La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reglas de Seguridad de Laboratorio de Química

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reglas de Seguridad de Laboratorio de Química"— Transcripción de la presentación:

1 Reglas de Seguridad de Laboratorio de Química
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón Reglas de Seguridad de Laboratorio de Química Marysol Vicente Aponte Y Química Prof. A. Miller

2 Requisitos Básicos de un Laboratorio
Lugar para experimentar El laboratorio es un lugar de estudio práctico y de observación de los fenómenos, para hacer correlación de los hechos y obtener conclusiones. El laboratorio es parte importante de materias como Química y otras que se basan en la experimentación y comprobación de los fenómenos, puesto que complementan e ilustran los conceptos teóricos. Supervisión El trabajo de laboratorio además de tener establecido los procedimientos también requiere que sea supervisado para poder visualizar los posibles riesgos producto del desempeño de los diferentes usuarios del laboratorio.

3 Reglas de laboratorio de quimica
1. Bata de Laboratorio Durante todo el tiempo que esté llevando a cabo su ejercicio de laboratorio, debe utilizar bata de laboratorio. La misma tiene que estar abrochada para que pueda proteger su ropa y su piel en caso de que alguna sustancia química o de organismos vivos se derrame sobre usted. 2. Vestimenta La vestimenta deberá ser apropiada para trabajar en el laboratorio. NO se permite dejar al descubierto áreas considerables de su piel cuando utiliza pantalones, faldas o blusas cortas. El calzado también está incluido con la vestimenta. Todo estudiante que tenga sandalias, chancletas o zapatos abiertos en la cual su piel queda expuesta, no podrá hacer su experimento.

4 Gafas de Seguridad y el cabello largo
Todo el tiempo que permanezca en el laboratorio, deberá tener sus gafas de seguridad adecuadas. Los espejuelos recetados no sustituirán las mismas. Tampoco puede utilizar los lentes de contacto. Entre el ojo y el lente puede alojarse alguna sustancia nociva causando daño permanente a su visión, así como también pueden reaccionar con algún compuesto volátil. Si tiene cabello largo, el mismo tiene que estar recogido todo el tiempo que trabaje en el laboratorio.

5 Manejo y Localización del Equipo de Seguridad
Es indispensable que conozca donde están los equipos de seguridad del laboratorio. Entre ellos puede encontrar: extintor de incendio, ducha de seguridad y lavadero de cara y ojos, manta para sofocar llamas en la ropa. De tener alguna duda de su localización o uso, no dudes en preguntar al instructor del laboratorio. Siempre que utilice cualquier sustancia química, debe manejar la misma en las campanas de extracción localizadas en el laboratorio, de esta manera se minimiza la posibilidad de que caiga sobre las personas si ocurre un accidente y evitará cualquier intoxicación con los gases o vapores de los químicos.

6 Higiene Se recomienda que lave sus manos frecuentemente.
Recuerde que fumar, comer o beber envuelve el acercar las manos a la boca, siendo esta la manera más directa de intoxicarse con sustancias químicas o infecciosas. Ingerir cualquier tipo de alimento y fumar, están estrictamente PROHIBIDO mientras usted esté en el área de los laboratorios y pasillos cercanos.

7 Disciplina y desperdicios
Se prohíbe:  Correr en laboratorio Distraerse (evite las conversaciones sociales) Visitas de compañeros de otros cursos  Sentarse en las mesas de trabajo  Jugar Se prohíbe descartar reactivos por los fregaderos. El instructor proveerá envases adecuados previamente rotulados para dicho propósito.  Los desperdicios biomédicos deben ser depositados en las bolsas rotuladas y destinadas para dicho propósito. Está prohibido depositar este material en zafacones.

8 Desperdicios e Instrucciones
Se prohíbe descartar reactivos por los fregaderos. Los desperdicios biomédicos deben ser depositados en las bolsas rotuladas y destinadas para dicho propósito. Está prohibido depositar este material en zafacones. Tenga claro el experimento que llevará a cabo. Será responsabilidad del estudiante conocer lo que va ha hacer antes de comenzar su laboratorio. Cuidadosamente lea las instrucciones que se dan en el experimento contenido en su manual de laboratorio. Al terminar de leer, piense en las directrices dadas por su instructor y trate de visualizar el modo a través del cual va a realizar su trabajo, el equipo y/o materiales necesarios con las operaciones manuales requeridas por el experimento, en adición a las precauciones

9 Ejemplo de etiquetas: N,N- Dimetilanilina
N,N- Dimetilanilina Nombre, dirección y teléfono del responsable de la comercialización T  Tóxico N Peligroso para el medio ambiente Tóxico por inhalación, por ingestión y en contacto con la piel. Posibles efectos cancerígenos. Tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático. En caso de contacto con la piel, lávese inmediata y abundantemente con agua. Úsense indumentaria y guantes de protección adecuados. En caso de accidente o malestar, acúdase inmediatamente al médico (si es posible muestresele la etiqueta). Evítese su liberación al medio ambiente. Récabense instrucciones específicas de la ficha de datos de seguridad. Nº CE: Etiqueta CE

10 Ejemplo de etiquetas Yodo Resublimado

11 PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS
EXPLOSIVOS Las sustancias y preparados sólidos, líquidos, pastosos o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxígeno atmosférico, puedan reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rápidamente o, bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explotan COMBURENTES Las sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reacción fuertemente exotérmica EXTREMADAMENTE INFLAMABLES Las sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de ignición extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presión normales, sean inflamables en contacto con el aire FÁCILMENTE INFLAMABLES Las sustancias y preparados: Que pueden calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía, o Los sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente, o Los líquidos cuyo punto de ignición sea muy bajo, o Que, en contacto con agua o con aire húmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas INFLAMABLES Las sustancias y preparados líquidos cuyo punto de ignición sea bajo EFECTOS SOBRE LA SALUD MUY TÓXICOS Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en muy pequeña cantidad puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte TÓXICOS Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte NOCIVOS Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte CORROSIVOS Las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una acción destructiva de los mismos IRRITANTES Las sustancias y preparados no corrosivos que, en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria SENSIBILIZANTES Las sustancias y preparados que por inhalación o penetración cutánea, puedan ocasionar una reacción de hipersensibilidad, de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado dé lugar a efectos negativos característicos CARCINOGÉNICOS Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia MUTAGÉNICOS Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia TÓXICOS PARA Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o aumentar la frecuencia de éstos, o afectar de forma negativa a la función o a la capacidad reproductora


Descargar ppt "Reglas de Seguridad de Laboratorio de Química"

Presentaciones similares


Anuncios Google