La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES: Vive la leyenda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES: Vive la leyenda"— Transcripción de la presentación:

1 LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES: Vive la leyenda

2 INFANCIA Y NACIMIENTO DE HÉRCULES
Es un héroe de la mitología griega considerado hijo del dios Zeus y de la mortal Alcmena y biznieto de Perseo por vía paterna y materna. Recibió al nacer el nombre de Alceo o Alcides, en honor a su abuelo Alceo, si bien esta misma palabra evoca la idea de fortaleza (en griego ajlkhv). Zeus, aprovechándose de la ausencia de Anfitrión, esposo de Alcmena, que participaba en una expedición bélica, tomó el aspecto de este último para engañar a Alcmena y engendró al héroe en el curso de una larga noche. Cuando a la mañana siguiente regresó Anfitrión, engendró un segundo hijo, llamado Iflicles, hermano de Hércules, pero hijo de padre mortal.

3 Jean Jacques Francois Le Barbier (1738-1826) Nacimiento de Hércules

4 Anfitrión descubre el adulterio
Cuando Anfitrión se enteró del adulterio, debió intervenir Zeus para que se reconciliase con su esposa y se convirtió en el padre putativo de Hércules.

5 Crátera procedente de Paestum, ca. 330 a. C
Crátera procedente de Paestum, ca. 330 a. C. Alcmena, condenada a morir en una pira por su esposo Anfitrión, es salvada por la lluvia de Zeus vertida por las Híades, que pone de manifiesto su inocencia.

6 El origen de la Vía Láctea
Siendo Hércules un tierno infante, Zeus decidió que fuera amamantado por Hera para hacerlo inmortal, por lo que el niño fue acercado al pecho de la diosa mientras dormía. Hércules succionó la leche con tal fuerza que hizo que Hera se despertara y lo arrojara lejos de sí. La leche que fluyó de su pecho dejó en el cielo una estela: la Vía Láctea.

7 El origen de la Vía Láctea. Tintoretto. 1577-78
El origen de la Vía Láctea. Tintoretto Galería nacional de Londres.

8 El nacimiento de La Vía Láctea. Rubens. Museo del Prado. 1636-1637

9 El odio de Hera hacia Hércules
Incluso antes de su nacimiento, Hera manifestó su cólera contra Hércules. El heredero del trono de Micenas debía ser el primogénito de los descendientes de Perseo. Pero Hera retrasó el nacimiento de Heracles y adelantó el de su primo Euristeo, que nació sietemesino, quedando aquél como vasallo de este último. En otra ocasión intentó matarlo. Mientras los hermanos Hércules e Ificles dormían en su cuna, Hera introdujo en ella dos enormes serpientes, que se enroscaron en el cuerpo de los niños. Ificles se puso a llorar, pero Hércules agarró a las serpientes y las ahogó con la fuerza de sus manos.

10 Hércules niño estrangulando una serpiente. Obra romana del s. II a. C
Hércules niño estrangulando una serpiente. Obra romana del s. II a. C. Museos Capitolinos. Roma

11 La causa de la realización de los doce trabajos
Hércules se casó con Mégara, hija del rey de Tebas, con la que tuvo varios hijos. La diosa Hera, movida por el odio que profesaba a Hércules, provocó en éste un acceso de locura durante el cual dio muerte a sus hijos, confundiéndolos con enemigos suyos. Cuando fue consciente de sus crímenes, intentó quitarse la vida, pero finalmente acudió al oráculo de Apolo en Delfos, que le aconsejó servir a Euristeo, rey de Micenas y primo suyo, y realizar todo lo que éste le ordenara (los famosos doce trabajos) para conseguir ser perdonado y lograr la paz espiritual.

12 Crátera de la Locura de Heracles. S. IV a.C. M.A.N. Madrid.

13 El nombre de Heracles Ya en su edad adulta recibió el nombre de Heracles (gloria de Hera) con que se le conoce, impuesto por Apolo, a través de la Pitia, para indicar su condición de servidor de la diosa Hera. En Roma es conocido como Hércules.

14 El León de Nemea El primer trabajo encargado por Euristeo a Hércules fue dar muerte al león de Nemea. Hijo de Ortro y Equidna y hermano de la Esfinge de Tebas, asolaba la región de Nemea, devorando a sus habitantes y ganado. Heracles empezó por dispararle flechas, pero sin resultado; entonces, amenazándolo con la maza, le obligó a entrar en la cueva y obturó una de las entradas. Después logró estrangularlo con sus manos. Una vez muerto, lo despellejó con sus propias garras y se vistió con su piel, que lo hacía invulnerable, pues era tan resistente que ni el hierro ni el fuego podían destruirla.

15 El león de Nemea. Mosaico de Liria. Museo Arqueológico Nacional. Madrid. S.III d.C

16 Vasija ática con figuras rojas. Stamnos ca. 490 a. C
Vasija ática con figuras rojas. Stamnos ca. 490 a.C. Pintor Kleophrades Philadelphia Museum of Art

17 Hércules y el león de Nemea. Villa Farnesina. Roma
Hércules y el león de Nemea. Villa Farnesina. Roma. Baldassarre Peruzzi ( )

18 Hércules y el león de Nemea. J.M. Félix Magdalena. 2009

19 La hidra de Lerna La hidra era hija de Tifón y Equidna. Era una enorme serpiente con nueve cabezas, una de ellas inmortal, y su aliento era letal. Cada vez que Hércules le cortaba una cabeza, volvía a crecer otra en su lugar, por lo que con la ayuda de su sobrino Yolao, iba quemando las heridas del monstruo para que las cabezas no se reprodujeran. Finalmente le cortó la cabeza inmortal y la enterró bajo una roca. Luego impregnó sus flechas con la sangre de la hidra para convertirlas en venenosas.

20 Hércules y la hidra de Lerna. Mosaico de Liria
Hércules y la hidra de Lerna. Mosaico de Liria. Museo Arquológico Nacional. Madrid. S.III d.C

21 La hidra de Lerna. Palacio de Hofburg. Viena. 1893

22 Hércules y la hidra de Lerna. Giovanni Caselli.1977

23 El jabalí de Erimanto Este animal monstruoso devastaba los bosques de Arcadia, donde Heracles lo anduvo persiguiendo durante mucho tiempo y consiguió capturarlo por fatiga. Como Euristeo quería al jabalí vivo, el héroe lo atrapó con una red y se lo llevó a su primo; este, espantado al ver a la criatura, se escondió en una tinaja.

24 Hércules y el jabalí de Erimanto. Mosaico de Liria.

25 Hércules y el jabalí de Erimanto. Ánfora ática con figuras negras
Hércules y el jabalí de Erimanto. Ánfora ática con figuras negras. Museo del Louvre. S. VI a.C.

26 La cierva de Cerinia Este animal fabuloso, consagrado a la diosa Artemisa, tenía cuernos de oro y pezuñas de bronce. Era tan veloz que no podía ser alcanzada. Heracles persiguió a la cierva durante un año y consiguió apoderarse de ella después de herirla con una flecha.

27 Hércules y la cierva de Cerinia. Mosaico de Liria
Hércules y la cierva de Cerinia. Mosaico de Liria. Museo Arqueológico Nacional. Madrid. S. III d.C.

28 Hércules y la cierva de Cerinia con Atenea (izqu. )y Artemisa(dcha)
Hércules y la cierva de Cerinia con Atenea (izqu.)y Artemisa(dcha). Ánfora con figuras negras. S.VI a.C. British Museum

29 Hércules captura a la cierva de Cerinia. Berlín, Neues Museum
Hércules captura a la cierva de Cerinia. Berlín, Neues Museum. Adolf Schmidt s.XIX

30 Las aves del lago Estínfalo
Estas aves de Arcadia devoraban las cosechas y mataban a los viajeros; tenían picos, garras y alas de bronce y eran carnívoras. Atenea ofreció al héroe unos címbalos cuyo sonido espantó a las aves, a las que el héroe consiguió entonces matar con sus flechas.

31 Hércules y las aves del lago Estínfalo. Mosaico de Liria
Hércules y las aves del lago Estínfalo. Mosaico de Liria. Museo Arqueológico Nacional. Madrid. S. III d.C.

32 Hércules y los pájaros del lago Estínfalo
Hércules y los pájaros del lago Estínfalo. Ánfora ática con figuras negras. ca. 540 a.C. Museo Británico. Londres.

33 Los establos del rey Augías
Augías era rey de la Élide, en el Peloponeso. Había ido descuidando la limpieza de sus establos y el estiércol se iba acumulando año tras año. Para limpiarlos, Hércules desvió el curso de dos ríos vecinos, el Peneo y el Alfeo. El rey se negó a pagar al héroe el trabajo, por lo que terminó matándolo.

34 Los establos del rey Augías. Mosaico de Liria (Valencia). S. III d. C
Los establos del rey Augías. Mosaico de Liria (Valencia). S. III d.C. Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

35 Hércules desvía el curso del río Alfeo. Zurbarán. 1634

36 El toro de Creta Este toro era un hermoso animal que había nacido de las aguas del mar un día en que Minos, rey de Creta, había prometido sacrificar a Posidón lo que apareciese en la superficie de las aguas. No cumplió su promesa, volviendo Posidón furioso al animal, que lanzaba fuego por la nariz. Hércules lo atrapó vivo y se lo llevó a Euristeo, que inmediatamente, al verlo, se metió en la tinaja.

37 Hércules y el toro de Creta. Mosaico de Liria
Hércules y el toro de Creta. Mosaico de Liria. Museo Arqueológico Nacional. Madrid. S. III d.C.

38 Hércules y el toro de Creta con una sirena
Hércules y el toro de Creta con una sirena. Kylix laconio con figuras negras a. C. Museo de Arte de Nueva York.

39 Las yeguas de Diomedes Diomedes era un rey de Tracia que alimentaba a sus yeguas con carne humana. Heracles consiguió matar a su amo y se lo ofreció a éstas como alimento, logrando así amansarlas y uncirlas al carro del rey.

40 Hércules y las yeguas de Diomedes. Mosaico de Liria
Hércules y las yeguas de Diomedes. Mosaico de Liria. Museo Arqueológico Nacional. Madrid. S. III d.C.

41 Caballos de Diomedes, Palacio de San Idelfonso, Segovia, 1550

42 El cinturón de Hipólita
Hipólita, reina de las amazonas, poseía un cinturón que Ares le había regalado. Hipólita, en un principio, está dispuesta a regalárselo a Hércules, pero Hera provoca una disputa entre los hombres del séquito de Hércules y las amazonas. Se entabla una batalla y Hércules da muerte a Hipólita.

43 Hércules se enfrenta a las amazonas.

44 El cinturón de Hipólita. Liebig. 1927

45 Los bueyes de Geriones El rey Geriones poseía inmensas manadas de bueyes que guardaba en la isla de Eritia. Esta isla estaba situada en el Occidente extremo, en el mar Océano. Agotado por el calor al atravesar el desierto de Libia, Hércules amenazó a Helios, el Sol, con arrojarle flechas. Helios le pidió que no lo hiciese a cambio de prestarle su copa dorada para atravesar el Océano hasta la isla. El rey Geriones era un gigante de tres cuerpos unidos por el vientre. Al cuidado de sus rebaños tenía al perro Ortro, que fue abatido por un mazazo de Hércules. Finalmente, Geriones se enfrentó a Hércules y sucumbió con las flechas del héroe, quien se marchó con sus rebaños.

46 Gerión. Mosaico de Liria. Museo Arqueológico Nacional. Madrid. S. III d.C.

47 Hércules contra Gerión. Ánfora ática con figuras negras ca. 540 a. C
Hércules contra Gerión. Ánfora ática con figuras negras ca. 540 a. C. Museo del Louvre. París.

48 Las manzanas de oro del jardín de las Hespérides
Hera, que había recibido estas manzanas como regalo de bodas, las tenía al cuidado de unas ninfas y un dragón en un jardín magnífico donde sólo Atlas tenía derecho a penetrar. Hércules consiguió la ayuda del gigante, que se apoderó de los frutos mientras el héroe sostenía en su lugar la bóveda celeste.

49 Hércules y las manzanas de oro de las Hespérides. Mosaico de Liria
Hércules y las manzanas de oro de las Hespérides. Mosaico de Liria. Museo Arqueológico Nacional. Madrid. S. III d. C

50 Hércules mata al dragón del huerto de las Hespérides. Rubens, 1577-1640. Museo del Prado.  

51 Jardín de las Hespérides, Edward Burne-Jones, 1870-73

52 El jardín de las Hespérides. Frederic Leighton. 1892
El jardín de las Hespérides . Frederic Leighton Lady Lever Art Gallery. Liverpool.

53 El can Cerbero Hércules le pidió a Hades, rey de los Infiernos, autorización para llevarse a Cerbero. El dios accedió, pero con la condición de que debía dominar al animal sin sus armas habituales, sólo revestido de la piel del león. El héroe logró dominar al animal, pero cuando se lo llevó a Euristeo, éste volvió a refugiarse en la tinaja por miedo. Entonces Hércules se lo devolvió a Hades.

54 Hércules y el cancerbero. Mosaico de Liria. Museo Arqueológico Nacional. Madrid. S. III d.C.

55 Hércules y el cancerbero.

56 Hércules y el Cancerbero, Jan Gheeteels, 1550
Hércules y el Cancerbero, Jan Gheeteels, Palacio de San Idelfonso (Segovia)    

57 Hércules y Ónfale Después del asesinato de Ífito, a Hércules le sobrevino un nuevo ataque de locura, por lo que acudió al oráculo de Delfos para preguntar cómo podía purificarse. Tras algunas vicisitudes, la Pitia le dijo que debía venderse como esclavo y servir a su dueño durante tres años. Heracles fue comprado por Ónfale, reina de Lidia. La reina se enamoró del héroe, siendo representado con ropajes femeninos, mientras las soberana lleva sus atributos: la maza y la piel de león. Incluso se representa a Hércules sentado a los pies de la reina aprendiendo a hilar.

58 Hércules y Onfale. Mosaico de Liria. Museo Arqueológico Nacional. S
Hércules y Onfale. Mosaico de Liria. Museo Arqueológico Nacional. S. III d. C.

59 Hércules y Onfalia, Francesco Giovanni Romanelli, El Ermitage, San Petersburgo. 1650

60 Hércules es seducido por Onfalia, óleo sobre lienzo por François Lemoine, 1724, París , Museo del Louvre

61 El mosaico de los doce trabajos de Hércules de Liria (Valencia)
Fue descubierto en 1917 en el paraje llamado Pla de l'Arc (Llano del Arco), conjunto arqueológico de la antigua ciudad romana de Edeta o Lauro, localizado actualmente en la parte NE del casco urbano de Liria (Valencia), que tuvo su esplendor en los siglos I y II y fue, según Plinio el Viejo, un municipium de derecho latino. La ciudad romana, de la que se conservan, entre otros restos, dos mausoleos y el complejo del Santuario y Termas de Mura, quedó prácticamente abandonada causa de las invasiones bárbaras. Durante la época bizantina y visigoda, con la ciudad prácticamente despoblada, el santuario y las termas se reconvierten en un monasterio cristiano que se abandona definitivamente hacia finales del s.VII. En los alrededores del Llano del Arco hubo diversas villas, destacando la de La Bombilla, donde se encontró en 1917 el mosaico que representa los doce trabajos de Hércules. Éste fue vendido en 1941 al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde se halla expuesto.

62

63 LA EXPLICACIÓN DEL M.A.N. SOBRE EL MOSAICO DE LIRIA
Este mosaico está enmarcado por una orla decorada con roleos de hojas de hiedra. El campo del mosaico se divide en dos zonas: una con decoración geométrica, consistente en cuadros formados por triángulos blancos y negros contrapuestos y el campo figurado, formado por doce cuadros que representan los Trabajos de Hércules alrededor de un emblema central, donde se representa a Hércules y Ónfale. Excepto en los dos primeros episodios, Hércules aparece barbado; y, excepto en el primero, con la clámide anudada al cuello y con su arma característica, la clava, bien sea utilizándola o situada libremente en el campo del cuadro.. El orden de los trabajos, narrados en sentido inverso a las agujas del reloj, no responde a la tradición canónica de los Doce trabajos, establecida en su contenido en el templo de Zeus en Olimpia y "ordenada" en época helenística, sino a un orden mucho más libre, casi anárquico. El conocimiento de sus hazañas, trasmitidas a través de las imágenes pero también de numerosas tradiciones literarias, indican el gusto erudito e ilustrado del dominus que eligió este mosaico para pavimento de su casa. Es éste uno de los escasos ejemplos de mosaicos que a lo largo del Imperio representan al Hércules "Dodecáthlos".

64 El mosaico de Hércules realizado por alumnos del I. E. S
El mosaico de Hércules realizado por alumnos del I.E.S. San Isidoro de Sevilla.


Descargar ppt "LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES: Vive la leyenda"

Presentaciones similares


Anuncios Google