La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA

2 Patologias propias de la Lactancia
SENOS: Congestión mamaria Conducto obstruido Quiste lácteo por retención Absceso mamario Mastitis Grietas del pezón y pezón doloroso

3 Patologias propias de la Lactancia
Congestión mamaria: Hinchazón, aumento de volumen, dilatación vascular, incomodidad o dolor. Primeras 24 a 72 horas post parto. Plétora fisiológica Plétora patológica por falta de succión temprana o frecuente A pesar de la congestión el amamantamiento forma parte del tratamiento G Acosta Osio MD MDU

4 Patologias propias de la Lactancia
G Acosta Osio MD MDU

5 INGURGITACIÓN MAMARIA
Clásicamente la subida de la leche al día 3º. Esta ingurgitación mamaria disminuye con la puesta precoz al pecho. La forma más eficiente de la extracción de la leche es la succión del niño.

6 LACTANCIA ESTASIS DE LECHE.
La estasis ocurre cuando la extracción de leche no es eficiente. CAUSAS POSIBLES. Ingurgitación precoz. Producción excesiva. Niño que no extrae lo suficiente. Mal agarre. Espaciamiento de las lactadas o restricción del tiempo. Succión ineficiente. Bloqueo de los conductos. Embarazo múltiple

7 LADO PREFERIDO Y SUCCIÓN EFICIENTE
Las madres suelen preferir un lado para la lactancia. Ello no está relacionado a si son diestras o zurdas. La ingurgitación mamaria ocurre en el 78% de los casos en el lado opuesto al preferido. Ello habla de un posible efecto mecánico, de un deficiente agarre.

8 FRECUENCIA DE LAS TOMAS
Illingworth en 1952 comprobó que en los niños que succionaban sin restricciones la ingurgitación mamaria era de la mitad. Cuando se fija un horario para la lactancia la ingurgitación es más frecuente y el abandono de la misma es más precoz. Cuando se suprime alguna lactada o el niño empieza a dormir toda la noche aumenta la frecuencia de la ingurgitación mamaria y de la mastitis.

9 AGARRE AL PECHO La parte mecánica del agarre al pecho juega un rol fundamental Fisuras y/o dolor en el pezón son una consecuencia de esta falla mecánica. El dolor en el pezón hace que a veces se lo excluya a este seno y se produce la ingurgitación y mastitis.

10 Patologias propias de la Lactancia
Conducto obstruido y quiste lácteo: Alguno de los conductos se puede obstruir, formando una masa dolorosa o quiste lácteo. Diagnóstico diferencial con absceso. Mejora con masaje suave, calor y evacuación del seno. NO se debe incidir pues se puede generar una fístula

11 LACTANCIA.MASTITIS No infecciosa Infecciosa

12 LACTANCIA. MASTITIS La mastitis es una inflamación mamaria.
No siempre se acompaña de infección. Se produce generalmente durante la lactancia por lo que se llama mastitis lactacional o puerperal. Ocasionalmente si no se trata correctamente puede ser grave. El absceso mamario es una complicación que consiste en la formación de una colección de pus en el interior de la mama.

13 LACTANCIA. MASTITIS La presencia de una mastitis puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH a través de la lactancia. El vaciamiento incompleto de la mama suele ser el mecanismo más importante de la mastitis. De ahí que es fundamental insistir que frente a una mastitis hay que continuar con la lactancia lejos del concepto de muchos médicos de suprimirla.

14 LACTANCIA. MASTITIS EPIDEMIOLOGÍA
La mastitis y el absceso mamario se producen tanto en casos que se proceda a la lactancia o no. Su incidencia varía entre un 10% y 30%. El absceso mamario puede producirse luego de una mastitis o no. Su frecuencia varía entre 11% en pacientes que es precedida de una mastitis y un 0;5% teniendo en cuenta la totalidad de nacimientos.

15 Patologias propias de la Lactancia
Mastitis Infecciosa: Infección difusa de los tejidos del seno, ya sea por: Fisura en el pezón Senos sobrecargados Quiste de retención

16 Patologias propias de la Lactancia
G Acosta Osio MD MDU

17 Patologias propias de la Lactancia
Mastitis: Enrojecimiento, calor, severo dolor, dificultad para amamantar. Compromiso sistémico: Fiebre Malestar general

18 Patologias propias de la Lactancia
Absceso mamario: Tumefacción dolorosa y caliente. Tensa a la palpación. Adenopatías axilares. Fiebre. Compromiso sistémico.

19 OTROS FACTORES MECÁNICOS .
Frenillo de la lengua Distorsiona el agarre. Deficiente succión. Predispone a fisuras y grietas del pezón. Posible congestión y mastitis. Uso de chupete y tetinas predisponen a la estasis.

20 MASTITIS INFECCIOSA. Es dificil diferenciarla de una no infecciosa.
Habitualmente se vuelve edematosa dolorosa y con una zona localizada de enrojecimiento. Puede ser superficial subdérmica o intramamaria en el propio parénquima. Los cultivos pueden ayudar. A falta de estos puede tenerse en cuenta: Casos intrahospitalarios La respuesta los dos primeros días a los antibióticos.

21 Absceso mamario La zona infectada es encapsulada.
Tumefacción dolorosa. Existe posibilidad de necrosis de la piel y drenaje espontáneo. La punción extrae pus.

22 PREVENCIÓN DE COMPLICA CIONES LACTANCIA
La mayor parte de las complicaciones se previenen con una buena política de lactancia. Tratamiento rápido de la ingurgitación mamaria, la presencia de conducto bloqueado y el pezón doloroso.

23 Lactancia complicada G Acosta Osio MD MDU

24 Patologias propias de la Lactancia Mastitis con Absceso:
G Acosta Osio MD MDU

25 Patologias propias de la Lactancia
Absceso mamario: Más frecuente por actividad intensa, ansiedad materna, angustias de cualquier orden. Para el tratamiento es importante tener en cuenta: No se trata el seno aislado sino una madre con mastitis Analgésicos y antipiréticos, compresas de agua fría. Antibiótico. Reposo para la madre, no para el seno -este sigue lactando- Si el niño no lacta, o la madre no quiere lactar: extracción manual. Si hay salida de pus el bebé no debe mamar de ese lado y la leche desechada.

26 PREVENCIÓN Conocimiento por parte de las madres del correcto manejo de la lactancia Comenzar la lactancia inmediatamente después del parto Asegurarse el buen agarre del pecho Lactancia sin restricciones, tanto en frecuencia como en duración. Ofrece primero el pecho que el bebe menos desea. Proseguir lactancia exclusiva durante 6 meses

27 Patologias propias de la Lactancia
Pezones: Comodidad de ambos – madre e hijo. Labios cerrados alrededor del pezón producen mal agarre y dolor. También agrietamiento y fisuras. Al estar cómodos, se disminuye el dolor ya que las encías no se apoyan en los pezones.

28 No se debe: Usar chupete. No agregar líquidos y menos biberón.
No suspender lactadas. Trabajo muy exigente Traumatismo del pecho No ofrecer el 2º pecho hasta no estar evacuado totalmente el primero.

29 MEDIDAS RUTINARIAS Contacto piel a piel precoz.
Estimular la lactancia a demanda Asistencia en el sanatorio para buena técnica de lactancia. Ponerlo a pecho siempre que el niño busque el pecho de la madre. Educar a la madre contra el uso del chupete y del biberón. Recibir apoyo cuando el niño es débil y no mama fácilmente

30 PREVENCIÓN Ante la plétora mamaria aumentar la frecuencia de las lactadas. Extracción de leche. Compresa calientes y baño antes de la lactada. Cuando hay bultos masajearlos mientras el niño succiona. Si hay signos de estasis extracción de leche. Si persisten los signos 24 horas consulta médica.

31 CASOS QUE REQUIEREN AYUDA
Dolor en el pezón o grietas Dolor en el pecho luego de amamantar. Mama con signos inflamatorios Lactadas muy frecuentes por no satisfacción del niño. Pérdida de confianza en la cantidad de leche.

32 CONTROL DE LA INFECCIÓN
Lavado manos por parte de la madre y del personal de salud. Normalmente los jabones comunes son suficientes. En medio hospitalario usar antibacterianos en contacto con las manos por lo menos durante 10 segundos,

33 TRATAMIENTO ANTES DEL TRATAMIENTO:
ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA PACIENTE BUSCANDO CAUSAS PREDISPONENTES OBSERVAR LA TOMA DEL PECHO PARA MEJORAR LAS TECNICAS DE LACTANCIA

34 TRATAMIENTO Conducto obstruído:
Mejorar el vaciamiento y evitar las causas de obstrucción Asegurarse de una buena técnica de lactancia Masaje de la mama en dirección del pezón Evitar sostenes demasiado ajustados. No comprimir el seno cerca del pezón al amamantar Aconsejar el uso de compresas tibias o baño tibio.

35 TRATAMIENTO MASTITIS INFECCIOSA
SI SE LLEGA A MASTITIS PESE A LAS NORMAS CONSEJERÍA DE APOYO VACIAMIENTO EFICAZ DE LECHE TRATAMIENTO SINTOMATICO TRATAMIENTO ANTIBIOTICO

36 TRATAMIENTO.CONSEJERÍA
Es necesario el apoyo materno El dolor la incomodidad hacen que sea proclive a abandonar el tratamiento Hay que reafirmarle el mejor tratamiento con la prosecución de la lactancia

37 VACIAMIENTO DE LECHE AYUDAR A LA MADRE EN MEJORA EL AGARRE
ACONSEJARLA A LACTAR CADA VEZ QUE LO SOLICITA EL NIÑO Y TANTO TIEMPO COMO LO REQUIERA SI ES NECESARIO EXTRAERSE LA LECHE MANUALMENTE O CON SACA LECHE.

38 TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO
Cuando existe infección por recuentos celulares o colonias bacterianas Los síntomas son graves desde el comienzo Los síntomas no mejoran luego de 24 horas del vaciamiento Antibióticos resistente a las beta-lactamasas para estafilococo y para los Gram-negativos Cefalexina o amoxicilina. De preferencia antibiograma. Duración del tratamiento días.

39 TRATAMIENTO SINTOMÁTICO
IBUPROFENO PARA EL DOLOR Y ANTIINFLAMATORIO EL DESCANSO ES FUNDAMENTAL EN COMPAÑÍA DEL NIÑO ASEGURARSE QUE LA PACIENTE BEBE SUFICIENTE CANTIDAD DE LÍQUIDOS

40 TRATAMIENTO DEL ABSCESO
DRENAJE QUIRURGICO POR CIRUGÍA. NO ALEJAR AL NIÑO DE LA MADRE AMAMANTAR DEL PECHO SANO LUEGO DE LA CIRUGÍA VOLVER A DAR DEL PECHO AFECTADO SI EL NIÑO NO SE PRENDE EXTRACCIÓN DE LECHE FRECUENTE PARA EVITAR LA RECIDIVA.

41 Patologias propias de la Lactancia


Descargar ppt "FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google