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EL ARTE ISLÁMICO.

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Presentación del tema: "EL ARTE ISLÁMICO."— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE ISLÁMICO

2 CARACTERÍSTICAS GENERALES
Eclecticismo (por la expansión…) Importancia decisiva de la Religión: Aniconismo Estilización Mutabilidad

3 LA ARQUITECTURA Predominio de lo decorativo sobre lo constructivo (artificiosidad) Pegada al suelo Obsesión por los vanos, no espacios macizos…patios, fuentes, estanques…

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5 Materiales muy pobres, yeso, ladrillo…, por eso mucha decoración.

6 Elementos sustentantes: columnas de fuste muy fino y pilares.
Estructura adintelada, bóvedas y cúpulas decorativas, igual que los arcos..(artificiosidad…)

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8 LA DECORACIÓN MOTIVOS VEGETALES “ATAURIQUE” MOTIVOS CALIGRÁFICOS
MOTIVOS GEOMÉTRICOS MOTIVOS VEGETALES “ATAURIQUE” MOTIVOS CALIGRÁFICOS

9 TAMBIÉN MOCÁRABES Y LA REPETICIÓN DE ARCOS Y SU VARIEDAD COMO ELEMENTO DECORATIVO

10 JUEGOS DE LUCES Y SOMBRAS

11 AZULEJOS PARA PROVOCAR JUEGOS DE BRILLOS

12 LAS CELOSÍAS Y LOS CALADOS SON INSTRUMENTO PARA CONSEGUIR TODOS ESOS EFECTOS CON LA LUZ, Y SOBRE TODO EL JUEGO DE ENTRELUCES

13 EN DEFINITIVA SE TRATA DE TRANSMITIR LA PERFECCIÓN, LA REPETICIÓN Y LA MULTIPLICIDAD DE FORMAS COMO ATRIBUTOS TODOS DE DIOS

14 TIPOLOGÍAS DE EDIFICIOS
EL PALACIO – LA ALHAMBRA LA MEZQUITA - CÓRDOBA

15 LA MEZQUITA 7 6 8 1.- HARAM.- Sala de oración
2.- FUENTE para las abluciones 3.- MIMBAR.- Púlpito 4.- MIHRAB.- Especie de altar, recuerdo de la presencia de Mahoma 5.- ALMINAR.- Torre para invitar a la oración a voz en grito. 6.- SAHN.- Patio 7.- MACSURA.- Espacio acotado ante el Mihrab, reservado para Califa y autoridades 8.- KIBLA.- Muro orientado hacia La Meca que marca la dirección del rezo

16 MINARETE – FUENTE - SAHN

17 HARAM – KIBLA - MIHRAB

18 MACSURA - MIMBAR

19 LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

20 Mantiene la planta cuadrada, y la estructura y partes características de todas las mezquitas.
Presenta una serie de ampliaciones que le dan su aspecto actual

21 Abd-al-RahmanI 11 naves de 12 tramos
Superposición de soportes (columnas y capiteles de procedencia diversa, reutilizados) (los pilares sobre modillones de rollo) Arcos de herradura y de medio punto Alternancia cromática en las dovelas.

22 PUERTA DE SAN ESTEBAN 3 CALLES Arquerías ciegas Arco de herradura inserto en un alfiz

23 Abd-al-Rahman II y III - Amplían el Haram, derribando el muro de la Kibla y desplazándolo hacia el sur. - Abd-al-Rahman III amplía el patio y construye el alminar que actualmente está en el interior de la torre de la catedral

24 Al-HakamII -Nueva ampliación, de nuevo se derriba el muro de la kibla y se lleva más hacia el sur. - Se terminan los restos de la antigüedad, ya son columnas nuevas, capiteles labrados a propósito.. - En la imagen la maqsura

25 El mihrab ya es el definitivo, porque el muro no se vuelve a derribar, ante el en la maqsura se sitúan 4 cúpulas gallonadas

26 Almanzor Ampliación lateral
Columnas nuevas y capiteles a propósito, decoración de “pencas” Mantiene la estructura del sistema de soportes, con columnas, y pilares asentados sobre una pieza decorada con modillones de rollo También repite las arquerías y la dicromía de las dovelas.

27 CONCLUSIÓN ECLECTICISMO

28 SISTEMA DE SOPORTES: COLUMNA Y PILAR
ARQUERÍAS SUPERPUESTAS DECORACIÓN POR LA REPETICIÓN DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DICROMÍA

29 -NUEVAS TIPOLOGÍAS DE ARCOS: LOBULADOS, ENTRECRUZADOS, CIEGOS, MIXTILÍNEOS
- CUBIERTAS PLANAS, AL EXTERIOR DOBLE VERTIENTE

30 EXCEPTO EN LA MACSURA DONDE APARECEN CÚPULAS GALLONADAS

31 EL PALACIO MUSULMÁN: LA ALHAMBRA

32

33 LA ALCAZABA

34 ALHAMBRA ALTA: EL PARTAL

35

36 PALACIOS NAZARÍES

37 PALACIO DEL MEXUAR PATIO DEL CUARTO DORADO A LA IZQUIERDA EL CUARTO DORADO, A LA DERECHA EL PALACIO DE COMARES

38 MEXUAR: ACCESO POR EL PATIO DE MACHUCA E INTERORES

39 PALACIO DE COMARES TORRE DE COMARES DESDE EL PATIO DE ARRAYANES
FACHADA DESDE EL PATIO DEL CUARTO DORADO

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41 SALÓN DEL TRONO O EMBAJADORES

42 PALACIO DE LOS LEONES

43 SALA DE LOS REYES

44 SALA DE ABENCERRAJES

45 SALA DE LAS DOS HERMANAS
AL FONDO PATIO DE LOS LEONES

46 MIRADOR DE LINDARAJA O DARAXA

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