La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3: Movimiento circular Algunos derechos reservados por robokow.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3: Movimiento circular Algunos derechos reservados por robokow."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3: Movimiento circular Algunos derechos reservados por robokow

2 Tema 3: Movimiento circular En este tema se analizan los movimientos circulares que son aquellos en los que la trayectoria es una circunferencia. Se estudia la descripción de la posición en coordenadas cartesianas y polares. A continuación se define la velocidad angular que es constante en los movimientos circulares y uniformes. Se definen la aceleración angular y tangencial que permiten distinguir diferentes tipos de movimientos. Estableceremos relaciones entre las magnitudes lineales y angulares. Finalmente estudiamos el movimiento circular y uniforme.

3 Tema 3: Movimiento circular La posición en los móviles que giran En coordenadas cartesianas la posición sería: En coordenadas polares, como el radio R es fijo, bastaría con dar el ángulo para definir la posición. Las coordenadas x e y están relacionadas con las polares: Imagen de Wikipedia bajo la licencia Creative Commons de Atribución/Compartir-Igual 3.0

4 Tema 3: Movimiento circular

5 La velocidad en los móviles que giran Un movimiento circular y uniforme es aquel que invierte siempre el mismo tiempo para batir ángulos iguales. Se define la velocidad angular como el cociente entre el ángulo batido y el tiempo empleado. Se mide en radianes por segundo. En un MCU la velocidad angular es constante. Gracias a la ecuación del movimiento podemos determinar la posición en cualquier instante. La ecuación del movimiento será: Estrictamente un MCU no es uniforme porque en este tipo de movimientos varía la dirección y el sentido de la velocidad, solo permanece constante su módulo.

6 Tema 3: Movimiento circular La aceleración en los móviles que giran 1. La aceleración tangencial (a t ) informa del cambio en el módulo de la velocidad. 2. La aceleración normal (a n ) informa del cambio en la dirección y en el sentido de la velocidad. La aceleración angular se define como la variación de la velocidad angular dividida por el tiempo empleado. Se mide en radianes por segundo al cuadrado. En movimientos circulares variados, la ecuación de la velocidad angular nos permitiría conocerla en cualquier instante.

7 Tema 3: Movimiento circular Magnitudes lineales y angulares Las ecuaciones del MRU y MCU son muy parecidas. La altura máxima: Las magnitudes lineales y angulares están relacionadas: Las ecuaciones del MRUA y MCUA también son muy parecidas.

8 Tema 3: Movimiento circular Movimiento circular uniforme El MCU tiene trayectoria circular y con velocidad angular constante. La aceleración angular es nula pero la normal es distinta de cero.

9 Tema 3: Movimiento circular Magnitudes lineales y angulares Las ecuaciones del MRU y MCU son muy parecidas. La altura máxima: Las magnitudes lineales y angulares están relacionadas: Las ecuaciones del MRUA y MCUA también son muy parecidas.


Descargar ppt "Tema 3: Movimiento circular Algunos derechos reservados por robokow."

Presentaciones similares


Anuncios Google