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LA ADMINISTRACIÓN EN LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS NOTA TÉCNICA Preparada por el profesor Ms.C. Alvaro Calderón, como base de discusión y no como ilustración.

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1 LA ADMINISTRACIÓN EN LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS NOTA TÉCNICA Preparada por el profesor Ms.C. Alvaro Calderón, como base de discusión y no como ilustración de la gestión adecuada o inadecuada, de una situación determinada. Agosto del 2008. Ultima revisión agosto del 2011. UDLH 1

2 Un Centro educativo…. es una organización… es una empresa??? Aún sin antecedentes es posible tener ideas sobre organizaciones educativas profesionales y originales. ◦Universidad de Navarra. ◦Fomento Centros de Enseñanza. ◦Colegio Alemán ◦Alianza francesa ◦Cachorros 2 1

3 LA EMPRESA Y LA ADMINISTRACION ◦EMPRESA: Es el conjunto de personas, recursos materiales, financieros y técnicos organizados para lograr un objetivo previamente determinado. ◦ADMINISTRACION: Proceso mediante el cual se asignan y distribuyen los recursos de una empresa, para lograr sus objetivos. 3 ALTA DIRECCION DIRECCIÓN MEDIA DIRECCION OPERATIVA NIVELES ADMINISTRATIVOS

4 Centro Educativo Es una organización que combina la entrada de recursos ( materiales, financieros y humanos), para obtener bienes y servicios de salida. Esto se realiza a través de un PROCESO DE OPERACIONES. El objetivo es tener una utilidad (dinero) o beneficio (educar, desarrollo, etc.) 4

5 TIPOS DE ORGANIZACIONES Por el número de integrantes ◦Unipersonales ◦Sociedades Por los dueños del capital ◦Públicas ◦Privadas ◦Mixtas Por el objetivo del capital ◦Con fin de lucro ◦Sin fin de lucro - ONG 5

6 CICLO DE LAS ORGANIZACIONES 6 nace crececrisis desarrolla liquida

7 Vida de la empresa - organización Nace ◦Permisos legales. (SRI, RUC, IESS, Ministerio, Super. de compañías, otros, bomberos, salud, municipio). Crece ◦Aumento de alumnos, ingresos, sucursales, productos/servicios, empleados, etc. Desarrolla ◦Incremento de servicios, sedes, alumnos, Franquicias, subsidiarias - representaciones, alianzas estratégicas, multinacionales, redes, holding. Crisis ◦Ante la baja de cualquier criterio. ◦Internas o externas Liquidación ◦Cierre, autoliquidación o por el estado 7

8 AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA 8 MERCADEOOPERACIONES PERSONAL FINANZAS

9 PORQUE FRACASAN LAS PEQUEÑAS ORGANIZACIONES ? 9 /./// /

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13 PORQUE FRACASAN LAS PEQUEÑAS ORGANIZACIONES ? Falta de habilidad directiva. Dificultad para retener a los buenos directivos. Competidores agresivos. Financiamiento escaso. Falta de desarrollo (economía de escala). Otros. 13 /./// /

14 Módulo 1: ¿Qué es la evaluación? Unidad 1: El logro de objetivos y resultados en un centro educativo. Los objetivos de una organización versus el logro de resultados El cambio y su realidad dentro de las organizaciones La importancia de la evaluación La gestión de calidad 14

15 CASO tema: Gestión empresarial de un centro educativo nombre: Colegio 15

16 16 ALVARO CALDERON GUERRERO gerencia@intisana.com INSTITUTO DE DESARROLLO GERENCIAL


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