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 Las ideologías políticas que marcaron el siglo XIX son en gran medida hijas de la Ilustración, cuya cosmovisión estaba marcada por la noción de progreso.

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Presentación del tema: " Las ideologías políticas que marcaron el siglo XIX son en gran medida hijas de la Ilustración, cuya cosmovisión estaba marcada por la noción de progreso."— Transcripción de la presentación:

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2  Las ideologías políticas que marcaron el siglo XIX son en gran medida hijas de la Ilustración, cuya cosmovisión estaba marcada por la noción de progreso que volvió a poner de moda el cientismo positivista.  El avance de la ciencia y del poder dominador del hombre iba a dar lugar a un mundo más humano, más libre, más feliz.  El triunfo de las ideologías traería consigo un futuro más feliz y más digno del hombre

3  La Modernidad desemboca en un conflicto bélico de dimensiones nunca vistas en la historia.  La I Guerra Mundial produjo un shock cultural  Después de la Guerra hay una clara conciencia de que la humanidad está sumergida en una CRISIS

4 No hay acuerdo sobre las causas de la crisis:  La falta de valores  La economía  Las ideologías no han llegado hasta sus últimas consecuencias  Un problema en la comprensión del concepto de libertad.

5  Una ruptura del hombre civilizado con su propio pasado mucho más fuerte que cualquiera de las anteriores y más generalizada.  Esta ruptura abarca el pensamiento, la ciencia, el arte, la literatura, las costumbres, las formas de entender la vida.  Se quiere derribar lo establecido, sin que haya una reflexión suficientemente madura sobre los motivos.

6 Siglo XIX  Realismo: analizar las cosas en su auténtica realidad, sin prejuicios sean o no bellas.  Tendencia a veces exagerada a representar lo sórdido y desagradable Siglo XX  Impresionismo: no pretende falsear las cosas sino verlas desde otra perspectiva  En la literatura se denomina simbolismo.  Paulatinamente se va separando al objeto de su representación

7  Tres hechos definen el tiempo de entreguerras: › la inestabilidad, la crispación y la imposibilidad de reconciliación completa: desconfianza, revanchismo › La conversión de Rusia y algunos países adyacentes en URSS. Por primera vez un gran país era gobernado por un régimen comunista › Un ambiente de incertidumbre, de crisis, de ausencia de puntos de referencia sólidos

8 Básicamente esto genera dos posturas: 1. La del nihilismo y el relativismo moral. 2. La de el renacimiento del carácter trascendente del hombre.

9 El nihilismo es la desaparición de la finalidad y el sentido, la ausencia de una respuesta a la pregunta sobre el porqué. Trae consigo la desaparición de la noción de verdad como adecuación con la realidad. Esta actitud se extiende incluso al campo del conocimiento científico, que en el siglo XIX era considerado como el reducto inexpugnable de las certezas. Esto da lugar a un escepticismo extendido a todos los campos de la vida del hombre.

10  Nace 15 de octubre de 1844 en San Röcken, un pequeño pueblo en la provincia prusiana de Sajonia, cerca de Leipzig  Su padre un pastor Luterano, huérfano de padre, creció en un ambiente religioso  Después de su graduación en 1864, Nietzsche comenzó sus estudios en teología y filología clásica en la Universidad de Bonn  Filósofo y poeta con estilo cautivador

11  En 1870 sirvió en el bando prusiano durante la guerra franco-prusiana. Esta experiencia lo marcó fuertemente.  Contrajo difteria y disentería, enfermedades que le arruinaron la salud de por vida.  En 1882 conoció a Lou Andreas-Salomé, de quien se enamoró. Cuando le pidió que se casara con él, Salomé le rechazó.

12  En su 44 cumpleaños, Nietzsche tuvo un colapso mental. Ese día fue detenido tras, al parecer, haber provocado algún tipo de desorden público, perdida ya la razón, por las calles de Turín.  Nunca recuperó por completo su lucidez. Y fue internado en una clínica y luego su madre lo llevaría a vivir con ella.  El 25 de agosto de 1900, Nietzsche murió después de contraer neumonía. Fue inhumado como su padre en la iglesia de Röcken.

13  Crisis de fe  Época de desencanto de la vida  Una gran inteligencia  Problemas psicológicos  Tenía crisis de locura  Detesta el pensamiento sistemático  Obra de difícil interpretación  El gran tema de su filosofía es la vida

14  Nietzsche presenta el tema de la vida desde tres puntos de vista distintos: › Punto de vista crítico: ¿en qué consiste la vida tal como el hombre la ha entendido hasta ahora? Análisis del pensamiento occidental. La muerte de Dios. › Punto de vista destructivo: ¿Qué es en verdad la vida? El sin sentido: el nihilismo.

15  Punto de vista constructivo: Para poder superar el nihilismo hay que tratar de comprender la vida. Esta comprensión se desarrolla en torno a los siguientes argumentos:  Eterno retorno  Voluntad de poder  Superhombre  Transvaloración de todos los valores

16  Periodo pre-socrático refleja el equilibrio vital entre el impulso apolíneo –tendencia racional, generadora: la escultura, la arquitectura- y el impulso dionisíaco –caos creador: música.  Este equilibrio es roto con Sócrates, haciendo prevalecer al impulso apolíneo.  Desde Platón hasta Kant, la filosofía occidental ha puesto en relación el problema del ser con Dios.

17  Desde entonces el hombre ha entendido la ida en base a un sentido objetivo y trascendente, que se consolida con el cristianismo.  El sentido de la vida reside en Dios.  Según Nietzsche se anula la capacidad del hombre de crear algo verdaderamente nuevo en la cultura.  Para Nietzsche todo esto es una gran mentira que se debe desenmascarar.

18  La muerte de Dios: La última etapa del proceso de secularización de la cultura occidental.  La fe en el Dios cristiano se ha vuelto increíble.  Consecuencias: › El mundo real es un mundo sin sentido › Desaparece la fuente de consuelo y de sentido › No hay puntos de referencia › Todo se torna relativo y sin valor › Sin Dios se abre la puerta a la divinización del hombre y se puede afirmar su absoluta autonomía

19  Después de la muerte de Dios se constata la ausencia de un ser absoluto que pueda dar razón del mundo.  Se encuentra con un mundo mudable y contingente, que ya no cuenta con ningún punto de referencia.  El devenir ocupa el lugar del ser. Para que el devenir tenga permanencia acude a la idea de eterno retorno.  El tiempo es infinito ya sea si miramos hacia el pasado como hacia el futuro: la eternidad está en el tiempo.

20  Todos los acontecimientos mudables y cambiantes se transforman en permanentes, precisamente porque volverán a suceder de la misma manera y en la misma sucesión, en el infinito futuro, como ya se han repetido infinitas veces en el pasado.  Comparte la cosmovisión cíclica de los griegos  El mito de la cabeza de la serpiente: es necesario aceptar el eterno retorno para resurgir del sin sentido en el que se sumerge el hombre después de la muerte de Dios.

21  Esta teoría tiene un aspecto cosmológico y un aspecto ético. › Cosmológico: manifiesta que en el mundo reina la necesidad: si todo lo que sucede ya sucedió, entonces también el futuro es inmutable. (Esto es posible pero no necesario desde el punto de vista lógico). › Ético: “aquello que tú quieras, deséalo en forma tal que quieras también su eterno retorno. Hay una contradicción entre los dos aspectos: en la primera habla de necesidad y en la segunda de libertad.

22  Con la superación de la angustia del eterno retorno y su aceptación se produce una regeneración antropológica: así surge el superhombre, que acepta el nihilismo y así lo supera.  Con la muerte de Dios, el hombre debe trascender hacia sí mismo y hacia el mundo terreno.

23 › Capaz de decir sí a la vida › No desprecia su cuerpo › No amará al prójimo sino al amigo › Libre. Capaz de darse a sí mismo el bien y el mal. Capaz de imprimir la ley de su propia voluntad › Creador de nuevos valores que dependen exclusivamente de su autonomía absoluta. › Debe superar a Dios, pero también debe superar las consecuencias negativas de su muerte, es decir el nihilismo. › Será el encargado de hacer la gran política que gobernará las masas anónimas y despersonalizadas sin miedo a sacrificarlas para conseguir sus miras personales.

24  El ideal de superhombre no es para todos  Superar el nihilismo mediante la creación de nuevos valores es la tarea del superhombre  A aquel hombre que no puede superar el nihilismo se le llama el último hombre. Son personas pequeñitas sin dios que tampoco han logrado superar la nada.

25  Nietzsche defiende un voluntarismo que cae en la irracionalidad.  La herramienta para aceptar el eterno retorno es la Voluntad, una voluntad de poder.  La voluntad de poder no es una tesis que pueda demostrarse o refutarse entre otras. Es un simulacro, un modo voluntario de ver el mundo.

26  Si la voluntad de poder es la esencia del mundo los valores estarían condicionados a la voluntad de poder.  Todos los valores son relativos. Nietzsche se autonombra árbitro de los valores  Hay dos tipos de valoraciones: la inmoralista y la cristiana-moral.

27  La primera es moral de señores, la segunda moral de esclavos  Los valores cristianos como la humildad, la pobreza son en realidad contravalores para Nietzsche.  El gran problema de Nietzsche contra el cristianismo surge porque no logra comprender el sentido de la Cruz de Cristo y se enfrenta con ella.

28 a. Voluntarismo--  da lugar a los totalitarismos políticos: no hay ningún orden objetivo, yo impongo el orden que a mí me parece. Nazismo, fascismo, stalinismo: consecuencia de la doctrina antropológica del superhombre. b. Nihilismo light, Pensamiento débil. La tolerancia como principio fundamental y último: la defensa de la verdad sólo trae enfrentamiento: c/u piense y haga lo que quiera. La verdad no existe. Aniquilación de la metafísica. Esto da lugar al hedonismo: cultura del placer por el placer Liberar las pasiones, las tradiciones morales son el gran enemigo de la felicidad del hombre. El último hombre de Nietzsche.

29  Motivos económicos: los efectos de la I Guerra Mundial, la gran depresión, el aumento de la población en algunos países y su poco acceso a materias primas.  Gobiernos totalitarios y expansionistas  Nacionalismos

30  800 millones de personas sufrieron sus consecuencias directas  73 millones murieron (la mitad civiles), 150 millones quedaron heridas o mutiladas  40-50 millones de personas fueron desplazadas  Los daños morales fueron inmensos, pero no caben cifras.

31  Con el fin de la Guerra el mundo se polarizó.  Occidente: › Libertad: un valor importante que se infló, dando lugar a la permisividad. › Creciente egoísmo a nivel individual y colectivo. Consumismo. › Materialismo › Crisis de convicciones › Relativismo moral

32 Un nihilismo no superado Algunas manifestaciones en el periodo de entreguerras: 1. Literatura y en el teatro: personajes perdidos en la existencia, sin puntos de referencia fijos, que se interrogan sobre la finalidad de sus vidas, sin poder encontrar ninguna respuesta válida. 1. Esperando a Godot, Samuel Becket 2. Ulysses, James Joyce 3. El proceso, El castillo, La metamorfosis, Franz Kafka. 4. Un lugar limpio, bien iluminado, El viejo y el mar, Ernst Hemingway (1899-1960). 5. La montaña mágica, Thomas Mann (1875-1955).

33 2. Filósofos y literatos:  Heidegger: el hombre un ser para la muerte.  Albert Camus: La constatación de la vida cuotidiana que produce aburrimiento y cansancio.  Sartre: la negación de la dignidad del hombre: el hombre es una pasión inútil, el infierno son los demás.

34 1. El nihilismo como desaparición del sentido da lugar al fin de la noción de verdad como adecuación con la realidad. 2. Se extiende al ámbito del conocimiento científico a través del falibilismo. 3. No hay verdad solo interpretaciones de textos de símbolos, determinados por el contexto científico. 4. Decontruccionistas: el hombre es una invención de finales del siglo XV. Su fin está por llegar.

35 5. Los maestros de la sospecha: Nietszche, Marx, Freud. › Conciben el sujeto humano no como algo originario y real, sino como una derivación necesaria de fuerzas irracionales que se encuentran detrás de toda manifestación humana

36  Prosperidad sin precedentes  Carrera armamentística  Angustia ante una posible catástrofe nuclear  Crisis cubana de 1962  Formas de vida cada vez más cómodas  Mayores derechos de los ciudadanos  Sociedad de consumo: criticada por los intelectuales y moralistas

37  Sociedad más escéptica en sus creencias y convicciones fundamentales  En el mundo comunista empezaba a perderse la fe en el sistema  Sociedad masificada, sin grandes ideales  La economía de libre mercado aseguraba su estabilidad. Gran unión entre afán de producir y afán de adquirir y disfrutar  SOCIEDAD: descuidada, feliz, carente de grandes inquietudes y poco previsora  Grandes auto-críticas del capitalismo y sus abusos fomentada por la Unión Soviética

38 El mayo rojo francés  La revolución del año 1968: › No generó cambios institucionales, pero sí manifestó que la sociedad occidental, su mentalidad, actitudes, formas de comportamiento había cambiado.

39  Los jóvenes cuestionan las formas de vida que los mayores han construido para ellos, sin haberles consultado  Profundo choque entre la generación de la post-guerra que había reconstruido el mundo y los jóvenes que habían vivido una vida más cómoda y querían cambios.

40  Formas de vida más naturales y al mismo tiempo primitivas  Respeto exquisito a la naturaleza  Desbordamiento incontrolado de los instintos y uso de la droga  MOVIMIENTO HIPPIE  Casi absoluta anarquía y promiscuidad  Cambio de mentalidad en las nuevas generaciones

41 › Crecimiento desproporcionado de la masa estudiantil › Estudiantes nuevos: nueva clase media de menos nivel cultural › La masificación estudiantil era un signo del progreso y de la transformación social que estaba experimentando Francia. › Las huelgas eran cada vez menos frecuentes.

42  En marzo hubo una manifestación de estudiantes contra la guerra de Vietnam  El sistema de exámenes fue denunciado como rito de iniciación del sistema capitalista  6 de Mayo: llamado lunes sangriento. Se registró una batalla campal entre unos 8000 jóvenes y las fuerzas del orden

43  El 10 de Mayo: máxima movilización estudiantil: unos 30 000 jóvenes › El objetivo era la ocupación de la Sorbona que fracasó por la oposición policial › Revolución-fiesta: canciones, bailes, disfraces, pancartas, retratos del Ché, de Castro, de Trosky, banderas roji-negras anarquistas. › Slogans “Sé razonable, pide lo imposible”, La imaginación al poder”, “Prohibido prohibir” › Algunas manifestaciones violentas

44  Los estudiantes estaban lejos de pretender la dictadura del proletariado. Sus ideales giraban en torno al: el amor libre, la desaparición de todo signo de autoridad académico, protestaban por la sociedad de consumo.  La intervención de los sindicatos cambio el rumbo de la protesta: huelga general que paralizo el país  De Gaulle les ofreció reformas económicas y mejoras salariales.

45  Los huelguistas no aceptaron  De Gaulle disolvió el parlamento y llamó a elecciones generales en junio donde ganó con una amplia mayoría.  El gobierno cumplió con sus promesas  Volvió la paz pero nada volvió a ser como antes.

46  Se relaciona con un cambio generacional que manifiesta estar cansado de lo existente  Primavera 1968: incidentes estudiantiles en Rumania y en Polonia  POLONIA: estudiantes se lanzaron a la calle pidiendo libertad de expresión y mayor respeto a la Iglesia Católica. › El gobierno decidió cortar por lo sano prohibió las manifestaciones y las organizaciones juveniles católicas.

47 › El 20 de agosto se produjo la invasión del país checo por tropas del Pacto de Varsovia › Los estudiantes se manifestaban en masa vitoreando a Dubsek › Dubsek pronunció varios discursos en los que derramó abundantes lágrimas, impotente para encauzar la situación como el quería › En abril de 1969 se le obligó a dimitir › Lo sustituyó el ortodoxo Husak › Los estudiantes se desesperaron: uno de ellos, Jan Pallach, se inmoló quemándose vivo › Checoslovaquia regresó al pleno comunismo

48 › Solicitaban por lo menos un comunismo menos rígido › El presidente Novothy dimitió, sube al poder un comunista moderado: Alexander Dubcek. › Alexander Dubcek comenzó una política de reformas (“un socialismo de rostro humano”) › “Nadie sería perseguido por sus opiniones” › Este gobierno era un motivo de esperanza para los checos y un motivo de preocupación para la Unión Soviética › En julio una reunión del Pacto de Varsovia acusó al partido comunista checo de disidencia y lo llamó al orden › Dubcek en agosto declaró su independencia del Pacto de Varsovia

49 Algunos cambios implicaban ideales de indiscutible nobleza  Pacifismo  Anticapitalismo: en lo que tiene de abuso  Defensa del tercer mundo  Coherencia Todo esto se concretaba en su oposición a la guerra de Vietnam  Aspectos negativos:  La ruptura de los vínculos familiares  La búsqueda del placer fácil sin atenerse a las consecuencias: sexo libre, uso de drogas

50 Esta insurrección generacional era una manifestación de la disconformidad con la sociedad adulta, sus convenciones, sus principios más aceptados y sus costumbres.

51  Los ideólogos: › Freud:  El hombre no es dueño de sí mismo, sino que depende de los impulsos que provienen del inconsciente.  La antropología freudiana reduce al hombre a su inconsciente dominado por el impulso sexual.  Las instituciones sociales ponen freno al pleno desenvolvimiento de la libido, generando neurosis.  Freud no propone la desaparición del orden social, pero abre la puerta al permisivismo y al pansexsualismo como elementos de interpretación del mundo.  A pesar del descrédito en que hoy se encuentran muchas de las conclusiones de la psicología freudiana, pocas teorías contemporáneas han gozado de tanta credibilidad como el psicoanálisis freudiano y su influjo ha sido muy grande en los movimientos sociales del siglo XX.

52 › Wilhelm Reich  identifica represión con fascismo y utiliza este adjetivo para calificar toda institución tradicional. Todo signo de autoridad pasa a ser considerado inhibitorio y represivo.  Lo que mueve la historia es la sexo-economía. Sostiene que si no se refrenaran las pasiones, la agresividad humana desaparecería.  Se intenta eliminar las nociones de familia e Iglesia tradicional › Movimientos neomalthusianos:  concuerdan con Reich en la necesidad de destruir el nexo entre el acto sexual y la reproducción  Promotores de las políticas demográficas. Margaret Sanger, IPPF.

53  Herbert Marcuse › Otro gran impulsador de la revolución sexual. › El progreso tecnológico está generando las condiciones para un ensanchamiento del tiempo libre: se puede hipotizar una sociedad libre de represión en la que se deje campo libre a la satisfacción. › Sus tesis implican una oposición radical a las instituciones sociales.

54  Feminismo igualitario: Imitación del status masculino. Asociado al feminismo socialista: Saint-Simon y Owen. El socialismo como la única ideología capaz de mejorar las condiciones de la mujer.  Feminismo moderado: diversidad de roles, reivindicaciones para elevar nivel cultural y profesional de la mujer.  Feminismo liberal: inspirado en la doctrina de John Stuart Mill, partiendo de los derechos individuales exige un ámbito de autonomía personal, profesional, política y social más amplio.  Feminismo católico: subraya la igual dignidad de hombre y mujer, defiende la igualdad de oportunidades de educación, trabajo y un sistema jurídico que proteja a la familia y en particular a la esposa y madre.

55  Las últimas décadas del s. XX se caracterizaron por su conciencia ambientalista.  Las concepciones fundamentales de la relación entre el hombre y la naturaleza se pueden resumir en tres corrientes culturales: › Antropocentrismo tecnocrático › Biologismo › Ecologismo personalista

56  Según el antropocentrismo tecnocrático, el problema ecológico no es ético sino de naturaleza económica y tecnológica. › Optimistas sobre el progreso del mundo. Los hechos desmienten esta postura.  Biologismo: actitud pesimista sobre el futuro de la especie humana. › En su posición más radical (Deep ecology)dice que la eliminación de vidas humanas es indispensable para la subsistencia de la vida en general. › El hombre está al mismo nivel de las plantas y los animales

57  Ecologismo personalista: el hombre es parte de la naturaleza, pero al mismo tiempo está dotado de una dignidad superior que le coloca por encima del mundo material. › No debe dominar la naturaleza abusivamente, sino administrarlo sabiamente. › Critica la mentalidad consumista

58 En la Modernidad ha habido procesos de absolutización de lo relativo como que trataron de ofrecer una explicación total del hombre y de la historia a través de perspectivas unilaterales: › La absolutización de la razón: Ilustración y Positivismo › La absolutización del sentimiento: Romanticismo › La absolutización de la economía: marxismo

59  Estas perspectivas intentaron sustituir los contenidos de la fe por elementos meramente humanos y naturales.  Las tragedias del s. XX abrieron un espacio al relativismo que desconfía de toda explicación global, de todo valor moral y de toda verdad objetiva.  En las últimas décadas han aparecido nuevas formas de religiosidad.  Manifestación de que la sed del hombre de penetrar en los misterios de la vida es insuprimible

60  La secularización no ha eliminado la dimensión religiosa del hombre, sino que la ha difundido el believing without belonging  Introvigne propone una clasificación de los nuevos movimientos religiosos según su grado de alejamiento del catolicismo: › Cristo sí, Iglesia no › Dios sí, Cristo no › Religión sí, Dios no › Sacro sí, Religión no

61 Algunos filósofos y pensadores intentan dar desde el cristianismo intentan mostrar un camino para salir de la crisis y renovar la cultura europea de la primera mitad del siglo XX. Esta renovación pretende remover los fundamentos antropológicos de la Modernidad ideológica: el hombre no es ni el individuo absolutamente autónomo del liberalismo, ni una mera célula de la sociedad totalitaria.

62 Las fuentes de este pensamiento son el personalismo filosófico y la teología moral católica.  El hombre es la única criatura que Dios ha querido por sí misma.  Persona significa imagen de Dios.

63  El hombre lleva la herida del pecado y necesita redención.  Tiende al bien, pero es también capaz del mal  Está cargado de debilidades, pero está llamado a la plenitud.  La persona sólo se realiza cuando trasciende a sí misma: se abre libremente a Dios y a los demás.

64  La libertad es valorizada en pleno solamente por la aceptación de la verdad.  En un mundo sin verdad la libertad pierde su consistencia y el hombre queda expuesto a la violencia de las pasiones y a condicionamientos patentes o encubiertos.  La autonomía del hombre es la propia de su libertad: una libertad creada, guiada por la ley moral que tiene a Dios por autor. Se trata de una autonomía relativa


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