La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMITÉ ECOTURÍSTICO CORAZÓN DEL BOSQUE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMITÉ ECOTURÍSTICO CORAZÓN DEL BOSQUE."— Transcripción de la presentación:

1 COMITÉ ECOTURÍSTICO CORAZÓN DEL BOSQUE

2 HISTORIAL En el año de 1962 un religioso norteamericano implementó sobre el valle una cooperativa agrícola llamada “Santa Lucía R.L.”, la que diez años después se convirtió en modelo para toda Guatemala y Centro América por sus proyectos productivos en especial el proyecto cunícula, debido a distintos factores del ambiente social y económico, la cooperativa desapareció y en su lugar se fundó la asociación Guadalupana. A través de la iniciativa de los socios en coordinación con instituciones estatales y Misiones Internacionales (PROCAFOR y PPD por ejemplo) se inició la implementación de un pequeño parque ecológico y recreativo denominado “Corazón del Bosque”. En ella se integra un conjunto de elementos como lo son la educación ambiental, la protección de los recursos naturales, la recreación, gastronomía comunal y el rescate de la valorización de la riqueza cultural maya-kiche. En la actualidad se considera el proyecto como algo novedoso, original y su demanda tiende a incrementarse año tras año como lo demuestran los datos estadísticos contables.

3 PORQUÉ EXISTE? Encontramos una situación donde los seres humanos en su generalidad se han vuelto insensibles, indiferentes y sin conciencia dirigida hacia el deterioro del medio ambiente. Por lo anterior, la presente organización con conciencia social y ambiental juega un papel elemental en la comunidad, ya que hemos considerado que sobre el recurso humano depende todo cambio de actitud y ello se logra mediante un proceso de educación ambiental que dé inicio en el medio local para extenderse hacia las otras comunidades. Devolver al mundo natural lo que él generosamente nos brinda para nuestra supervivencia, confort y recreación, es obligación de toda la población en general, por eso debe cambiar su comportamiento hacia una cultura de protección y de identificación con la naturaleza.

4 QUIÉNES LA COMPONEN? La organización está integrada por 74 asociados, 26 mujeres y 48 hombres con un promedio de 6 integrantes por familia el cual hace incrementar a 444 el número de beneficiarios directos que son los comunitarios y comunitarias de la Asociación Agropecuaria y Artesanal Para El Desarrollo La GUADALUPANA, todos pertenecientes a la etnia Maya KI´CHE´. La organización surge con el propósito de promover el desarrollo integral de sus asociados y comunitarios, en su mayoría agricultores, pecuarios y artesanos; el cual mediante la ejecución de proyectos productivos, infraestructura física, educación y en general todo aquello que contribuya a mejorar el nivel de vida de forma sostenible, mantienen viva las bases originales creadas desde la fundación de la organización.

5 OBJETIVOS Sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar, manejar y proteger los recursos naturales existentes. Ofrecer a los usuarios un ambiente de mucha tranquilidad, confort, seguridad y calidad de servicio netamente comunitario. Generar trabajo a los pobladores aledaños al proyecto. Promover la participación de la mujer como agente potencial de cambio y desarrollo. Rescatar la cultura maya y enriquecerla por medio del trabajo conjunto entre organizaciones y población local.

6 HACIA DONDE VAMOS? MISION Ser modelo de desarrollo comunitario integral, con mentalidad empresarial, ecológica y educativa; dando a conocer la cultura y tradición de nuestros pueblos indígenas; además de aprovechar el recurso forestal sustentablemente VISION Organización innovadora de prestigio nacional e internacional, generadora de empleos y de valor agregado, donde la conservación del medio ambiente, la equidad de género, la participación de la niñez y de la juventud son nuestra carta de presentación ante la comunidad en general.

7 SERVICIOS RESTAURANTE TEMASCAL CABAÑAS

8 PLATILLOS TIPICOS BAR TENDER

9 ATRACTIVOS SANTUARIO SENDEROS TIKALITO

10 OVSERVACIÓN DE AVES MOT – MOT AREA DE RECREACION PISCINA BAUTISMAL

11 CASCADA ARE VERDE

12 PROYECTOS LOGRADOS . AULA DE LA NATURALEZA: 1.1 ANEXO AL PROYECTO: en ella se oferta servicio de Internet, alojamiento a grupos con un techo de 60 personas, salón para desarrollar talleres, biblioteca de biología y academia Maya, todo ello en área exclusivo dentro del Parque Ecológico Corazón Del Bosque. OFICINA ADMINISTRATIVA:

13 OFICINA ADMINISTRATIVA
AULA DE LA NATURALEZA OFICINA ADMINISTRATIVA SALON DE INTERNET

14 PROYECTOS A MEDIANO PLAZO
OBSERVATORIO DE ESTRELLAS., Consiste en implementar sobre el Tikalito que es una réplica natural del gran jaguar, en su punto mas alto una torre especial que servirá exclusivamente para observar las diferentes constelaciones y vistas panorámicas que nos ofrecen los imponentes cerros, valles y praderas que nos rodea. Escuela de Español K´iche´, con modalidad participativa comunitaria. CONEJERA: Consiste en crear conejos y poder venderlo y también utilizarlo en restaurante

15 LEMA INSTITUCIONAL: EL DESARROLLO NO ES PROPIEDAD DE NADIE ES OBLIGACION DE TODOS, Y DEBE SER POR ATRACCIÓN Y NO POR PROMOCIÓN

16 GRACIAS POR SU FINA ATENCION


Descargar ppt "COMITÉ ECOTURÍSTICO CORAZÓN DEL BOSQUE."

Presentaciones similares


Anuncios Google