La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE APRESTO LABORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE APRESTO LABORAL"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE APRESTO LABORAL

2 ¿Para qué es el Taller de Apresto Laboral?

3 Unidades de Competencias Básicas:
Comprender la importancia de la adaptabilidad en el actual contexto laboral. Comprender el valor del trabajo como factor de subsistencia, desarrollo personal y aporte social. Comprender la importancia del autoconocimiento en el marco de su propio desarrollo profesional y crecimiento personal Reconocer la importancia de la autogestión para el desarrollo laboral. Reconocer la importancia del liderazgo en el contexto organizacional. Reconocer la importancia del trabajo en equipo para el desarrollo de la organización y productividad personal

4 Comprender la relevancia de una efectiva búsqueda de empleo.
Reconocer los componentes de un portafolio de evidencias laborales. Matriz Foda. Carta de postulación laboral. Currículum vitae. Reconocer técnicas utilizadas en procesos de selección de personal (test sicológicos). Reconocer los criterios y preguntas utilizados en entrevistas laborales.

5 ¿Cómo voy a lograr todas estas competencias?
De forma gradual: Con lecturas, trabajos en grupo, actividades en clase, actividades virtuales. Pero sobre todo con entusiasmo y un 75% de asistencia.

6 LECTURAS OBLIGATORIAS:
Informe de lectura nº 1: ¿Quién se ha LLEVADO mi queso?, spencer Johnson. Fecha de entrega: clase nº 3 Libro disponible en PDF Y EN BIBLIOTECA DE LA SEDE. Relevancia: 8% de la nota de presentación a examen. Pauta de evaluación disponible en página WEB DEL PROGRAMA.

7 LECTURAS OBLIGATORIAS:
INFORME DE LECTURA Nº 2: fish, spencer johnson. Fecha de entrega: clase nº 6 Libro disponible en PDF Y EN BIBLIOTECA DE LA SEDE. Relevancia: 8% de la nota de presentación a examen. Pauta de evaluación disponible en página WEB DEL PROGRAMA.

8 LECTURAS OBLIGATORIAS:
INFORME DE LECTURA Nº 3: Siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen r. covey. (Leer los capítulos 1 y 2) Fecha de entrega: clase nº 9 Libro disponible en PDF Y EN BIBLIOTECA DE LA SEDE. Relevancia: 8% de la nota de presentación a examen. Pauta de evaluación disponible en página WEB DEL PROGRAMA.

9 TRABAJO EN GRUPO Conociendo nuestro mercado Laboral objetivo
El objetivo del trabajo es realizar un diagnóstico del mercado laboral objetivo al cual se enfrentarán. Identificar su estado actual y describir cambios que ha experimentado el último tiempo.

10 TRABAJO EN GRUPO Conociendo nuestro mercado Laboral objetivo
Este trabajo se desarrollará en grupos de máximo 5 personas. El trabajo consta de dos partes: un informe escrito,60% de la nota. Una exposición oral,40% de la nota. FECHA DE ENTREGA INFORME ESCRITO E INICIO DE EXPOCISIONES: CLASE 7. RELEVANCIA: 34% DE LA NOTA DE PRESENTACIÓN A EXAMEN.

11 Cuál es la situación actual del mercado laboral
Informe Escrito El trabajo debe responder las siguientes interrogantes: Cuál es la situación actual del mercado laboral Qué sectores o áreas de la economía con mayor crecimiento, además de estimaciones de crecimiento del país en el corto plazo Determinar el nivel de desempleo.

12 Informe Escrito El trabajo debe responder las siguientes interrogantes:
Respecto al área específica elegida por el grupo de trabajo investigar los requerimientos de empleo para establecer que tipo de profesionales y técnicos hoy demanda el mercado, y qué competencias técnicas y conductuales se requieren. Establecer el nivel de remuneraciones pagado por el mercado a los profesionales o técnicos del área. Se debe diferenciar cuánto ganan al tener 1 año y por otra parte 5 años de experiencia laboral.

13 Informe Escrito El trabajo debe responder las siguientes interrogantes:
Se debe considerar también: Cualquier otro dato e información que sea un aporte y que contribuya a fortalecer el diagnóstico del mercado laboral y área de trabajo aludida por el grupo. Se sugiere que se utilicen cuadros estadísticos y gráficos en el informe para acotar y resumir información relevante.

14 Exposición oral Los grupos deberán presentar una empresa en la cual les gustaría trabajar, explicando las razones de la elección, y de ésta desarrollarán los siguientes aspectos: Nombre de la empresa, breve reseña histórica, Visión y Misión. Estructura de negocios (estrategias y sus políticas) Productos y/o servicios entregados al mercado. Participación de mercado. (Por ejemplo, participación en términos de %, en $ y número de clientes) Organigrama.

15 Exposición oral Qué tipo de competencias requieren de sus trabajadores. Qué tipo de competencias exigen a los postulantes. Es recomendable describir el proceso de selección. Beneficios y capacitación otorgada por la empresa. Finalmente, cada grupo deberá exponer su opinión del trabajo realizado, los beneficios de haberlo hecho, dificultades encontradas en la propia investigación o comprensión de la información recabada y principales desafíos para cada uno de ahora en adelante.

16 PLAN DE DESARROLLO LABORAL
El objetivo de este trabajo es planificar y proyectar su futuro en el ámbito laboral. Trabajo de carácter personal. Contenidos: Visión, Misión y Objetivo laboral. Fecha de entrega: clase nº 11 Relevancia: 25% nota presentación a examen. Pauta de evaluación e instrucciones para desarrollar el trabajo, disponible en página WEB del Programa de Ética.

17 Portafolio de Evidencias Laborales
Las competencias laborales. Son el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo;

18 Portafolio de Evidencias Laborales
¿Para qué sirve?

19 Portafolio de Evidencias Laborales
Sirve para que tu futuro empleador pueda conocerte mejor. Por medio del portafolio podrás demostrar que tipo de formación posees, cuales son tus fortalezas, el tipo de persona que eres, es decir, dar a conocer tus Competencias Laborales

20 Portafolio de Evidencias Laborales
La entrega del Portafolio de Evidencias Laborales, incluye la elaboración y presentación de los siguientes documentos: Análisis FODA Carta de postulación Currículum vitae

21

22 CAUSAS DEL CAMBIO EN EL MERCADO LABORAL ¿Qué es el Mercado Laboral?
UNIDAD I Diagnóstico del Entorno: El nuevo Escenario Laboral CAUSAS DEL CAMBIO EN EL MERCADO LABORAL ¿Qué es el Mercado Laboral?

23 LA GLOBALIZACIÓN Una de las principales causas en el cambio del mercado laboral es la globalización.

24 LA GLOBALIZACIÓN La globalización emerge a fines del siglo XX y sus raíces datan desde el siglo XVI con el establecimiento de redes comerciales a nivel mundial entre los imperios y sus colonias. Fuente, Globalización y sus publicado por la Biblioteca del Congreso Nacional, 13 de diciembre del 2005

25 LA GLOBALIZACIÓN Chile posee:
La economía más abierta del mundo con una cobertura del 90% de los mercados del planeta. NAFTA, Unión Europea, EFTA, Corea del Sur, China OCDE

26 LA GLOBALIZACIÓN La globalización integra económicamente a todos los países. Esto genera presiones para aumentar la productividad y competitividad de cada país para producir bienes para la economía global. La Globalización es una oportunidad para la modernización.

27 BENEFICIOS DE LA GLOBALIZACIÓN
Adquisición de tecnología moderna Acceso e incorporación de nuevas ideas

28 BENEFICIOS DE LA GLOBALIZACIÓN
Mayor competencia y eficiencia Acceso a nuevas fuentes de financiamiento

29 CAUSAS DEL CAMBIO EN EL MERCADO LABORAL.
TECNOLOGÍA Y comunicación

30 La evolución desde una sociedad Industrial hacia una nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento. Los cambios actuales van más allá de las fronteras nacionales.

31 La irrupción y masificación de las nuevas tecnologías de la información, en especial por la masificación del uso de Internet, ha permitido a millones de personas conectarse y comunicarse casi en tiempo real con el resto del mundo, en campos de índole personal, laboral, comercial, etc.

32 COMPETITIVIDAD Al formar parte de la economía global un país, queda expuesto al impacto de un mundo competitivo.

33 Las empresas ineficientes desaparecerán del mercado.
Organizaciones altamente competentes y requieren de trabajadores competentes.

34 Efectos en el mercado laboral:
El factor humano pasa a ocupar un lugar preponderante en la supervivencia de las organizaciones

35 Efectos en el mercado laboral:

36 Efectos en el mercado laboral:

37 ACTIVIDAD VIRTUAL Nº 1 Análisis de las causas de los cambios en el mercado laboral (Investigación EN INTERNET)


Descargar ppt "TALLER DE APRESTO LABORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google