas,terreno inestables que podrián derrumbarse, casas seca del rio, edificios muy cercanos Lo que la me vulnerables es:
7
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: se requiere presencia de la briaga de rescate y apoyo para QUE BALORE ÁREA Y AYUDEN A LOS AFECTADOS O DAMIFICADOS. ALGUNOS CASOS DEBEN HAVILITAR ALVERGES O ALGUNO SON REUBICADOS PERMANETEMENTE. 1REFUGIARSE NE SOTANNOS 2 ALEJASE DE LAS VENTANAS 3 PARTISIPAR EN SIMULACROS DE EVACUASION 4 MANTENGAN ABIERTAS ALGUNAS VETANAS DE SU VIVIENDA, LAS DEL LADOS OPUESTO DEDONDE VIENE EL VIETO. 1, TENER A MANO LINTERNAS,BOTIQUIN,AGUA POTABLE, RADIO BATERIAS, DOCUMENTOS PERSONALES YALIMENTOS ENLATADOS. 2,ASEGURAR LOLS OBJETO DENTRO DE LA CASA,PREPARAR EL LUGARMAS SEGURO. 3,LOS NIÑOS,ADULTOS MAYORES, DISCAPASITADOSA,ANIMALES, UVICARLOS EN UN LUGA SEGURO. 4, RECONOSER LAS SALIDAS EMERJENCIA, COLOCAR EL PLAN EN UN LUGAR VISIBLE. Causa de desbordamientos de lo ríos, por lo que inunda algunas edificaciones. Derrumbe de sedimentos que pueden deja derrumbes de sedimentos que pueden dejar atrapada casas, autos, animales y personas casas dañadas, presentan grietas, quedan desechadas caída de paredes vidrios quebrados personas con nerviosismo o pánico heridas animales muertos o heridos algunas personas evacuadas a alverges.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.