La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fiesta de la Chilenidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fiesta de la Chilenidad"— Transcripción de la presentación:

1 Fiesta de la Chilenidad

2 INTRODUCCION Septiembre es el mes de la patria y como ya es costumbre nuestro colegio celebra la fiesta de la Chilenidad donde todos los cursos se preparan para presentar los bailes típicos de las distintas zonas del país. En las siguientes diapositivas repasaremos los bailes del año 2012

3 ZONA SUR DE CHILE

4 CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ZONA
Los bailes del sur tienen su origen en: el pueblo mapuche, las tradiciones de la Colonia e influencias más recientes, como el folclore argentino en el territorio del extremo sur.

5 CUECA CHILOTA Esencialmente esta variedad conserva las características principales de la cueca tradicional. Las diferencias radican en que la música del baile chilote no presenta la copla inicial y el intérprete sobresale con su voz por sobre los instrumentos. Los pasos son más cortos y existe un zapateo redoblado.

6 EL PAVO En términos musicales tiene forma de cueca. La pareja porta un pañuelo en cada mano. La coreografía consiste en que la pareja gira constantemente agitando los pañuelos enarbolados, avanzando, retrocediendo y desplazándose lateralmente.

7 MAPUCHE - La Chueca o El Palitún
De cuantos juegos tuvieron los mapuches, al que prestaron mayor atención fue al de la chueca, como lo llamaron los españoles, y palitún o palín, los mapuches. Una pelota y palos terminados en una punta curva son los implementos que se utilizan en la práctica. La chueca se acompañaba de rezos, bailes rituales y banquetes y su objetivo era unir a las comunidades.

8 RIN El rin es una danza de dos parejas en cuarto, suelta y tomada, sin pañuelo, que se baila en la isla grande de Chiloé. Su música se acompaña de guitarra, acordeón y bombo. Su ritmo ha perdurado gracias a clásicas composiciones de música chilena como las de Violeta Parra “El rin del angelito”

9 CIELITO Es una danza de pareja mixta, suelta, en conjunto, interdependiente y de carácter galante, donde el caballero rinde homenaje, admiración y atenciones a la dama acompañante. En Chiloé participaban generalmente seis parejas.

10 ZONA CENTRO DE CHILE

11 CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ZONA
Bailes y danzas de la Zona Central de Chile se caracterizan por su origen mayoritariamente campesino, pues en los tiempos de la Colonia casi todos los chilenos vivían o trabajaban en el campo. Gran influencia ejercieron también los instrumentos musicales traídos desde Europa, como la guitarra y el Arpa, que se popularizaron en los lugares de diversión como las chinganas y las fondas, aunque los sonidos de estos instrumentos también animaban las fiestas de salón y otras tertulias más refinadas. 

12 CUECA CHORA Las "cuecas choras" son un invento esencialmente urbano, surgido en espacios nocturnos y marginales de puertos y ciudades del Valle Central. Estas composiciones pueden narrar asuntos como la vida prostibularia, las noches a la intemperie o la suerte de un presidiario, en contraste de los tópicos del campo, la naturaleza y la vida huasa habituales en las cuecas convencionales.

13 RESFALOSA Fue muy popular en la zona central del país durante el siglo XIX. La Refalosa se introdujo en Chile por los años 1835 aprox. Desde el Perú, pero además se bailaba en Argentina , se cree que la refalosa es consecuencia de un desprendimiento de la zamba o la vieja zamacueca y que paso a ser baile independiente.

14 LA PORTEÑA La cueca porteña se diferencia de la cueca “tradicional” ya que en ella la cueca no solo se baila, sino que también se canta (como las payas). Es una cueca de competencia; consiste en meterse en un “lote” o inventar cuecas. Es propia de la zona de Valparaíso.

15 CHAPECAO Cueca del Chapecao Se baila igual que la cueca de la zona central hasta el momento de la vuelta, donde regresan al lugar de un rectángulo imaginario, y giran hacia sus respectivos lados derechos y las parejas se van cambiando llegando, al final del baile, a juntarse con su pareja original. Chapecar significa trenzar y esta cueca posee movimientos trenzados no existiendo la intención amorosa de la cueca tradicional.

16 EL PEQUEN Este baile está clasificado entre los "zoomorfos", porque en su interpretación se imitan los movimientos y características de un animal, en este caso "el pequén", pajarillo de nuestros campos, de aspecto tímido apocado. Tanto el varón como la dama adoptan un aire vergonzoso y encogido, que en nuestro folklore se expresa con el término de "apequenado”

17 MAZAMORRA Este baile, muy popular, consiste en hacer la representación de dos gavilanes que rodean a una paloma. Es por ello, que los dos varones que participan en la danza deben realizar graciosos movimientos para lograr despertar el interés de la mujer. Ella, por su parte, se deja cortejar, pero tímida y esquiva mantiene una actitud más pasiva. No se tienen antecedentes acerca del origen de esta danza, así como suele ocurrir con muchas otras de nuestras tradiciones.

18 ZONA NORTE DE CHILE

19 CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ZONA
Las danzas nortinas tienen características notorias que se observan en las vestimentas y se palpan en la música. No hay diferencias marcadas entre un altiplánico de Argentina, Bolivia, Perú o Chile. En general,  los bailes y danzas de la zona norte de Chile se caracterizan por su origen religioso y festivo.  La música cumple un papel fundamental dentro de esta cultura que posee variadas fiestas tradicionales como el Miércoles de Ceniza, la Fiestas de la Cruz, Limpia de Canales, Fiestas de los Muertos y la más conocida es la fiesta de la Tirana

20 CUECA NORTRINA En efecto, la Cueca nortina no tiene texto, solamente melodía, la cual es interpretada por instrumentos de viento, como la trompeta y la tuba con una tonalidad menor y tiene acompañamiento rítmico con bombo y caja (tambor)

21 TROTE El Trote es un baile de pareja mixta, en el que los bailarines realizan unos pasos de igual forma que si estuvieran trotando —de ahí su nombre—, avanzando y retrocediendo; tomados de ambas manos se van realizando giros para un lado y otro, sin dejar de jugar con el movimiento de los brazos.

22 TIRANA Un festival de colores, bailes y cantos para alabar a la Virgen de las Vírgenes: eso es la fiesta de La Tirana. Los movimientos multicolores de esos bailes religiosos y la devoción creciente a la Virgen del Carmen configuran una de las mayores manifestaciones de piedad popular en Chile, tanto como llamar a La Tirana “la Capital de la Fe del Norte de Chile”. Una fe que para llegar al Corazón de Cristo, busca instintivamente la mediación de María.

23 DIABLADA Son las más vistosas por el decorado de sus trajes y sus atractivos pasos de baile. Se inspiran en la diablada altiplánica boliviana que llega a la fiesta el segundo tercio del s. XX. Se basa principalmente en filas de cholas (mujeres) y diablos ( hombres) quienes frente a la imagen de la Virgen van danzando intrincadas coreografías que representan la lucha del bien y el mal.

24 CACHARPALLA Es una danza mixta, tomada y suelta, en la cual se puedan crear distintas figuras. Cumple una función recreativa y lúdica y es ejecutada durante los carnavales en los distintos pueblos precordilleranos de la Primera Región, teniendo esta danza total vigencia.

25 ISLA DE PASCUA

26 CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ZONA
En la Isla de Pascua existe una interesante música autóctona enraizada en viejas tradiciones y leyendas transmitidas oralmente de generación en generación. En la imaginación de sus cantores se ha observado un folclore de cantos rurales que se diferencian con los cantos actuales de origen polinesicos en que son de carácter mas alegre.

27 Danzas Pascuenses Las danzas Pascuenses tienen origen en Samoa o en Tahití. EL Sau Sau resalta la gracia, sensualidad y soltura de las mujeres que visten poca ropa y adornan sus figuras con plumas de colores. En la coreografía la pareja se acerca y aleja efectuando flexibles movimientos de caderas y manos.

28 Danzas Pascuenses


Descargar ppt "Fiesta de la Chilenidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google