La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El romanticismo, el realismo y el naturalismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El romanticismo, el realismo y el naturalismo"— Transcripción de la presentación:

1 El romanticismo, el realismo y el naturalismo
Licenciada Sandra Milena López contreras

2 Claves Del Contexto Histórico, político Y Cultural:
A finales del siglo XVIII. las colonias americanas de España y Portugal empezaron a luchar para convertirse en naciones libres. Es por esto que a comienzos del siglo XIX las ideas de libertad, igualdad y fraternidad que orientaron a la revolución Francesa como las que impulsaron a la independencia de Estados unidos, provocaron en las colonias españolas de América un sentimiento general de autonomía y un anhelo de nacionalismo que desembocaron en los movimientos de independencia. En Latinoamérica, a partir del segundo tercio del siglo XIX hasta 1867, fecha de publicación de la novela María del colombiano Jorge Isaacs, se desarrolló el romanticismo.

3 Ten en cuenta que…. Las acciones políticas y culturales de las naciones independientes, fueron impulsadas por las ideas de la ilustración o iluministas, es decir tuvieron como base los planteamientos liberales vinculados al movimiento francés de la ilustración. Estas ideas se fundamentaron en el humanitarismo, la libertad, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la separación de poderes, la soberanía popular, la desconfianza en los dogmas, la fe en el progreso intelectual, la educación y el desarrollo de la ciencia entre otras. La emancipación criolla no trajo la anhelada tranquilidad a las nacientes repúblicas. A la independencia siguió la anarquía: tiranía, guerras civiles y conflictos entre las naciones. Pese al desorden, se lograron cambios decisivos en la estructura de los países americanos.

4 Cambios presentados En el ámbito político. Después de haberse superado la anarquía de los primeros tiempos de la independencia y la eliminación de las formas de caudillaje se vivió la estabilidad de los gobiernos, pero simultáneamente, coexisten periodos anárquicos y gobiernos dictatoriales. En el ámbito económico. El mundo experimento el auge del capitalismo. se defendió la propiedad privada individual y se apoyo el derecho de cada persona de dedicarse al trabajo, industria o comercio. En el ámbito social. Aparecieron nuevos actores sociales como la burguesía y el proletariado. En el ámbito cultural. Tanto en la pintura como en la literatura, se cuestionaron los fundamentos de los movimientos anteriores. En el aspecto educativo: se orienta hacia las ciencias exactas y se descuidan las humanidades. En el nivel técnico: se avanza en nuevos medios de transporte. Ferrocarril y el barco de vapor, el gas permite iluminar el país. Reforma de la economía de acuerdo con los principios liberales: libertad para producir, comerciar y trabajar. Abolición de la esclavitud y servidumbre de los indígenas. Modificación del sistema social debido a las transformaciones de los estamentos de la colonia. Se busca que no sólo la burguesía tenga oportunidades; sino que se busca una mentalidad sustentada en el talento, el mérito, el trabajo y el esfuerzo personal. Educación e instrucción para todos con la incorporación de los sectores populares, las mujeres y los niños. Lucha contra las instituciones que impedían el progreso humano en cualquier ámbito

5

6 Puntos de partida del romanticismo:
Panorama literario El Romanticismo abarcó diferentes disciplinas como la literatura, la música y la pintura. Los artistas valoraron la posibilidad de comunicar lo mas profundos sentimientos del alma. Puntos de partida del romanticismo: El Romanticismo nació  en Alemania a finales del siglo XVIII como una reacción contra el neoclasicismo. Un grupo de jóvenes se unió bajo el lema sturm und drang que significa "tempestad e ímpetu" y proclamo la libertad en la expresión artística, pues se consideraba que el arte estaba limitado por las reglas del neoclasicismo. 

7 Ten en cuenta… El romanticismo surge en Latinoamérica como una expresión social que busca terminar con los privilegios, la injusticias y la dependencia de Europea Nuevas actividades del romanticismo: Mas  que una manifestación artística o literal, el romanticismo fue una actitud ante la vida , su consigna era el encuentro con lo propio: hombre, naturaleza, patria, de aquí que El romanticismo literario latinoamericano buscaba la autonomía del individuo, la exaltación por lo humano, lo subjetivo, lo irracional y lo imaginativo. Fuera de estas características se resaltan estas otras: Exaltación y culto al yo * La proclamación de la libertad total. La búsqueda de Dios * Búsqueda del idealismo Presencia de lo popular y nacional * Evasión de la realidad. Resaltan naturaleza * Nostalgia del pasado como algo paradisiaco. Angustia metafísica * Gusto por los paisajes lúgubres y exóticos. Rendir culto a lo irracional, lo instintivo, lo pasional y al mundo de los sueños. En Latinoamérica, especialmente, el romanticismo promulgó el encuentro con lo propio. hombre, naturaleza, patria. La literatura se convirtió en el vehículo mas educado para que el escritor romántico transmitiera ideas, diera a conocer sus inquietudes y criticas del mundo.

8

9 Temas románticos La Historia: los escritores proyectaron sus anhelos de libertad política e intelectual El Indígena: Algunos románticos trataron el tema del indígena en un intento de volver el pasado precolombino. El Amor: El amor prohibido gozo de gran estaciones. Algunas novelas contaron trágicas historias de amor entre un español y una princesa indígena. La Naturaleza: Se describió la diversidad del paisaje latinoamericano. Las costumbres: el romanticismo latinoamericano se preocupó por la descripción de acontecimientos y situaciones concretas y domésticas. Simultáneamente, combatió todos aquellos aspectos cotidianos que pudieron significar oposición a los principios liberales. En la novela histórica , indigenista o sentimental, los escritores latinoamericanos insertaron cuadros de costumbres.

10

11

12

13

14 Principales géneros El Cuento: Se presento en tres modalidades: costumbrista, en el cual se describen ambientes y condiciones humanas; sentimental, que revela un idealismo exagerado; y fantástico, que busca dar verosímilmente a sucesos sobrenaturales. La Novela: Se calcifico en: histórica, sentimental y costumbrista. La Poesía: Expreso la subjetividad, el amor y la angustia existencial, rechazo toda norma y sustituyo formas clásicas como el soneto. El folletín: permiten manifestar su posición política y sus creaciones.

15

16

17

18

19

20 En cuanto a la poesía Tiene carácter popular.
Refleja el ámbito rural del país. Retrata las costumbres del hombre del campo. Presenta personajes típicos de la Pampa , Río de la plata, Uruguay y Brasil. Maneja un vocabulario propio de la región

21

22

23

24

25

26 Amalia, es una novela considerada como parte del romanticismo social que se vivió en el siglo XIX en Latinoamérica.

27

28 El Matadero cuenta de manera realista la historia ocurrida durante la Pascua de algún año de la década de 1830, en una Buenos Aires azotada por una inundación que provocó una escasez de carne, alimento que, aunque prohibido por la Iglesia en esos días de recogimiento y penitencia, sin embargo era consumido sobre todo por las masas populares. Echeverría no ahorra ejemplos, con la ironía como principal recurso, para hacer evidente la tensión entre federales y unitarios, relacionando a los primeros con la Iglesia, institución ya por entonces cuestionada por la otra facción, de raíz claramente liberal. 

29 Huasipungo es una novela del escritor ecuatoriano Jorge Icaza Coronel, una de las obras más representativas de la literatura indigenista iberoamericana, movimiento que precedió al realismo mágico y que enfatizaba un realismo brutal, impactante y muy descarnado. Fragmentos del libro fueron publicados en inglés en la Unión Soviética, donde fue recibido con entusiasmo. Tiempo después Icaza fue nombrado embajador ecuatoriano en ese país.

30

31 El realismo y el naturalismo

32 El realismo y el naturalismo
Puntos de partida del Realismo y el Naturalismo: El Realismo surgió como una reacción a la sensibilidad romántica. Los héroes solitarios y melancólicos dejaron de ser protagonistas. En su lugar, el realismo prefirió los personajes que vivían en un entorno social real. Los escritores realistas se preocuparon por estudiar las relaciones entre el individuo y la sociedad, sus conflictos y problemas cotidianos. Algunos de los escritores realistas mas destacados fueron los franceses Gustavo Flaubert y Honorato de Balzac y los rusos Fedor Dostoievski y Leon Tolstoi. En Europa. El Naturalismo adopto los planteamientos filosóficos y científicos del positivismo de Augusto Comte y la teoría de la evolución de Carlos Darwin y la teoría de la Herencia de Gregor Mendel.

33

34

35 Entonces el realismo… Tiene un espíritu de observación y descripción de la realidad, que se va a convertir en la principal proveedora de materiales para el arte. Se ciñe a la realidad circundante y busca reflejarla del modo más objetivo y despersonalizado posible. Tienen en cuenta aquellos datos empíricos que pueden demostrarse, incluso, científicamente. El artista quiere dar testimonio directo, inmediato, del mundo en que vive.

36 Temas es Literatura realista
Movimiento artístico y literario que persigue representar la realidad por reacción al romanticismo y de acuerdo con los progresos técnicos y los intereses de la burguesía. Menos sentimiento individual. Interés por personajes colectivos Pretender la objetividad. Interés por la sicología de los personajes. Análisis riguroso de la realidad. Empleo de la descripción. Trata de denunciar los defectos y males de la sociedad. Presencia del narrador omnisciente La vida diaria La sociedad El individuo. El amor y sus problemas Dualismo religioso e ideológico El criollismo o mundonovismo Lo social Características Temas es José Eustasio Rivera. (La vorágine) Rómulo Gallegos (Doña Bárbara) Ricardo Guiraldes. (Don segundo Sombra) Literatura realista Segunda mitad del siglo XIX Naturalismo Posteriormente autores Derivación del realismo, que tenía como objeto explicar los comportamientos del ser humano mediante la búsqueda de las causas. Todas las del realismo. Busca la causa del problema Intenta encontrar soluciones. Soportes en conceptos científicos autores Características

37 Ten en cuenta La corriente artística posterior al romanticismo se denomino Realismo. En ella, el escritor describía lo que ocurría en su entorno, no se interesaba por narrar  acontecimientos fantásticos, si no la situación del hombre contemporáneo. el Realismo fue remplazado por el Naturalismo.  El Realismo y el Naturalismo llegaron a América alrededor de Distintos autores plasmaron la intención artística del realismo y el naturalismo era el análisis de la corrupción e hipocresía de diferentes estamentos de la sociedad. Bajo su influencia se cultivaron dos géneros literarios principalmente: el cuento, la novela y el teatro.

38

39 GRACIAS

40 Compromiso Realiza un esquema con los datos más relevantes sobre el contexto histórico y literario. (Puede hacer los esquemas por separado para se le facilite más) Próxima clase se llevará a cabo la socialización.


Descargar ppt "El romanticismo, el realismo y el naturalismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google