La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JARDINES BOTÁNICOS TEMA 6. EL JARDÍN BOTÁNICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JARDINES BOTÁNICOS TEMA 6. EL JARDÍN BOTÁNICO."— Transcripción de la presentación:

1 JARDINES BOTÁNICOS TEMA 6. EL JARDÍN BOTÁNICO

2 HISTORIA Musulmanes en Al-Andalus Siglo XIII. Modernos
Norte de Italia en conexión con las universidades Actualmente diversas universidades mantienen, todavía, su propio jardín botánico dedicado el estudio y a la investigación de un gran número de especies vegetales El jardín botánico apareció durante el renacimiento. En principio los jardines botánicos estaban dedicados exclusivamente a las plantas con valor alimenticio y medicinal.

3 Colección de plantas vivas
DEFINICIÓN Son colecciones científicas de plantas vivas, que se cultivan para conseguir con la finalidad de su conservación, investigación, divulgación y enseñanza. Colección de plantas vivas El cuidado de las colecciones de las plantas vivas es el primer objetivo de un jardín botánico. Su cuidado debe ser irreprochable, las plantas deben presentar un aspecto inmejorable, y tienen que corresponder al tema general desarrollado por el jardín botánico.

4 SECTORIZACIÓN DE LOS JARDINES
Colección de plantas secas (herbario) Este término (herbario) hace referencia a una colección de plantas secas que se pegan a unas hojas de papel (pliegos) guardadas en diferentes carpetas (camisas). Actualmente el herbario más importante del mundo está en Francia, en el Museo nacional de historia natural, en París, que contiene más de 8 millones de especialidades herbarias. La carpoteca Es el lugar donde se encuentran los frutos. Esta colección reúne las semillas y las estructuras que les dieron vida: los frutos. No todos los jardines botánicos disponen de una carpoteca

5 El semillero El semillero de un jardín botánico es un lugar fresco y seco en el que se depositan las semillas de las especies vegetales que se produzcan, o no, en el propio jardín. Estas semillas se recogen, de forma prioritaria, en su estado natural a fin de asegurar su pureza genética. El almacenamiento de las semillas se lleva a cabo principalmente por dos motivos; el primero, para sembrarlas y cultivarlas a fin de obtener unas plantas que puedan ser observadas, comparadas e identificadas de nuevo y el segundo, para identificar y caracterizar las semillas de cada especie.

6 JARDINES BOTÁNICOS Los jardines botánicos del latín hortus botanicus, son instituciones cuyo objetivo es: El estudio La conservación Divulgación de la diversidad vegetal. CONSERVACIÓN: Es uno de los principales objetivos de un jardín. INVESTIGACIÓN: Ecología, relaciones entre plantas y seres humanos, avances en agricultura y medicina, etc. ENSEÑANZA: Desde muestras clasificadas para enseñanzas a niveles superiores hasta pequeños consejos a jardineros particulares. EDUCACIÓN: Sensibilización con la protección de la biodiversidad y la transmisión del patrimonio natural. TURISMO: Cada vez más arraigado el «turismo verde» o ecoturismo.

7 JARDINES BOTÁNICOS Arboretum: Dedicado a las colecciones de árboles.
En los jardines botánicos se exponen plantas originarias de todo el mundo, generalmente con el objetivo de fomentar el interés de los visitantes hacia el mundo vegetal, aunque algunos de estos jardines se dedican, exclusivamente, a determinadas plantas y a especies concretas. Algunos ejemplos son: Arboretum: Dedicado a las colecciones de árboles. Palmetum: Dedicado a las colecciones de palmeras. Alpinum: Dedicado a las plantas de los Alpes y, en general, a las especies de la alta montaña. Fruticetum: Dedicado a las colecciones de arbustos y arbolillos. Cactarium: Un jardín dedicado a las colecciones de Cactus y, más generalmente, a las plantas que crecen en los desiertos. Orchidarium: Un jardín dedicado a las colecciones de orquídeas , plantas que pertenecen a la familia Orchidaceae.

8 JARDINES BOTÁNICOS Jardín conservador: Dedicado a la preservación de la diversidad biológica y genética. Jardín Etnobotánico: Dedicado a las plantas que tienen una relación directa con la existencia del hombre. Jardín ecológico: Dedicado al estudio de las especies vegetales y la relación existente entre ellas y el medio en el que se desarrollan. Carpoteca : Colección de frutos clasificados. Xiloteca: Colección de maderas clasificadas. Herbario: Colección de plantas secas clasificadas. Algunos jardines cuentan también con invernaderos cálidos.

9 COMO ELABORAR UN HERBARIO

10 MODO DE PROCEDER RECOGIDA DE LOS MATERIALES PARA EL HERBARIO
         1) Correcta recolección del material en el campo.          Las plantas tan completas como sea posible, Es necesario etiquetar adecuadamente cada muestra con todos aquellos datos que luego nos permitan identificarla, conocer su procedencia y cuándo presentaba tal estado de su ciclo vital. No hay que olvidar llevar siempre al campo un cuaderno o papel para notas y lápiz (mejor que cualquier instrumento de tinta, bolígrafo o similar, inservible en caso de lluvia), para anotar la localidad, altitud, hábitat, fecha, etc. de recogida de los especímenes. SECADO DEL MATERIAL 2) El proceso de secado, y en su caso prensado de las muestras para eliminar todo el agua de ellas, es seguramente la parte más delicada en la confección de un herbario y que condicionará su longevidad así como la calidad del mismo, ya que es el primer paso para evitar su descomposición y destrucción por parte de agentes infectivos (insectos, mohos, bacterias).

11 SECADO DEL MATERIAL 2.1 Plantas vasculares (helechos y plantas con semillas)          Este tipo de vegetales se somete a un secado por presión.

12 SECADO DEL MATERIAL Briófitos, líquenes, hongos          Para los briófitos (musgos y hepáticas) y los líquenes se sigue el mismo protocolo de preparación en pliegos de papel de filtro o periódico,  pero luego no necesitan ser prensados. El secado de los hongos se lleva a cabo mediante una estufa de aire caliente o un desecador de frutas y verduras. Algas y plantas vasculares acuáticas

13 MONTAJE Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL
Montaje en cartulinas u hojas de papel de buena calidad Es conveniente pegar a la cartulina un pequeño sobre o bolsita, preferentemente de papel blanco o celofán, en el que se puedan poner semillas, frutos o algunos fragmentos que pudieran desprenderse de la muestra. Etiquetado debe ser incluida en un pliego de papel blanco, satinado, a ser posible.          - Nombre científico del taxón, incluida la autoría del mismo. - Localidad donde se ha efectuado la recolección: Región, provincia, municipio, lugar o población más próxima, sistema de coordenadas U. T. M. (Universal Transversor Mercator). Hábitat, Especificando, en la medida de lo posible, las características del sustrato, tipo de suelo, altitud, orientación, comunidad vegetal donde se desarrolla el taxón y especies con las que convive. - Fecha de la recolección. - Nombre de la persona que llevó a cabo la recolección, que se indica precedido de la abreviatura  Leg. (=Legitimavit). - Nombre de la persona que ha determinado o identificado el taxón, precedido de la abreviatura  Det. (=Determinavit).

14

15 Los líquenes y briófitos
Se guardan en sobres de papel que, convenientemente etiquetados, se pegan sobre cartulinas, las cuales, a su vez, se protegen en los pliegos blancos normales. Los hongos desecados Se conservan en sobres o bolsas de papel o de polietileno con agujeros para mantener cierta aireación. Se conservan en frascos o tubos. Determinados materiales, como bulbos, rizomas, frutos, fragmentos de madera, etc., que, por su naturaleza o dimensiones, no pueden ser guardados en los pliegos de herbario normalizados, Son mantenidos en mezclas alcohólicas, como líquido de Carnoy o alcohol desnaturalizado, entre otras Plantas y hongos de naturaleza carnosa, así como ciertos materiales delicados (por ejemplo, flores de ciertas orquidáceas). En todos los casos es necesario cuidar el correcto etiquetado de los frascos.

16 Los pliegos conte­niendo las cartulinas con el material montado y etiquetado se agrupan por especies, que se ordenan alfabéticamente por géneros y éstos, a su vez, por familias y, o bien se guardan en cajas  generalmente de cartón rígido,          En los herbarios de instituciones oficiales las cajas se almacenan en armarios de estantes, estando actualmente imponiéndose el uso de armarios compactos, con varios cuerpos que se desplazan sobre raíles y permiten el aprovechamiento al máximo del espacio y, por tanto, de la capacidad de almacenaje. Para conservar un herbario en óptimas condiciones, es importante ubicarlo en un lugar con humedad y temperatura bajas, con el fin de evitar el desarrollo de insectos, mohos y bacterias que dañen el material almacenado. Por esta razón, los materiales que son incluidos en los herbarios institucionales, y grandes herbarios en general, son previamente sometidos a procesos de congelación o a tratamientos químicos; estos últimos más delicados, sobre todo por su toxicidad para las personas que los aplican, pero más efectivos. Envenenamiento por inmersión de las muestras prensadas (antes de ser montadas) en una solución alcohólica de cloruro de mercurio o sublimado corrosivo. En ocasiones, si lo que se pretende es la descontaminación del local donde está ubicado el herbario o si se trata de un gran volumen de materiales, se recurre a la fumigación con sustancias volátiles.

17 EL ALMACENAJE EN EL HERBARIO

18 BIBLIOGRAFÍA Botánica, Jesús Izco; 2º Edición, año 2004, Ed: Mc Graw Hill


Descargar ppt "JARDINES BOTÁNICOS TEMA 6. EL JARDÍN BOTÁNICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google