La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN INFANTIL. ACTIVIDAD: LA PIEL DEL CIEMPIÉS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN INFANTIL. ACTIVIDAD: LA PIEL DEL CIEMPIÉS."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN INFANTIL. ACTIVIDAD: LA PIEL DEL CIEMPIÉS

2 Brea, J.L. (2004), El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural, Cendeac, Murcia.

3 ARTE CONTEMPORÁNEO Pre-War (antes de 1945) Post-War (después de 1945) Arte Actual (después de 1970)

4 Rasgos del arte actual (complejidad) (correspondencia en la actividad “La piel del ciempiés”) Interdisciplinariedad (arte y educación infantil) Hibridación y mestizaje (disolución de los límites entre artes plásticas y artes performativas/ arte y artesanía, etc.) Interactividad (ruptura frontera entre productor y consumidor) Concepto/proceso vs producto (desmaterialización) (experiencia vs obra acabada) Nuevos materiales (reciclaje de calcetines) Nuevos espacios (contextos espaciales específicos + contextos no específicos) (acción desarrollada en un espacio concreto-aula)

5 Dadaísmo. Marcel Duchamp Rueda de Bicicleta 1913 Ready-made Ampliación del concepto de obra de arte Anticipación eliminación barreras arte-vida Picasso. Cabeza de toro (1943)

6 Marcel Duchamp Botellero 1914

7 CILDO MEIRELES Inserción = conciencia Circuito= anestesia Proyecto Coca-Cola. 1970 Proyecto Cédula. 1970 Estrategia: subversión del ready-made duchampiano. (Baker, 2003) Circuitos ideológicos.1970/

8 Marcel Duchamp Urinario 1917 Bruce Nauman (el artista como ready-made)

9 Assemblage y Neodadaísmo (finales años 50, principios 60). Joseph Cornell Micro-gabinetes de curiosidades Museos portátiles Incorporación de nuevos materiales

10 Robert Rauschenberg Monogram 1955-59 (taxidermia, neumático, etc.) Bisagra entre el Expresionismo Abstracto y el Pop Art – Incorporación a la pintura de nuevos materiales tales como objetos de la vida cotidiana

11 Nouveau Réalisme (años 60) Fernández Arman Estética de la acumulación

12 Daniel Spoerri Tableau-Piése (cuadros trampa) Comida de los visitantes de la Bienal de Sydney 1979 El asco como categoría estética

13 Jean Tinguely. Homenaje a Nueva York. 1960. Escultura cinética. Incorporación del movimiento

14 Arte Pop (años 50). Andy Warhol THE FACTORY (the silver factory 1963) La obra deja de ser única y comienza a ser producida en serie y por individuos distintos al “autor”

15 Joseph Beuys (1921-1986). Silla con grasa. 1964. (años 60. Neodadà. Fluxus) Arte=vida Materiales deleznables

16

17

18 Imposibilidad de discernir entre el arte y otras prácticas de la vida cotidiana = Crisis de legitimidad del arte.

19 Piero Manzoni. Mierda de artista. 1961 Arte conceptual.

20 Piero Manzoni. Aliento de artista. 1960 Duchamp. Aire de París. 1920

21 Gilbert y George [Gilbert Poersch, (San Martino, Dolomites, Italia, 1943-) y George Passmore, (Devon, Reino Unido, 1942-)] Escultura cantarina 1970. performance Trabajo colaborativo

22 Jim Dine (Cincinnati, Ohio, EE. UU., 1935-) Happening

23 Arte Povera (finales años 60). Mario Merz. (1925 - 2003) 610 función de 15. 1971

24 Giuseppe Penone. Boca. 2001-02.

25 Michelangelo Pistoletto. La venus de los trapos.

26 Michael Heizer (Berkeley, California, EE. UU., 1944-) Land Art (finales años 60) Expansión del concepto de escultura Escultura+arquitectura del paisaje Arte efímero Espacio público

27 Christo [Christo Javacheff (Gabrovo, Bulgaria, 1935-)] y Jeanne-Claude

28

29 Joseph Kosuth (Toledo, Ohio, EE. UU., 1945-)

30 Tautologías

31 Christian Boltanski

32 Louise Bourgeois Seven in a Bed, 2001.

33 Kcho (Alexis Leiva) Nueva Gerona, Cuba, 1970, “Lo mejor del verano”, 1993-1994

34 Tania Bruguera

35 Ángel García Roldán. Utopía. 2001.

36 Maurizio Cattelan Another fucking ready made, 1996

37 A perfect day (1999) Milán

38 6ª Bienal del Caribe Blown Away, 1999 The British Lemon, British West Indies, St. Kitts

39 Lavorare è un brutto mestiere, 1993 Aperto '93 - Emercency/Emergenza, XLV Biennale, Venezia

40 SANTIAGO SIERRA (Madrid, 1966-) Estrategia: “estética remunerada”. (Guash,2003) 360horas remuneradas de jornada continua. 2003.

41 Línea de 160 cm tatuada sobre 4 personas. 2000. 10 cubanos remunerados por masturbarse. 2001. Pago de 67 euros por teñirse el cabello de rubio. 2001

42 Xu Bing. Polvo de Manhattan. 2001 (11-S)

43 Rirkrit Tiravanija “Sin título (de Barajas a Paracuellos de Jarama, a Torrejón de Ardoz, a coslada y al Reina Sofía)”, 1994

44 Eulalia Valdosera

45 Elisabetta Di Maggio. “Ciudad de México-París”

46 Maurizio Savini. “Destined for nothing”

47 Carlos Aires, Victim of pleasure, 2008 Discos de vinilo recortados

48 Carmen Calvo. 2009

49 Yong Ho Ji

50 ANTONI MUNTADAS The file room. 1994.

51 Willie Cole

52 Antoni Miralda

53 Pep Durán

54 Dieter Roth

55 Txaro Arrazola

56 Colectivo Morrinho

57 El Anatsui.

58

59 José Damasceno

60 Tim Noble y Sue Webster. Dirty White Trash (With Gulls), 1998

61 Joana Vasconcelos

62 Alejandro Gorafe Cómputo de visitantes de la Alhambra, 1995.

63 Alejandro Gorafe. Erizo 2001

64 Miriam Pires. Tatismo. 2001

65 Wenda Gu “Sin título”, instalación con cabellos multirraciales, 1994-1995

66 Orlan New York Omnipresence. 1993. Performance quirúrgica Artista= obra de arte

67 TINO SEHGAL (Londres, 1976-) Pabellón alemán, Giardini, Venecia, Biennale, 2005 This is exchange (2004-05) Parte de la acción de Tino Sehgal: devolución del importe de la entrada

68 Actividad: La piel del ciempiés Actividad desarrollada en el marco del Taller conducido por la artista María Zárraga “Imagen/Imaginario: Interdisciplinariedad de la Imagen artística”.

69 Arte contemporáneo + juego + educación infantil

70 Acción Aula educación infantil, Colegio Alquería. Granada.2002

71 Experiencia holística Objetivos: Estimular en el niño experiencias sensoriales a través de la educación artística (sinestesia) Desarrollar la psicomotricidad Conocer y controlar el propio cuerpo Conocer el medio y desarrollar actitudes de respeto hacia la naturaleza (motivación - aprendizaje significativo) Sociabilizar y desarrollar hábitos de buena conducta Fomentar la creatividad y la imaginación (desarrollo del lado derecho del cerebro, pensamiento divergente) Favorecer la autoexpresión en un clima desinhibido y cordial Fomentar la interdisciplinariedad

72 Juego de roles didáctico (Úrsula Coburn). Juego dirigido (Janet R. Moyles)

73

74 Ernesto Neto, Ô Bicho! 2001 Lycra, tul y especias

75 Joana Vasconcelos. Contaminaçao. 2008

76 Bienal de Venecia. Pabellones nacionales Giardini di Castello Francia Messager, Annette

77

78

79

80

81 Taller didáctico

82

83

84

85

86

87

88


Descargar ppt "ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN INFANTIL. ACTIVIDAD: LA PIEL DEL CIEMPIÉS."

Presentaciones similares


Anuncios Google