La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SAGARPA Y LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICAS PUBLICAS PARA ATENDER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SAGARPA Y LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICAS PUBLICAS PARA ATENDER"— Transcripción de la presentación:

1 LA SAGARPA Y LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICAS PUBLICAS PARA ATENDER
EL CAMBIO CLIMÁTICO Foro de Ganadería Sostenible y Cambio Climático en Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 26 de Abril del 2012

2 Índice Introducción. Componente Producción Pecuaria Sustentable Y Ordenamiento Ganadero Y Apícola (PROGAN) del Programa de Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria. Programa Estratégico Nacional Establecimiento de Sistemas Silvopastoriles Intensivos. Energía Alternativa para el Sector Agropecuario. Proyecto de Bioeconomía

3 Diagrama de Emisiones de GEI en México por Sector
(Ley General de Cambio Climático, Senado de la Republica, 17 de Abril del 2012)

4 Acciones de Atencion al Cambio Climático
Programa Especial del Cambio Climático (PECC) Instrumento de Política Publica para atender las cuestiones del Cambio Climático Estrategia Nacional del Cambio Climático Dentro del PECC, participan diversas dependencias de la Administración Publica (SEMARNAT, SENER, SEDESOL, SAGARPA, SCT, SE, SHCP, NAFIN), así como Gobiernos Estatales y el Sector Privado

5 SAGARPA y Cambio Climático

6 Componente Producción Pecuaria Sustentable Y Ordenamiento Ganadero Y Apícola (PROGAN) Del Programa de Uso Sustentable de los Recursos Naturales para la Producción Primaria

7 . PROGAN Objetivo : Incrementar la productividad pecuaria, a través de la inducción de prácticas tecnológicas de producción sustentable, de ordenamiento, asistencia técnica, capacitación y fondo de aseguramiento ganadero

8 PROGAN 2008-2012 Características Relevantes
ENFOQUE: Apoyos anuales directos condicionados al cumplimiento de compromisos evaluables para mejorar: Agostaderos. Reproducción. Sanidad. COMPLEMENTARIEDAD: Apoyos vinculados a otros Programas para generar sinergias: Asistencia técnica y capacitación especializadas. Organización e integración productiva. Fondo de apoyo al financiamiento. EQUIDAD: Apoyos diferenciados por tipo de productor. Prioridad a estratos de menores recursos.

9 Conceptos de Apoyos Recursos económicos a cuentas personales (bancarizadas) para beneficiarios del PROGAN En especie para beneficiarios del PROGAN (Aretes para el total de los animales apoyados y no apoyados y placas de identificación para el total de las colmenas En especie para beneficiarios del PROGAN (Los Estados que requieran vacunas contra brucelosis para el 100% de las crías hembras del inventario del productor) Asistencia técnica y capacitación para apoyar el cumplimiento de los compromisos. Aseguramiento a los hatos, rebaños y colmenas apoyadas.

10 APOYO POR VIENTRE O COLMENA
Apoyos directos por Especie SISTEMA APOYO POR VIENTRE O COLMENA ESTRATO “A” ESTRATO “B” Bovinos carne y doble propósito. 5 – 35 vacas ($ ) 36 – 300 vacas ($ ) Ovinos 25 – 175 ovejas ($ 82.50) 176 – 1500 ovejas ($66.00) Caprinos 30 – 210 cabras ($ 68.70) 211 – 1800 cabras ($ 55.00) Bovinos lechería familiar NO APLICA Apícola 10 – 175 colmenas 176 – 300 ($ 66.00)

11 Compromisos PROGAN Estrato “A”: Reforestación o Revegetación Plantas por cada Unidad Apoyada Prevención de Enfermedades.- Vacunación contra Brúcela, Mejora de la Calidad de la Leche y Tratamiento contra Varroa. Suplementación Alimenticia.- proveer Sal Mineral a la dieta del Hato Ganadero Identificación SINIIGA.- Aretado de todos los vientres e identificación de todas las colmenas inscritas en el programa . Practica de Conservación de Suelo y Agua.- Realizar cada dos años, al menos una obra de conservación de suelo o agua

12 Compromisos PROGAN Estrato “B”: Todos los compromisos incluidos en el Estrato “A” Programa de Ajuste de Carga Animal y Reposición de Vientres acreditado por un técnico Diagnostico de Gestación del Hato Ganadero Programa de Cambio de Reinas ( Apícola) en al menos 50% de las colmenas Programa de Cambio de Panales Viejos (Apícola) , cambio anual de 2 panales viejos por hojas de cera estampada Manual de Buenas Practicas de Producción de Miel ( Apícola) .

13 Evaluación: Evaluación obligatoria anual de los compromisos adquiridos por el beneficiario del programa, realizada por la FedMVZ, Federación Mexicana de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. Monitoreo Satelital.- UNAM Cobertura Vegetal El cumplimiento de estos requisitos es indispensable para continuar recibiendo el beneficio del PROGAN.

14 Programa Estratégico Nacional Establecimiento de Sistemas Silvopastoril Intensivo.

15 Objetivo: Transferencia de Tecnologías del Sistema Silvopastoril Intensivo, en 3200 ha. Dedicadas a la producción pecuaria, para generar sistemas alternativos alimenticios a la ganadería bovina del Trópico Mexicano. Población Objetivo: Productores, dedicados a la ganadería tropical, preferentemente de los 10 estados seleccionados prioritarios (Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz y Yucatán) con perfil innovador proactivo experimentador, tomador de datos, comunicadores y con valores de honestidad, trabajo en equipo, lealtad, actitud de servicio comunitario.

16 Criterios y Requisitos de Elegibilidad:
1.- Acreditarse como productores dedicados a la ganadería tropical, con superficie agrícola con alto y medio potencial productivo para el desarrollo de especies forrajeras que conforman asociaciones vegetales aptas para la alimentación del ganado. 2.- Presentar llenada la hoja de solicitud especifica para este proyecto.

17 Componente y Monto de apoyo de la Transferencia de Tecnología:
Uso de semillas especificas: Leucaena variedad Cunningham y dos pastos, sea Tanzania o su equivalente, y la bermuda o su equivalente Estrella. Densidad de siembra- intensivo igual a mas de 30,000 plantas por hectárea Uso de Rizobium y Micorrizas Control de Malezas , Plagas y Enfermedades Siembras, igual a “preparación del Terreno”. Cultivos: a).- establecimiento de leucaena- apoyo para 8 Kg por hectárea en pastos, 8 Kg de Tanzania o su equivalente, 3 Kg de Bermuda o su equivalente y arborización igual a cercos vivos o 50 arboles mínimo por hectárea b).- Establecimiento de Pastos % de Apoyo del Costo Promedio del Paquete Tecnológico Hasta 50% y/o hasta $6,400/ha + apoyo para la capacitación y asistencia técnica.

18 Energía Alternativa para el Sector Agropecuario

19 Aprovechamiento de Biogás en Explotaciones Pecuarias
Incorporación de Energía Renovable a los diferentes proyectos de atención al sector rural Generación y Aprovechamiento de Biogás en Explotaciones Pecuarias Utilización de Energías alternativas y uso eficiente de la energía en Agronegocios.

20 Térmicos Solares Instalación de sistemas térmicos solares en agro negocios en todo el país, para mejorar los procesos productivos y reducir costos de operación, con ahorros de energía en promedio del 60% en combustibles.

21 Biodigestores Instalación Biodigestores y Motogeneradores. Coadyuva a disminuir los efectos negativos al medio ambiente, mediante el aprovechamiento del biogás para ser utilizado en energía térmica o eléctrica.

22 Sistemas Térmico Solares (calentamiento de agua) Hasta $500,000
Tipo de Energía Tecnología Montos máximo de apoyo Energía solar Sistemas Térmico Solares (calentamiento de agua) Hasta $500,000 Sistemas Fotovoltaicos Autónomos bombeo de agua, refrigeración $100,000 Sistemas Fotovoltaicos Interconectados $1,000,000 Energía de la Biomasa Sistemas de Biodigestión (biogás) Motogeneradores $250,000 Eficiencia Energética Sistemas de Riego en Pozos profundos

23 Proyecto de Bioeconomía
Objetivo: Conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria mediante el otorgamiento de apoyos que permitan inducir una nueva estructura productiva a través de la producción de biocombustibles , el aprovechamiento sustentable de la energía y el uso de energías renovables.

24 5. Eficiencia Energética en el Sector Agroalimentario.
Proyecto de Bioeconomía (Bioenergía, Energía renovable y Eficiencia Energética en el Sector Agroalimentario Líneas de Acción Unidad (es) Ejecutora (s) Multiplicación de semillas, plantas y material vegetativo para la producción de insumos de bioenergéticos como: sorgo, jatropha, yuca, y caña de azúcar, entre otros. FIRCO (Apoyos directos) FIRA (Garantías) Establecimiento de cultivos a nivel comercial para la producción de insumos de bioenergéticos. Apoyo a proyectos de plantas piloto y/o proyectos integrales, y proyectos innovadores de producción de insumos para bioenergéticos. Proyecto de uso de energía renovable en actividades productivas del sector agropecuario. Eficiencia Energética en el Sector Agroalimentario. FIRCO* (Apoyos directos)

25 LIC. CARLOS ALBERTO PEDRERO RODRIGUEZ DELEGADO ESTATAL
ING. VICTOR JESUS ZEPEDA GOMEZ GERENTE ESTATAL DE FIRCO ING. ISRAEL DE JESUS GOMEZ TORRES SUBDELEGADO AGROPECUARIO ING. CARLOS A. TOLEDO CULEBRO JEFE DEL PROGRAMA DE FOMENTO PECUARIO ING. ALEJANDRO J. ZENON ABARCA JEFE DE COTECOCA Carretera Tuxtla-Chicoasen Km 0.35, Fraccionamiento Los Laguitos CP 29029, Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Tel


Descargar ppt "LA SAGARPA Y LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICAS PUBLICAS PARA ATENDER"

Presentaciones similares


Anuncios Google