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Publicada porAarón Piñeiro Gutiérrez Modificado hace 9 años
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AUDITORÍA SOBRE CONTROLES INTERNOS Cdor. José Antonio Gallo
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¿Qué se entiende por ENCARGO DE ASEGURAMIENTO DE CONTROLES INTERNOS ? 2
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El objetivo de un encargo de aseguramiento es expresar una conclusión con el fin de incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se destina el informe.
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En función del nivel de aseguramiento que provea a los usuarios, puede ser un encargo de aseguramiento razonable o un encargo de aseguramiento limitado
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Se debe diferenciar la evaluación del control interno que realiza el auditor externo de los EECC para determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos a aplicar de este tipo de encargo de aseguramiento.
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A efectos de determinar el enfoque de auditoría el auditor debe evaluar el control interno para determinar el nivel de confianza que le merecen los sistemas de información. Si en el transcurso de este proceso detectara fallas de control interno, el auditor procederá informarlas a la dirección mediante “Carta de controles internos” o “Carta de recomendaciones”
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También se debe diferenciar de “Otros servicios relacionados” Especialmente de la aplica´ción de “Procedimientos acordados” los cuales implican desarrollar ciertos procedimientos de auditoría sin emitir seguridad respecto de si determinada información contable o de otro tipo se presenta o no de acuerdo con un determinado marco de presentación
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El objetivo de estos servicios es conocer el resultado de los procedimientos realizados, radicando en este punto el valor de esta clase de compromisos.
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En 1992, el Com mittee of Spons oring Organ izatio ns depen diente de la Comi sión Parla menta ria (Trea dway) de los EEU U, emite el infor me “Cont rol intern o: Un marco integr ado”, este infor me tambi én se lo conoc e como Infor me o Norm as “C.O. S.O. (la sigla surge del nomb re de dicha entida d). En 1992, el Committee of Sponsoring Organizations dependiente de la Comisión Parlamentaria (Treadway) de los EEUU, emite el informe: “Control interno: Un marco integrado”, este informe también se lo conoce como Informe o Normas “C.O.S.O. (la sigla surge del nombre de dicha entidad).
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considera al control interno como un proceso que: “es llevado a cabo por personas de diferentes niveles, las que deben aportar su compromiso, es decir, involucrarse en el proceso de control interno, el que aportará solamente un grado razonable de seguridad y jamás se debe esperar la seguridad total”
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El “Informe C.O.S.O.”, establece 3 ( tres ) objetivos de un sistema de control interno: a)Operacionales: Utilización eficaz y eficiente de los recursos del ente b)Información Financiera: Obtención de información contable confiable c)Cumplimiento: por parte de la entidad, de las leyes y normas que le son aplicables
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Estos 3 (tres) objetivos se sustentan en 5 ( cinco ) Componentes: a) Entorno de Control b) Evaluación de riesgos c) Actividades de Control d) Información y comunicación e) Supervisión
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¿ Cómo se ejerce el Control Interno ? Mediante la existencia de: Estructura Políticas, normas y procedimientos Cualidades del personal Auditoría Interna
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¿ Cómo se lleva a cabo el Control Interno ? Mediante actos de control y estos se clasifican en: Actos de control Previos Actos de control Simultáneos Actos de control Posteriores
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Actos de control previos: incluye entre otros: La estructura organizativa Las políticas, normas y procedimientos La separación de funciones la asignación de responsabilidades la diseño de los sistemas, circuitos de información, de los formularios Confección de planes, presupuestos etc.
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Actos de control Simultáneos : Son aquellos que se llevan a cabo en el momento de la transacción. Ej. Al firmar un cheque ( se verifica que corresponda el pago con la documentación adjunta ) Al otorgar un descuento comercial ( se verifica que corresponda el descuento ) Al decidir por un presupuesto enviado por un proveedor Etc.
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Actos de control posteriores Estos controles se llevan a cabo una vez ocurridos los hechos Se clasifican en: Posteriores de rutina : Se efectúan peródicamente ( Conciliaciones bancarias, análisis de cuentas, etc. ) Posteriores selectivos: Son sorpresivos, de distinta naturaleza y generalmente los que realiza la auditoría interna
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¿ Para qué evaluamos el Control Interno? ¿el auditor de los EECC? para determinar: a) Alcanceb)Naturaleza c) Oportunidad ¿ en un encargo de aseguramiento sobre controles? Porque representa el objeto de su encargo ¿ el auditor interno? porque representa la esencia de su trabajo
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Evaluación de CI (etapas) a) Relevamiento b) Identificación de controles claves c) Pruebas de cumplimiento d) Conclusión
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a) Relevamiento: Puede realizarse a) Encuestas b) Lecturas de manuales de Normas y Procedimientos. En ambos casos debe documentarse. Diferentes formas de plasmarlo en los papeles de trabajo del auditor: a) Descripciones Normativas b) Cuestionarios de evaluación de CIa) standard b) standard adaptado c) a medida c) Cursogramas (mediate representaciones gráficas
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PROGRAMA DE TRABAJO Es la definición detallada de los procedimientos de auditoría a aplicar en la etapa de ejecución. Para ello se debe tener en cuenta...
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Enfoque RI RC Naturaleza del negocio Factores del contexto Objetivos del examen Existencia Propiedad Integridad Exposición Control interno
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Memorándum de Planeamiento Contenido -Nombre de la empresa -Fecha de cierre -Plazos para presentar los informes -Objetivos del examen -Experiencia de auditarías anteriores -Diagrama de las visitas/oportunidad -Estimación del tiempo a emplear -Asistentes necesarios (junior, semi senior, experimentados o no) -Arreglos con el cliente para elaboración de información (elementos de juicio)
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a) del trabajo de campo o terreno. b) supervisión del trabajo (gerente o supervisor). c) supervisado por el socio que firma el informe. También se debe incluir:
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PROGRAMA POR AREA Es conveniente dividir el programa por área o por circuito de información, puesto que faculta la posterior división de las tareas por grupos de trabajo. De acuerdo a grupos de rubros o cuentas relacionadas y no necesariamente por rubro de los EECC. Ejemplos: 1) Vtas. y ctas a cobrar/ deudores incobrables/comisiones sobre Vtas./ gastos de distribución. 2) Compras y cuentas a pagar. 3) Pasivos a largo plazo / intereses a devengar. 4) Bienes de uso y amortizaciones/ reparaciones/ mantenimiento. 5) Sueldos y CS a pagar. 6) Existencias y CMV. 7) Caja y bancos (ingresos y egresos)
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En la redacción de los procedimientos a aplicar No se pueden utilizar expresiones ambiguas. Dejar claramente el trabajo concreto a realizar. Una vez realizado se convierte en una constancia del trabajo realizado ALCANCE Debe quedar claramente establecido aunque de la manera más sintética posible. Ej: - Ver factura emitida - Ver remito conformado por el cliente - Ver recibo emitido por el proveedor - Verificar saldo según el extracto bancario
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