La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTOLOGIA DE LOS TEJIDOS OSEO Y CARTILAGINOSO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTOLOGIA DE LOS TEJIDOS OSEO Y CARTILAGINOSO"— Transcripción de la presentación:

1 HISTOLOGIA DE LOS TEJIDOS OSEO Y CARTILAGINOSO
Dr. Robinson Rodríguez H

2 ACLARACION Los contenidos de este documento corresponden a una construcción didáctica que debe denominarse ¨ Resumen del Docente o Expositor ¨ y es un documento en el cual se respetan los derechos de propiedad intelectual e intención didáctica. Estos contenidos corresponden a aspectos que se desean enfatizar y aclarar. Pero de ninguna forma son ni pretender ser la única verdad o fuente exclusiva de conocimiento para el estudiante. Son los contenidos y objetivos del programa oficial los que deben marcar el camino al estudiante para que explore los textos oficiales o artículos actualizados que se le indiquen, lo mismo que otras fuentes certificadas por parte de la cátedra o del experto. Estas fuentes bibliográficas son las que debe dominar pues serán parte de su evaluación. Dr. Robinson.

3 OBJETIVO Nombrar, describir, identificar, diferenciar, clasificar, relacionar, dibujar, analizar y sintetizar la estructura y funciones de los distintos tipos de tejido óseo y cartilaginoso y los componentes celulares y extracelulares de cada uno. Explicar los procesos de formación y remodelación del tejido óseo. Explicar la importancia de este tema en la práctica médica.

4 Contenidos Características estructurales y funcionales del cartílago.
Cartílago hialino. Cartílago elástico. Cartílago fibroso. Crecimiento del cartílago hialino. Características estructurales del tejido óseo. Tipos de tejido óseo. Matriz intercelular del hueso. Células del hueso. Procesos de formación y de remodelación del hueso. Mineralización y vesículas matriciales. Aspectos fisiológicos del tejido óseo. Articulaciones. Ejemplos de aplicaciones en la práctica médica de algunos de los contenidos de esta clase.

5 Esqueleto Se define al esqueleto como al resultado de la unión coordinada de los elementos óseos propios del cuerpo. Esta estructura armoniosa se constituye como la clave del sistema fisiológico de sostén y locomoción del cuerpo humano.

6 Encontramos en el cuerpo humano un promedio de 205 huesos
sin contar las piezas dentales según algunos autores clásicos la mayor parte de los cuales sirven como soportes para la acción de músculos y tendones, como parte del sistema locomotor.

7 A la pregunta clásica de ¿cuantos huesos tiene el cuerpo humano?:
el medico deberá responder con cautela y replicar respecto a la edad del individuo y a la posibilidad de que existan huesos súper numerarios importantes como es el caso de huesos sesamoideos y de que huesos como el cóccix se hayan formado no con cinco sino con cuatro o seis piezas por designios embriológicos de variabilidad.

8 Entonces en un adulto sano promedio tendríamos 239 huesos
y en un niño mayor con la dentadura infantil completa, tendríamos 225 huesos, si contamos los dientes.

9 CARTILAGO CONDROS ….

10 CARTILAGO El tejido cartilaginoso es una variedad de tejido conjuntivo. Compuesto por una clase de células características llamadas: CONDROCITOS. Y una matriz extracelular especializada. De acuerdo a las particularidades características de la matriz, podemos clasificar el tejido cartilaginoso en tres tipos: 1- HIALINO 2- ELASTICO 3- FIBROSO

11 CARTILAGO HIALINO: ELASTICO: FIBROSO:
¨ aspecto de hielo ¨. Matriz con fibras colágenas tipo II, proteoglucanos, glucosaminoglicanos, proteínas multiadhesivas y ácido hialurónico. ELASTICO: Matriz con fibras elásticas y láminas elásticas. FIBROSO: Predominio de fibras colágenas tipo I.

12 CARTILAGO HIALINO: cartílagos costales, tráquea.
FIBROSO: discos intervertebrales. ELASTICO: oído externo, epiglotis.

13 CARTILAGO La mayoría de los cartílagos se originan a partir del mesénquima. El cartílago es capaz de realizar dos tipos de crecimiento: Por aposicion Intersticial Cuando el cartílago hialino se calcifica es reemplazado por tejido óseo.

14 CARTILAGO HIALINO Matriz amorfa homogénea. Lagunas de condroblastos.
La matriz del cartílago hialino es producida por los condrocitos y contiene tres clases principales de moléculas: Moléculas de Colágeno. Proteoglucanos. Proteínas no colágenas. Matriz muy hidratada para permitir difusión de metabolitos y la elasticidad.

15 CARTILAGO HIALINO Los componentes de la sustancia fundamental no se distribuyen de manera uniforme. Condrocitos: se especializan en producir y mantener la matriz extracelular. GRUPOS ISOGENOS: agrupación de condrocitos que acaban de dividirse (se ven en las láminas histológicas). . Sirve como molde para el esqueleto en el desarrollo fetal. Esta rodeado por pericondrio (tejido conjuntivo denso).

16 CARTÍLAGO METAFISIAL:
durante el período comprendido entre la infancia y la juventud, entre la epífisis y la metáfisis se presenta una capa de tejido cartilaginoso denominada como LAMINA DE CRECIMIENTO. Debido a la influencia hormonal de sustancias como la hormona de crecimiento, estas células se multiplican y por último se osifican para lograr que el hueso aumente de longitud.

17 La osificación total ocurre al término del periodo de crecimiento y entonces a esa línea ya osificada se le denomina como Línea Metafisiaria.

18 CARTILAGO ELASTICO Presenta moléculas de elastina en su matriz.
Se encuentra en: pabellón auricular, paredes del conducto auditivo externo, trompa de Eustaquio, epiglotis de la laringe. No se calcifica durante el envejecimiento.

19 CARTILAGO FIBROSO Es una combinación de tejido conjuntivo denso modelado y cartílago hialino. Se encuentra en: discos intervertebrales, sínfisis pubiana, discos de articulaciones: esternoclavicular y temporomaxilar, meniscos de la rodilla, algunas partes de las inserciones tendinosas en los huesos. En sitios que deben soportar fuerzas de compresión y distensión.

20 Menisco  -Cartílago fibroso de forma semilunar que se encuentra en la rodilla y en otras articulaciones.

21 HUESO OSTEO ….

22 TEJIDO OSEO: Lat. Osseum.
EL tejido óseo es un tipo de tejido conjuntivo (conectivo), que compone cada una de las piezas duras que forman el esqueleto de los vertebrados. La mayor parte de los músculos que posee el cuerpo humano usan a los huesos como sus puntos de fijación. Otros poco se insertan en la piel o en los mismos músculos.

23 TEJIDO OSEO Tipo de tejido conjuntivo que se caracteriza por presentar matriz extracelular mineralizada. Matriz ósea contiene: colágeno tipo I, colágeno tipo V, glucosaminoglicanos, glucoproteinas y sialoproteinas.

24 FUNCIONES DEL TEJIDO OSEO:
1-     Sirve de sostén o contenedor a otros tejidos u órganos del cuerpo humano. 2-     Debido a la acción de los músculos, los huesos actúan como palancas que se desplazan con la fuerza de contracción muscular para permitir el trabajo y la locomoción. 3-     Contiene a las células precursoras del tejido sanguíneo del adulto, que se ubican en la médula de los huesos largos. 4- Forma parte del sistema reservorio del calcio corporal.

25 TEJIDO OSEO Tipos celulares usuales, presentes: Osteocitos
Células osteoprogenitoras Osteoblastos Osteoclastos El tejido óseo se clasifica en: 1- Compacto (denso) 2- Esponjoso (trabeculado)

26 TIPOS DE CELULAS OSEAS:
1-     Células osteoprogenitoras del estroma: estas células van a originar otros tipos de células óseas. 2-     OSTEOCLASTO (células que erosionan el hueso). 3-     OSTEOBLASTO (que están bajo las láminas de hueso). 4- OSTEOCITO (que están dentro del hueso).

27 TEJIDO OSEO OSTEOBLASTOS: OSTECLASTOS:
Secretan la matriz extracelular del tejido óseo. Una vez que la célula queda rodeada por la matriz secretada, pasa a llamarse osteocito. OSTECLASTOS: Células de resorción ósea, presentes en las superficies óseas, donde el hueso se esta eliminando o remodelando (reorganizando), o donde el hueso ha sido lesionado.

28 TEJIDO OSEO El hueso maduro está compuesto por unidades estructurales, llamadas osteonas (sistemas de Havers). Laminillas concéntricas de matriz ósea alrededor de un conducto central. El hueso esponjoso maduro tiene una estructura similar a la del hueso compacto maduro. La irrigación sanguínea del tejido óseo es esencialmente centrífuga.

29 SUSTANCIA OSEA: Es el tejido propio del hueso y se divide en dos tipos: a) Compacta: es el estrato óseo superficial. b) Esponjosa: es el estrato óseo profundo.

30 CONCEPTOS FUNDAMENTALES
OSTEONA o SISTEMA DE HAVERS: Laminillas concéntricas de matriz ósea, dispuestas alrededor de una conducto central (conducto de Havers, o conducto ostéonico). CONDUCTO DE VOLKMAN: Conducto perforante en el hueso laminillar a través de los cuales pasan vasos sanguíneos y nervios, desde las superficies perióstica y endostica para alcanzar el conducto de Havers. Pueden conectar los conductos de Havers entre si. NO están rodeados por laminillas concéntricas.

31 CELULAS OSTEOPROGENITORAS
Células en reposo que pueden transformarse en osteoblastos y secretar matiz ósea. Células periósticas Células endosticas La células de revestimiento óseo tapizan este tejido, que no esta sufriendo remodelado, pero son análogas de las células osteoprogenitoras en los sitios de crecimiento óseo.

32 OSTEOBLASTOS Célula osteoformadora diferenciada que secreta matriz ósea. Produce calcificación de la matriz. Células de forma cuboide o poliédrica, citoplasma basófilo. Sus prolongaciones están comunicadas con las de otros osteoblastos y osteocitos por medio de uniones de hendidura.

33 Osteoblastos: Son las células responsables de la síntesis, depósito y mineralización de la matriz ósea. Una parte de estas células pasan a formar parte de la matriz misma y se denominan como osteocitos. Sus superficies tienen una particular actividad de la fosfataza alcalina. Tienen receptores para la hormona paratiroidea, para la 1-25 dihidroxi vitamina D3 y también para otras sustancias estimulantes de la resorción ósea.

34 Osteoblastos: Durante la actividad de depósito de hueso, los osteoblastos parecen inhibir la actividad de los osteoclastos o al menos desestimulan su actividad. Ante la presencia de factores estimuladores de la resorción ósea, como la hormona paratiroidea (PTH), los osteoblastos liberan varias sustancias intermediarias que estimulan a los osteoclastos a la remoción de tejido óseo.

35 OSTEOCITOS Célula ósea madura encerrada en la matriz ósea que antes secretó, cuando era osteoblasto. Presenta tres estados funcionales: Osteocitos latentes Osteocitos formativos Osteocitos resortivos

36 Osteocitos: Estas células son las principales que se encuentran en el tejido óseo maduro, inmersas en la matriz pero a su vez interconectadas por extensiones de sus membranas celulares que forman una compleja red entre las mismas a través de los canalículos que se forman en la matriz. Se derivan de los osteoblastos que quedan dentro de la matriz ósea en formación.

37 Su función no esta claramente establecida en el momento actual
pero se supone que ejercen un efecto en el mantenimiento de hueso ya formado Conservan la capacidad de responder a las hormonas paratiroidea, y la 1-25 dihidroxi vitamina D3. Secretan sustancia intercelular basalmente.

38 OSTEOCLASTOS Célula con función de resorción ósea.
Resorben el tejido óseo mediante la liberación de hidrolasas lisosómicas hacia el espacio extracelular. Son fagocíticos.

39 Osteoclastos: Son células grandes y polimórficas que tienen unos 15 a 20 núcleos, aparte de numerosas mitocondrias y vacuolas. Incrementan su labor de resorción ósea ante hormonas como la hormona paratiroidea y la vitamina D-3 (calcitriol), reducen su actividad ante la calcitonina.

40 Matriz ósea: Las sales minerales son el principal constituyente de la matriz ósea y son quienes en realidad le brindan al hueso sus propiedades de dureza y rigidez. La sustancia principal en el hueso es la hidroxiapatita en forma de cristales también se encuentra una considerable proporción de cristales de fosfato de calcio.

41 Si lo estudiamos en términos de iones encontramos:
calcio, fosfato, hidroxilos y carbonatos. En menores proporciones encontramos: Citrato, magnesio, sodio, potasio, fluoruro, cloruro, hierro, zinc, cobre, aluminio, plomo, estroncio, silicio y boro.

42 INTEGRACION CLINICA Para el crecimiento y mantenimiento del hueso se requiere un aporte adecuado de sustancias tales como: calcio, fósforo, vitamina A, vitamina C y vitamina D. Se requiere de un adecuado balance entre la hormona del crecimiento, las hormonas tiroideas, los estrógenos y los andrógenos. Otras sustancias como las prostaglandinas y los glucocorticoides tienen un efecto importante en el mantenimiento y reparación del tejido óseo.

43 CAVIDAD MEDULAR: Es un espacio virtual irregular que se encuentra en el centro de las diáfisis tubulares y que sirve de alojamiento al tejido medular óseo.

44 PERIOSTIO: Se denomina periostio a la cubierta de tejido externa que envuelve al hueso. El pericondrio es un tejido similar que cubre a los cartílagos. A partir del periostio puede regenerarse el hueso. El periostio está compuesto por dos estratos:

45 Podemos encontrar en este una red de linfáticos y hemocapilares.
PERIOSTEO Estrato fibroso externo: es un tejido rico en vasos sanguíneos y nervios. Podemos encontrar en este una red de linfáticos y hemocapilares. También podemos encontrar nervios sensitivos ( los nervios propios del hueso entran por el foramen nutricio del mismo).

46 PERIOSTIO: Estrato interno: Se denomina como Osteogénico
pues por ser abundante en osteoblastos puede regenerar hueso.

47 Solamente las caras de las superficies articulares no están cubiertas por periostio, sino por Cartílago Articular.

48 ARTICULACION ARTROS

49 ARTICULACIONES: Una articulación es el punto de unión anatómica que se produce entre dos o más superficies óseas. En estos puntos los huesos se unen por ligamentos o cubiertas que posibilitan diversos grados de flexibilidad.

50 ¿Qué es una Articulación?
Las articulaciones son las áreas en donde dos o más huesos se unen. La mayor parte de las articulaciones son móviles, con lo que permiten que los huesos puedan moverse. Las articulaciones están formadas por diversos componentes:

51 Función de la articulaciones:
1-     Amplios desplazamientos: por ejemplo la articulación del hombro. 2-     Desplazamientos ligeros: por uniones elásticas y fuertes como las que ocurren en los huesos ( vértebras) de la columna vertebral. 3- Ningún desplazamiento: tal es el caso de las uniones fuertes y rígidas entre los huesos del cráneo.

52 Cartílago Articular En la articulación de la mayoría de los huesos, estos están recubiertos con cartílago sinovial (un tipo de tejido conectivo), que está formado por células y fibras, y es resistente al desgaste. El cartílago ayuda a reducir la fricción que producen los movimientos. También hay cartílago de tipo fibroso en algunas articulaciones como las de las vértebras.

53 Membrana Sinovial  un tejido llamado la membrana sinovial reviste la articulación y la encierra en la cápsula de la articulación. La membrana sinovial secreta líquido sinovial (un líquido transparente y pegajoso) alrededor de la articulación para lubricarla.

54 Líquido Sinovial  -líquido transparente y pegajoso secretado por la membrana sinovial. Sinovial adj. ANAT. De la sinovia, que la secreta o la contiene: líquido, cápsula sinovial Líquido segregado por el revestimiento endotelial de la membrana sinovial de las articulaciones a las que lubrifica. En la articulación su cantidad es pequeña, si bien por traumatismos o por inflamación de la membrana sinovial se puede producir un derrame sinovial. Si es abundante distiende la cápsula articular produciendo gran abultamiento en la articulación.

55 INTEGRACION

56 VITAMINA D Esta sustancia afecta la absorción y transporte intestinal del calcio y el fosfato ingerido en la dieta. Su deficiencia genera osteomalacia, padecimiento en el cual los huesos se deforman, en el niño no hay calcificación de los cartílagos de crecimiento y se produce raquitismo. La vitamina D también estimula la producción de osteoclastos a partir de células precursoras.

57 VITAMINA C La deficiencia de vitamina C causa escorbuto que provoca afectación en el tejido conectivo, particularmente en los cartílagos de crecimiento y en las metáfisis de los huesos largos. Esta vitamina es esencial para la adecuada síntesis del colágeno y los proteoglucanos. Si hay deficiencia se pueden producir fracturas por fragilidad en el tejido.

58 VITAMINA A Es una sustancia esencial tanto para el crecimiento normal como para el balance correcto entre el depósito y remoción de sustancia en el hueso. Su deficiencia causa retardo en el crecimiento.

59 LAMINA DE CARTÍLAGO Y HUESO:
En la parte correspondiente al cartílago hialino ( aspecto de ¨ hielo ¨ ), observamos los condrocitos dispuestos en cúmulos que semejan islas separadas por la matriz hialina del cartílago. En la parte de hueso esponjoso se observa como los osteocitos se encuentran aislados y dispersos dentro de la matriz ósea homogénea.


Descargar ppt "HISTOLOGIA DE LOS TEJIDOS OSEO Y CARTILAGINOSO"

Presentaciones similares


Anuncios Google