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Curso de Fútbol Melilla 2006

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Presentación del tema: "Curso de Fútbol Melilla 2006"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Fútbol Melilla 2006
TACTICA Curso de Fútbol Melilla 2006

2 DEFINICION Táctica: Son todas aquellas acciones de ataque y defensa que realiza un equipo para tratar de sorprender o contrarrestar al adversario durante el partido, una vez se encuentre el balón en juego. Estrategia: Son aquellas acciones que se originan a balón parado.

3 PRINCIPIOS Dependiendo de la posesión del balón, los principios o acciones fundamentales del juego se dividen en: OFENSIVOS: en posesión del balón DEFENSIVOS: sin posesión del balón

4 PRINCIPIOS OFENSIVOS ATAQUE PROGRESION EN EL JUEGO
CONTRAATAQUE RITMO DE JUEGO DESMARQUE CAMBIOS DE RITMO APOYO CONSERVACION DEL BALON AYUDAS PERMANENTES CONTROL DEL JUEGO ESPACIOS LIBRES CONTROL DEL PARTIDO DESDOBLAMIENTOS VELOCIDAD EN EL JUEGO PARED TEMPORIZACION CAMBIO DE ORIENTACION VIGILANCIA

5 PRINCIPIOS DEFENSIVOS
REPLIEGUE MARCAJE ANTICIPACION INTERCEPTACION ENTRADA CARGA COBERTURA PERMUTA TEMPORIZACION VIGILANCIA

6 Ataque Es tratar de llevar el balón a la portería adversaria, una vez nuestro equipo puso el balón en juego. Requiere la acción colectiva del equipo. Distinguiremos dos tipos fundamentalmente: - Ataque Directo - Ataque Combinado

7 Contraataque Es tratar de llegar a la portería adversaria, una vez nuestro equipo recuperó el balón, aprovechando los espacios que dejó el contrario al adelantarse, de forma que no pueda reorganizarse ni replegarse defensivamente. (Requiere la participación de pocos elementos y velocidad de ejecución)

8 Desmarque Es eludir la vigilancia del adversario una vez que nuestro equipo se hizo con la posesión del balón, facilitando la acción del compañero con balón. Debe realizarse a zonas que estén libres de adversarios y sean asequibles al poseedor del balón. Los desmarques pueden ser: De Ruptura: Acortan la distancia con la portería adversaria y sobrepasan al poseedor del balón. De Apoyo: Alargan la distancia con la portería adversaria o no sobrepasan al poseedor del balón.

9 Desmarque El desmarque es uno de los elementos esenciales del juego ofensivo. El jugador desmarcado se encuentra en una situación favorable para recibir un pase del compañero; para controlar el balón sin oposición o para tirar a portería, al mismo tiempo que al compañero desmarcado se le facilita el pase. Todos los jugadores deben desmarcarse desde el momento en que un compañero se encuentra en poder del balón. En líneas generales, el jugador que se desmarca determina la dirección, la manera y el momento oportuno del pase. El desmarque como principio y base del juego ofensivo: Otorga posibilidad de pase al que posee el balón Permite mantener la posesión del balón. Al pretender mantener el control del balón y la iniciativa, sirve: Imponer el ritmo de juego Para conseguir progresión en el juego Para cansar físicamente al adversario Para cambiar el ritmo de juego Para no perder la iniciativa del juego. Para evitar el juego individual por falta de ayudas Para mantener la ventaja en el marcador

10 EXIGENCIAS AL POSEEDOR DEL BALON
Clara visión del terreno de juego Visión instantánea de todas las posiciones y carreras de los compañeros Pasar oportunamente y saber elegir la mejor de entre todas las posibilidades Saber que el que corre es más visible que el que grita Tener decisión y saber entregar el balón en el momento justo No elegir al compañero que está fuera de sus posibilidades de golpeo o en zonas inapropiadas (fuera de juego) Sincronizar la fuerza de golpeo con la carrera del compañero No jugar con el sacrificio del compañero por propia jugada individual. EXIGENCIAS A LOS SOLICITANTES Saber escoger y ocupar los espacios libres Permanecer en constante movimiento Prestar toda la atención al juego y estar siempre asequible Saber escoger correctas posibilidades para recoger el pase Saber desmarcarse en el momento justo sin malgastar esfuerzos Separarse lo justo del marcador teniendo siempre en cuenta el lugar ofrecido o elegido No olvidar que un buen desmarque permite recibir el balón si oposición

11 Apoyo Consiste en acercarse o alejarse del poseedor del balón cuando no se está marcado.

12 Ayudas Permanentes Son todas aquellas soluciones favorables ofrecidas por los compañeros del poseedor del balón en cualquier momento y circunstancia. Requiere movilidad constante por parte de todos los elementos del equipo para que no falte colaboración efectiva al poseedor de balón.

13 Espacios Libres Son aquellas zonas del terreno que se encuentran desocupadas por haber sido abandonadas por un compañero y el adversario que le marca. Los espacios libres deben crearse, arrastrando a los adversarios, ocuparse, por parte de un compañero, y aprovecharse, mediante el envío del balón.

14 Desdoblamientos Consiste en la ocupación racional del terreno de juego por parte de dos jugadores de distinta línea, intercambiando la posición y funciones del compañero que se marchó al ataque, lo que permite el juego ofensivo de cualquier miembro del equipo.

15 Pared Es el envío y devolución rápida del balón a un sólo contacto entre dos o más jugadores, acción que se realiza para sortear a un adversario.

16 Cambio de Orientación Son todos los envíos cortos o largos que cambian la trayectoria del balón, teniendo en cuenta el origen de la jugada.

17 Progresión en el Juego Son aquellas acciones que tratan de llegar a la meta del adversario de manera perpendicular. Puede ser más o menos veloz, pero debe ser manifiesta.

18 Ritmo de Juego Son aquellas acciones que a lo largo del partido no varían en cuanto a intensidad, manteniendo el esfuerzo. ASPECTOS FAVORABLES Cuando se consigue imponer el ritmo deseado Cuando de manifiesta un ritmo alto mantenido Es importante mantener la estructura y equilibrio táctico a) no abandonando la concentración b) no cayendo en acciones demasiado individuales c) no perdiendo la confianza y seguridad d) no destruir las diferentes líneas e) no pensar en negativo ante la adversidad Alternar el juego corto con el largo, así como los cambios de orientación Muy importante mantener la intensidad, alternando diferentes ritmos para sorprender

19 Cambios de Ritmo Son aquellas acciones varían la intensidad en su ejecución, combinando el juego lento y corto con el largo y rápido.

20 Conservación del Balón y Control del juego
Conservación del Balón y Control del juego Son aquellas acciones que tratan ante todo de no perder la posesión del balón, permitiendo llevar la iniciativa en el juego y el control del ritmo.

21 Temporización Acciones lentas hechas con astucia para obtener beneficio por parte del equipo del jugador que la realiza.

22 Velocidad en el Juego Son aquellas acciones rápidas realizadas con golpeos precisos y bien orientados.

23 Vigilancia Son aquellas acciones que realiza el jugador del equipo que posee el balón sobre su adversario tapando huecos que puedan ser aprovechados por el contrario

24 Control del Partido Son aquellas acciones que realiza el entrenador con su equipo con independencia del balón.

25 Marcaje Es la acción que realiza un jugador sobre su adversario al tratar de recibir el balón, cuando el equipo perdió la posesión del balón. Distinguiremos dos aspectos fundamentalmente: - Aspecto individual * Marcaje al hombre * Marcaje en zona * Marcaje Mixto - Aspecto colectivo * Marcaje Combinado * Coberturas * Permutas Objetivos: * Anular le juego ofensivo del contrario. * Apoderarse del balón para iniciar el juego ofensivo (transición defensa-ataque). * Reducir la capacidad de maniobra del rival. * Hacer que el contrario pierda el balón * Impedir que el rival nos marque un gol * Controlar el juego del adversario

26 Marcaje al hombre El jugador seguirá al adversario asignado a cualquier lugar del terreno.

27 Marcaje en zona El jugador seguirá responsable de todos los adversario que se sitúen en la zona que se le ha delimitado para defender, no abandonándola para seguir a ningún adversario.

28 Marcaje mixto El jugador seguirá responsable del adversario que entre en su zona, permitiéndole seguirle hasta que concluya la acción, debiendo luego retornar a su lugar, donde marcará al jugador que le llegue de nuevo, aunque sea otro contrario

29 Marcaje Combinado Se manifiesta cuando se realiza simultáneamente dos tipos de marcaje individual, ya sea en la misma línea o en otra. Cobertura Es estar en situación de ayudar al compañero que puede ser desbordado por un adversario. La cobertura puede ser ofrecida bien por un “hombre líbre” o por la situación en ´diagonal de una línea. Permuta Al ser desbordado por un adversario, el jugador intercambia la posición y la responsabilidad con el compañero que salió a hacer la cobertura

30 Marcaje al hombre CARACTERISTICAS:
La técnica defensiva se encuentra muy unida con la fuerza de intervención. Tiende a evitar que el contrario reciba el balón por la proximidad del defensor, disminuyendo la capacidad de pase del contrario. La importancia del libre es manifiesta debido al arrastre de los defensas por los delanteros, siendo el líbero el que hace las coberturas. Se acrecienta la responsabilidad individual debido a que en cada jugada el defensor debe responder a su adversario sin ayuda de los demás compañeros La responsabilidad conlleva a la mayor combatividad del defensor VENTAJAS: Los adversarios no se ven libres de su oponente debido a la continua presencia defensiva Los atacantes se ven obstaculizados casi siempre en el momento de recibir el balón Es fácil de entender debido a su simplicidad de acciones al marcar directamente al contrario El defensor tiene muy claro su referente, marcar a su par, permitiéndose mayor concentración y esfuerzo INCONVENIENTES El fallo individual conlleva mucho riesgo debido a la dificultad de realizar coberturas Existe poco espíritu de solidaridad al jugar cada uno de manera independiente Es muy arriesgada la anticipación debido al riesgo que implica el no llegar y no tener buena cobertura Se necesita gran condición física, pues el ritmo lo impone el contrario A veces los arrastres del adversario llevan al defensor fuera de su puesto, perdiéndose automatismo e iniciativa en el juego. El juego ofensivo se ve muy limitado al deber recuperar el lugar donde se haya el adversario para marcarle

31 Marcaje en zona CARACTERISTICAS:
El equipo presenta varias líneas escalonadas que sucesivamente destruyen el juego del adversario. La colocación de los jugadores en su zona se modifica en función del lugar donde se encuentra el balón. El jugador, al saberse respaldado, puede alcanzar con mayor facilidad su máximo rendimiento, mejorando su sentido de la anticipación al haber coberturas constantes. VENTAJAS: El defensor no abandona su puesto habitual. Marca de cerca en cuanto un atacante invade su zona. Los fallos individuales son corregidos por al defensor que se encuentra inmediatamente detrás. Da gran sentido de la anticipación al saberse cubierto por otro compañero. Gran espíritu de solidaridad con los demás. Una vez se recupera el balón se establece rápidamente la transición al ataque al ocupar el jugador una zona en la que se encuentra habituado a jugar. Al ocupar los espacio de peligro, se obliga al adversario a jugar más entre las líneas y a tirar desde más lejos INCONVENIENTES Existe la posibilidad de que dos o más jugadores atacantes invadan la zona de un solo defensor dejándolo en inferioridad numérica. Se deja la iniciativa del juego al adversario. Sin reducir el espacio del campo se hace ineficaz No existe posibilidad de control de todo el terreno de juego propio Los jugadores alejados del balón muestran cierta pasividad y falta de agresividad. A veces el compartir la responsabilidad hace que el jugador se desentienda pasándosela al compañero

32 Marcaje mixto CARACTERISTICAS:
Se trata de anular al atacante más peligroso, en ese momento, de una determinada jugada. La diferencia con los otros estriba en que no siempre se realiza el marcaje sobre el mismo jugador, permitiéndose abandonar la posición inicial, no teniéndose un lugar determinado. Requiere mucha disciplina, sacrificio e inteligencia defensiva. Una vez conjurado el peligro el defensor vuelve a su posición habitual. VENTAJAS: Es muy válido cuando el contrario entra por medio de un contraataque. Se da al jugador la iniciativa para elegir en un momento determinado la mejo acción para su equipo Evita que el contrario nos sorprenda con superioridad numérica. Aumenta la creatividad de los jugadores. INCONVENIENTES Requiere un gran esfuerzo físico. A veces el defensor trabaja en zonas no habituales. Disminuye su capacidad ofensiva, sobretodo en la transición al ataque. A veces falta reciprocidad en la acción por parte del compañero.

33 Repliegue Son movimientos de retroceso a posiciones de partida previamente indicadas una vez que se pierde la posesión del balón, volviendo lo más rápidamente posible para organizarse defensivamente. El repliegue se realiza de las siguientes formas: A zonas de partida A posiciones defensivas Hacia el adversario asignado A propia mitad del campo (INTENSIVO) Con presión de los puntas

34 Tipos de repliegues: a propia mitad del campo o intensivo (todo el equipo se repliega alrededor de la zona defensiva) zonal (los puntas por delante del medio campo) en pressing (Mediocampistas y delanteros avanzan hacia el contrario)

35 Decidir la amplitud o distancia de retroceso dependerá de las características de los jugadores (fuerza, resistencia, espíritu de sacrificio, etc.) Generalmente un equipo se repliega para: Ocupar racionalmente el terreno de juego NO dejar ningún espacio libre de ocupación NO dejar adversarios desmarcados Buscar conseguir el equilibrio numérico Conseguir superioridad numérica en un momento y lugar determinados Conseguir cohesión necesaria entre las líneas Reducir espacios de maniobra para el contrario Reducir huecos delante de la propia portería Ocupar el terreno de juego equilibradamente antes que el contrario, evitando que este canalice su juego por zonas de peligro y en profundidad Posibilita orientar los marcajes lo más rápidamente posible No dar tiempo de organización del contraataque por parte del adversario, compensando la líneas Permite reorganizarse defensivamente ralentizando al contrario cuando está armando su juego

36 Anticipación Acción Físico-mental de adelantarse a las intenciones del adversario, evitando que realice la acción prevista Interceptación Se produce al cortar la trayectoria del balón enviado por el adversario, evitando que llegue a su objetivo. Carga Acción que realiza un jugador sobre el adversario disputando el balón hombro con hombro Entrada Es la acción que se realiza para apoderarse del balón que posee el adversario.

37 Pressing Acción que se realiza, una vez perdida la posesión del balón, sobre uno o varios adversarios con la finalidad de no dejarles ninguna libertad de acción y, por tanto, romper en su origen el juego del oponente. A veces se realiza para dar tiempo a replegar al resto de compañeros, y otras se realiza una vez llegado a posiciones de repliegue, siempre teniendo como finalidad lograr la precipitación del adversario en la entrega del balón y que el receptor lo reciba en las peores condiciones. Diferentes formas de realizarlo: * Sobre el poseedor del balón * Sobre una línea * Sobre todos los adversarios * En el momento de perder el balón * Cuando lo pone en juego el contrario Diferentes lugares donde realizarlos * En propia mitad de campo * Tapando las bandas * Tras un repliegue intensivo * En todo el campo (TOTAL)

38 ASPECTOS FAVORABLES Reduce la creatividad y rapidez mental del adversario Impide que se ligue el juego ensayado Al obligar a la precipitación lleva inseguridad al adversario que puede perder el balón debido a la presencia intensiva Presenta ciertas dificultades para la progresión del juego rival Obliga a jugar al contrario lateralmente o hacia atrás y no con la profundidad que pretende Se obliga al contrario a cambiar a un ritmo de juego más lento al parar su canalización Al robar el balón en campo contrario muestra un contraataque peligroso debido a la proximidad de la portería adversaria

39 ORGANIZACIÓN DEL JUEGO. SISTEMA DE JUEGO. ESQUEMAS DE JUEGO
ORGANIZACIÓN DEL JUEGO SISTEMA DE JUEGO ESQUEMAS DE JUEGO MOVIMIENTOS EVOLUCIONES ACCIONES REALES

40 Sistema de juego Es la posición determinada de los jugadores de un equipo antes del inicio del juego. Loa jugadores del equipo se sitúan en unos lugares determinados que van a condicionar su participación en el juego del equipo con unas características y misiones específicas debidas a su situación con respecto a los demás compañeros del equipo. Esquemas de juego Son todas las acciones que ensaya el entrenador con su equipo para en un momento determinado poner en práctica. Movimientos Consiste en el ensayo de una acción, situando y explicando a los jugadores el desarrollo sin balón y sin oposición Evoluciones Desarrollo de los movimientos de los jugadores con balón y sin oposición. Si se pone poca oposición y pasiva también se puede considerar. Acciones Reales Es el desarrollo de las evoluciones con balón y con oposición activa.

41 DESARROLLO PRACTICO Se realiza en el terreno de juego a partir de ejercicios técnico-tácticos específicos para cada puesto y función. Estilo de juego no puede imponerse de forma caprichosa, se debe de partir de una base firme y estudiada de los jugadores que componen la plantilla y en función de los mismos, planificar la forma de jugar y la táctica a emplear. Los entrenadores diseñan el marco de juego de los jugadores, les aconsejan y orientan, pero n hay que olvidar que los que toman las decisiones del juego son ellos, que deberán solucionar infinidades de situaciones imprevistas durante el desarrollo del juego. Aunque debemos llegar a conseguir la automatización y sincronización de los movimientos de los jugadores, NO podemos pretender quitarles su individualidad y creatividad, convirtiéndoles en ROBOTS. En la practica se realizarán dos tipos distintos de trabajos: Acciones reales ( movimientos y evoluciones incluidos) Juegos prácticos Tenemos que tener en cuenta los siguientes factores que influyen en su desarrollo: Exigencias de la competición Medidas del terreno de juego Tamaño del balón Conocimiento gradual de las reglas Estado el terreno Climatología Entorno

42 FUNDAMENTOS DEL JUEGO Se debe ayudar siempre a un compañero en acción
Tener buen sentido del juego lleva a tener buen sentido del equipo La acción más rápida, generalmente, en la más eficaz La reiteración de pases sin sentido entre dos jugadores lleva a la ineficacia total Si ningún compañero está desmarcado, guardar el balón Si el pase o el tiro es posible, el regate es inútil La carrera en diagonal facilita la creación de espacios libres Intentar imponer el juego ofensivo al juego defensivo Los controles orientados adquieren una gran importancia en la velocidad del juego El balón es más rápido que el jugador, y no se cansa Los hombres que non tienen el balón marcan el estilo de juego del equipo El que es dueño del balón es dueño de la iniciativa del juego Todos los jugadores pueden atacar y todos deben defender La superioridad numérica favorece la eficacia tanto en ataque como en defensa No es lo mismo saber jugar al fútbol que saber jugar con el balón Los espacios libres favorecen el ataque, la densidad favorece la defensa Hay que pensar antes de recibir el balón, sabiendo la situación de compañeros y adversarios

43 El trabajo especifico del portero
El portero domina cuatro aspectos tácticos básicos: Organiza la defensa Se ubica en la portería Manda en el área Inicia la acción ofensiva El portero, por su situación, es el jugador que tiene toda la visión del campo y por ello debe organizar a sus defensores en las coberturas, los marcajes, las basculaciones, etc., cuando el balón está en juego. Pero también deberá saberse situar en la él mismo y situar a los defensores en las jugadas a balón parado, tales como: La barrera se sitúa entre el primer palo y el balón Ordena el marcaje del resto de adversarios libres En los saques de esquina sitúa a sus compañeros de manera racional En el plano ofensivo, es el primer jugador en iniciar los ataques debiendo dar rapidez y precisión en los saques Hay que tener en cuenta que Su tarea primordial es salvaguardar la meta. Constituye la última línea de defensa y la primera del ataque. El ejecutar bien los envíos puede ser el inicio de un buen contraataque. Dirige a sus compañeros en el aspecto defensivo y en el ofensivo. Debe realizar los saques de meta. Deberá tener dominio en el juego con los pies, pero sin olvidar que las manos son más precisas que estos.

44 NORMAS GENERALES Siempre debe: Nunca debe: Es mejor:
Proteger el balón con el cuerpo Juntar los pulgares por detrás del balón cuando viene por alto Dar un paso adelante en las estiradas para ganar distancia Situarse en la bisectriz del ángulo que forma balón y palos de la portería Nunca debe: Salir a un adversario cuando todavía no haya desbordado a los defensores Perseguir a un atacante fuera del área de penalty Presentar la rodilla flexionada al atajar un balón por bajo o hacerlo con las piernas abiertas Despejar hacia zonas perpendiculares o con presencia de adversarios Regatear a un adversario y menos en el área Es mejor: Blocar el balón que despejarlo Desviar el balón que dar ocasión al contrario de jugarlo Ante la duda, desviar hacia fuera del terreno de juego Despejar el balón que arriesgar en el pase

45 Estrategia (Tácticas fijas)
Concepto: Son todas aquellas acciones que realiza un equipo durante el partido, tratando de aprovechar toda clase de lanzamientos a balón parado mediante: Lanzamientos Formación de barreras Acciones ofensivas Acciones defensivas Se denomina ESTRATEGIA OFENSIVA cuando el equipo que la realiza posee el balón e inicia el juego mediante un saque a balón parado, que puede ser: Saque de inicio Penalty Saque de esquina Saque de banda Saque de Meta Saque neutral Golpe franco directo Golpe franco indirecto Se denomina ESTRATEGIA DEFENSIVA cuando el equipo que la realiza NO posee el balón, oponiendo en muchos casos una barrera, constituida en una sola unidad o dividida.

46 Sistemas de juego Concepto:
Es la posición que adoptan los jugadores de un equipo en el terreno de juego antes de sus movimientos ofensivo o defensivos. Esta disposición se observa normalmente tras un repliegue motivado por una ocupación racional del terreno o por un saque de meta. Fundamentos: El sistema se fundamenta entre otros aspectos en: una correcta ocupación del terreno de juego un correcto equilibrio entre las líneas una relación rápida en la transición ataque-defensa Consideraciones En el sistema de juego el jugador adopta una posición determinada que le va a condicionar el desarrollo de su juego en función del lugar que ocupa y a la misión que desarrolla dentro del sistema, pero el sistema de juego no es el único referente que va a determinar la forma de jugar de uno o la totalidad de los componentes del equipo. Con un mismo sistema de juego se puede tener, por ejemplo, un carácter ofensivo, o defensivo, no dependiendo ello de cómo se sitúan los jugadores tras un repliegues, sino en qué zona del campo lo hace, sin buscan presión, reducen espacios, hacen una rápida transición y el tipo de juego ofensivo que desarrolla o el ritmo de juego impuesto. La organización defensiva pretende que en el momento en que se pierde el balón (momento que es imposible de predecir) los jugadores ocupen unos espacios de penetración del adversario evitando con ello su desarrollo ofensivo mediante la aplicación de las acciones tácticas defensiva ya vistas, siendo de vital importancia el mantener el equipo unido y equilibrado para tapar esos huecos. En cambio, el sistema de juego se rompe en el momento en que mediante la aplicación de los principios ofensivos intentamos SORPRENDER al adversario para que abra esos pasillos fundamentales para obtener un tanto, ya que lo que pretendemos es mover a nuestros jugadores de tal manera que engañemos al contrario y penetremos por el lugar que no tiene bien arropado. Si se mantiene constante el sistema de juego y nuestros jugadores no se mueven de su situación en el mismo sería muy difícil engañar al adversario, no quedando más alternativa que se más hábil o más fuerte físicamente.

47 Sistema 1-4-3-3 Con dos centrales marcadores Con libre definido
En línea

48 Sistema 1-4-4-2 Con dos centrales Con libre definido En línea
En línea de mediocampo Doble pivote Libre en medio campo En rombo con

49 Organización del juego
Cuatro situaciones de juego ya sea en posesión o no del balón son características en el fútbol, y vienen determinadas por la recuperación o la pérdida del balón. En ataque: Transición de defensa a ataque Se necesita rapidez de decisión y ejecución Discernir entre un contraataque veloz o parar el juego para construir un ataque eficaz Construcción del ataque Hay que aprovechar el ancho (amplitud) y el largo (progresión) del terreno No arriesgar en las acciones durante esta fase Creación de ocasiones de gol Mediante acciones sorpresivas previamente preparadas Mediante acciones imprevistas Mediante centros precisos Finalización de las jugadas con eficacia Con tiros inesperados desde cualquier distancia Ubicarse correctamente para rematar Teniendo un buen sentido de la anticipación Actuando con la mayor rapidez

50 En defensa: Retardar y frenar la construcción de la ofensiva adversaria Dar el tiempo necesario a la defensa a reconstituirse y orientarse Los delanteros deberán frenar las acciones de contraataque rival Cobertura de la meta Los marcajes se estrechan en función de la cercanía de la portería Los jugadores deben agruparse y asegurar su cobertura mutua Evitar los centros y tiros peligrosos Protección de la meta Interponerse con decisión y coraje Estar atentos a todos los rebotes Evitar estar estático para reaccionar a cualquier situación al instante Maniobras elaboradas Estar atentos a situaciones estudiadas de antemano y preparadas en los entrenamientos Estudiar las acciones estratégicas del adversario Estudiar los movimientos y evoluciones de los adversarios

51 La ocupación del terreno
Dependerá de: El sistema de juego La táctica a emplear (ofensiva y defensiva) El marcaje del oponente Las características de los oponentes Las características de los compañeros La forma de ocuparlo podrá ser: Mediante repliegue intensivo Mediante repliegue a propia mitad de campo Ocupando posiciones de partida Mediante presencia intensiva al poseedor del balón Mediante presencia intensiva a todos los jugadores Todo ello mediante: Un gran espíritu de sacrificio Una abnegada disciplina colectiva Un buen concepto técnico-táctico Una gran condición física Un buen equilibrio entre las líneas

52 La Organización del equipo
Tiene que ver con la repartición de las tareas sobre el terreno de juego, asegurando una buena organización que asegura la cohesión y eficacia del conjunto Partiendo del aspecto defensivo de una organización en base a la zona o al hombre-hombre, se hace necesario que al poseer el balón el conjunto ocupe unos lugares que permita un armado ofensivo inteligente, veloz y eficaz. La organización del juego dota de un rol al jugador, a la que se une la libertad del mismo, siendo la libertad dependiente del papel que se le asigna al jugador, debiendo hacer comprender al jugador que a mayor libertad individual, mayor es la carga colectiva de los compañeros. Una marcada insolidaridad provoca profundad perturbaciones en el equipo, desintegrando al equipo y convirtiéndolo en la acumulación, que no la suma, de individuos. Debemos tener presente que una cosa en conseguir el gol y otra muy distinta es mantenerlo o impedirlo Para conseguir gol realizaremos acciones ofensivas encaminadas a a finalizar la jugada con tiro Para mantener el gol realizaremos acciones ofensivas calculadas y coordinadas para mantener el balón y por lo tanto la iniciativa en el juego. Para evitar el gol realizaremos siempre acciones defensivas ACCIONES RESPECTO AL GOL

53 ACCIONES RESPECTO AL GOL
Progresión en el juego Movimiento de los hombres que participan Velocidad de ejecución Participación de unos elementos con respecto al gol y otros para facilitarlo Cambios de ritmo y dirección Visión con respecto a compañeros y adversarios Situación del balón La precisión de elegir el momento adecuado y sorprender Saber la posibilidades de remate que tenemos, interviniendo o facilitando a otro compañero intervenir La amplitud, la velocidad y la profundidad en el ataque ACCIONES RESPECTO AL BALON “Quien es dueño del balón es dueño del juego”, lleva implicito la seguridad, la presión la velocidad y la iniciativa La seguridad, porque el conjunto que posee el balón no puede ser goleado La presión, porque con el se atrae al adversario La velocidad, porque es más rápido que el jugador y además no se cansa La iniciativa, porque el equipo sin él se ve subordinado al poseedor Los movimientos a realizar dependerán de que el balón lo tenga: La defensa El medio campo Los delanteros Nuestro equipo El contrario

54 EXIGENCIAS AL POSEEDOR DEL BALON
Visión clara del terreno de juego Visión instantánea de las posiciones y carreras de los compañeros y adversarios Saber que el que corre es más visible que el que grita Capacidad de decisión en el mínimo tiempo posible Entregar el balón en el momento oportuno y el sitio justo Sincronizar la potencia el golpeo con la carrera del compañero que recibe el balón No desanimarse si la entrega es deficiente No jugar con el sacrificio del compañero que corre en nuestro apoyo EXIGENCIAS AL SOLICITANTE DEL BALON Saber escoger y ocupar los espacios libres Movilidad constante Concentración total Desmarcarse en el momento justo Realizarlo al lugar oportuno y en el tiempo exacto Tener gran espíritu de sacrificio Tener sentido del juego sin balón Estar siempre en disposición de realizar una carrera para apoyar al compañero Estar siempre asequible al poseedor del balón. No esconderse en el campo

55 Preparación del equipo según edades
BENJAMIN Y ALEVIN El aspecto táctico debe introducirse de forma esporádica y con conceptos simples: desmarque, marcaje, paredes Juegos pre-deportivos: 2 contra 2; 3 contra 3; 2 contra 3; 1 contra 2 Juegos de relación: fútbol-tenis ; pases y tiros; acciones combinativas. INFANTIL Y CADETE Perfeccionamiento, equilibrio y ocupación del terreno de juego Desarrollo del marcaje a la zona y en menor medida el hombre a hombre Perfeccionamiento de la estrategia colectiva Desarrollo de los principios ofensivos y defensivos Desmarque, apoyo, conservación del balón, ataque, espacio libre, paredes Marcaje, entrada, repliegue, cobertura, permuta, anticipación e interceptación Iniciación a los sistema y JUVENIL Pleno desarrollo de todos los principios mediante: Juegos de conservación de balón Circuitos Juegos para asimilar principios tácticos Partidos en espacios reducidos Acciones reales Partidos condicionados.

56 Consideraciones Generales
FUTBOL DEPORTE: Se juega con unas reglas fijas COLECTIVO: Se estructura en dos equipos de once jugadores OPOSICION: A las acciones del contrario COLABORACION: Con los compañeros INVASION: El terreno de juego se divide en dos campos y el objetivo se encuentra en el campo opuesto ANOTACION: El objetivo se repite cada vez que se consigue DEPENDIENTE DE UN MEDIO: El balón REGLAS: Igualan a los contendientes El número de elementos El terreno de juego (aspecto físico) Tiempo de juego (aspecto físico) Faltas (aspecto técnico) Fuera de juego (aspecto táctico) ENTRENAMIENTO: Busca la superioridad TECNICA que facilita la respuesta del jugador CONDICION FISICA para poder realizar las acciones más veces y más rápidamente PSICOLOGICA para afrontar las situaciones mentalmente equilibrados TACTICA ¿? Para dar solución inmediata a los problemas que surgen inesperadamente motivados por la naturaleza cambiante del juego.

57 El futbolista ideal debe ser psicológicamente equilibrado;
será capaz de hacer el mayor número de esfuerzos a la mayor intensidad posible; mostrará un dominio de la técnica que le permita realizar las acciones con eficacia; pero sobretodo deberá estar preparado para afrontar y solucionar todos los problemas que se le plantean durante el transcurso del partido, ya sea con el balón en juego o a balón parado.

58 En la Práctica PARTIDO PLANTEAMIENTO ESTRATEGIA COMBATIR NEUTRALIZAR
TACTICAS FIJAS Principios a emplear Sistema de juego Tipo de marcaje Repliegue MOVIMIENTOS EVOLUCIONES ACCIONES REALES TACTICA INDIVIDUAL SOLUCION DE PROBLEMAS JUEGOS Y PARTIDOS CONDICIONADOS PARTIDO TRABAJO TACTICO DEPENDIENTE DEL DESARROLLO DEL JUEGO ENTRENADOR: Cambios de planteamiento Combatir o neutralizar JUGADOR: Adaptación a la situación cambiante

59 Medios de trabajo EJERCICIOS Y JUEGOS
ACCIONES (MOVIMIENTOS, EVOLUCIONES Y ACCIONES REALES PARTIDOS CONDICIONADOS

60 Juego para mejorar el apoyo

61 Partido Condicionado para mejorar el apoyo
Regla: sólo dos jugadores del equipo que lleva el balón puede estar en un recuadro por un solo defensor

62 Acción Conjunta Movimientos

63 Acción Conjunta Evoluciones

64 Acción Conjunta Acciones Reales

65 Principios ofensivos realizados:
Ataque Apoyo Desmarque de apoyo Ayudas Permanentes Cambio de orientación Desmarque de ruptura Espacio libre Pared Velocidad en el juego Progresión en el juego

66 GRACIAS POR VUESTRA ATENCION
Francisco M. Carmona Román


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