La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANIMALES DEL HUERTO DE MI COLEGIO Colegio público San José-Torrejón de la Calzada AUTOR: Jesús Saiz Alonso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANIMALES DEL HUERTO DE MI COLEGIO Colegio público San José-Torrejón de la Calzada AUTOR: Jesús Saiz Alonso."— Transcripción de la presentación:

1 ANIMALES DEL HUERTO DE MI COLEGIO Colegio público San José-Torrejón de la Calzada
AUTOR: Jesús Saiz Alonso

2 HACEMOS CULTIVO ECOLÓGICO
En el huerto no usamos ningún tipo de producto químico de síntesis (fabricados o preparados artificialmente). Por eso el ambiente está limpio y los animales y las plantas viven sin problemas de contaminación. Como en cualquier ambiente natural, unos se alimentan de otros y así ninguno aumenta tanto como para constituir una plaga.

3 EN NUESTRO HUERTO HAY MUCHOS ANIMALES DISTINTOS

4 Vamos a ver algunos de los animales que viven en nuestro huerto
Vamos a ver algunos de los animales que viven en nuestro huerto. Como no son animales domésticos, procuran esconderse y son difíciles de observar, pero todos los que aparecen en las fotos que vienen a continuación han sido vistos por lo menos una vez. Algunos muchas veces.

5 ANIMALESQUESE ALIMENTANDEPLANTAS
Se llaman FITÓFAGOS o herbívoros. En este grupo se encuentran los animales más problemáticos para el huerto porque se pueden comer las plantas que estamos cultivando.

6 El topillo es un roedor, como los ratones, pero tiene los ojos, las orejas y la cola más pequeños como adaptación a la vida subterránea. Se alimenta sobre todo de raíces de plantas por lo que puede ser muy perjudicial para la agricultura. En nuestra huerta puede ser controlado por los gatos, las culebras y los erizos además de con algunas plantas, como el estramonio.

7 PULGONES Hay muchas especies de pulgones y pueden tener distintos colores: negros, amarillos, verdes… Algunos tienen alas transparentes y al volar pueden colonizar nuevas plantas. Se alimentan chupando los jugos de las plantas de las partes más tiernas con su pico chupador. Expulsan por el ano el exceso de azúcar que ingieren y las hormigas lo aprovechan como alimento, para lo cual les protegen de sus depredadores que son las mariquitas y las crisopas. En otoño ponen huevos que nacen en primavera y en primavera y verano sólo hay hembras que paren crías cada poco tiempo sin necesidad de machos.

8 Los grillos machos cantan desde la primavera hasta el final del verano, alegrándonos el ambiente. Comen muchas plantas silvestres por lo que apenas dañan las plantas cultivadas

9 EL BLAPS es un escarabajo de 3 centímetros que se alimenta de plantas en descomposición. No ataca a las plantas vivas por lo que no perjudica en el huerto. Tiene las alas soldadas para conseguir mayor dureza, aunque eso le impide volar. Además puede expulsar un líquido maloliente como defensa.

10 CONEJO Los conejos tienen muchas crías cada año porque tienen muchos enemigos que se alimentan de ellos (águilas, azores, búhos reales, zorros, culebras, garduñas, ginetas, gatos mon- teses, …) y si no desaparecerían. Por eso si disminuyen los depredadores que los controlan, los conejos pueden llegar a ser una plaga. Además como son vegetarianos, pueden arrasar los huertos y campos de cultivo.

11 PALOMA TORCAZ Las palomas torcaces desde hace algunos años están colonizando los pueblos y ciudades de toda Europa. Antes vivían solamente en los bosques pero ahora están expulsando poco a poco a las palomas domésticas de las ciudades, sobre todo en parques y pueblos y ocupando su lugar. Comen sobre todo bellotas y semillas.

12 LANGOSTA MIGRATORIA La langosta migratoria se comporta habitualmente como un saltamontes cualquiera y sólo en circunstancias especiales, que no suelen darse en España, forman grandes poblaciones que se trasladan devorando toda la vegetación que encuentran a su paso. Sus depredadores son los erizos, las urracas, los mirlos, estorninos y culebras.

13 Las babosas igual que los caracoles, comen plantas y por tanto pueden hacer mucho daño en el huerto. Los erizos y los sapos nos ayudan a controlarlas.

14 ANIMALESQUESEALIMENTANDEANIMALESYVEGETALES
Se les llama OMNÍVOROS (omnis=todo; vorare=devorar). Suelen ser animales muy adaptables ya que su dieta es muy variada y por tanto pueden vivir en muchos sitios.

15 Las tijeretas son insectos omnívoros
Las tijeretas son insectos omnívoros. Comen restos de plantas y también pulgones y huevos de babosa cuando son abundantes. La tijereta o tijerilla es de los pocos insectos que cuida los huevos y las crías hasta que saben buscarse la comida por su cuenta. Son inofensivas para el hombre.

16 Hay varias especies de avispas muy parecidas entre sí
Hay varias especies de avispas muy parecidas entre sí. Todas hacen nidos y tienen aguijón para defenderse. A las avispas les encantan los frutos dulces, pero cazan muchos insectos, sobre todo orugas, para alimentar a sus larvas. AVISPAS

17 Las hormigas son omnívoras; comen semillas y pequeños animales, eliminando muchos insectos pero son muy aficionadas a cuidar y proteger a los pulgones, tal como se ve en la foto. A cambio ingieren el líquido azucarado que los pulgones excretan por el extremo del abdomen para eliminar el exceso de azúcar que ingieren con el jugo de las plantas.

18 CHINCHE DE LAS MALVAS La chinche de las malvas es más conocido como zapatero. Se parece a las mariquitas por los colores pero vive sobre todo en el suelo y debajo de las piedras. A veces se encuentran en grupos con numerosos individuos mezclados de diferentes edades, sobre todo en invierno, para protegerse del frio. Se alimentan de sustancias animales y vegetales y no perjudican a las plantas del huerto. Su aparato bucal es de tipo chupador, con el que absorben los jugos vegetales y animales. Son inofensivos para el hombre. Suelen ser abundantes en los sitios donde viven.

19 PARDILLOS VERDERONES Y VERDECILLOS
Los pájaros como el verdecillo, el pardillo y el verderón cantan muy bien y con frecuencia sobre todo en primavera, para llamar a una hembra y avisar a los otros machos para que no entren en su territorio. Se alimentan sobre todo de semillas de plantas adventicias (las llamadas normalmente malas hierbas) por lo que resultan beneficiosos además de alegres y bonitos. A las crías les dan insectos los primeros días para que crezcan deprisa porque tienen muchas proteínas. verdecillo pardillo verderón

20 MIRLO El macho es negro con el pico amarillo y la hembra parda obscura, con el pico negruzco. Vive donde la vegetación es espesa y en los parques urbanos. Le encanta comer caracoles rompiendo las conchas golpeándolas contra una piedra, siempre la misma.

21 ESTORNINO Es un ave muy común en los pueblos y ciudades, anidando debajo de las tejas o en agujeros de las paredes. Tiene un silbido muy potente y le gusta imitar los sonidos de otras aves. En primavera y verano come lombrices, caracoles y muchos insectos, pero cuando llega el otoño le gusta alimentarse de higos y otras frutas.

22 Las urracas son aves muy inteligentes
Las urracas son aves muy inteligentes. Pertenecen a la familia de los cuervos y como ellos, pueden aprender a hablar si se las enseña. Son omnívoras, comen productos animales y también vegetales, y sobre todo comen muchos coleópteros (escarabajos), que al tener las alas muy duras tienen pocos enemigos. De vez en cuando, vomita los restos no digeribles de lo que ha comido como hacen las aves rapaces.

23 GORRIÓN Los gorriones son abundantes en los pueblos y ciudades porque son inteligentes y comen de todo. Además en estos lugares encuentran muchos huecos donde hacer sus nidos. En primavera y verano alimentan a sus pollos con insectos por lo que protegen el huerto.

24 ANIMALESQUESE ALIMENTANDEANIMALES
Son los llamados carnívoros (devoradores de carne). Al comerse a los herbívoros, controlan su número y evitan que lleguen a formar plagas. Son los protectores de las plantas.

25 LA CRISOPA Es un insecto que se alimenta de pulgones, mosquitas blancas, cochinillas… Por eso, la crisopa es considerada como un habitante del huerto muy beneficioso para las plantas de los cultivos. Pone los huevos en las plantas donde sus larvas encontrarán comida, en el extremo de filamentos para protegerlos de las hormigas y otros depredadores.

26 El sapo corredor es de hábitos nocturnos, excepto en tiempo lluvioso
El sapo corredor es de hábitos nocturnos, excepto en tiempo lluvioso. Corre y raramente salta y de ahí el nombre. Se alimenta de animales vivos. En el huerto es muy beneficioso porque come babosas que pueden destrozar muchas plantas al alimentarse con ellas. Como todos los anfibios necesita charcas para poner sus huevos y para sus renacuajos

27 El erizo permanece escondido durante el día y sale de su refugio al anochecer. Durante toda la noche busca todo tipo de animalillos pequeños (insectos. caracoles, arañas, topillos…) que encuentra gracias a su olfato. Es un gran protector del huerto. Se pasa todo el invierno aletargado en su refugio y no se despierta hasta que llega el buen tiempo.

28 La mariquita de siete puntos se alimenta sobre todo de pulgones que chupan el jugo de las plantas debilitándolas. Es especialmente voraz la larva (foto inferior) que puede devorar de 100 a 150 pulgones al día. Durante el invierno los adultos se juntan en grupos de muchos individuos para darse calor. Tiene colores llamativos para recordar a sus posibles depredadores que tiene un sabor desagradable.

29 La mantis religiosa es un insecto cazador que se queda muy quieto esperando a que se acerque la presa. Caza cualquier animalillo que tenga el tamaño apropiado para poderlo sujetar, como saltamontes o grillos. De esta forma evita que se reproduzcan demasiado y se coman muchas hojas de los cultivos. Cuantas más mantis tengamos en el huerto, más lechugas cogeremos. Se llama religiosa porque parece que está rezando.

30 La salamanquesa es un reptil parecido a la lagartija pero que tiene actividad nocturna. Trepa con facilidad por cualquier superficie, incluso el cristal, gracias a los micro garfios que posee en las láminas de la parte inferior de los dedos. Come mosquitos, polillas y cualquier invertebrado nocturno de tamaño pequeño. Mucha gente cree que se mete en los armarios de las casas para comerse la ropa, pero no es verdad. Sólo buscan refugio y polillas.

31 LOMBRIZ DE TIERRA La lombriz de tierra vive en terrenos húmedos, haciendo galerías que airean el suelo lo que beneficia mucho a las raíces de las plantas. Se come la tierra aprovechando la materia orgánica que contiene y expulsando el resto. Éste constituye un abono de primera calidad. La presencia de lombrices indica fertilidad del suelo.

32 CULEBRA BASTARDA La culebra bastarda es la más grande de las 10 especies de culebras de la península ibérica, pudiendo llegar a los dos metros y medio de longitud. No es peligrosa aunque lo parece, porque cuando se ve en peligro trata de intimidar levantando el tercio delantero y bufando. Como todos los ofidios tiene los párpados soldados y transparentes, de ahí la mirada fija. Hay que respetarlas como a los demás animales. Son beneficiosas porque comen muchos roedores, como ratones y topillos.

33 ARAÑAS Hay muchas especies de arañas, pero todas son cazadoras. Por eso sirven para controlar las poblaciones de invertebrados herbívoros, contribuyendo a evitar las plagas en el huerto. Unas hacen trampas con telas de hilos pegajosos, otras cazan persiguiendo a sus presas y otras esperan escondidas entre la vegetación. Una vez capturada la presa, la inyectan veneno que disuelve sus órganos internos y luego absorben los jugos. Hay que respetar las arañas, pues contribuyen al equilibrio ecológico del lugar donde viven.

34 Toda esta fauna, es posible en un sitio tan pequeño, porque hacemos cultivo ecológico, lo que quiere decir que no usamos ningún producto químico que contamina el suelo y que dejamos que crezcan hierbas autóctonas silvestres en los alrededores de nuestros cultivos. Estas hierbas sirven de refugio a muchos animales y la diversidad contribuye al equilibrio y por tanto evita las plagas. Además con estas técnicas se consiguen productos de la huerta más sanos y más sabrosos. fin

35 NOTA para los profesores: El colegio dispone de una colección de DVD sobre los animales del huerto y el jardín de una calidad muy alta. Se titula “El jardín viviente” y está compuesto por 13 capítulos de 27 minutos cada uno. Los profesores interesados en verlos o enseñárselos a sus alumnos, pueden pedirlos a la responsable de la biblioteca de la c/Málaga.


Descargar ppt "ANIMALES DEL HUERTO DE MI COLEGIO Colegio público San José-Torrejón de la Calzada AUTOR: Jesús Saiz Alonso."

Presentaciones similares


Anuncios Google