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La Cautiva El rapto.

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Presentación del tema: "La Cautiva El rapto."— Transcripción de la presentación:

1 La Cautiva El rapto

2 “La vuelta al malón” (1892) Ángel Della Valle.

3 El peronismo desde el arte 2004
“En la serie “Victoria cautiva, o el malón justicialista” tomo como punto de partida el cuadro “La vuelta al malón” (1892), del pintor Ángel Della Valle. Allí, habla de la eliminación del indio por parte de Julio Argentino Roca en la Campaña del Desierto. Es un cuadro de propaganda, donde exculpa a Roca diciendo que los indios se comportaban de forma salvaje y por eso era necesario eliminarlos. Era inconveniente que convivamos con ellos, porque se habían convertido en un peligro.” Daniel Santoro El peronismo desde el arte 2004

4 Echeverría La figura de la cautiva tuvo en el siglo XIX un atractivo especial para la pintura y la literatura de esta zona del planeta. Echeverría, introductor del romanticismo en el Río de la Plata, escribió en 1837 el poema épico que describe los padecimientos de una mujer blanca, esposa de un oficial de caballería, entre los indios Ranqueles.

5 Echeverría Ese poema es el punto inicial de la literatura argentina. Los ataques de los malones tenían total vigencia hasta bien pasado la mitad del siglo, y el temor al rapto de las mujeres producía verdadero terror en el imaginario de la población de origen europeo.

6 Echeverría Un tema como ese no podía ser dejado de lado por la pintura romántica, ya que esa tragedia sazonada de exotismo y violencia, está en leit motiv de su poética.

7 Antecedentes en la pintura europea
El rapto de mujeres Antecedentes en la pintura europea

8 “El Rapto de Europa” Por Gillis Coignet, 1578

9 “Rapto de Helena” por Antonio Zanchi, 1700

10 “El rapto de las hijas de Leucipo” por Peter Paul Rubens, 1616

11 “Escape” (Porwanie królewny) Witold Wojtkiewicz, 1908

12 "Escape de la princesa cabalgando un lobo“
por Víktor Mijáilovich Vasnetsóv (Виктор Михайлович Васнецов), 1918

13 de Sudamérica y su representación en la cultura argentina
El indio de Sudamérica y su representación en la cultura argentina

14 La cautiva La figura de la cautiva tuvo en el siglo XIX un atractivo especial para la pintura y la literatura de Argentina, Uruguay y Chile. Echeverría, introductor del romanticismo en el Río de la Plata, escribió en 1837 el poema épico que describe los padecimientos de una mujer blanca, esposa de un oficial de caballería, entre los indios Ranqueles.

15 “El malón”, por autor desconocido (imitación)

16 Prints of the Indian Wars. From The United States Army and Navy
Prints of the Indian Wars. From The United States Army and Navy. Akron, Ohio: Werner Company, 1899.

17 “La guerra al malón”, por Angel Della Valle, 1892

18 “La guerra al malón” (detalle), por Angel Della Valle, 1892

19 “El malón” por Mauricio Rugendas, 1842

20 “El malón” por Mauricio Rugendas, 1841

21 “El rapto de Trinidad Salcedo” por Mauricio Rugendas, 1843

22 “El rapto de la cautiva” por Mauricio Rugendas, 1845

23 “La Vuelta del malón” por M. Rugendas, 1844

24 “La cautiva”, por autor desconocido

25 “Despues del ataque”, por autor desconocido

26 “La cautiva”, por A. Herrera

27 “La cautiva”, por Autor desconocido

28 “La cautiva”, por Autor desconocido

29 “La cautiva”, por Autor desconocido

30 “La cautiva”, por Autor desconocido

31 “La cautiva”, por Autor desconocido

32 “La cautiva”, por Autor desconocido

33 “El regreso de la cautiva”, por Autor desconocido

34 La huida “La huida”, por Autor desconocido

35 “Los Toldos”, por Autor desconocido

36 “La guerra al malón”, por Carlos Alonso

37 “Malón”, por Carlos Alonso

38 “Ataque ranquel”, por Autor desconocido

39 “Desenho”, Jean Baptiste Debret, 1834 - Povos Indígenas no Brasil

40 “Desenho”, Jean Baptiste Debret, 1834 - Povos Indígenas no Brasil

41 “Ataque”, por Autor desconocido

42 “El viaje”, por Autor desconocido

43 “Malón de los indios Pampas”, por A Vélez

44 El indio En América

45 “Prairie Fire” por Charles Deas

46 “The captive”, por Autor desconocido

47 La captura de Mary Jemison por Robert Griffing

48 pintura moderna de un guerrero indio con un niño en cautiverio por John Buxton

49 “Tomando prisioneros cristianos” por C. Jhones

50 “Prisioneros cristianos trasladados los salvajes” por C. Jhones

51 “Tomando prisioneros cristianos” por autor desconocido

52 “Rehenes carapálidas ”

53 “Cautiva dormida”

54 “Traslado de cautiva”

55 “Traslado de cautiva”

56 “Traslado de cutivas”

57 “Ejecución de cautivos”

58 “cautiva custodiada”

59 “Muerte de cautiva”

60 “Pidiendo por su vida”

61 “cautiva con hijos”

62 “cautiva desnuda”

63 Entrega de cautivas

64 "Los indios entregan hasta los cautivos ingleses al coronel Bouquet": La Rebelión de Pontiac por Benjamin West.

65 “Ataque indio”

66 “Ataque a campamento indio”

67 “Atrocidades indias en Nuevo México”

68 “Asalto a cristianos dormidos ”

69 “Wooden Leg rescata a Lazy White Bull

70 “El Campamento Indio ” por Charles Christian Nahl , 1874

71 "The Trapper's Bride" /"Novia del trampero" por Alfred Jacob Miller, 1845

72 Danza de guerra tapuya por Albert Eckhout, 1643

73 “A Sharp Encounter” por Charles Schreyvogel, 1895
Biblioteca del Congreso de los EE.UU.

74 “Huida con caballos capturados al Ejército”

75 “Fiesta de la cosecha, antes de la tormenta”
Por William Hahn, 1868

76 “El Fandango” por Charles Christian Nahl, 1873

77 Bibliografía Diez del Corral, P. (2005) “El rapto ¿una forma de amor? ” Una interpretación de las imágenes de persecusión y rapto de Dionisio y Ariadna. Univ. de Santiago de Compostela Ginobilli de Tuminello, M. (1995) “Las mujeres cautivas” en revista “Todo es Historia” Nº 331 Febrero. Buenos Aires Giunta, Andrea “Piezas del relato nacional”, artículo de Clarín fechado el 29 de junio de 2002 Guillaumin, M. D. (2009) La representación de las cautivas en la plástica y la literatura argentina decimonónica: Echeverría y Rugendas, Hernández y Della Valle.  Trinchero, H. H. (1999) La etnografía cautiva o el Arte como monumento, en Nos-Otros los otros. Año III Nº 4 Buenos Aires (2007) Aromas de lo exótico (Retornos del objeto) para una crítica del objeto antropológico y sus modelos de reproducción. SB Buenos Aires Santoro Daniel (2004) El peronismo desde el arte Schnapp, A. (1984/85) “Seduction and Gesture in Ancient Imaginery” en History and Anthropology Nº 1 pp 49-55


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