La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reingeniería de la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reingeniería de la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Reingeniería de la Educación
Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús, Ph.D. Vicerrector, Universidad Galileo Noviembre 2004 Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

2 ¡El valor de Educar! (Savater)
Al educador le ha sido concedido crear no imperios, sino algo más grande: nuevas visiones y universos. Educar tiene un valor infinito, está entretejido al desarrollo personal, social e histórico; clonación social Por otro lado, el educador exitoso es aquel que posee el valor (coraje) de enseñar, aprendiendo al mismo tiempo, aunque esto implique derribar muros, es decir PARADIGMAS, haciendo REINGENIERÍA Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

3 Agenda Peregrinaje institucional hacia el tema
Ingeniería del Cambio y Reingeniería Olas Destructivas del Cambio y Educación Contexto Mundial Actual y errores fatales Ejes de una reingeniería de la educación ¿Cómo nace un paradigma? Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

4 Peregrinaje Institucional
Casi 25 años de “reingeniería educativa” impulsados por el Dr. Eduardo Suger Cofiño, Rector de UG Propiamente en el tema, programas de maestrías: Análisis y Administración de la Confiabilidad (1994) Reingeniería y Tecnol. de Aseguramiento (1996) Planeación y Aseguramiento de la Calidad (1997) Diplomados y Técnicos universitarios en Reingeniería de la Educación (1998) Creación planificada de varios programas que son en sí, ejemplos de reingenierías educativas Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

5 Ingeniería del Cambio: Hacia Calidad estándar mundial
Planeación Estratégica Calidad Total Tecnologías de Información Tecnologías de Comunicación Tecnologías de Automatización Tecnologías de Control Tecnologías de Aseguramiento Reingeniería Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

6 Enfoques de Mejoramiento
Evolución de Sistemas: perspectiva intuitiva en el tiempo Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

7 Reingeniería (Rediseño)
“Repensar” sistemas para rediseñar estructuras obsoletas en forma rápida y radical, usualmente derribando “paradigmas” (visibles o invisibles) No todos los cambios son rediseños ni requieren serlo, es preciso saber cuándo y dónde usarla Muchos piensan haber realizado una reingeniería cuando lo único que han logrado es “asfaltar viejas veredas de vacas”. Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

8 Olas de Destrucción Creativa (Joseph Schumpeter)
Inventos o descubrimientos que replantean los órdenes sociales (e.g., escritura, imprenta, etc.…) Son como “OLAS” infrenables: todos se “mojan”, definen nuevas eras sociales Son “DESTRUCTIVAS” en el sentido positivo del término. Obligan a realizar “reingenierías” sociales Son “CREATIVAS” porque emanan del ingenio, pero sobre todo exigen creatividad en la adaptación Obviamente, las Olas de Destrucción Creativa redefinen también los sistemas educativos Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

9 Ejemplos en la Historia
El Renacimiento que despierta a la humanidad del oscurantismo medieval a raíz de descubrimientos científicos revolucionarios: produce el “Uomo Universale” La primera y segunda revoluciones industriales que multiplican el “esqueleto y el músculo” gracias a la mecánica y la termodinámica, producen la división del trabajo y por ende la educación “especializada” La revolución tecnológica que multiplica los “sentidos y las neuronas humanas” gracias a las NTIC, produce el “trabajador del conocimiento y los técnicos-tecnólogos” Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

10 Contexto Mundial Actual
Existe inmediatez nunca antes conocida para el acceso a la información Existe aumento en la complejidad lo que hace el aprendizaje también cada vez más difícil El contexto exige trabajadores del conocimiento familiarizados con tecnologías progresivamente convergentes y ubicuas Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

11 Errores Fatales Seguir concibiendo la educación como un proceso totalmente predecible o peor, estancado, y no como un proceso clave dentro de la sociedad actual No considerar la necesidad de cambios inmediatos y de fondo por miedo a posturas agresivas y dinámicas Divorciar el proceso educativo de las demandas y tendencias actuales del mercado mundial Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

12 Ejes para una Verdadera Reingeniería de la Educación
Megatendencias a ser tomadas en cuenta en la formulación de nuevos paradigmas para el rediseño de sistemas educativos Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

13 Ejes para una verdadera Reingeniería de la Educación I
Propósito: el educando debe llegar a ser más competitivo en la nueva sociedad del conocimiento. Esto obliga a enfocar Competencias, tanto generales, como específicas. Tecnología: el educando debe “apropiarse” de las principales tecnologías particularmente de las NTIC. Esto obliga a cambiar de plataformas y metodologías educativas. Globalización: el educando debe competir en el ámbito mundial con estándares internacionales. Esto obliga a enfocar certificaciones y acreditaciones. Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

14 Ejes para una verdadera Reingeniería de la Educación II
Creatividad: el educando debe desarrollar su ingenio e iniciativa su verdadero capital en el entorno actual. Esto obliga a enfocar la educación en el lado del aprendizaje y no tanto de la enseñanza. Sistémico: el educando debe pensar sistémicamente. Esto obliga a romper con los encajonamientos tradicionales de disciplinas. Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

15 Ejemplo1: Competencias
Proyectos internacionales como Tuning, evalúan los sistemas de educación superior, mediante competencias Estas competencias son claramente dictadas por el mercado y los empleadores Estos competencias son genéricas o específicas La evaluación se centra ahora más en competencias que en contenidos programáticos Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

16 Competencias Instrumentales
Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales básicos Conocimientos básicos de la profesión Comunicación oral y escrita en la propia lengua Conocimiento de una segunda lengua Habilidades básicas de manejo del ordenador Habilidades de gestión de la información Resolución de problemas Toma de decisiones Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

17 Competencias Interpersonales
Capacidad crítica y autocrítica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas Apreciación de la diversidad y multiculturalidad Habilidad de trabajar en un contexto internacional Compromiso ético Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

18 Clasificación de Competencias
Graduados Empleadores Académicos Ranking 1ro. Conocimientos Generales Básicos 4to. Habilidades básicas de manejo del ordenador 4to. Habilidades interpersonales 6to. Habilidades Clasificación de Competencias 12mo. Conocimientos Generales Básicos 14mo. Habilidades interpersonales 16mo. Habilidades básicas de manejo del ordenador Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

19 Ejemplo 2: La Educación Centrada en Estudiante
El estudiante = protagonista de su desarrollo Aprender a aprender = garantía de su futuro Utilización de más amplia gama de la información disponible Construcción de conocimiento versus transmisión de conocimiento Desarrollo de una cultura investigativa Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

20 Ejemplo 3: Acreditación y Certificación
Movilidad del Recurso Humano Homologación de logros académicos Intercambios y Equivalencias Colaboración interinstitucional Bases para la comparación de estudios Bases para trabajos conjuntos Garantía de la calidad: ¿Es bueno un programa? Ya no es fácil de contestar. Existen esfuerzos regionales (CCA) y mundiales Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

21 Paradigmas: Los enemigos invisibles de la Reingeniería
Es preciso entender cómo se forman los paradigmas, para poder erradicarlos de una mejor forma. Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

22 ¿Cómo nace un paradigma?
Un grupo de científicos encerraron cinco monos dentro de una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

23 ¿Cómo nace un paradigma? (cont.)
Pasado algún tiempo, ningún mono subía la escalera, a pesar de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo el nuevo mono fue subir la escalera pero fue rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Luego de algunas palizas, el nuevo integrante ya no subió más. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

24 ¿Cómo nace un paradigma? (final)
Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. Luego, el cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, a pesar de que nunca habían recibido un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

25 “Es más fácil desintegrar átomos que prejuicios” Albert Einstein
Si fuese posible preguntar a algunos de esos monos porqué le pegaban al que intentara subir la escalera, con certeza, la respuesta sería: “No sé, las cosas siempre se han hecho así por aquí...” ¿Suena conocido? Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

26 Retos afines en la UGAL IDEA: desmitificación de la educación “superior” Carreras a nivel de técnicos, licenciatura y maestría en ramas no tradicionales (según demandas del mercado) Educación Continua y alianzas estratégicas para certificaciones técnicas complementarias ESDAP: acreditación de carreras institucionales Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo

27 Información Adicional y Contactos
Cyrano Ruiz Cabarrús: oficina 305, Vicerrectoría, Universidad Galileo,tel: , Copias de la presentación y artículos adicionales están disponibles a través del Dr. Bernardo Morales, Decano de la Facultad de Educación, Universidad Galileo, Dr. Cyrano Ruiz Cabarrús Universidad Galileo


Descargar ppt "Reingeniería de la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google