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Publicada porJosé Francisco Agüero Duarte Modificado hace 9 años
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Bienvenidos a CPECH El preuniversitario de Chile Evaluaciones Docentes y Encuestas de Satisfacción
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Encuesta Docente ¿Para qué sirve? Permite conocer la opinión del alumno respecto al desempeño, trato y apoyo formativo que entrega cada profesor. Permite mejorar los aspectos débiles en la práctica pedagógicaPermite desarrollar planes de intervención oportunos. Tú opinión nos importa Responde con seriedad y responsabilidad.
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Encuesta de Satisfacción Permite conocer la opinión del alumno, respecto del servicio, en sus distintos ámbitos. Permite mejorar los aspectos débiles en el servicio integral del preuniversitario.Permite desarrollar planes de intervención oportunos. Para esto es fundamental que Participes activamente, mediante la plataforma web. ¿Para qué sirve?
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FECHAS IMPORTANTES Primera evaluación docentes : Comienzos de Junio Segunda evaluación docente: Comienzos de Octubre Encuesta docente Encuesta de Satisfacción Durante el mes de octubre.
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PPTCES020SH21-A16V1 Clase 1 Los pueblos indígenas de Chile SH-21
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Aprendizajes esperados Caracterizar la ubicación geográfica de los pueblos originarios de Chile. Comprender las características de los estadios culturales alcanzados por los pueblos originarios del actual territorio nacional. Valorar la persistencia cultural de los pueblos indígenas en el Chile contemporáneo. Material de apoyo Libro: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tomo I, páginas 24 a la 34. Guía: Los pueblos indígenas de Chile.
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Pregunta Oficial PSU Hacia mediados del siglo XVI, las comunidades indígenas localizadas en el territorio que abarca Chile actual, presentaban distintos niveles de desarrollo cultural. Entre las que alcanzaron el nivel de sociedad agroalfarera se encuentra la A)alacalufe o kawéshkar. B)pehuenche. C)diaguita. D)ona o selk’nam. E)yámana o yagán. Fuente: DEMRE- U. DE CHILE, Modelo PSU 2014.
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1. Los pueblos originarios prehispánicos 2. Niveles de desarrollo cultural 3. Los pueblos originarios en la actualidad
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1. Pueblos originarios prehispánicos 1. Diversidad de ecosistemas Zonas AndinasZonas Costeras Zonas Patagónicas 2. Influencia cultural inca Pucará de Quitor, San Pedro de Atacama 3. Diversidad geográfica Huaca de Chena, San Bernardo Factores de la diversidad cultural indígena Profundiza tus conocimientos en página 25
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1. Pueblos originarios prehispánicos Distribución geográfica Los población originaria antes de la llegada de los españoles se localizó en todas las macroformas geográficas del Chile actual, ocupando gran parte de su territorio. Profundiza tus conocimientos en páginas 26-27
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Ejercicio 2 Guía práctica Los pueblos indígenas que ocuparon el actual territorio de Chile tuvieron elementos culturales comunes y particulares entre ellos. En este contexto, como factor(es) de las diferencias culturales entre los pueblos indígenas chilenos, se puede(n) anotar la I)diversidad ecológica de las zonas que habitaron. II)influencia ejercida por una civilización superior: los incas. III)ubicación geográfica en las distintas macroformas del relieve. A)Solo I B)Solo II C)Solo III D)Solo II y III E)I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA E HABILIDAD: ASE
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2. Niveles de desarrollo cultural Nivel arcaico Pueblos nómades que se dedican principalmente a la caza y la recolección. Organización social en forma de bandas. Desarrollo de practicas y ritos mágico-religiosos. En Chile, se clasifican en pedestres y canoeros. Nivel formativo Pueblos sedentarios que dominan en mayor o menos grado la agricultura. Organización social más compleja y jerarquizada. Desarrollo de alfarería y centros ceremoniales. En Chile, se clasifican en agricultores incipientes y agricultores avanzados, estos últimos influenciados por la civilización inca. Profundiza tus conocimientos en páginas 27-31
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PUEBLOS INDÍGENAS ARCAICOS Y FORMATIVOS Diversidad cultural producto de la influencia inca y de la diversidad ecológica Se clasifican en NIVEL ARCAICOS NIVEL FORMATIVO PEDESTRES Chiquillanes Pehuenches Puelches y Poyas Tehuelches Onas CANOEROS Changos Chonos Alacalufes Yaganes AGRICULTORES AVANZADOS Atacameños Aimaras Diaguitas AGRICULTORES INCIPIENTES Picunches Mapuches Huilliches 2. Niveles de desarrollo cultural
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Ejercicio 1 Guía práctica Respecto de los pueblos indígenas que habitaron y desarrollaron su cultura en lo que hoy reconocemos como Chile, es posible sostener que I)sus niveles culturales eran muy variados, desde nómadas cazadores-recolectores hasta comunidades agrícolas sedentarias. II)los pueblos de nivel formativo practicaban la elaboración de productos de cerámica. III)algunos de ellos estuvieron abiertos al contacto e influencia de culturas más evolucionadas que potenciaron su desarrollo. A)Solo I B)Solo II C)Solo I y II D)Solo II y III E)I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA E HABILIDAD: ASE
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Ejercicio 3 Guía práctica El descubrimiento de la agricultura, la domesticación primaria de animales, la organización de un comercio de trueque, el desarrollo de jefaturas tribales y el asentamiento en torno a aldeas locales, entre otras características, marcan el límite entre el estadio cultural arcaico y el estadio cultural formativo. Respecto a este último, ejemplos de pueblos originarios chilenos que alcanzaron dicho nivel son A)aimaras, diaguitas y picunches. B)onas, alacalufes y tehuelches. C)cuncos, changos y onas. D)yámanas, atacameños y diaguitas. E)huilliches, diaguitas y tehuelches. ALTERNATIVA CORRECTA A HABILIDAD: ASE
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Ejercicio 5 Guía práctica El pueblo mapuche ha desarrollado una serie de tradiciones y prácticas culturales que han perdurado por siglos. Dentro de estas práctica se encuentra(n) I)la sanación de enfermos por parte de las machis. II)el desarrollo de ritos como el gillatún. III)la jefatura de los loncos sobre las comunidades mapuches. A)Solo I B)Solo II C)Solo I y II D)Solo II y III E)I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA C HABILIDAD: COMPRENSIÓN
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3. Pueblos originarios en la actualidad El pueblo mapuche: la etnia más numerosa del país, reivindica sus tierras ancestrales (“conflicto mapuche”) en la Araucanía, busca reconocimiento por parte del Estado chileno y la promoción de su cultura.conflicto mapuche Los pueblos de la Zona Norte: los aimaras, atacameños y diaguitas son el segundo grupo más numeroso del país. Aspiran a preservar su cultura y el respeto por su medioambiente, frente al desarrollo y el avance de la modernidad. El pueblo rapanui: su población enfrenta problemas derivados de su aislamiento y lucha por mayor integración por el Estado así como por conservar su patrimonio arqueológico y forma de vida tradicional. Los pueblos de la Zona Austral: en la actualidad, la cultura, la lengua y las tradiciones de los yámanas, alacalufes y onas han desaparecido debido al choque cultural con el mundo occidental.desaparecido Página 32
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3. Pueblos originarios en la actualidad Los población originaria del Chile contemporáneo, de acuerdo con el censo del 2002, se distribuye de la siguiente manera por las distintas regiones del país: Distribución geográfica hoy Página 33
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3. Pueblos originarios en la actualidad Principal legislación que protege a estos pueblos en Chile. Primer reconocimiento oficial del Estado a las comunidades indígenas del país. Bases para una institucionalidad encargada del tema indígena. Ley Indígena Corporación de Desarrollo Indígena. Busca promover el desarrollo integral de las personas y las comunidades indígenas. Coordina la acción del Estado en temas indígenas. CONADI Convenio sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo Estados que lo adscriben deben proteger derechos de los pueblos originarios. Ratificado por Chile en 2008. Convenio 169 de la OIT ¿Qué otras medidas de protección propondrías, de parte del Estado y la sociedad chilena, que permitan valorar y potenciar el desarrollo de los pueblos indígenas que persisten hasta hoy? El Estado de Chile y los pueblos indígenas: medidas de protección Página 34
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Ejercicio 12 Guía práctica “El Estado reconoce como principales etnias indígenas de Chile a: la Mapuche, Aimara, Rapanui o Pascuenses, la de las comunidades Atacameñas, Quechuas, Collas y Diaguita del norte de país, las comunidades Kawésqar o Alacalufe y Yámana o Yagán de los canales australes. El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la Nación chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo a sus costumbres y valores”. (Ley 19.253, 1993). El texto anterior corresponde a un artículo de la Ley Indígena promulgada en 1993. Con relación a este cuerpo legal, más tus conocimientos, es correcto afirmar que I)fue un hito importante en el reconocimiento de los pueblos originarios por parte del Estado chileno. II)permitió la creación de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI). III)estableció normas para la protección y el desarrollo de los pueblos indígenas de Chile. A)Solo I B)Solo II C)Solo III D)Solo II y III E)I, II y III ALTERNATIVA CORRECTA E HABILIDAD: COMPRENSIÓN
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Pregunta Oficial PSU ALTERNATIVA CORRECTA C Fuente: DEMRE- U. DE CHILE, Modelo PSU 2014. Hacia mediados del siglo XVI, las comunidades indígenas localizadas en el territorio que abarca Chile actual, presentaban distintos niveles de desarrollo cultural. Entre las que alcanzaron el nivel de sociedad agroalfarera se encuentra la A)alacalufe o kawéshkar. B)pehuenche. C)diaguita. D)ona o selk’nam. E)yámana o yagán.
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Tabla de corrección NºClaveUnidad TemáticaHabilidad 1 E Persistencia de pueblos y culturas indígenas ASE 2 E Persistencia de pueblos y culturas indígenas ASE 3 A Persistencia de pueblos y culturas indígenas Comprensión 4 B Persistencia de pueblos y culturas indígenas Comprensión 5 C Persistencia de pueblos y culturas indígenas Comprensión 6 E Persistencia de pueblos y culturas indígenas Aplicación 7 D Persistencia de pueblos y culturas indígenas Comprensión 8 D Persistencia de pueblos y culturas indígenas Comprensión 9 C Persistencia de pueblos y culturas indígenas Comprensión 10 A Persistencia de pueblos y culturas indígenas Aplicación
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Tabla de corrección NºClaveUnidad TemáticaHabilidad 11 A Persistencia de pueblos y culturas indígenas Comprensión 12 E Persistencia de pueblos y culturas indígenas Comprensión 13 C Persistencia de pueblos y culturas indígenas Comprensión 14 D Persistencia de pueblos y culturas indígenas Aplicación 15 E Persistencia de pueblos y culturas indígenas Aplicación 16 B Persistencia de pueblos y culturas indígenas ASE 17 E Persistencia de pueblos y culturas indígenas ASE 18 E Persistencia de pueblos y culturas indígenas ASE 19 C Persistencia de pueblos y culturas indígenas Comprensión 20 E Persistencia de pueblos y culturas indígenas ASE
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Síntesis de la clase PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE En el Chile prehispánico En el Chile contemporáneo se encuentran en Arcaicos Formativos Nivel de desarrollo cultural Ubicación geográfica Pervivencia cultural Protección del Estado caracterizados por clasificados según Pedestres Canoeros Agricultores avanzados Agricultores incipientes divididos en Changos Chonos Yaganes Alacalufe Pehuenches Puelches Onas Tehuelches Picunches Mapuches Huiliches Aimaras Atacameños Diaguitas Ley Indígena CONADI Convenio 169 de la OIT Aimaras Atacameños Mapuches Diaguitas Rapanui de los mediante
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Viernes, 19 de febrero de 2016 La marcha por la oficialización del mapudungun Más de dos mil personas marcharon ayer por las calles céntricas de Temuco exigiendo la oficialización de la lengua mapuche en la región de La Araucanía. La movilización coincidió con la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, instaurado por la Unesco cada 19 de febrero para promover la diversidad lingüística, cultural y el plurilingüismo. Actualmente de las 6.700 lenguas existentes a nivel mundial más de la mitad se encuentran en peligro de extinción. De ellas, las más amenazadas corresponden a las de pueblos originarios. La mayoría de éstas se concentran en países con la imagen de ser territorios monolingües. Tal es el caso de Chile donde el idioma oficial -y por tanto la única lengua de enseñanza obligatoria- es el castellano. Fuente: La Tercera
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Prepara tu próxima clase sobre El Descubrimiento y la Conquista de Chile, leyendo las páginas 34 a la 46 del libro de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Tomo I. Prepara tu próxima clase
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Propiedad Intelectual Cpech RDA: 186414 ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Historia y Ciencias Sociales
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