Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJoaquín Mendoza Rubio Modificado hace 9 años
1
ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN INFANTIL. ACTIVIDAD: LA PIEL DEL CIEMPIÉS
2
Brea, J.L. (2004), El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural, Cendeac, Murcia.
3
ARTE CONTEMPORÁNEO Pre-War (antes de 1945) Post-War (después de 1945) Arte Actual (después de 1970)
4
Rasgos del arte actual (complejidad) (correspondencia en la actividad “La piel del ciempiés”) Interdisciplinariedad (arte y educación infantil) Hibridación y mestizaje (disolución de los límites entre artes plásticas y artes performativas/ arte y artesanía, etc.) Interactividad (ruptura frontera entre productor y consumidor) Concepto/proceso vs producto (desmaterialización) (experiencia vs obra acabada) Nuevos materiales (reciclaje de calcetines) Nuevos espacios (contextos espaciales específicos + contextos no específicos) (acción desarrollada en un espacio concreto-aula)
5
Dadaísmo. Marcel Duchamp Rueda de Bicicleta 1913 Ready-made Ampliación del concepto de obra de arte Anticipación eliminación barreras arte-vida Picasso. Cabeza de toro (1943)
6
Marcel Duchamp Botellero 1914
7
CILDO MEIRELES Inserción = conciencia Circuito= anestesia Proyecto Coca-Cola. 1970 Proyecto Cédula. 1970 Estrategia: subversión del ready-made duchampiano. (Baker, 2003) Circuitos ideológicos.1970/
8
Marcel Duchamp Urinario 1917 Bruce Nauman (el artista como ready-made)
9
Assemblage y Neodadaísmo (finales años 50, principios 60). Joseph Cornell Micro-gabinetes de curiosidades Museos portátiles Incorporación de nuevos materiales
10
Robert Rauschenberg Monogram 1955-59 (taxidermia, neumático, etc.) Bisagra entre el Expresionismo Abstracto y el Pop Art – Incorporación a la pintura de nuevos materiales tales como objetos de la vida cotidiana
11
Nouveau Réalisme (años 60) Fernández Arman Estética de la acumulación
12
Daniel Spoerri Tableau-Piése (cuadros trampa) Comida de los visitantes de la Bienal de Sydney 1979 El asco como categoría estética
13
Jean Tinguely. Homenaje a Nueva York. 1960. Escultura cinética. Incorporación del movimiento
14
Arte Pop (años 50). Andy Warhol THE FACTORY (the silver factory 1963) La obra deja de ser única y comienza a ser producida en serie y por individuos distintos al “autor”
15
Joseph Beuys (1921-1986). Silla con grasa. 1964. (años 60. Neodadà. Fluxus) Arte=vida Materiales deleznables
18
Imposibilidad de discernir entre el arte y otras prácticas de la vida cotidiana = Crisis de legitimidad del arte.
19
Piero Manzoni. Mierda de artista. 1961 Arte conceptual.
20
Piero Manzoni. Aliento de artista. 1960 Duchamp. Aire de París. 1920
21
Gilbert y George [Gilbert Poersch, (San Martino, Dolomites, Italia, 1943-) y George Passmore, (Devon, Reino Unido, 1942-)] Escultura cantarina 1970. performance Trabajo colaborativo
22
Jim Dine (Cincinnati, Ohio, EE. UU., 1935-) Happening
23
Arte Povera (finales años 60). Mario Merz. (1925 - 2003) 610 función de 15. 1971
24
Giuseppe Penone. Boca. 2001-02.
25
Michelangelo Pistoletto. La venus de los trapos.
26
Michael Heizer (Berkeley, California, EE. UU., 1944-) Land Art (finales años 60) Expansión del concepto de escultura Escultura+arquitectura del paisaje Arte efímero Espacio público
27
Christo [Christo Javacheff (Gabrovo, Bulgaria, 1935-)] y Jeanne-Claude
29
Joseph Kosuth (Toledo, Ohio, EE. UU., 1945-)
30
Tautologías
31
Christian Boltanski
32
Louise Bourgeois Seven in a Bed, 2001.
33
Kcho (Alexis Leiva) Nueva Gerona, Cuba, 1970, “Lo mejor del verano”, 1993-1994
34
Tania Bruguera
35
Ángel García Roldán. Utopía. 2001.
36
Maurizio Cattelan Another fucking ready made, 1996
37
A perfect day (1999) Milán
38
6ª Bienal del Caribe Blown Away, 1999 The British Lemon, British West Indies, St. Kitts
39
Lavorare è un brutto mestiere, 1993 Aperto '93 - Emercency/Emergenza, XLV Biennale, Venezia
40
SANTIAGO SIERRA (Madrid, 1966-) Estrategia: “estética remunerada”. (Guash,2003) 360horas remuneradas de jornada continua. 2003.
41
Línea de 160 cm tatuada sobre 4 personas. 2000. 10 cubanos remunerados por masturbarse. 2001. Pago de 67 euros por teñirse el cabello de rubio. 2001
42
Xu Bing. Polvo de Manhattan. 2001 (11-S)
43
Rirkrit Tiravanija “Sin título (de Barajas a Paracuellos de Jarama, a Torrejón de Ardoz, a coslada y al Reina Sofía)”, 1994
44
Eulalia Valdosera
45
Elisabetta Di Maggio. “Ciudad de México-París”
46
Maurizio Savini. “Destined for nothing”
47
Carlos Aires, Victim of pleasure, 2008 Discos de vinilo recortados
48
Carmen Calvo. 2009
49
Yong Ho Ji
50
ANTONI MUNTADAS The file room. 1994.
51
Willie Cole
52
Antoni Miralda
53
Pep Durán
54
Dieter Roth
55
Txaro Arrazola
56
Colectivo Morrinho
57
El Anatsui.
59
José Damasceno
60
Tim Noble y Sue Webster. Dirty White Trash (With Gulls), 1998
61
Joana Vasconcelos
62
Alejandro Gorafe Cómputo de visitantes de la Alhambra, 1995.
63
Alejandro Gorafe. Erizo 2001
64
Miriam Pires. Tatismo. 2001
65
Wenda Gu “Sin título”, instalación con cabellos multirraciales, 1994-1995
66
Orlan New York Omnipresence. 1993. Performance quirúrgica Artista= obra de arte
67
TINO SEHGAL (Londres, 1976-) Pabellón alemán, Giardini, Venecia, Biennale, 2005 This is exchange (2004-05) Parte de la acción de Tino Sehgal: devolución del importe de la entrada
68
Actividad: La piel del ciempiés Actividad desarrollada en el marco del Taller conducido por la artista María Zárraga “Imagen/Imaginario: Interdisciplinariedad de la Imagen artística”.
69
Arte contemporáneo + juego + educación infantil
70
Acción Aula educación infantil, Colegio Alquería. Granada.2002
71
Experiencia holística Objetivos: Estimular en el niño experiencias sensoriales a través de la educación artística (sinestesia) Desarrollar la psicomotricidad Conocer y controlar el propio cuerpo Conocer el medio y desarrollar actitudes de respeto hacia la naturaleza (motivación - aprendizaje significativo) Sociabilizar y desarrollar hábitos de buena conducta Fomentar la creatividad y la imaginación (desarrollo del lado derecho del cerebro, pensamiento divergente) Favorecer la autoexpresión en un clima desinhibido y cordial Fomentar la interdisciplinariedad
72
Juego de roles didáctico (Úrsula Coburn). Juego dirigido (Janet R. Moyles)
74
Ernesto Neto, Ô Bicho! 2001 Lycra, tul y especias
75
Joana Vasconcelos. Contaminaçao. 2008
76
Bienal de Venecia. Pabellones nacionales Giardini di Castello Francia Messager, Annette
81
Taller didáctico
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.