La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz
中华人民共和国 CHINA_3

2 El 1 de octubre de 1949 Mao proclamaba la REPÚBLICA POPULAR CHINA.
Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales El 1 de octubre de 1949 Mao proclamaba la REPÚBLICA POPULAR CHINA. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

3 El nacionalismo era un componente fundamental.
Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Nacía un nuevo Estado Revolucionario pero desde unos principios muy distintos a las de la Rusia Soviética: El nacionalismo era un componente fundamental. La guerra civil se habá producido previa a la Revolución. Treinta años de ensayos había dado experiencia de poder al partido y lo había dotado de unos cuadros capaces de dirigir el Estado Contaban con el apoyo del campesinado y la inteligentsia. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

4 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales La idea maoísta de nueva democracia se estructuraba en la alianza de cuatro clases: obrera, campesina, pequeño burguesa y burguesía nacional. Todas encuadradas dentro del PCCh.. Sus primeras medidas entre 1949 y 1952 tuvieron poco de socialistas y podemos calificarlas de “Capitalismo Nacional”. Sus objetivos no fueron muy distintos a los del Kuomingtang: Desarrollo económico basado en la pequeña propiedad y la burguesía nacional y unión del territorio nacional. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

5 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Aún así, en los primeros años el “Terror Rojo” afectó a unos de personas. Principalmente a raíz de la Reforma Araria, pero no fue ajeno a ello el clima de paranoia creado por la guerra de Corea. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

6 EL PRIMER PLAN QUINQUENAL 1953-57
Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales EL PRIMER PLAN QUINQUENAL R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. PROGRAMA DE RÁPIDA INDUSTRIALIZACIÓN URBANA En la ciudades se nacionalizó la mayor parte del sector privado, a cambio de bonos del Estado. En el campo se introdujeron paulatina y voluntariamente formas de semicoperativas de cultivo basadas en la propiedad individual En la Industria pesada se siguieron modelos soviéticos.

7 Medidas de control político centralizado y burocratizado.
Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. El modelo soviético se hizo a costa de la explotación del campo. La ayuda financiera soviética apenas supuso el 3% de las inversiones y supuso: Medidas de control político centralizado y burocratizado. Transformación de los revolucionarios en dogmáticos funcionarios. La igualdad transformada en la aparici´n de nuevas clases sociales: dirigentes y gerentes.

8 LA COLECTIVIZACIÓN AGRARIA
Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales LA COLECTIVIZACIÓN AGRARIA En julio de 1955 Mao denunció la timidez y conservadurismo de la cúpula del partido. Sugirió iniciar una acelerada campaña de colectivización. A finales de 1956 el 90% de los campesinos se incluían dentro de alguna comuna. La propiedad fue abolida pero no corrió la sangre. Mao se separaba del partido propugnaba la “Revolución permanente”. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

9 Sería el Gran Salto Adelante.
Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Para vencer la resistencia en el partido Mao lanzó la campaña de las 100 flores. Creó un movimiento que estableció el principio de libre discusión sobre las decisiones del partido, para después ponerse a la cabeza de la “caza de brujas” que se destó contra los críticos. Desde dicha posición se convirtió en el árbitro del sistema e impuso su política económica en otoño de 1957. Sería el Gran Salto Adelante. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

10 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales El gran salto adelante fue como la panacea. Tres años de trabajo darían lugar a 1000 años de felicidad. La idea era industrializar el país y aumentar la producción agrícola haciendo uso del trabajo en masa, evitando así tener que importar maquinaria pesada. El efecto más visible desde el extranjero fue la campaña de creación de pequeños altos hornos en el patio de casa para la fundición de acero que se construyeron en cada comuna. En octubre de 1958 se informaba de la creación de un millón de ésos. Incluso en las fábricas, escuelas y hospitales los trabajadores cualificados abandonaban su trabajo para destinar parte de su tiempo a producir acero. Al mismo tiempo, los campesinos eran colectivizados. El acero producido por estos hornos era en gran parte inservible debido a la mezcla de diferentes metales durante su elaboración. Ya en 1958 había comenzado un periodo de malas cosechas en el campo chino. Sin embargo, las estadísticas procedentes de las diferentes provincias mostraban un aumento de la producción agrícola. En base a estas estadísticas falsas, el poder central exigió grandes cantidades de productos agrícolas al campo lo que provocó una hambruna de grandes proporciones. A finales de 1958 se empezó a dar marcha atrás en las políticas del Gran Salto Adelante. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

11 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales El desastre del Gran Salto Adelante provoca una “restuarción Burocrática. Mao debe abandonar la Presidencia de la República que pasa a manos de Liu Shao-Chi. A partir de 1962 recupera las producciones previas. El país crece a un ritmo de un 7% anual de PIB. En definitiva la desigualdad social es el precio de la estabilidad y el crecimiento. Coincidiendo con los males del Gran Salto Adelante se produce la ruptura definitiva con la URSS. En 1960 ambos ejércitos se enfrentan en la frontera del río Ussuri. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

12 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Mao apelaba directamente a las masas obviando los cauces burocráticos no quería interferencias entre el y el pueblo. Pero esta comunicación se rompería al fracasar el Gran salto Adelante en medio del caos y el hambre. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

13 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Mao vivirá sus años más amargos. Es el padre de la Revolución pero no puede dirigir los pasos de la nueva sociedad. Aún así cuenta con la devoción del pueblo, auténtico culto y con el apoyo del ELP, que dirige su “Delfín”, Lin Piao. En 1963 pone en marcha el “Movimeinto de Educación Socialista”. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

14 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales La Gran Revolución Cultural Proletaria ( 无产阶级文化大革命) fue una campaña de masas en la organizada por Mao a partir de 1966, y dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

15 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales En el fondo la Revolución Cultural fue una lucha por el poder en la que la aspiración de Mao de recuperar su autoridad se vio apoyada por las ambiciones de otros miembros del partido, como su esposa Jiang Ching y el jefe del ejército Lin Piao. El objetivo era apartar del poder político a Liu Shao-Chi, jefe del estado, y a Deng Xiaoping, secretario general del Partido. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

16 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Esta lucha por el poder daría lugar a una situación de caos y conmoción política que estuvo acompañada de numerosos episodios de violencia, en su mayoría protagonizados por los guardias rojos, grupos de jóvenes, apenas adolescentes en muchos casos, que, organizados en comités revolucionarios, atacaban a todos aquéllos que habían sido acusados de deslealtad política al régimen y a la figura y el pensamiento de Mao. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

17 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales La cuestión de cómo una lucha por el poder alcanzó niveles tan altos de violencia y desorden social ha intrigado a los historiadores y a los expertos en psicología de masas. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

18 La Revolución Cultural se dio por finalizada en abril de 1969 con el IX Congreso del PCCh. EN el que Lin Piao aparecía como el gran vencedor. Se formaba un Politburó de 25 miembros en el que 13 eran militares. Los radicales, en torno a la esposa de Mao quedaban fuera. Mantiene cierto protagonismo en la sombra. En 1972 propicia un acercamiento con USA que provoca la oscura caída de Lin Piao. Zou En-Lai conseguía la entrada en la ONU de China (1973) y Deng Xiaoping vuelve a ser Viceministro con la oposición del ala radical. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

19 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Mao Tse Tung, murió el 9 de septiembre de A su muerte, precedida de escasos meses por la de Chu En-lai, se desata la lucha de poder entre los sectores radicales y moderados. La Banda de los Cuatro es el nombre que recibieron un grupo de altos dirigentes del PCCh que encabezaron la defensa del maoísmo tras la muerte de Mao. Fueron expulsados del partido, y puestos bajo arresto declarándolos culpables de los excesos cometidos durante la Revolución Cultural. R3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.


Descargar ppt "Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz"

Presentaciones similares


Anuncios Google