Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL ARTE ISLÁMICO
2
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Eclecticismo (por la expansión…) Importancia decisiva de la Religión: Aniconismo Estilización Mutabilidad
3
LA ARQUITECTURA Predominio de lo decorativo sobre lo constructivo (artificiosidad) Pegada al suelo Obsesión por los vanos, no espacios macizos…patios, fuentes, estanques…
5
Materiales muy pobres, yeso, ladrillo…, por eso mucha decoración.
6
Elementos sustentantes: columnas de fuste muy fino y pilares.
Estructura adintelada, bóvedas y cúpulas decorativas, igual que los arcos..(artificiosidad…)
8
LA DECORACIÓN MOTIVOS VEGETALES “ATAURIQUE” MOTIVOS CALIGRÁFICOS
MOTIVOS GEOMÉTRICOS MOTIVOS VEGETALES “ATAURIQUE” MOTIVOS CALIGRÁFICOS
9
TAMBIÉN MOCÁRABES Y LA REPETICIÓN DE ARCOS Y SU VARIEDAD COMO ELEMENTO DECORATIVO
10
JUEGOS DE LUCES Y SOMBRAS
11
AZULEJOS PARA PROVOCAR JUEGOS DE BRILLOS
12
LAS CELOSÍAS Y LOS CALADOS SON INSTRUMENTO PARA CONSEGUIR TODOS ESOS EFECTOS CON LA LUZ, Y SOBRE TODO EL JUEGO DE ENTRELUCES
13
EN DEFINITIVA SE TRATA DE TRANSMITIR LA PERFECCIÓN, LA REPETICIÓN Y LA MULTIPLICIDAD DE FORMAS COMO ATRIBUTOS TODOS DE DIOS
14
TIPOLOGÍAS DE EDIFICIOS
EL PALACIO – LA ALHAMBRA LA MEZQUITA - CÓRDOBA
15
LA MEZQUITA 7 6 8 1.- HARAM.- Sala de oración
2.- FUENTE para las abluciones 3.- MIMBAR.- Púlpito 4.- MIHRAB.- Especie de altar, recuerdo de la presencia de Mahoma 5.- ALMINAR.- Torre para invitar a la oración a voz en grito. 6.- SAHN.- Patio 7.- MACSURA.- Espacio acotado ante el Mihrab, reservado para Califa y autoridades 8.- KIBLA.- Muro orientado hacia La Meca que marca la dirección del rezo
16
MINARETE – FUENTE - SAHN
17
HARAM – KIBLA - MIHRAB
18
MACSURA - MIMBAR
19
LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
20
Mantiene la planta cuadrada, y la estructura y partes características de todas las mezquitas.
Presenta una serie de ampliaciones que le dan su aspecto actual
21
Abd-al-RahmanI 11 naves de 12 tramos
Superposición de soportes (columnas y capiteles de procedencia diversa, reutilizados) (los pilares sobre modillones de rollo) Arcos de herradura y de medio punto Alternancia cromática en las dovelas.
22
PUERTA DE SAN ESTEBAN 3 CALLES Arquerías ciegas Arco de herradura inserto en un alfiz
23
Abd-al-Rahman II y III - Amplían el Haram, derribando el muro de la Kibla y desplazándolo hacia el sur. - Abd-al-Rahman III amplía el patio y construye el alminar que actualmente está en el interior de la torre de la catedral
24
Al-HakamII -Nueva ampliación, de nuevo se derriba el muro de la kibla y se lleva más hacia el sur. - Se terminan los restos de la antigüedad, ya son columnas nuevas, capiteles labrados a propósito.. - En la imagen la maqsura
25
El mihrab ya es el definitivo, porque el muro no se vuelve a derribar, ante el en la maqsura se sitúan 4 cúpulas gallonadas
26
Almanzor Ampliación lateral
Columnas nuevas y capiteles a propósito, decoración de “pencas” Mantiene la estructura del sistema de soportes, con columnas, y pilares asentados sobre una pieza decorada con modillones de rollo También repite las arquerías y la dicromía de las dovelas.
27
CONCLUSIÓN ECLECTICISMO
28
SISTEMA DE SOPORTES: COLUMNA Y PILAR
ARQUERÍAS SUPERPUESTAS DECORACIÓN POR LA REPETICIÓN DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DICROMÍA
29
-NUEVAS TIPOLOGÍAS DE ARCOS: LOBULADOS, ENTRECRUZADOS, CIEGOS, MIXTILÍNEOS
- CUBIERTAS PLANAS, AL EXTERIOR DOBLE VERTIENTE
30
EXCEPTO EN LA MACSURA DONDE APARECEN CÚPULAS GALLONADAS
31
EL PALACIO MUSULMÁN: LA ALHAMBRA
33
LA ALCAZABA
34
ALHAMBRA ALTA: EL PARTAL
36
PALACIOS NAZARÍES
37
PALACIO DEL MEXUAR PATIO DEL CUARTO DORADO A LA IZQUIERDA EL CUARTO DORADO, A LA DERECHA EL PALACIO DE COMARES
38
MEXUAR: ACCESO POR EL PATIO DE MACHUCA E INTERORES
39
PALACIO DE COMARES TORRE DE COMARES DESDE EL PATIO DE ARRAYANES
FACHADA DESDE EL PATIO DEL CUARTO DORADO
41
SALÓN DEL TRONO O EMBAJADORES
42
PALACIO DE LOS LEONES
43
SALA DE LOS REYES
44
SALA DE ABENCERRAJES
45
SALA DE LAS DOS HERMANAS
AL FONDO PATIO DE LOS LEONES
46
MIRADOR DE LINDARAJA O DARAXA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.