La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO"— Transcripción de la presentación:

1 CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO
LA ADMINISTRACIÓN DE NOMBRES DE DOMINIOS EN EL MARCO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO                                Por Ing. Sidia de Sánchez Directora de la Red Académica y de Investigación Nacional (PANNet) 18 y 19 de Febrero de 2002

2 CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO
LA ADMINISTRACIÓN DE NOMBRES DE DOMINIOS EN EL MARCO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO CONTENIDO LOS NOMBRES DE DOMINIOS DEFINICIÓN USO ORGANIZACIÓN Y JERARQUIAS LOS NOMBRES DE DOMINIO Y ALGUNAS DE SUS IMPLICACIONES EN E-COMMERCE ASPECTOS MAS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMA ORIGEN POLÍTICAS ESTADÍSTICAS DE CRECIMIENTO 18 y 19 de Febrero de 2002

3 LOS NOMBRES DE DOMINIO DEFINICIÓN
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO LOS NOMBRES DE DOMINIO DEFINICIÓN Los nombres de dominio son las direcciones de Internet que identifican de manera diferenciada un host dentro de una red. Son expresados de manera sencilla para facilidad del usuario. Si bien fueron diseñados con el fin de permitir a los usuarios localizar ordenadores de manera fácil, los nombres de dominio han adquirido mayor importancia en tanto que en el ámbito comercial y de negocios constituyen indicadores comerciales (marcas, productos, servicios, empresas, etc.). 18 y 19 de Febrero de 2002

4 LOS NOMBRES DE DOMINIO USO Sistema de Nombres de Dominio (DNS) .
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO LOS NOMBRES DE DOMINIO USO Sistema de Nombres de Dominio (DNS) . Dos componentes: Nombre de dominio: Dirección fácilmente comprensible para el usuario. Número de Protocolo Internet (IP): Dirección numérica única subyacente. El DNS está estructurado de forma jerárquica, lo que permite la administración descentralizada de los mapas nombre‑dirección. 18 y 19 de Febrero de 2002

5 LOS NOMBRES DE DOMINIO ORGANIZACIÓN Y JERARQUIAS
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO LOS NOMBRES DE DOMINIO ORGANIZACIÓN Y JERARQUIAS El DNS opera sobre la base de una jerarquía de nombres. Dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD – generic Top Level Domains). Dominios de Nivel Superior correspondientes a códigos de países (ccTLD- country code Top Level Domains) En un inicio fueron creados siete (7) gTLD. 18 y 19 de Febrero de 2002

6 LOS NOMBRES DE DOMINIO ORGANIZACIÓN Y JERARQUIAS
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO LOS NOMBRES DE DOMINIO ORGANIZACIÓN Y JERARQUIAS Dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD) gTLD Abiertos .com .net .org gTLD Restringidos .int: Limitado al uso de las organizaciones internacionales. .edu: Cuya utilización se limita únicamente a universidades e instituciones de educación superior. .gov: Cuyo uso está limitado a organismos del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América. .mil: Cuyo uso está restringido a las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América. 18 y 19 de Febrero de 2002

7 LOS NOMBRES DE DOMINIO ORGANIZACIÓN Y JERARQUIAS
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO LOS NOMBRES DE DOMINIO ORGANIZACIÓN Y JERARQUIAS Dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD) Siete (7) nuevos gTLD están siendo incorporados por ICANN, luego de extensas discusiones entre la comunidad global de INTERNET: .aero .biz .coop .info .museum .name .pro Industria de Transporte Aéreo Negocios Cooperativas Todos los usos Museos Individuos Profesiones 18 y 19 de Febrero de 2002

8 CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO
LOS NOMBRES DE DOMINIO ¿Dónde registrar un nombre de dominio bajo .biz, .info o .name? Sólo puede registrarse a través de los registradores acreditados ante ICANN y sus revendedores. Una lista de registradores acreditados está en el sitio web de InterNIC en < ¿Cómo se puede proteger una marca de fábrica en los Nuevos TLDs? Política Uniforme de Solución de Controversias de ICANN. Cada nuevo TLD ha establecido procedimientos para minimizar confusiones de los clientes y el cybersquatting, permitiéndoles a los poseedores de la marca de fábrica afirmar el derecho a sus marcas de fábrica en los nuevo TLDs antes de que los registros se abrieran al público en general. 18 y 19 de Febrero de 2002

9 LOS NOMBRES DE DOMINIO ORGANIZACIÓN Y JERARQUIAS
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO LOS NOMBRES DE DOMINIO ORGANIZACIÓN Y JERARQUIAS Dominios de Nivel Superior correspondientes a Códigos de Países (ccTLD) Actualmente existen 243 ccTLD. Los administradores de dominios tiene asignado un código de país de dos letras derivado de la Norma 3166 de la Organización Internacional de Normalización (IS0 3166). Ejemplos: .au (Australia), .br (Brasil), .pa (Panamá) Cada ccTLD establecen sus políticas de administración, manteniendo siempre la transparencia, la equidad y la eficiencia. 18 y 19 de Febrero de 2002

10 LOS NOMBRES DE DOMINIO *
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO LOS NOMBRES DE DOMINIO * * millones son .com 18 y 19 de Febrero de 2002

11 LOS NOMBRES DE DOMINIO Y ALGUNAS DE SUS IMPLICACIONES EN EL E-COMMERCE
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO LOS NOMBRES DE DOMINIO Y ALGUNAS DE SUS IMPLICACIONES EN EL E-COMMERCE Las negociaciones internacionales son cada vez más comunes entre las diferentes regiones. Los temas de interés entre las partes negociadoras versan en torno a: Aplicabilidad de las reglas comerciales que rigen los intercambios de bienes y servicios a través de redes electrónicas. Jurisdicción. Privacidad. Proteccción al consumidor. Estándares. Firma digital y autoridades certificadoras. 18 y 19 de Febrero de 2002

12 LOS NOMBRES DE DOMINIO Y ALGUNAS DE SUS IMPLICACIONES EN EL E-COMMERCE
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO LOS NOMBRES DE DOMINIO Y ALGUNAS DE SUS IMPLICACIONES EN EL E-COMMERCE No existe un foro global que abarque todos los temas relacionados al E-COMMERCE, por lo cual se requiere de la creación de un marco legal y regulatorio global. Este tipo de demanda se está atendiendo a través de los diferentes foros, algunos globales, otros regionales y otros locales. ICANN: Corporación Internet para Nombres y Números Asignados OMC: Organización Mundial del Comercio ALCA: Área de Libre Comercio de las Américas OMPI: Organización Mundial de Propiedad Intelectual UE: Unión Europea 18 y 19 de Febrero de 2002

13 LOS NOMBRES DE DOMINIO Y ALGUNAS DE SUS IMPLICACIONES EN EL E-COMMERCE
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO LOS NOMBRES DE DOMINIO Y ALGUNAS DE SUS IMPLICACIONES EN EL E-COMMERCE Es por ello que la existencia de un sistema de registro, asignación y gestión de los nombres de dominios en INTERNET, basado en el mercado global y que refleje en su totalidad la diversidad geográfica y funcional de INTERNET, se hace indispensable cada vez más. ICANN (Corporación Internet para Nombres y Números Asignados). Ejecuta un conjunto de tareas fundamentales en la operación central de Internet en materia de nombres de dominio, direcciones y parámetros de los protocolos de comunicaciones utilizados en la red . Es un organismo clave para el desarrollo de Internet, aún cuando no constituye un gobierno central de la red, el cual no existe. 18 y 19 de Febrero de 2002

14 LOS NOMBRES DE DOMINIO Y ALGUNAS DE SUS IMPLICACIONES EN EL E-COMMERCE
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO LOS NOMBRES DE DOMINIO Y ALGUNAS DE SUS IMPLICACIONES EN EL E-COMMERCE Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Es una organización establecida por un tratado que cuenta con 171 Estados miembros. Promueve la protección, la divulgación y la utilización de la propiedad intelectual en todo el mundo, a fin de alcanzar el desarrollo económico, cultural y social, de profesionales, corporaciones y personas individuales. Proceso de la OMPI . Formular recomendaciones a la entidad creada para administrar el sistema de los nombres de dominio, la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), en relación con ciertas cuestiones derivadas de la interfaz entre los nombres de dominio y los derechos de propiedad intelectual. Durante el Proceso de la OMPI, se han celebrado 17 consultas en 15 ciudades diferentes 18 y 19 de Febrero de 2002

15 LOS NOMBRES DE DOMINIO Y ALGUNAS DE SUS IMPLICACIONES EN EL E-COMMERCE
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO LOS NOMBRES DE DOMINIO Y ALGUNAS DE SUS IMPLICACIONES EN EL E-COMMERCE Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Recomendaciones. Existencia de contrato o documento formal de registro de un nombre de dominio. Datos de contacto de los titulares del nombre de dominio. La disponibilidad de datos de contacto. Verificación de los datos de contacto por parte del registrador. Medidas a tomar por datos inexactos. Pago por registro. Tasas de renovación de registros. Períodos de espera. Búsquedas previas al registro. Sometimiento a una jurisdicción y a los procedimientos alternativos de solución de controversias. 18 y 19 de Febrero de 2002

16 LOS NOMBRES DE DOMINIO Y ALGUNAS DE SUS IMPLICACIONES EN EL E-COMMERCE
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO LOS NOMBRES DE DOMINIO Y ALGUNAS DE SUS IMPLICACIONES EN EL E-COMMERCE Transacciones en Internet (MMUSD) Comercio de bienes y servicios entre compañías: $8 MMUSD en 1999 $327 MMUSD en 2002 Fuente: Forrester Research 18 y 19 de Febrero de 2002

17 ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMÁ
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMÁ 18 y 19 de Febrero de 2002

18 ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMÁ
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMÁ Información General. El centro de registro de nombres del dominio .pa tiene encomendada la responsabilidad de gestión del dominio de DNS de primer nivel (Top Level Domain) para Panamá desde la introducción de la Internet en Panamá. Administrado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a través de la Red Académica y de Investigación Nacional (PANNet). Función Principal Servicio público en beneficio de toda la comunidad Internet de la República de Panamá así como de la comunidad global de Internet. 18 y 19 de Febrero de 2002

19 ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMÁ
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMÁ Información General. Subdominios Genéricos. Tarifas. Políticas para Registro de Nombre de Dominio. Procedimiento para registro de nombre de dominio. Procedimiento para cesión o traspaso de nombre de dominio. 18 y 19 de Febrero de 2002

20 ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMÁ
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMÁ Estadísticas de Crecimiento 4 18 y 19 de Febrero de 2002

21 ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMÁ
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMÁ Cantidad de Dominios Registrados según tipo de Dominio 3% 1% 4% 3% 87% 4 18 y 19 de Febrero de 2002

22 ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMÁ
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMÁ Información General. Subdominios Genéricos. 18 y 19 de Febrero de 2002

23 ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMÁ
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMÁ Información General. Tarifas Instituciones privadas de educación superior o de investigación; Entidades comerciales; Instituciones sin fines de lucro; Organizaciones privadas de salud; Instituciones privadas de educación general, no formal, primaria y secundaria; ingenieros; abogados; médicos; personas naturales. 18 y 19 de Febrero de 2002

24 ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMÁ
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMÁ Información General. Tarifas. Proveedores de Servicios Internet (ISP). 18 y 19 de Febrero de 2002

25 ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMÁ
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL NIC-PANAMÁ Información General. Tarifas. En concordancia con nuestra responsabilidad de apoyar al Sector Público, no se cobrará ninguna cuota de registro y mantenimiento anual (hasta un máximo de cinco dominios por Institución) en las siguientes excepciones: 18 y 19 de Febrero de 2002

26 ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL Políticas para Registro de Nombre de Dominio. Definición de Términos. Políticas y Disposiciones Generales. De la información suministrada por el solicitante. De la aceptación de la solicitud. De los pagos y tarifas. 18 y 19 de Febrero de 2002

27 ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL Políticas para Registro de Nombre de Dominio. De las violaciones a derechos de terceros: Utilización directa: La propia organización solicitante. Utilización indirecta: No pertenece a la organización solicitante. Garantia de que el nombre de dominio no viola ninguna legislación o reglamento aplicable. El registrador no será responsable de los daños o perjuicios. El registrador no acepta ninguna responsabilidad por la utilización del nombre de dominio, en casos de conflicto de propiedad intelectual. El dominio no debe coincidir con ninguno de los dominios ya existentes bajo el mismo tipo de organización. 18 y 19 de Febrero de 2002

28 ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL Políticas para Registro de Nombre de Dominio. De la Cancelación, Renovación, Modificación o Cesión. De la Reservación de Dominios. De la Estructura de un Nombre de Dominio. De la Privacidad de los Datos. De la Solución de Controversias o Disputas. 18 y 19 de Febrero de 2002

29 ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL Procedimiento para registro de nombre de dominio. Proceso de aprobación de Solicitud. Se recibe el formulario de inscripción y se procede a verificar la información contenida en el mismo. Se abre un expediente de la organización y se registran sus generales e información técnica así como personal de contacto administrativo, técnico y de finanzas. Una vez usted reciba el Estado de Cuenta (via ) sobre el monto a cancelar por el dominio solicitado, puede proceder a realizar el pago. A ninguna solicitud le será asignado el dominio hasta tanto no cancele previamente el costo por registro de dominio. Proceso de delegación de dominio. 18 y 19 de Febrero de 2002

30 ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO ASPECTOS MÁS RELEVANTES SOBRE EL Procedimiento para cesión o traspaso de nombre de dominio. Que el titular del dominio esté al día con sus pagos. Comunicación escrita por parte del titular del dominio dirigida al NIC-Panamá. Que el nuevo titular del dominio llene la solicitud de registro de igual forma como se solicita por primera vez. Que el nuevo titular del dominio cumpla con el pago de la tarifa como si estuviera solicitando la inscripción del dominio por primera vez (tasa de registro). 18 y 19 de Febrero de 2002

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO GRACIAS POR SU ATENCIÓN Preguntas 18 y 19 de Febrero de 2002


Descargar ppt "CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO ELECTRÓNICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google