La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprendo los textos emitidos en una conversación Discurso dialógico ACOMPAÑAMIENTO LC 21 PPTCAC034LC21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprendo los textos emitidos en una conversación Discurso dialógico ACOMPAÑAMIENTO LC 21 PPTCAC034LC21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech."— Transcripción de la presentación:

1 Comprendo los textos emitidos en una conversación Discurso dialógico ACOMPAÑAMIENTO LC 21 PPTCAC034LC21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech

2 Antes de empezar… …disfruta del video. https://www.youtube.com/watch?v=Aeu6Bgck2eQ&feature=youtu. be https://www.youtube.com/watch?v=Aeu6Bgck2eQ&feature=youtu. be

3 La necesidad de comunicación es un rasgo fundamental de la naturaleza social del ser humano. Es por esto que ha desarrollado un complejo sistema lingüístico que le permite vincularse con sus semejantes y su entorno.

4 Esta comunicación se caracteriza por la transmisión de determinada información desde un lugar hacia otro, con carácter intencional, por medio de signos lingüísticos orales o escritos. ¿Cuáles son los factores que intervienen en este proceso? Emisor Receptor Canal Código Hoy llegaré tarde… Mensaje

5 Contexto Hoy llegaré tarde… ¿Cuáles son los factores que intervienen en este proceso?

6 Comunicación verbal EMISOR Es quien comunica el mensaje; el ente o persona que desea transmitir una información, sea oral o escrita. MENSAJE Es el contenido que se quiere comunicar, que se pretende sea recibido por el receptor. RECEPTOR Es quien recibe el mensaje, a quien va dirigida la información o con quien desea comunicarse el emisor y puede intercambiar roles con él.

7 Comunicación verbal CÓDIGO Es el conjunto de unidades de toda lengua, que se combina de acuerdo con ciertas reglas y permite la elaboración de mensajes. Es decir, emisor y receptor deben usar el mismo código para entenderse, por ejemplo, si el emisor habla inglés y el receptor no maneja ese código, la comunicación será improductiva e inútil (idiomas, Braille, Morse, lenguaje de señas, etc.). CANAL Es el medio por el cual se transmite el mensaje o la información; pueden ser canales naturales o artificiales: por ejemplo, las ondas sonoras o a través de la palabra escrita en una carta, entre otras. Entorno o circunstancia en que se desarrolla el acto comunicativo: espacio, tiempo, ambiente físico o sicológico. CONTEXTO

8 ¿ Qué función cumple el lenguaje en la comunicación? LENGUAJE Es MULTIFUNCIONAL, pues según la intención del hablante permite: expresar sentimientos, estados físicos o emocionales. influir en el receptor, verificar la comunicación, reflexionar en torno al propio lenguaje, entregar información, elaborarse de una manera especial y A estos diversos fines del lenguaje se les denomina: FUNCIONES DEL LENGUAJE Expresiva o emotiva Expresiva o emotiva Apelativa o conativa Apelativa o conativa Poética Fática Referencial o representativa Metalingüística

9 ¿Cuál es la forma más representativa de la comunicación oral? La conversación La conversación

10 Tipos de conversación Espontánea Estructurada No regulada Regulada Debate, entrevista, mesa redonda, etc. Preestablecido Simétrica Asimétrica Se genera y se desarrolla libremente Conversación en el patio, en una fiesta, en el bus, etc. Toma de turnos Tema o tópico Relación entre los hablantes Ejemplos Características

11 El lenguaje puede modificar nuestra realidad. Es decir, es capaz de transformar nuestro entorno y el de los demás. A esto denominamos: “A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta.“A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!» “A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!» El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe”. Botella al mar para el dios de las palabras, Gabriel García Márquez (fragmento). Lee la siguiente narración: Acto de habla

12 “A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!» El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe”. Botella al mar para el dios de las palabras, Gabriel García Márquez (fragmento). el acto de habla puede ser directo el acto de habla puede ser directo o puede ser indirecto Intención explícita Intención implícita “A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!» El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe”. Botella al mar para el dios de las palabras, Gabriel García Márquez (fragmento). “A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!» El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe”. Botella al mar para el dios de las palabras, Gabriel García Márquez (fragmento). Según el modo de enunciarlo Los actos de habla también pueden clasificarse según el OBJETIVO que persiguen

13 “Viajaremos a Madrid en febrero de 2014.” El hablante asevera o niega algo con diferentes niveles de certeza. Actos de habla asertivos “Entrégame todo el dinero que te presté hace tres meses.” El hablante intenta que el receptor lleve a cabo una acción específica. Actos de habla directivos

14 “Nuestro compromiso es apoyarla siempre.” Se asume, en grados distintos, una obligación, un propósito o un compromiso. Actos de habla compromisorios “¡Te felicito por tus logros!” Se expresa el estado de ánimo o las emociones. Actos de habla expresivos

15 “Yo te bautizo....” El hablante, al dar a conocer su enunciado, modifica inmediatamente el estado de algo o cambia algunos aspectos de la realidad Actos de habla declarativos Ahora, te invitamos a ejercitar con preguntas PSU en tu guía. Posteriormente, junto a tu profesor(a) revisarán algunas de las respuestas y podrás resolver tus dudas.

16 A continuación, presentamos algunos términos que aparecen en tu guía de trabajo que pueden ser desconocidos para ti. De esta forma, se contribuye a que tu lectura sea más fluida y eficiente. Incremento mi vocabulario Prescindir Hacer abstracción de alguien o algo, pasarlo en silencio.// Abstenerse, privarse de algo, evitarlo (DEL). Apostilló Acotación que comenta, interpreta o completa un texto (DEL). Acorazado Buque de guerra blindado de grandes dimensiones. (DEL). Inverosímiles Que no es verosímil, es decir, que no tiene apariencia de verdadero (Adapt. DEL). Escepticismo Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo (DEL). Inéditos Desconocidos, nuevos (DEL).

17 Conativa o apelativa Contexto Mensaje Canal Código Receptor Emisor Referencial o representativa Poética Fática Metalingüística Emotiva o expresiva FACTORES DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE Se relaciona con Ayuda-memoria

18 Estructurada Semi- estructurada Espontánea o cotidiana Simétrica Asimétrica TIPOS DE CONVERSACIÓN RELACIÓN ENTRE LOS HABLANTES Se clasifican en Ayuda-memoria Puede ser

19 Actos de habla De acuerdo a la intención, se dividen en Directos Indirectos Asertivo Directivo Compromisorios Expresivo Declarativo Locutivo Ilocutivo Perlocutivo Ayuda-memoria De acuerdo con el grado de explicitación de la intención, se dividen en Posee tres niveles o dimensiones

20 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial:Área Lenguaje y Comunicación


Descargar ppt "Comprendo los textos emitidos en una conversación Discurso dialógico ACOMPAÑAMIENTO LC 21 PPTCAC034LC21-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech."

Presentaciones similares


Anuncios Google