La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equilibrio Químico (Fase de Gas). El equilibrio es un estado en el cual las propiedades del sistema permanecen constantes. El equilibrio químico corresponde.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equilibrio Químico (Fase de Gas). El equilibrio es un estado en el cual las propiedades del sistema permanecen constantes. El equilibrio químico corresponde."— Transcripción de la presentación:

1 Equilibrio Químico (Fase de Gas)

2 El equilibrio es un estado en el cual las propiedades del sistema permanecen constantes. El equilibrio químico corresponde a un sistema dinámico en el que están presentes dosreacciones químicas opuestas, a la misma velocidad V(directa) = V(inversa) Las propiedades del equilibrio químico son:.- Velocidades opuestas iguales.- Están presentes todas las especies involucradas en la reacción..- Concentraciones y presiones de los gases, constantes..- Presión total constante.- Temperatura constante.- Se cumple con el valor de Kc y Kp.

3 N 2 O 4 (g) 2NO 2 (g) Reacción Inversa Se comienza con NO 2 Reacción Directa Se comienza con N 2 O 4 Se comienza con NO 2 y N 2 O 4 equilibrio Si T es constante, la relación de concentraciones finales dada por permanece constante.

4 N 2 O 4 (g) 2NO 2 (g) = 4.63 x 10 -3 K = [NO 2 ] 2 [N 2 O 4 ] aA + bB cC + dD K = [C] c [D] d [A] a [B] b Ley de Acción de Masas K >> 1 Se favorece la formación de productos Alto % de conversión de reactivos a productos.

5 El equilibrio homogéneo se establece cuando toas las sustancias están en la misma fase. N 2 O 4 (g) 2NO 2 (g) K c = [NO 2 ] 2 [N 2 O 4 ] K p = NO 2 P2P2 N2O4N2O4 P aA (g) + bB (g) cC (g) + dD (g) K p = K c (RT)  n  n = moles gaseosos de los productos – moles gaseosos de los reactivos  n = (c + d) – (a + b)

6 .- En un sistema en equilibrio están presentes todas las especies involucradas en la reacción..- Las concentraciones y presiones de las especies son constantes..- En un sistema en equilibrio la ley de acción de masas cumple con el valor de Kp y de Kc.- El valor de Kp y de Kc sólo depende de la naturaleza química del sistema y de la temperatura..- El valor de Kp no depende de las presiones parciales en el sistema.- Las concentraciones ( o presiones) en equilibrio dependen de las concentraciones (o presiones) iniciales y del valor de Kc (o de Kp).- Para una reacción dada, el valor de K sólo cambia si T cambia.

7 Equilibrio Heterogéneo: en el equilibrio están presentes especies de diferentes fases. K c = [CO 2 ] K p = P CO 2 No tiene sentido incluir las concentraciones. o presiones, de los sólidos y los líquidos en la constante de equilibriio. CaCO 3 (s) CaO (s) + CO 2 (g)

8 P CO 2 = K p CaCO 3 (s) CaO (s) + CO 2 (g) P CO 2 no depende de las cantidades de CaCO 3 or CaO

9 Si en la composición inicial están presentes todas las especies, es necesario aplicar la ley de acción de masas (Q) a las concentraciones iniciales. Por ejemplo N 2 O 4 (g)  NO 2 (g) Mi(A) Mi(B) SI Q c > K c REACCIÓN INVERSA Q c = K c NO HAY REACCIÓN NETA. EL SISTEMA ESTÁ EN EQUILIBRIO Q c < K c REACCIÓN DIRECTA

10 Q < KQ = KQ > K Si Q es diferente de K el sistema va a reaccionar espontáneamente hasta establecer un nuevo estado de equilibrio. Es decir, en el estado final se cumple el valor de K a la temperatura de trabajo

11 Si se tiene un sistema en equilibrio y se le cambia un parámetro, de forma tal que Q  K, el sistema reaccionará espontáneamente para establecer un nuevo equilibrio. Principio de Le Châtelier Cambios en concentración N 2 (g) + 3H 2 (g) 2NH 3 (g) a b c a) Se le agrega H 2 (Reacción directa) b) Se le agrega NH 3 (Reacción Inversa) c) Se le agrega N 2 ( Reacción directa)

12 Principio de Le Châtelier Cambios en Presión y Volumen a T constante A (g) + B (g) C (g) Si se tiene el sistema en equilibro y se disminuye el volumen, a T constante, aumenta la presión; entonces ocurrirá una reacción espontánea para disminuir dicha presión y establecer un nuevo equilibrio. En este caso, será la reacción directa porque disminuye el númerode moles de gas, así disminuye P, en el nuevo volumen a temperatura constante. Las nuevas presiones finales cumplirán con el valor de Kp.

13 Principio de Le Châtelier Cambio de Temperatura Si la reacción es exotérmica, se cumple:  H < 0. La constante disminuye al aumentar la temperatura K 2 T 1 Si la reacción es endotérmica, se cumple:  H > 0. La constante aumenta al aumentar la temperatura K 2 < K 1 si T 2 < T 1


Descargar ppt "Equilibrio Químico (Fase de Gas). El equilibrio es un estado en el cual las propiedades del sistema permanecen constantes. El equilibrio químico corresponde."

Presentaciones similares


Anuncios Google