La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPASO PRUEBA DE NIVEL I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPASO PRUEBA DE NIVEL I"— Transcripción de la presentación:

1 REPASO PRUEBA DE NIVEL I
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN OBJETIVO: REFORZAR CONTENIDOS .

2 OBSERVE EL SIGUIENTE VIDEO Y LUEGO ANALICE SUS CARACTERÍSICAS

3

4 ÍTEM DE IDENTIFICACIÓN DE TÉCNICAS NARRATIVAS
LECTURA DE PREGUNTA. LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTO. ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVA CORRECTA.

5 • Lea el fragmento que está a continuación y conteste las dos preguntas siguientes.
“Para siempre habría de recordar el instante en que hubo de abandonarla. Cada vez que la recordaba, sentía que su mundo interior se desplomaba y la angustia inundaba su ser".

6 1. ¿Cuál es el tipo de narrador del fragmento?
a. Objetivo. b. Personaje. c. De conocimiento relativo. d. Protagonista. e. Omnisciente.

7 2. ¿Cuál es la focalización presente en el fragmento?
a. Cero. b. Interna. c. Múltiple. d. Alternada. e. Externa.

8 3. ¿A través de qué técnica el personaje Hamlet, de la obra de Shakespeare, deja fluir sus pensamientos? (…) ¡Morir... quedar dormidos... Dormir... tal vez soñar! -¡Ay! allí hay algo que detiene al mejor. Cuando del mundo no percibamos ni un rumor, ¡qué sueños vendrán en ese sueño de la muerte! Eso es, eso es lo que hace el infortunio planta de larga vida. ¿Quién querría sufrir del tiempo el implacable azote, del fuerte, la injusticia del soberbio el áspero desdén, las amarguras del amor despreciado, las demoras de la ley, del empleado la insolencia, la hostilidad que los mezquinos juran al mérito pacífico, pudiendo de tanto mal librarse él mismo, alzando una punta de acero? ¿Quién querría seguir cargando en la cansada vida su fardo abrumador?... “Hamlet” William Shakespeare

9 a. Monólogo interior. b. Polifonía. c. Enumeración caótica. d. Soliloquio. e. Corriente de la conciencia.

10 4. En el siguiente texto, la técnica utilizada es:
La paz, la avispa, el taco, las vertientes, el muerto, los decilitros, el búho, los lugares, la tiña, los sarcófagos, el vaso, las morenas, el desconocimiento, la olla, el monaguillo, las gotas, el olvido, la potestad, los primeros, los arcángeles, la aguja, los párrocos, el ébano, el desaire, la parte, el tipo, el estupor, el alma… (De “el placer de escribir”, Planeta deAgostini, Barcelona, 1999)

11 a. Soliloquio. b. Montaje. c. Corriente de la conciencia. d. Enumeración caótica. e. Modo indirecto.

12 Lea atentamente el siguiente texto y luego conteste las cuatro preguntas siguientes.
“-Te voy a hacer una pregunta -dice Santiago-. ¿Tengo cara de desgraciado? -Y yo te voy a decir una cosa -dijo Popeye - ¿Tú no crees que nos fue a comprar las Coca-colas de puro sapa? Como descolgándose, a ver si repetíamos lo de la otra noche. -Tienes la mente podrida, pecoso -dijo Santiago. (Mario Vargas Llosa: Conversación en la Catedral)

13 5. ¿Cuál es el estilo o modo utilizado?
a. directo. b. Indirecto libre. c. indirecto. d. libre. e. directo libre.

14 6. ¿Cuál es el narrador presente en el siguiente fragmento?
“Él no contestó, entraron en el bar. Él pidió un whisky con agua; ella pidió un whisky con agua. Él la miro, ella tenía un gorro de terciopelo negro apretándole la pequeña cabeza; sus ojos se abrían, oscuros, en una zona azul; ella se fijó en la corbata de él, roja, con las pintas blancas sucias, con el nudo mal hecho”.

15 a. omnisciente. b. protagonista. c. de conocimiento relativo. d. testigo. e. personaje.

16 7. ¿Cuál es la focalización presente en el fragmento de la pregunta anterior (N° 10)?
a. Múltiple. b. Cero. c. Variable. d. Interna. e. Externa.

17 8. El estilo utilizado en el siguiente fragmento es:
"El sujeto se acercó vacilante a ella y le dijo que siempre la había querido y que jamás la había dejado. Agregó que, sin embargo, no podía dejar a su familia y que, por lo tanto, debían separarse para siempre".

18 a. Directo. b. Indirecto libre. c. Directo libre. d. Indirecto. e. Libre.

19 9. ¿Qué recurso propio de la literatura contemporánea aparece en este fragmento?
“Entonces te obligó a hacerlo a que le dejaras que lo hiciera era más fuerte que tú y el mañana lo mataré lo juró padre no tiene por qué enterarse hasta después y luego tú y yo nadie debe saberlo podemos coger el dinero de mi matrícula de la Universidad Caddy y lo odias verdad verdad”. El sonido y la furia, William Faulkner.

20 a. Monólogo interior. b. Enumeración caótica. c. Corriente de la conciencia. d. Estilo indirecto libre. e. Enumeración descriptiva.

21 10. ¿Qué tipo de narrador presenta el siguiente fragmento?
“Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos en el mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era a causa de la pestilencia. El mundo estaba triste desde el martes”. (Un señor muy viejo con unas alas enormes, Gabriel García Márquez)

22 a. Narrador de conocimiento relativo.
b. Narrador protagonista. c. Narrador testigo. d. Narrador omnisciente. e. Narrador personaje.

23 11. La técnica utilizada en el siguiente fragmento es:
“Ahora envolveré mi angustia en el pañuelo que siempre llevo en el bolsillo. Y la angustia quedará prietamente apretujada, en una pelota. Sola iré al bosque de hayas, antes de clase. No me sentaré a la mesa para hacer sumas. No me sentaré al lado de Jinny, no me sentaré al lado de Louis. Cogeré mi angustia, y la dejaré sobre las raíces, bajo las copas de las hayas. La examinaré y la cogeré con las puntas de los dedos. No me descubrirán. Comeré nueces y buscaré huevos entre las zarzas, se me amazacotará el cabello, dormiré bajo un arbusto, beberé agua de charca y allí moriré”. (Virginia Woolf: Las olas)

24 a. monólogo interior. b. soliloquio. c. enumeración caótica. d. monólogo exterior. e. corriente de la conciencia.

25 12. En el siguiente texto, la forma de narrar es a través de:
- No quiero hablar. Tengo la boca llena de centavos viejos, de ese sabor. Pero abro los ojos un poco y entre las pestañas distingo a las dos mujeres, al médico que huele a cosas asépticas; de sus manos sudorosas que ahora palpan debajo de la camisa mi pecho, asciende un pasmo de alcohol ventilado. Trato de retirar esa mano. - Quisieras recordar otras cosas, pero sobre todo quisieras olvidar el estado en que te encuentras. Te disculparás. No te encuentras. Te encontrarás. Te traerán desmayado a tu casa; te desplomarás en tu oficina: vendrá el doctor y dirá que habrá que esperar algunas horas para dar el diagnóstico. - El vio pasar el domo naranja y las columnas blancas, gordas, del Palacio de Bellas Artes, pero miró hacia arriba, donde los cables se unían, separaban, corrían – no ellos, él con la cabeza recostada sobre la lana gris del asiento (…) y esa corte de vendedores de billetes y limpiabotas y mujeres enrevesadas y niños con el labio superior embarrado de moco lo rodearon hasta que pasó las puertas giratorias. LA HOJARASCA. Gabriel García Márquez

26 a. Narrador omnisciente.
b. Narrador en tercera persona. c. Focalización interna fija. d. Narrador testigo. e. Pluralidad de voces.

27 Análisis del texto y sus narradores
Tres narradores, de generaciones distintas: el padre, su hija y su nieto. Narran en primera persona una situación en común: “El entierro de un médico rechazado por el pueblo y al que solo ellos asisten. Los tres segmentos se refieren al momento cercano a la muerte del protagonista, desde distintas perspectivas. El primero: narrador en 1ª persona que se mueve en el plano sensorial: sabores, olores, imágenes y sensaciones táctiles que este experimenta en el lecho de muerte. El segundo: está en 2ª persona y se dirige al protagonista en tono admonitorio. Aquí los hechos se disponen en un orden inverso la tiempo cronológico. En el tercero: narrador en 3ª persona, que relata la llegada del personaje a su oficina, la mañana en que cae enfermo.

28 13. ¿Mediante qué monólogo se expresa el personaje en el siguiente fragmento?
“De una verde espira, el humo surge. De una verde espira ese rostro. ¡Madre, estoy en trance de muerte! Surge así, lento, de una espira verde, y ya amarillea, amarillea el rostro, no, no el tuyo, Buziraco, el rostro de. De un verde, amarilleante espira surge. De una espiral curva que ya blanquea. Surge el rostro, el rostro de. ¿El rostro de la muerte? ¡Oh, Dios, Dios, Dios, el rostro! El rostro de. (Germán Espinosa. Los Cortejos del Diablo)

29 a. Enumeración caótica. b. Corriente de la conciencia. c. Monólogo interior. d. Soliloquio. e. Escritura automática.

30 14. El narrador del siguiente texto es:
“Ya de regreso en la casa de la abuela, Lucas se tiende cerca del seto del jardín, a la sombra de los zarzales. Espera. Un vehículo del ejército se detiene delante de la casamata de los guardias fronterizos. Unos militares descienden de él y depositan en el suelo un cuerpo envuelto en un toldo de camuflaje. Un sargento sale del barracón, hace una señal y los soldados desenvuelven el toldo”. (Agota Kristof: La prueba)

31 a. protagonista. b. de conocimiento relativo o limitado. c. omnisciente. d. personaje. e. de conocimiento absoluto.

32 15. El estilo utilizado en el siguiente fragmento es:
“El sujeto se acercó titubeante a la mujer y le dijo: "Sabes bien que te he querido siempre. Sabes bien además que jamás te dejaría. Pero algo me impide abandonar a mi esposa y a mis hijos. Es mejor que nos despidamos para siempre”.

33 a. Directo. b. Indirecto libre. c. Directo libre. d. Indirecto. e. Libre.

34 16. ¿Mediante qué técnica el personaje deja fluir su interior?
“Tengo que encargarme de ese anuncio después del funeral. ¿Escribí Ballsbridge en el sobre que usé para disimular cuando ella me descubrió escribiéndole a Marta? Espero que no esté tirado en la oficina de cartas sin reclamo. Estaría mejor afeitado. Barba que ya sale gris. Esa es la primera señal cuando los pelos se vuelven grises y viene el malhumor. Hilos de plata entre el gris. Me pregunto cómo tiene el tino de declararse a una muchacha. Vamos, vivamos en el cementerio… Podría emocionarla al principio. Cortejar la muerte...”. (James Joyce – Ulises)

35 a. Enumeración caótica. b. Corriente de la conciencia. c. Monólogo interior. d. Soliloquio. e. Escritura automática.

36 17. ¿Qué tipo de narrador relata los hechos en este fragmento?
“Se miró las manos llenas de arañazos. Se miró las piernas flacuchentas y los pies enormes en los zapatos de tenis, (...) y se avergonzó de sí misma. Un impulso la hizo correr a la casa, con el corazón aturdiéndola por el golpeteo sordo de la emoción. Llegó a su pieza anhelante (...), ardiendo las mejillas, deslumbrados los ojos”. (Marta Brunet: Francina)

37 a. Personaje. b. De conocimiento relativo. c. Omnisciente. d. Protagonista. e. Testigo.

38 18. ¿Cuál de los siguientes términos pareados identifican el narrador y el estilo en le siguiente fragmento? “El sábado, tío Carlos llegó a mediodía con la máquina de matar hormigas. El día antes había dicho en la mesa que iba a traerla y mi hermano y yo esperábamos la máquina, , imaginando que era enorme y terrible…”. Julio Cortázar, Los Venenos

39 N°/Tipo Narrador Letra/Estilo
1 Personaje A Indirecto 2 Omnisciente B Directo 3 Testigo C Indirecto libre

40 a. 1 - A b. 1 - C c. 2 - A d. 3 - B e. 3 - C

41


Descargar ppt "REPASO PRUEBA DE NIVEL I"

Presentaciones similares


Anuncios Google