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¿CÓMO EDUCAR CON AUTORIDAD POSITIVA?

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Presentación del tema: "¿CÓMO EDUCAR CON AUTORIDAD POSITIVA?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO EDUCAR CON AUTORIDAD POSITIVA?
Colegio Rafaela Ybarra de abril de 2016

2 Hablaremos de … ¿Qué es Autoridad Positiva? Situación educativa actual
Estilos educativos Límites en la familia Errores más frecuentes Pautas educativas

3 ¿Qué es AUTORIDAD POSITIVA?
La AUTORIDAD (NO el autoritarismo!!) es básica para la educación. Se trata de GUIARLES por el camino de su vida, siendo sus REFERENTES. Educar en AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD. Crear AMBIENTE POSITIVO para su crecimiento. Transmitir SEGURIDAD. EDUCAR = Autoridad + Afecto “PARA TUS HIJOS SIEMPRE SERÁS LA FIGURA DE AUTORIDAD MÁS IMPORTANTE”

4 Situación educativa actual
Realidad social y familiar Reacción ante modelos educativos anteriores Bombardeo de información Falta de referentes estables Sobreprotección

5 ….¿Cómo encontrar el equilibrio?
Estilos Educativos Autoritario Permisivo Democrático (Pinchar en la imagen para ver vídeo) ….¿Cómo encontrar el equilibrio?

6 VENTAJAS E INCONVENIENTES
ESTILO NUESTRAS CREENCIAS CONSECUENCIAS EN LOS HIJOS AUTORITARIO Sensación de poder Todo depende de nosotros Ellos solos no pueden Que se note quién manda Falta de autonomía Obediencia por temor Inseguridad Da igual lo que yo piense PERMISIVO Evitar conflictos Hacerles muy felices Los niños deciden, sin responsabilidad Sensación de “tranquilidad” Genera inseguridad Baja tolerancia frustración Dependencia del adulto Sobreprotección DEMOCRÁTICO Diálogo, la mejor arma Confianza en los hijos Buen ambiente familiar Implicación de todos los miembros Alta autoestima Toma de decisiones Seguridad personal Competencia social

7 LOS LÍMITES EN LA FAMILIA
Normas Órdenes Peticiones

8 NORMAS Orientan la conducta y facilitan la organización
Van de innegociables a negociables, en función de su importancia Crean hábitos y costumbres familiares Deben ser pocas, claras y con consecuencias

9 ÓRDENES Criterios muy puntuales para momentos determinados
No son negociables Tienen que ser claras y concisas Decirlas de una en una Deben ser coherentes y no contradictorias entre sí

10 PETICIONES Lo que nos gustaría que hicieran, pero sin obligación
Pedir mirando a los ojos y sin chillar Dialogando, razonando, sin chantajes Sin hacer sentir culpable si deciden no cumplirlo

11 Analizando algunas situaciones
SITUACIÓN 1 La mamá de José Miguel acaba cada jornada exhausta. Su hijo de 6 años no le da un respiro. Ella misma lo dice, pasa el día dando órdenes, regañando, llamando la atención y lo peor, la mayoría de las veces, sin conseguir nada. “José Miguel apaga la luz del baño”; “José Miguel recoge tus juguetes... ven a comer... baja la tele... lávate los dientes..”. Pero José Miguel no apaga la luz, los juguetes los termina recogiendo ella y se hace “el sueco” para lavarse los dientes antes de dormir. Al final solo consigue que obedezca si le grita o le amenaza.

12 Analizando algunas situaciones
SITUACIÓN 2 “Carloooos! Que te he dicho que te duches, te sientes a la mesa y recojas tu cuarto… ¡YA! No entiendo por qué no me haces caso a la primera, siempre tengo que gritarte y ni por esas, me tienes hartísima. Cuando venga tu padre, se lo digo. Me desesperas. Si es que no puedo contigo, un día de estos te voy a dar un bofetón”.

13 Analizando algunas situaciones
SITUACIÓN 3 Ignacio y Silvia tienen tres hijos, de ocho, diez y doce años. Están preocupados. Siempre han sido unos padres bastante exigentes, pues no quieren caer en los errores que ven en algunas familias amigas, cuyos hijos están muy consentidos y son un auténtico desastre. Sin embargo, ellos tampoco están muy satisfechos de cómo les van las cosas. Se han dado cuenta de que su exigencia es bastante negativa. Así se lo ha hecho ver el tutor de sus hijos esa misma tarde en el colegio. Sus hijos son tímidos, poco comunicativos, se valoran poco a sí mismos. Según parece, les pesa mucho que, hagan lo que hagan, sus logros siempre son insuficientes a los ojos de sus padres. Aquella noche Ignacio y Silvia lo comentan con preocupación, recriminándose mutuamente por su forma de educar.

14 Errores más frecuentes
Permisividad / Autoritarismo Ceder después de decir “No” No negociar – No escuchar Perder los nervios – Gritar Falta de coherencia No cumplir lo que decimos Sentirnos culpables

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16 Pautas para una autoridad positiva
NUESTRA ACTITUD Mostrar seguridad en nuestros requerimientos Cuidar nuestro tono de voz Intentar que no influya nuestro estado de ánimo Enseñarles con la práctica y nuestro ejemplo Escucha activa Coherencia madre-padre y padres-colegio

17 Pautas para una autoridad positiva
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Explicar de manera clara y concisa lo que queremos Dialogar siempre que se pueda, pero con asertividad No amenazar, ni sermonear…, mejor actuar Elegir el momento más adecuado No usar descalificaciones

18 Pautas para una autoridad positiva
REFUERZOS Y CASTIGOS Motivar para que nos hagan caso: mejor reforzar que castigar Castigar la conducta concreta, no hacer “chantaje emocional” Ser firmes en normas y en consecuencias: no levantar castigos Elogiarles por su buena conducta, no en todo momento Cuanto más inmediatos, mejor Adaptados a la situación y edad del niño

19 Resumiendo … BASES PARA UNA AUTORIDAD POSITIVA DÍA A DÍA
Objetivos claros, consensuados y revisables Instrucciones concretas de cómo hacer las cosas Prestar atención y apoyo emocional Corregir lo que está mal y alabar lo que está bien Tener confianza en nuestro hijo Ser consecuentes y no “sermonear” Ser modelo y reconocer nuestros errores Educar desde el sentido común y el amor

20 INGREDIENTES PRINCIPALES PARA UNA EDUCACIÓN POSITIVA
TÉCNICAS EDUCATIVAS AMOR SENTIDO COMÚN

21 Y ANTES DE TERMINAR…. ... UNA REFLEXIÓN FINAL
(Pinchar en la imagen para ver vídeo)

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