La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Valoración del tiempo y esfuerzo de los alumnos Profesores María de los Ángeles Martínez Ruiz Vicente Carrasco Embuena Instituto de Ciencias de la Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Valoración del tiempo y esfuerzo de los alumnos Profesores María de los Ángeles Martínez Ruiz Vicente Carrasco Embuena Instituto de Ciencias de la Educación."— Transcripción de la presentación:

1 1 Valoración del tiempo y esfuerzo de los alumnos Profesores María de los Ángeles Martínez Ruiz Vicente Carrasco Embuena Instituto de Ciencias de la Educación Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad Seminario DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CRÉDITO EUROPEO Vigo, 8 y 9 de Julio de 2004

2 2 JUSTIFICACIÓN ¿Por qué hay que valorar el tiempo y esfuerzo que dedican los alumnos a aprender? ¿Son novedosas estas valoraciones/ estimaciones en la docencia universitaria? ¿Por qué?

3 3 REFERENCIAS AL MARCO CONCEPTUAL

4 4 Relación créditos / trabajo del estudiante (Informe Técnico, 2002) Horas de contacto profesor/alumnos: Aula y tutoría Preparación de tareas pre y post clase Aprendizaje autónomo: Búsqueda de información y materiales Preparación de pruebas de evaluación y exámenes Elaboración de prácticas de campo y laboratorio Aprendizaje y tareas on-line Análisis de textos Ensayos...

5 5 Modelo de diseño de guía docente–ECTS 6. Plan de trabajo de los alumnos Especificación del tiempo y esfuerzo de aprendizaje Ejemplificación 6.1 Enseñanza presencial Lección magistral /Trabajo de aula 6.2 Enseñanza no presencial Aprendizaje on-line/ trabajo de campo/ laboratorio o biblioteca 6.3 Tutorías organizadas 6.4 Memoria, proyecto final o portafolios 6.5 Otras actividades Horas por crédito 10 h. Aprendizaje en aula 5 h. Aprendizaje autónomo /colaborativo 5 h. Aprendizaje autónomo

6 6 ¿A quién corresponde estimar la valoración del tiempo y esfuerzo que dedican los alumnos al aprendizaje? ¿Al diseño de la Titulación? ¿A los profesores? ¿A los alumnos? ¿A ambos?...

7 7 Seminario Valoración del tiempo y esfuerzo de aprendizaje Objetivo del estudio Identificar y analizar en qué competencias, contenidos y actividades de aprendizaje encuentra el alumno mayor dificultad y por tanto necesita utilizar más tiempo y esfuerzo para superarlos.

8 8 Metodologías para la valoración del tiempo y esfuerzo que dedican los alumnos al aprendizaje

9 9 Metodologías de investigación CualitativaCuantitativa Centradas en la fenomenología y la comprensión Basadas en la inducción probabilística del positivismo lógico Observación naturalista, sin controlMedición penetrante y controlada SubjetivasObjetivas Inferencias de sus datosInferencias más allá de los datos Exploratorias, inductivas y descriptivasConfirmatorias, inferenciales, deductivas Orientadas al procesoOrientadas al resultado Datos "ricos y profundos"Datos "sólidos y repetibles" Conclusiones no generalizablesConclusiones generalizables HolistaParticularista Realidad dinámicaRealidad estática

10 10 CUALITATIVACUANTITATIVA Hace registros narrativos de los fenómenos, que se estudian mediante técnicas como la observación participante, las entrevistas no estructuradas... Recoge y analiza datos cuantitativos sobre variables Estudia contextos estructurales y situacionales Estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas Pretende identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. Trata de establecer la intensidad de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra, para inferenciarla a la población de la que procede. En último término, pretende hacer inferencia causal, que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA INVESTIGACIÓN

11 11 MÉTODOS CUALITATIVOSMÉTODOS CUANTITATIVOS Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio Se limitan a preguntarSe limitan a responder Generan una comunicación más horizontal entre el investigador y los investigados Mayor naturalidad y habilidad para estudiar los factores sociales en un escenario natural Distanciamiento investigador-investigados Los factores se estudian en escenarios predefinidos Son fuertes en términos de validez interna, aunque débiles en validez externa ( lo que encuentran no es generalizable a la población) Son débiles en términos de validez interna (casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir), pero son fuertes en validez externa ( lo que encuentran es generalizable a la población) Preguntan a los cuantitativos: ¿Cómo son de particularizables los hallazgos? Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables los hallazgos? VENTAJAS E INCONVENIENTES

12 12 ENFOQUES CUANTITATIVOS

13 13 Seminario Tiempo y esfuerzo de aprendizaje Valoración con modelo de investigación cuantitativa Proceso 1.Presentación del modelo de instrumento de investigación: Cuestionario cuantitativo 2.Adecuación del instrumento a cada red y proyecto 3.Recogida y tratamiento de datos 4.Elaboración de conclusiones 5.Aplicación de las conclusiones al diseño de la guía docente

14 14 DIARIO DE UN TEMA DE LA ASIGNATURA En el presente cuestionario aparecen recogidas una variedad de estrategias de enseñanza-aprendizaje dirigidas al aprendizaje de un tema de la asignatura. La tarea consiste en seleccionar, de entre todas las actividades, aquellas que se llevan a cabo, y señalar en éstas la dificultad estimada (1= poca dificultad; 5= dificultad máxima), y el tiempo empleado en su realización. Si se ha llevado a cabo alguna otra actividad que no aparece recogida en la lista, indíquela en el apartado otros. Es muy importante señalar el tiempo empleado en cada una de las actividades realizadas, así como el tiempo total empleado en el aprendizaje del tema (que debe coincidir con la suma de los tiempos parciales de cada actividad) PROPUESTA DE MODELO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Prof. Juan Luis Castejón Costa

15 15 DATOS DESCRIPTIVOS TITULACIÓN ASIGNATURACONVOCATORIA CRÉDITOS TEMA Nº DE CLASES PRESENCIALES DEDICADAS AL TEMA DURACIÓN DE LAS CLASES FECHA INICIO PRIMERA CLASE DEL TEMA FECHA FINALIZACIÓN TEMA

16 16 CRÉDITOS TEÓRICOS Orientación de ENSEÑANZA APRENDIZAJETIEMPODIFICULTAD Lección-explicación (orientación por parte del profesor) 1 2 3 4 5 Estudio de los apuntes tomados en clase. 1 2 3 4 5 Orientación dirigida individual y en grupo 1 2 3 4 5 Orientaciones de contenidos (búsqueda y orientación autónoma) en clase. 1 2 3 4 5 Orientaciones de contenidos (búsqueda y orientación autónoma) fuera de clase. 1 2 3 4 5 Trabajo monográfico o ensayo que incluye la búsqueda bibliográfica (trabajo teórico) en clase. 1 2 3 4 5 Trabajo monográfico o ensayo que incluye la búsqueda bibliográfica (trabajo teórico) fuera de clase. 1 2 3 4 5 Lectura de trabajos, artículos, textos y/o monografías sobre contenidos teóricos en clase. 1 2 3 4 5 Lectura de trabajos, artículos, textos y/o monografías sobre contenidos teóricos fuera de clase. 1 2 3 4 5 Comentario de trabajos, artículos, textos y/o monografías sobre contenidos teóricos en clase. 1 2 3 4 5 Comentario de trabajos, artículos, textos y/o monografías sobre contenidos teóricos fuera de clase. 1 2 3 4 5 Aprendizaje y tareas on-line (a través de Internet, Campus virtual, Microcampus...) tales como bajar apuntes, búsqueda de orientación, etc… 1 2 3 4 5 Otros: 1 2 3 4 5

17 17 TUTORÍA PARA: Proporcionar orientaciones para el estudio al alumno 1 2 3 4 5 Consulta de dudas individuales. 1 2 3 4 5 Consulta de dudas en grupo 1 2 3 4 5 Dirección de trabajos individuales 1 2 3 4 5 Dirección de trabajos en grupo 1 2 3 4 5 Otros: 1 2 3 4 5 PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN Tipo: 1 2 3 4 5 Otros: 1 2 3 4 5 TIEMPO TOTAL : ___________ TIEMPODIFICULTAD

18 18 CRÉDITOS PRÁCTICOS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:TIEMPODIFICULTAD Taller de trabajo (explicación de cuestiones de carácter metodológico o aplicado) 1 2 3 4 5 Trabajo de laboratorio o de campo 1 2 3 4 5 Seminarios de investigación 1 2 3 4 5 Estudio de casos individual 1 2 3 4 5 Estudio de casos en grupo 1 2 3 4 5 Realización de un proyecto individual 1 2 3 4 5 Realización de un proyecto en grupo 1 2 3 4 5 Realización de un trabajo práctico individual 1 2 3 4 5 Realización de un trabajo práctico en grupo 1 2 3 4 5 Aprendizaje y tareas on-line (a través de Internet, Campus virtual, Microcampus, etc.) tales como búsqueda de información, realización de prácticas, etc… 1 2 3 4 5 Otros: 1 2 3 4 5 TUTORÍA PARA: 1 2 3 4 5 Orientaciones para el estudio del alumno 1 2 3 4 5 Consulta de dudas individuales 1 2 3 4 5 Consulta de dudas en grupo 1 2 3 4 5 Dirección de trabajos prácticos individuales 1 2 3 4 5 Dirección de trabajos prácticos en grupo 1 2 3 4 5 Otros: 1 2 3 4 5 PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE EVALUACIÓN: Tipo: 1 2 3 4 5 Otros: 1 2 3 4 5 TIEMPO TOTAL : ____________

19 19 Adaptaciones del modelo de documento para el análisis cuantitativo

20 20 Adaptación del Modelo de encuesta -1 DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: FIA TOTAL CRÉDITOS EN QUE ESTAS MATRICULADO: CRÉDITOS TEÓRICOS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE TIEMPO N. Horas. Circulo seleccionado Tema 1. INTRODUCCION A LA IA. Estudio de los apuntes tomados en clase.1 2 3 4 5 Investigación de contenidos fuera de clase.1 2 3 4 5 Trabajo monográfico o ensayo que incluye la búsqueda bibliográfica (trabajo teórico) fuera de clase. 1 2 3 4 5 Lectura de trabajos, artículos, textos y/o monografías sobre contenidos teóricos fuera de clase. 1 2 3 4 5 Comentario de trabajos, artículos, textos y/o monografías sobre contenidos teóricos fuera de clase. 1 2 3 4 5 Aprendizaje y tareas on-line (a través de Internet, Campus virtual, etc.) tales como bajar apuntes, búsqueda de información, etc… 1 2 3 4 5 Otros (escribe):1 2 3 4 5 ENCUESTA DE TIEMPOS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (Ingeniería Informática) (1/3) La tarea consiste en seleccionar, de entre todas las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas, aquellas que se llevan a cabo, y señalar en éstas la dificultad estimada (1= poca dificultad; 5= dificultad máxima), y el tiempo empleado en su realización. Si se ha llevado a cabo alguna otra actividad que no aparece recogida en la lista, indíquela en el apartado otros.

21 21 CRÉDITOS TEÓRICOS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE TIEMPO N. Horas. Circulo seleccionado Tema 2. BUSQUEDA EN JUEGOS Estudio de los apuntes tomados en clase. 1 2 3 4 5 Investigación de contenidos (búsqueda y elaboración autónoma de información) fuera de clase. 1 2 3 4 5 Trabajo monográfico o ensayo que incluye la búsqueda bibliográfica (trabajo teórico) fuera de clase. 1 2 3 4 5 Lectura de trabajos, artículos, textos y/o monografías sobre contenidos teóricos fuera de clase. 1 2 3 4 5 Comentario de trabajos, artículos, textos y/o monografías sobre contenidos teóricos fuera de clase. 1 2 3 4 5 Aprendizaje y tareas on-line (a través de Internet, Campus virtual, Micro- campus, etc.), tales como bajar apuntes, búsqueda de información, etc… 1 2 3 4 5 Otros (escribe): 1 2 3 4 5 Adaptación del Modelo de encuesta -1 ENCUESTA DE TIEMPOS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (Ingeniería Informática) (2/3)

22 22 ENCUESTA DE TIEMPOS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (Ingeniería Informática) (3/3) CRÉDITOS PRÁCTICOS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE TIEMPO N. Horas. Circulo seleccionado Práctica 1. BUSQUEDA EN JUEGOS: OTELO Realización de la práctica (tiempo adicional al tiempo dedicado en el laboratorio 1 2 3 4 5 Aprendizaje y tareas on-line (a través de Internet, Campus virtual, Micro- campus, etc.), tales como búsqueda de información, etc. 1 2 3 4 5 Otros: 1 2 3 4 5 Práctica 2. SISTEMAS EXPERTOS EN CLIPS Realización de la práctica (tiempo adicional al tiempo dedicado en el laboratorio 1 2 3 4 5 Aprendizaje y tareas on-line (a través de Internet, Campus virtual, Micro- campus, etc.), tales como búsqueda de información, etc. 1 2 3 4 5 Otros: 1 2 3 4 5 Adaptación del Modelo de encuesta -1

23 23 Adaptación del Modelo de encuesta -2 DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: ASIGNATURA MFAC (Modelos de Fabricación Asistida por Computador) TOTAL CRÉDITOS EN QUE ESTAS MATRICULADO: CRÉDITOS TEÓRICOS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE TIEMPO N. Horas. Circulo seleccionado Tema 1. Introducción. El Problema de Programación Lineal. Estudio de los apuntes tomados en clase.1 2 3 4 5 Investigación de contenidos (búsqueda y elaboración autónoma de información) fuera de clase. 1 2 3 4 5 Trabajo monográfico o ensayo que incluye la búsqueda bibliográfica (trabajo teórico) fuera de clase. 1 2 3 4 5 Lectura de trabajos, artículos, textos y/o monografías sobre contenidos teóricos fuera de clase. 1 2 3 4 5 Comentario de trabajos, artículos, textos y/o monografías sobre contenidos teóricos fuera de clase. 1 2 3 4 5 Aprendizaje y tareas on-line (a través de Internet, Campus virtual, Micro-campus, etc.), tales como bajar apuntes, búsqueda de información, etc… 1 2 3 4 5 Otros (escribe):1 2 3 4 5 ENCUESTA DE TIEMPOS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA MFAC (Optativa Ingeniería Informática) (1/3) La tarea consiste en seleccionar, de entre todas las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas, aquellas que se llevan a cabo, y señalar en éstas la dificultad estimada (1= poca dificultad; 5= dificultad máxima), y el tiempo empleado en su realización. Si se ha llevado a cabo alguna otra actividad que no aparece recogida en la lista, indíquela en el apartado otros.

24 24 CRÉDITOS PRÁCTICOS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE TIEMPO N. Horas. Circulo seleccionado Práctica 1. Realización de la práctica (tiempo adicional al tiempo dedicado en el aula) 1 2 3 4 5 Aprendizaje y tareas on-line (a través de Internet, Campus virtual, Micro- campus, etc.) tales como búsqueda de información, etc… 1 2 3 4 5 Otros: 1 2 3 4 5 Práctica 2. Realización de la práctica (tiempo adicional al tiempo dedicado en el aula) 1 2 3 4 5 Aprendizaje y tareas on-line (a través de Internet, Campus virtual, Micro- campus, etc.) tales como búsqueda de información, etc… 1 2 3 4 5 Otros: 1 2 3 4 5 Adaptación del Modelo de encuesta -2 ENCUESTA DE TIEMPOS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA MFAC (Ingeniería Informática) (2/3)

25 25 Adaptación del Modelo de encuesta -2 ENCUESTA DE TIEMPOS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA MFAC (Ingeniería Informática) (3/3 ) 1 ¿Consideras que el tiempo que has dedicado a la asignatura es suficiente para poder aprobarla? (pon una X donde corresponda) SINO 2 ¿A cuántas clases de esta asignatura has asistido en este cuatrimestre? (1- ninguna; 2- menos de la mitad; 3- aproximadamente a la mitad; 4- más de la mitad; 5- a casi todas ) 3 Grado de utilización de los materiales de esta asignatura: (1- poco; 2- normal; 3- mucho ) 3.1 Material colgado de la web (resúmenes, problemas, software, etc.) 3.2 Material bibliográfico (libros recomendados y otros libros) 4 Añade sugerencias o comentarios, si lo consideras oportuno:

26 26 Programas informáticos para ayuda del análisis cuantitativo La herramienta informática normal para datos cuantitativos es la HOJA DE CÁLCULO, como EXCEL, QUATTRO PRO... EXCEL QUATTRO PRO

27 27 Programas informáticos para ayuda del análisis cuantitativo Si investigamos conjuntos combinados de materiales (mediciones, descripciones, fotos u otros materiales multimedia), a veces se gestionan mejor bases de datos, como: DB2 UDB Oracle, SQL Server, Microsoft Access Siebel...

28 28 Programas informáticos para ayuda del análisis cuantitativo DB2 UDB ACCESS

29 29 Programas informáticos para ayuda del análisis cuantitativo SIEBEL

30 30 Programas informáticos para ayuda del análisis cuantitativo

31 31 Programas informáticos para ayuda del análisis cuantitativo

32 32 Programas informáticos para ayuda del análisis cuantitativo

33 33 SPSS PARA WINDOWS CARACTERÍSTICAS ACCESO Y MANIPULACIÓN DE DATOS Etiquetas con más de 256 caracteres de longitud Barra de herramientas personalizable Acceso directo a bases de datos (Oracle Express, Hyperion Essbase, Business Objects) Etiquetas de variables en diálogos Asistente ODC Asistente de texto ESTADÍSTICAS Análisis de Conglomerados Análisis Discriminante Análisis Factorial GLM (en el módulo de Modelos Avanzados) Regresión logística Multinomial (en el módulo de Modelos de Regresión) Análisis de Fiabilidad y ALSCAL Escalamiento Multidimensional y operaciones con matrices Análisis ROC (Receiver-Operating Characteristic) Varcomp (en el módulo de Modelos Avanzados)

34 34 GRÁFICOS Galería de gráficos Aspectos de gráficos Rotación de gráficos y control de iluminación Tipos de gráficos: Cintas, Barras de error y gráficos de barras en 3D, Gráficos de sectores dispersados y en 3D Tipos de gráficos interactivos: barras apiladas, áreas y de respuestas múltiple Opciones de personalización: ejes secundarios, líneas de referencia, ordenar y esconder categorías, especificar valores máximos y mínimos desde el menú de diálogo, punteros IGRAPH (Gráficos Interactivos) Procesos para Gráficos Interactivos ) RESULTADOS Draft Viewer/Control de textos y resultados Resultados en formato HTML Informes en capas/OLAP Navegador de resultados Tablas Pivote Procesos de resultados programados en Basic Aspectos de tabla Pasar de tablas a gráficos ) AYUDAS Ayuda con Pregúnteme Asesor de resultados Asesor estadístico Tutorial


Descargar ppt "1 Valoración del tiempo y esfuerzo de los alumnos Profesores María de los Ángeles Martínez Ruiz Vicente Carrasco Embuena Instituto de Ciencias de la Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google