La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Expositores: Lorena Sotelo Rodríguez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Expositores: Lorena Sotelo Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 Expositores: Lorena Sotelo Rodríguez
Christian Camilo Lesmes Campos Cristian Camilo Tobaría León Johan Sebastián Alfonso Romero Jeison Fernando Montero López Universidad Distrital Francisco José de Caldas Tecnología en sistematización de datos Grupo 303

2 Historia del electromagnetismo

3 ¿Qué es electromagnetismo?
Es la unión de dos fenómenos físicos: Electricidad: nació con la observación, conocida por el filosofo griego Tales de Mileto en el año 600 a.c. Magnetismo: se remonta a la observación de que “piedras” que se encuentras en la naturaleza (magnetitas) atraían el hierro. luego se comprobó que todo fenómeno magnético era producido por corrientes eléctricas, dando origen a la rama de la física que se conoce como electromagnetismo.

4 Historia del electromagnetismo
1600, William Gilbert ( ) descubre que la electrificación no estaba limitada al ámbar sino que este era un fenómeno general.

5 1785, el físico francés Charles-Augustin de Coulomb ( ) impulsó la teoría Magnética y Eléctrica. es considerado el fundador de la Electrostática. Inventó la balanza de torsión, para medir la fuerza de atracción magnética y electricidad.

6 1801, Las matemáticas necesarias para el Electromagnetismos fueron desarrolladas por Carl Friedrich Gauss ( ).

7 1820, Relación entre electricidad y magnetismo descubierta por Hans Christian Ørsted ( ) este físico danes descubrió el fenómeno en el cual un cable por el que circula una corriente, modifica la dirección de una brújula cercana.

8 1822 Leyes Eléctricas establecidas por André-Marie Ampère
Considerado como uno de los grandes descubridores del electromagnetismo. Ley de Ampère La ley que nos permite calcular campos magnéticos a partir de las corrientes eléctricas es la Ley de Ampère.

9 La integral del primer miembro es la circulación o integral de línea del campo magnético a lo largo de una trayectoria cerrada, y: μ0 es la permeabilidad del vacío dl es un vector tangente a la trayectoria elegida en cada punto IT es la corriente neta que atraviesa la superficie delimitada por la trayectoria, y será positiva o negativa según el sentido con el que atraviese a la superficie.

10 1825 Principios Electromecánicos impulsados por William Sturgeon
Fue un físico e inventor británico que construyó, en 1825, el primer electroimán e inventó el primer motor eléctrico práctico.

11 1830 Fundamentos Electromagnéticos estudiados por Joseph Henry
Fue un físico estadounidense conocido por su trabajo acerca del electromagnetismo, en 1831, Henry inventó el Telégrafo, Descubrió la inducción electromagnética aunque luego averiguó que Faraday se le había adelantado. Sin duda, la vida de Faraday y Henry son muy similares en muchos aspectos.

12 1831 - Tras el gran descubrimiento hecho por Oersted en 1821
Tras el gran descubrimiento hecho por Oersted en Faraday comenzó a experimentar con éxito la inducción electromagnética. También estudio las cargas estáticas y su acumulación en conductores.

13 1833 – Faraday anunció su imporntante ley de los equivalentes electroquímicos:
“La misma cantidad de electricidad, es decir, la misma corriente eléctrica, descompone químicamente cantidades equivalentes de todos los cuerpos que atraviesa, de ahí los pesos de los elementos separados en estos electrolitos estén relacionados unos con otros como sus equivalentes químicos”

14 Jean Peltier descubrió que cuando una corriente pasa a través de un par de metales distintos, la temperatura aumentará o disminuirá en la unión de los metales, dependiendo de la dirección de la corriente. Esto se denomina efecto Peltier.

15 Gauss y Weber , inventaron conjuntamente un galvanómetro reflectante con fines de telégrafo. Este fue el precursor del galvanómetro reflectante de Thomson y otros galvanómetros.

16 1841 – Ley de Joule, descubierta experimentalmente por el físico Inglés, James Prescott Joule. Esta ley importante establece que el calor generado en cualquier parte de un circuito eléctrico es directamente proporcional al producto de la resistencia de esta parte del circuito y al cuadrado de la fuerza de la corriente que fluye en el circuito.

17 Kirchhoff publicó sus leyes relativas a las ramas o circuitos divididos. También demostró matemáticamente que, según la teoría electrodinámica vigente en ese momento, la electricidad se propaga a lo largo de un cable perfectamente conductor con la velocidad de la luz.

18 Sir William Thomson predice como resultado de cálculos matemáticos la naturaleza oscilatoria de la descarga eléctrica de un circuito condensador.

19 1866 - Primera formulación completa del Electromagnetismo por James Clerk Maxwell
Maxwell unificó las teorías Magnéticas y Eléctrica a través de sus ecuaciones, estas no eran del todo suyas, ya que se basó en las leyes de Ampère y las leyes de Gauss.

20 Aplicaciones del electromagnetismo
Trenes de levitación magnética: Estos trenes no se mueven en contacto con los rieles, sino que van “flotando” a unos centímetros sobre ellos debido a una fuerza de repulsión electromagnética. Timbres: Al pulsar el interruptor de un timbre, una corriente eléctrica circula por un electroimán creado por un campo magnético que atrae a un pequeño martillo golpea una campanilla interrumpiendo el circuito, lo que hace que el campo magnético desaparezca y la barra vuelva a su posición.

21 Motor eléctrico: Su funcionamiento se basa en que al pasar la corriente por las bobinas, ubicadas entre los polos del imán, se produce un movimiento de giro que se mantiene constante, mediante un conmutador, generándose una corriente alterna. Transformador: Es un dispositivo que permite aumentar o disminuir el voltaje de una corriente alterna.


Descargar ppt "Expositores: Lorena Sotelo Rodríguez"

Presentaciones similares


Anuncios Google