La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Construyendo un puente entre la economía y la naturaleza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Construyendo un puente entre la economía y la naturaleza"— Transcripción de la presentación:

1 Construyendo un puente entre la economía y la naturaleza

2 Construyendo un puente entre la economía y la naturaleza
Las nociones de economía y naturaleza son creaciones de la mente humana. El campo de acción y la relación entre ambas dependerá de la noción que se tenga de ellas. La economía se consolidó distanciándose de las preocupaciones originarias sobre el contexto físico natural. Se fue especializando en los valores pecuniarios o de cambio. Debate actual sobre el fundamento de la economía como disciplina.

3 Sistema económico: Visión convencional
Familias Trabajo, tierra y capital Bienes y Servicios Mercado de Bienes Mercado de Factores Salarios, renta interés y beneficios Gasto en bienes y servicios Empresas Flujo nominal Flujo real

4 VISION CONVENCIONAL DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONÓMICO
Circuito continuo entre empresas y familias Flujo circular cerrado entre productores y consumidores coordinados por los mercados donde se forman los precios que guían sus decisiones. Un sistema mecánico, autosostenido y aislado. Ignora los aspectos físicos y naturales de la actividad económica. No considera las funciones de la Biosfera en la economía, sin las cuales la actividad económica no podría existir.

5 La economía neoclásica o convencional
Mercado de bienes y servicios Empresas Familias Mercado de factores de producción La economía como sistema cerrado

6 Sistema Conjunto de elementos (o subsistemas) relacionados entre sí.
Las relaciones, interconexiones o eslabonamientos entre los elementos se manifiestan de manera diferente. Todos los sistemas con existencia material son abiertos, y mantienen intercambios con su entorno.

7

8 La economía dentro de la biósfera
Actividades Humanas Esfera Económica

9 La economía como sistema abierto
Energía Solar La economía como sistema abierto Reciclaje Residuos Materiales Materias Primas Mercado de bienes y servicios Mercado de factores de producción Empresas Familias Energía Útil Calor Disipado (Energía Degradada)

10 LA BIOSFERA O MEDIO AMBIENTE NATURAL
Conjunto de agua, suelos, atmósfera, flora, fauna y energía solar. La biosfera se auto equilibra mediante el flujo continuo de la energía y el reciclaje de la materia.

11 FUNCIONES DE LA BIOSFERA EN LA ECONOMÍA
Proporciona recursos. Asimila residuos. Brinda servicios medioambientales La actividad económica depende por completo de estas funciones del medio ambiente.

12 TIPOS DE RECURSOS Recursos renovables: se regeneran, por lo que continúan existiendo pese a ser utilizados en la actividad económica. Pueden agotarse por sobreexplotación. Ej: plantas, animales, aire limpio, agua fresca. Recursos no renovables: no se regeneran mediante procesos naturales en la escala de tiempo humana. Ej: minerales, combustibles fósiles. Su horizonte es el agotamiento. Recursos continuos: Son inagotables y su oferta no está afectada por la actividad humana. Ej: la radiación solar, la energía eólica.

13

14 ASIMILACIÓN DE RESIDUOS
La naturaleza asimila todos los residuos. Pero debemos considerar el factor tiempo en la escala humana. Los residuos generados por la actividad económica que por su cantidad o calidad no pueden ser absorbidos y se acumulan: Contaminación.

15

16 SERVICIOS MEDIO AMBIENTALES
Los procesos naturales que mantienen el funcionamiento de la biosfera y constituyen el soporte de la vida: diversidad genética, estabilización de los ecosistemas, regulación del clima, mantenimiento de la capa de ozono, etc. Los atractivos que el medio ambiente ofrece para consumo directo: espacio para la recreación, disfrute estético del paisaje y la vida silvestre.

17 EL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS SOBRE LA BIOSFERA
Las actividades económicas necesitan de los recursos y la energía que brinda la naturaleza, y depositan en ella sus residuos. Depende por completo de las funciones de la biosfera y al mismo tiempo las daña. “El proceso económico cambia el medio ambiente de forma irrevocable y es alterado, a su vez, por ese mismo cambio también de forma irrevocable…” Nicholas Georgescu-Roegen, 1977.

18 DETERMINANTES DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA ECONOMÍA
La escala de la economía. (Dependiente de la población, nivel de ingreso, etc.) La estructura de la economía. (Intensidad del uso de RN, industrias contaminantes, etc.) La tecnología. (Innovación, distribución, aplicación) La eficiencia. (Cantidad de input por unidad de output) Marco social e institucional.

19 DAÑOS A LAS FUNCIONES DE LA BIOSFERA
Agotamiento de los recursos naturales. Contaminación. Daño a los servicios ambientales.

20

21

22

23 AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS NO RENOVABLES
Factores de los que dependerá la velocidad del agotamiento: Las reservas, muchas veces no conocidas. Las tasas de consumo actuales. Las posibilidades de substitución por recursos renovables. El reciclaje. El uso eficiente.

24

25

26

27 LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA
Se basan en las normas físicas que rigen el comportamiento de la materia y la energía. Primera Ley o Ley de la conservación de la energía: Establece que la materia y la energía no pueden crearse ni destruirse, simplemente se conservan. Segunda Ley o Ley de la Entropía (medida de materia y la energía no disponible). Establece que la materia y la energía tienen un proceso de degradación, dispersión y desorden que siempre se incrementa y es irreversible.

28 ¿QUÉ NOS INDICAN A LOS ECONOMISTAS LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA?
Primera Ley: Replanteamiento del concepto de “producción”: La actividad económica es en realidad transformadora de materiales y energía, de un estado a otro, sin que produzca aportes en relación a la cantidad originaria. Segunda Ley: La actividad económica utiliza materiales de baja entropía (minerales, energía) y los transforma en materiales de alta entropía. La diferencia entre una y otra etapa es cualitativa. El proceso económico (producción y consumo) convierte recursos (baja entropía) en residuos (alta entropía). El proceso económico es un proceso entrópico.

29 LA ECONOMIA EN TÉRMINOS ENERGÉTICOS
La desestructuración de la materia y la energía, que produce toda actividad económica, obliga a tener responsabilidad intergeneracional.

30 RECICLAJE Se puede revertir parcialmente la entropía, convirtiendo los residuos en recursos disponibles mediante el reciclaje. Pero utilizando fuentes de energía extra, que al ser utilizadas aumentarían aún más la entropía total de la actividad económica. Si la actividad económica no excede los límites de la biosfera, la energía solar revierte una parte de los residuos en recursos.

31 LAS FUENTES DE ENERGÍA EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Economías preindustriales (recolectores, cazadores, pescadores, agricultores): Uso de energía solar directa (infinita) Economía industrial: Uso masivo de combustibles fósiles y de minerales, a un ritmo infinitamente mayor que el de su elaboración geológica. Consecuencias: agotamiento y contaminación.

32 INTENSIDAD ENERGÉTICA DE LAS ECONOMÍAS
Intensidad energética = Gasto de energía por unidad de producción. Consumo endosomático de energía: Alimentación, medida en Kilocalorías. Determinado por la biología humana: Entre 2000 y 3000 Kcal diarias por persona adulta. Consumo exosomáticos de energía: Hogares, transporte y producción. Determinado por la economía, la cultura, la política, las diferencias sociales. Elasticidad-ingreso del uso de la energía: Mide la relación entre el aumento porcentual del consumo de energía y el aumento porcentual del ingreso. Mientras para a) es muy baja, para b) es muy alta.

33

34 PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD
Producción: Actividades para obtener bienes, y satisfacer necesidades. También se usa “producción” para referirse a la extracción de recursos naturales. Productividad: Producción: Producción geológica de RNNR y extracción por la actividad económica. Diferencias entre el tiempo biológico para la producción y el tiempo económico para la extracción. Productividad: Tener en cuenta las externalidades negativas ocasionadas en la producción, y el valor real de los insumos, no sólo el valor del mercado. Un sector puede ser considerado muy productivo por la economía convencional, y de muy baja productividad desde la visión sustentable. Valor de producción - Valor de Insumos =Cantidad de Insumo

35 ECONOMÍA AMBIENTAL – ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES
Extensiones de la economía convencional a un “nuevo” campo de análisis: la contaminación al medio ambiente y el empleo de RN. Estudia dos aspectos principales: Las externalidades: costos positivos o negativos de la actividad económica no contabilizados en el mercado. Se trata de internalizarlos mediante impuestos o redefiniendo los derechos de propiedad. Asignación intergeneracional óptima de los recursos agotables: mediante precios óptimos hasta que se extraiga la última unidad del recurso en cuestión.

36 LA LÓGICA DE LA ECONOMÍA MÁS ALLÁ DEL MERCADO
+ = Costos Sociales Costos Privados Costos Externos

37 LIMITACIONES Y PROBLEMAS
Extrapola al “nuevo” campo de análisis su bagaje teórico e instrumental. EXTRAPOLACIÓN Biósfera Actividades Humanas Esfera Económica

38 LIMITACIONES Y PROBLEMAS
Hace el centro en la valoración monetaria de beneficios y costos ambientales, es decir, en la formación de los precios en el mercado. La mayoría de los bienes y servicios ambientales tienen valor de uso pero no de mercado. Por ello, debe simular dicho mercado para imputar valores teóricos, apoyados sobre el cálculo de cuánto valora el público el medio ambiente.

39 ECONOMÍA ECOLÓGICA Es una crítica ecológica a la economía convencional. Es una visión sistémica y transdisciplinaria que trasciende el paradigma de la economía convencional. Entiende que la actividad económica no utiliza bienes o recursos aislados, sino ecosistemas. Considera el contexto físico y natural, y utiliza indicadores biofísicos y no sólo monetarios. Cuestiona el sistema socio-económico que esta en la base de los problemas ambientales y de su forma de gestionarlos. Contempla los conflictos ecológicos distributivos intra e inter generacionales. (Ecosistema: subconjuntos de la naturaleza con cierta unidad funcional: un lago, un bosque, una pradera, un estuario, etc.)

40 ECONOMÍA ECOLÓGICA Atiende los tiempos diferentes entre la dimensión económica y la natural. Investiga los rendimientos decrecientes en términos físicos, ocultos por el sistema de precios. Considera los aspectos de incertidumbre y sorpresa frente a la ciencia y la técnica. Propone la toma de decisiones en debates científico-políticos de carácter democrático.

41 Fin Eduardo Luis Gorosito Universitat Autónoma de Barcelona
Magíster en Ciencias Ambientales – Economía Ecológica Universitat Autónoma de Barcelona Profesor Asociado División de Economía Universidad Nacional de Luján Profesor Adjunto Área de Economía CBC – Universidad de Buenos Aires

42 Bibliografía MARTÍNEZ ALIER, Joan – ROCA JUSMET, Jordi. Economía Ecológica y Política Ambiental. Fondo de Cultura Económica – PNUMA, México, 2000. VAN HAUWERMEIREN, Saar. Manual de Economía Ecológica. Instituto de Ecología Política, Santiago de Chile, 1998.


Descargar ppt "Construyendo un puente entre la economía y la naturaleza"

Presentaciones similares


Anuncios Google