La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEXO Diferencia física y de conducta que distingue a los organismos individuales, según las funciones que realizan en los procesos de reproducción. A través.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEXO Diferencia física y de conducta que distingue a los organismos individuales, según las funciones que realizan en los procesos de reproducción. A través."— Transcripción de la presentación:

1

2 SEXO Diferencia física y de conducta que distingue a los organismos individuales, según las funciones que realizan en los procesos de reproducción. A través de esta diferencia, es por la que existen machos y hembras, una especie sexuada puede combinar de forma constante su información genética y dar lugar a descendientes con genes distintos.

3 Condición orgánica que distingue al macho de la hembra (en animales y plantas).
Conjugación bacteriana

4 Su definición es distinta si la plantea:
Un sacerdote, un siquiatra, un biólogo, un padre de familia, un educador, un pediatra, etc. Conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. Comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad. La sexualidad humana es una manifestación de la conducta humana producto de la condición biológica del sexo masculino y femenino que se relaciona a través de la atracción entre el hombre y la mujer y del rol sexual de cada uno

5 Sexualidad según la OMS
La salud sexual es la integración de los aspectos somáticos, afectivos, intelectuales y sociales del ser sexuado, de modo tal que de ella se derive el enriquecimiento y el desarrollo de la personalidad humana, la comunicación y el amor.

6 Podríamos decir que es la capacidad que tenemos para sentir, experimentar, expresar y compartir el placer sexual y el afecto. La sexualidad se expresa a lo largo de nuestra vida de manera diversa y diferente en cada una de las personas.

7 Adquirida alrededor de los 3 años de edad.
IDENTIDAD DE GENEROS ES LA CONVICCIÓN PERSONAL Y PRIVADA QUE TIENE EL INDIVIDUO SOBRE SU PERTENENCIA AL SEXO MASCULINO O FEMENINO. Adquirida alrededor de los 3 años de edad. Identidad sexual o Identidad de género. Es el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo. Es el convencimiento de ser hombre o mujer.

8 ES LA EXPRESIÓN DE LA MASCULINIDAD O FEMINEIDAD
DE UN INDIVIDUO, DE ACUERDO A LAS REGLAS ESTABLECIDAS POR LA SOCIEDAD Y LA CULTURA A LA QUE PERTENECE.

9 En la medida de lo posible, los criterios
educativos deberían ser comunes en la casa y en el colegio ( tanto en contenido como en el modo de proporcionarlos). No toda la información ha de ser verbal. Los mensajes tienen que ser claros, reales, sencillos y acordes a nuestros objetivos.

10 CIENTIFICOS QUE HAN INVESTIGADO LA SEXUALIDAD
A partir de la década de 1930, comenzó a realizarse la investigación sistemática de los fenómenos sexuales. Posteriormente, la Sexología, rama interdisciplinar de la psicología, relacionada con la biología y la sociología, tuvo un gran auge al obtener, en algunos casos, el respaldo de la propia sociedad, principalmente durante los movimientos de liberación sexual de finales de la década de y principios de la de 1970.

11 SEXUALIDAD EN OTROS ORGANISMOS
Las grullas (familia Gruidae) son conocidas por su danza nupcial. Cuando dos grullas demuestran interés en formar una pareja, efectúan una danza que consiste en una serie de saltos muy vistosos. La relación puede formalizarse en unas horas, otras veces toma meses de brincos y maromas. Una vez que se deciden y se establece la unión, se vuelven inseparables. La pareja es muy probable que dure años, y muchas veces toda la vida.

12 Se reproducen desde la primavera hasta los meses de verano
Se reproducen desde la primavera hasta los meses de verano. En esta época, el macho y la hembra se entrelazan con la cola. Después de una danza nupcial, en esta posición, la hembra traspasa de su cloaca, con ayuda de una papila genital de unos 3mm. de largo, sus huevos a la bolsa ventral (incubatriz) de los machos, que está recubierta de suave tejido y dispuesta en compartimentos, para mantener cada huevo separado, como en células esponjosas. Puede encontrarse cierto paralelismo entre el tejido que rodea estos huevos y la placenta de los mamíferos.

13 Las cosas como son…

14 ¿En qué se diferencia la sexualidad humana de la animal?
La superioridad del ser humano sobre otros animales depende principalmente del intelecto y la voluntad. Lo anterior hace que el hombre sea libre y responsable de sus actos. La decisión por hacer algo de una u otra manera es responsabilidad de la persona. Por lo tanto el impulso sexual puede ser controlado por la voluntad y la razón. Se pone el impulso sexual al servicio del amor.

15 El sentir el impulso sexual es una tendencia propia y normal del desarrollo humano hacia la vida adulta. Lo importante no es limitarlo a una mera búsqueda de la satisfacción en la que el cuerpo humano pasa a ser un objeto de placer. Se debe integrar a una causa superior de atracción entre hombre y mujer, cuando ambos sean capaces de mantener una relación madura basada en el amor y el compromiso.

16 El adolescente que madura adecuadamente es capaz de descubrir que la persona hacia la cual se siente atraído o cree amar, tiene una riqueza interior que no conocía hasta ese momento, que le lleva a estar cerca del otro más allá y por encima del impulso sexual. Descubrirá que en el amor existen factores mucho más complejos que lo puramente físico. El verdadero amor supera el puro instinto, exige una disposición a dar más que a recibir, e invita a conocer al otro y a sí mismo.

17 La masturbación Durante la adolescencia es normal que se despierte la curiosidad por conocer el propio cuerpo. Como una actividad que forma parte de esta actitud, el adolescente puede sentir placer manipulando o tocando sus órganos sexuales. La práctica de la masturbación es más frecuente en los hombre que en las mujeres. Es un comportamiento subordinado a la voluntad y disminuye a medida que la persona madura psicosexualmente.

18 La masturbación ha sido objeto de discusión por mucho tiempo.
Este comportamiento, pasajero en sí, puede convertirse en un problema si persiste como práctica compulsiva y sin autodeterminación. La sexualidad humana debe vivirse plenamente y no limitada al solo motivo del placer. Ej cine, TV, revistas contribuyen a que la sexualidad humana este dada solo en el plano del placer y del instinto.

19 Conclusión La sexualidad está ligada a todos los aspectos de la personalidad de hombre y mujeres en el plano biológico, afectivo y social, y en el marco del amor humano expresa la complementariedad de los sexos.

20 El amor es lo más importante

21 Actividad: responde en tu cuaderno
¿Qué es el sexo? ¿Qué es la sexualidad? ¿Qué es la identidad de géneros? ¿En qué se diferencia la sexualidad humana de la animal? ¿Cómo es el amor para el adolescente que madura adecuadamente? ¿Qué es la masturbación? ¿Desde el punto de vista biológico la masturbación es algo malo, por qué?


Descargar ppt "SEXO Diferencia física y de conducta que distingue a los organismos individuales, según las funciones que realizan en los procesos de reproducción. A través."

Presentaciones similares


Anuncios Google