La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS DE ABSORCION INTESTINAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS DE ABSORCION INTESTINAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS DE ABSORCION INTESTINAL
LEIDY MARCELA RIVERA JENNY CAROLINA LEON HARVEY LOPEZ ROJAS

2 INTRODUCCION La ultima función del tracto gastrointestinal es la de absorber nutrientes esenciales para cubrir las necesidades metabólicas de los seres vivos.

3 ENTEROCITOS Los enterocitos son células altamente especializadas. Presenta una serie de pliegues en la membrana plasmática (micro vellosidades). Cuando no existe absorción de agua o electrolitos las membranas bazo laterales de los enterocitos se acercan lo suficiente como para anular el espacio intercelular.

4 MECANISMOS DE ABSORCION
La absorción por intestino puede tener dos rutas diferentes: Vía para celular (dos enterocitos adyacentes) Vía transcelular (atreves de un enterocito)

5 VIA PARACELULAR Estos puntos de función se cree que son lugares específicos que restringen difusión de moléculas. Las uniones estrechas entre enterocitos no son impermeables si no constituyen vías de flujo de sustancias. La importancia respecto a la absorción total es un ahorro de energía a la célula y por presentar una concentración favorable ded sustrato durante la digestión.

6 VIA TRASCELULAR Los solutos deben atravesar el borde del cepillo, difundir a lo largo del citoplasma y finalmente salir hacia el compartimiento sanguíneo por medio de la membrana del enterocito.

7 Difusión pasiva y transporte mediado
La molécula abandona la fase acuosa y se disuelve en fase lipidia. Le molécula permanece en el medio acuoso y atraviesa la membrana para introducirse en poros o canales llenos de agua.

8 Trasporte son aquellos mecanismos por los cuales la membrana ejerce su función de selectibilidad requiere la interacción de solutos con algún componente de la membrana.

9 ABSORCION DE NUTRIENTES PARA EL EPITELIO INTESTINAL
ABSORCION DE AGUA: se realiza en las porciones del intestino delgado duodeno y yeyuno. La absorción del agua supone la entrada de agua desde la luz del intestino al interior de la célula

10 ABSORCION DE IONES: ION SODIO : la absorción de sodio se realiza por un transporte activo mediado por una ATPasa. ION CLORURO: se realiza principalmente en la parte superior del ID , en le duodeno y yeyuno por mecanismos de difusión pasiva, el cloruro se segrega activamente en el intestino delgado y grueso.

11 ION POTASIO: la absorción se realiza atreves de yeyuno e ilion por difusión pasiva, el colon puede absorber o secretar K. ION BICARBONATO: tiene lugar en la primera porción del intestino delgado duodeno y yeyuno, de forma pasiva y forma activada mediante un mecanismo combinado de sodio y bicarbonato.

12 ION CALCIO: activamente en el duodeno y el yeyuno su velocidad de absorción es superior de otros iones divalentes. la capacidad de absorción se debe por factores alimenticios como contenido de calcio en la dieta, edad, gestacion y factores humorales.

13 ABSORCION DE VITAMINAS
La mayor parte se absorben atreves del intestino por difusión, pero también presenta mecanismos específicos de absorción. Casi todas las vitaminas se absorben en la parte alta del intestino delgado excepto la vitamina B12 que es absorbida en el íleon. Para que se absorba la vitamina B12 tiene que estar unida a un factor intrínseco y ser reconocido por un receptor situado en el borde del cepillo del enterocito.

14 ABSORCION DE VITAMINA B12

15 ABSORCION DE LIPIDOS DIGESTION Y ABSORCION DE GRASAS: la digestión intraluminal de las grasas se inicia en el estomago la acción de la lipasa gástrica provoca hidrólisis de algunas grasas dando lugar a liberación de ácidos grasos que estimulan la secreción de colestocinina de la mucosa duodenal. En el duodeno los triglicéridos que son insolubles en agua se emulsionan por factores mecánicos y acción de la bilis para hacer acción de la lipasa pancreática

16 ABSORCION DE CARBOHIDRATOS
La sacarosa y la lactosa son los principales disacáridos de la dieta, y la glucosa y la fructosa son los principales monosacáridos. La digestión de los polisacáridos comienza en la boca por acción de la amilasa salival una vez llaga al estomago se inactiva el ph acido y no se digieren mas los carbohidratos

17 ABSORCION DE PROTEINAS Y AMINOACIDOS
DIGESTION: en el estomago por medio de la pepsina comienza la digestion de las proteínas. Las proteasas secretadas por el páncreas desempeñan un papel importante en la digestión de las proteínas. Las proteasas pancreáticas convierten rápidamente las proteínas de la dieta en pequeños péptidos.

18 ABSORCION: PROTEINAS INACTAS Y GRANDES PEPTIDOS: en el intestino neonatal de rumiantes y roedores tienen una gran capacidad para absorber las inmunoglobulinas presentes en el calostro. ABSORCION DE AMINOACIDOS: los aminoácidos entran atreves de la membrana por tres mecanismos. Difusión pasiva Transporte de NA+ independiente Transporte de NA dependiente

19 GRACIAS


Descargar ppt "PROCESOS DE ABSORCION INTESTINAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google