La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENERGÍA DEL FUTURO: EL SOL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENERGÍA DEL FUTURO: EL SOL"— Transcripción de la presentación:

1 LA ENERGÍA DEL FUTURO: EL SOL
Lucía Martínez Dopazo Verónica López Carro

2 LA ENERGÍA SOLAR La energía solar es, sin duda, la fuente de vida en el planeta ya que es la responsable de todos los ciclos de la naturaleza, del clima, del movimiento del viento, del agua y del crecimiento de las plantas.

3 DEFINICIONES Energía solar: energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestre. La energía es fundamental para el desarrollo económico de un país y para el bienestar de su población.

4 PANELES SOLARES Son dispositivos que aprovechan la energía que nos llega a la tierra en forma de radiación solar. Cada celda o placa que compone el panel de energía solar produce una cantidad limitada de energía, por este motivo cada panel está compuesto por un número generalmente grande de unidades que producen una sumatoria de energía, logrando el voltaje deseado.

5 TIPOS ENERGÍA SOLAR Energía solar térmica Energía solar fotovoltaica
Energía solar termoeléctrica

6 ENERGÍA SOLAR TERMICA Sus aplicaciones de más interés son en edificios para conseguir agua caliente sanitaria, calentamiento de piscinas y calefacción; en instalaciones industriales para la preparación de agua caliente sanitaria y parcelación de agua para procesos; y en instalaciones agropecuarias para la calefacción de los invernaderos, agua caliente de las piscifactorías, etc.

7 ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Es la que genera electricidad. Se basa en el efecto fotovoltaico que se produce al incidir la luz sobre materiales semiconductores. Se presenta como una de las tecnologías de producción energética más benignas con el medio ambiente.

8 ENERGÍA SOLAR TERMOELECTRICA
Centrales de colectores cilindro-parabólicos (media temperatura) Centrales de torre (alta temperatura) - Generadores solares disco-parabólicos (alta temperatura)

9 TRANSFORMACION NATURAL DE LA ENERGÍA SOLAR
Cada celda o placa que compone el La recogida natural de energía solar se produce en la atmósfera, océanos y plantas. Casi el 30% de la energía solar que alcanza el borde exterior de la atmósfera se consume en el ciclo del agua. Gracias al proceso de fotosíntesis, la energía solar contribuye al crecimiento de la vida vegetal (biomasa) Asimismo, los océanos representan un tipo natural de recogida de energía solar.

10 EL SOL: FUENTE DE ENERGÍA DEL FUTURO
Principal fuente de energía en nuestro planeta Hace 4650 millones de años Combustible para 6000 m.a.

11

12 COMPARACIÓN CON LOS DISTINTOS SISTEMAS ENERGÉTICOS
Parece natural comparar las condiciones de producción y utilizaciones de las energías no renovables y la energía solar a fin de determinar si la energía solar puede suplirlas con total normalidad. Las ventajas de la energía solar son numerosas respecto a las energías convencionales.

13 ENERGÍAS ECOLÓGICAS Las fuentes de energía renovables son distintas a las de combustibles fósiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes de energía durante los próximos cuatro mil millones de años.

14 ANÁLISIS ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL
Hace sólo tres o cuatro años, la industria solar se encontraba aún en pañales. Hoy, el fomento y las subvenciones ya están dando réditos al erario: las empresas hacen aumentar la recaudación y aseguran puestos de trabajo modernos y con futuro. Aún hoy día, el costo de la inversión de un sistema de generación de energía solar es alto. Lamentablemente, la inversión por ahorro de consumo de energía de red se recupera tras siete años de instalado el equipo, mientras que otro tipo de obtención de corriente (carbón, plantas nucleares) recuperan la inversión en un mes máximo. El auge es producto de las inversiones privadas pero también del fomento por parte de los estados federales. Incluso se está hablando de un "milagro de empleo".

15 BENEFICIOS Y PERJUICIOS
Tiene claras ventajas: protección ambiental, combustible gratuito, inagotable y abundante, crecimiento económico, creación de empleo, diversificación de fuentes de energía y seguridad de suministro de electricidad, rápida construcción y puesta en marcha, etc. Por el contrario, en el lado de los debes cabe destacar el impacto visual sobre el paisaje, por lo que es conveniente tener especial cuidado en su integración en el entorno, así como en su adaptación a los edificios.

16 EL PROBLEMA DEL SILICIO
La industria fabricante de polisilicio mantiene una política de prioridades que favorece a la industria microelectrónica. La fuente principal del silicio de uso fotovoltaico está asociada a diferentes etapas del proceso de fabricación del silicio utilizado en la industria microelectrónica. Sin embargo, la industria fotovoltaica no precisa un grado de pureza tan alto. Se puede comprobar que hay un claro déficit en la cantidad de obleas disponibles; sin embargo, el principal problema se encuentra en la carencia de silicio para la producción de obleas, que afecta a toda la cadena de producción.

17 SITUACIÓN EN EL MUNDO España es un país llamado a ocupar un destacado lugar en el desarrollo e implantación de la energía solar fotovoltaica. Su capacidad tecnológica y su desarrollo tecnológico e investigador así parecen augurarlo. Las condiciones climáticas permiten un mejor aprovechamiento de esta fuente energética que en casi todo el resto de Europa. La producción mundial de generadores fotovoltaicos ha experimentado un crecimiento constante en los últimos veinte años. Se albergan perspectivas muy buenas en Alemania, con un crecimiento de al menos un 30% para el 2010. La prestigiosa revista PHOTON International estima que la demanda de energía fotovoltaica continuará creciendo.

18 APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR
Edificios Industria Piscinas Otros usos

19 EDIFICIOS 100% agua caliente en verano y 80 % en invierno

20 EDIFICIOS Hospitales, colegios, pabellones…
Calefacción, aire acondicionado, material de revestimiento…

21 INDUSTRIA Tintado, lavado de tejidos, industria papelera, tratamiento de alimentos, invernaderos… Los más usados son secadores solares y precalentamiento de fluídos.

22 INDUSTRIA Actualmente, en Europa hay 10000m2 de colectores solares asociados a procesos industriales.

23 PISCINAS Al aire libre: el agua pasa directamente por el captador solar Cubiertas: doble circuito para calefacción y agua caliente

24 COCINAS SOLARES

25 ILUMINACIÓN PÚBLICA

26 AUTOCARAVANAS Y BARCOS DE RECREO

27 CONCLUSIÓN: UNA ENERGÍA GARANTIZADA PARO LOS PRÓXIMOS 6000M.A.
Campañas de difusión Situación paradójica


Descargar ppt "LA ENERGÍA DEL FUTURO: EL SOL"

Presentaciones similares


Anuncios Google