La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL AIA-IYA2009: ESTRATEGIA Y LOGROS EN MATERIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL AIA-IYA2009: ESTRATEGIA Y LOGROS EN MATERIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EL AIA-IYA2009: ESTRATEGIA Y LOGROS EN MATERIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

2 EL PUNTO DE PARTIDA: No existía responsable de prensa. Falta de autoridad de los organizadores en cuanto al lanzamiento de informaciones a medios de comunicación (Coord. Prensa CSIC Central). Coordinación desde una situación periférica (IAA en Granada). Equipo de trabajo reducido. Competidores mediáticos directos: Dispersión de iniciativas y de los organizadores de las mismas.

3 En lo referente a apariciones en prensa digital el AIA-IYA ha superado al Año Darwin y al AECI en una proporción de prácticamente el triple. AIA-IYA2009Año DarwinAño Europeo de la Innovación Enero 1429135 Febrero 847438 Marzo 1305134 Abril 1772536 Mayo 763946 Junio 834336 Julio 1382428 Agosto 1042722 Septiembre 1094273 Octubre 1633254 Noviembre 1513844 Diciembre 1162014 Total 1473506460 Fuente Columnas 2 y 3: Archivo de noticias de Google El AIA-IYA alcanza las 4 noticias diarias en prensa digital. La media de noticias diarias del Año Darwin y el AECI es de 1,3 y 1,2, respectivamente.

4 Fuente Columnas 2 y 3: Archivo de noticias de Google En abril, cuando tuvimos un pico de presencia del AIA-IYA en los medios digitales, superamos en 7 veces al Año Darwin, y casi 5 veces al AECI. En octubre, con otro pico de actividad (Noches de Galileo) superamos al Año Darwin en una proporción de 1 a 5, y al AECI en una proporción de 1 a 3. AIA-IYA2009Año DarwinAño Europeo de la Innovación Enero 1429135 Febrero 847438 Marzo 1305134 Abril 1772536 Mayo 763946 Junio 834336 Julio 1382428 Agosto 1042722 Septiembre 1094273 Octubre 1633254 Noviembre 1513844 Diciembre 1162014 Total 1473506460

5 Establecer una red de contactos con medios y periodistas especializados. Tomar las riendas de la comunicación emitiendo informaciones propias desde la coordinación. (Lanzamiento de 10 notas de prensa y una convocatoria, y celebración de una rueda de prensa con motivo de la clausura del AIA-IYA). EMPEZAMOS POR: Controlar las informaciones emitidas y cuantificar las peticiones de prensa (más de 80 peticiones atendidas en los últimos seis meses del año) Reformar y ampliar la sección de la web dedicada a la prensa. Identificar iniciativas susceptibles de ser noticia (agenda de actividades de la web) y envío periódico de una selección de éstas para su inclusión en las AGENDAS DE PREVISIONES de la Agencia EFE y Europa Press.

6 Haciendo hincapié en los medios locales y regionales (ávidos de información y que normalmente carecen de periodistas especializados). CONTINUAMOS… Ideando acciones de comunicación a medida (ad hoc): Utilizando el portal como plataforma de apoyo para nuestras propias informaciones y nuestra propia estrategia comunicativa. Percha informativa: - 40 Aniversario de la llegada a la Luna Proyecto a impulsar: - La Luna para la Humanidad - Vuelta al cole- U4 y Galileo para profesores - Estreno de Ágora- Ella es una astrónoma - Lluvias de estrellas- Fiestas de Estrellas - Eclipse de Sol- AIA-IYA2009 y balance

7 Una media de 4 noticias diarias En cifras… AIA-IYA2009 (Clipping) Enero142 Febrero84 Marzo130 Abril177 Mayo76 Junio83 Julio138 Agosto104 Septiembre109 Octubre163 Noviembre151 Diciembre116 Total 1473 El 25% (1 de cada 4) de las referencias al Año se han hecho en medios nacionales. Prácticamente la mitad (49%) de las noticias en las que se mencionaba el AIA-IYA las han recogido medios regionales y provinciales El resto de apariciones se distribuyeron entre medios locales (4%), portales de agencias (10%), suplementos (1%) y webs institucionales, corporativas, revistas digitales, etc. (11%) Presencia importante de medios del levante español y Valencia (Lasprovincias.es, Laverdad.es, Levante- EVM.com, DiarioInformación.com, 20Minutos) y también de Galicia (LaVozdeGalicia.es, LaOpinionCoruña.es, ElCorreoGallego.es)

8 ALGUNOS DE NUESTROS LOGROS MEDIÁTICOS RNE Mirando a las estrellas 100Horas en Antena 3 Informativos Encuentro digital El País Especial de El Mundo Tertulia con Amenábar

9 ALGUNOS DE NUESTROS LOGROS MEDIÁTICOS Informe Semanal: Hijos de las Estrellas Queremos Hablar Forges y Ramón Rodríguez en la web

10 MUCHAS GRACIAS ¡FELIZ AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD!


Descargar ppt "EL AIA-IYA2009: ESTRATEGIA Y LOGROS EN MATERIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google